Sobre el desarrollo de habilidades de lectura desde la emisión televisiva

Publicidad

Comparte este apunte

Sobre el desarrollo de habilidades de lectura desde la emisión televisiva

Introducción
Desarrollo
Cómo propiciar el desarrollo de la comprensión lectura desde la emisión televisiva
Conclusiones
Bibliografia

Introducción


La utilización cada vez más creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y sobre todo de los audiovisuales, ha hecho pensar que la lectura ya no tiene la misma importancia. Sin embargo, no es así en tanto en los libros se atesora una gran parte de la historia de la humanidad. Además aun cuando la información sea digital se necesita la lectura para procesarla.
Por otra parte, no se puede renunciar a la contribución de la lectura al desarrollo intelectual del individuo y su importancia en la actividad cognoscitiva del hombre como sujeto de la historia. Al decir de Martí leer nutre…es una manera de crecer… Tampoco se puede concebir un curso de lengua extranjera sin incluir la comprensión de lectura, ya que junto a la expresión oral, la comprensión auditiva y la expresión escrita conforman las formas de la actividad verbal fundamentales para formar a un comunicador competente.
La mayoría de los cursos de lenguas extranjeras por televisión o video, principalmente de inglés, revisados ( Interchange, Follow Me, Side by Side, entre otros) se han diseñado para la enseñanza de la comprensión auditiva y la expresión oral. Esto unido a peculiaridades de la televisión como la unidireccionalidad y las limitaciones para la interacción directa entre el tele-profesor y los alumnos hace pensar que no es posible trabajar la lectura desde las emisiones televisivas. Esta autora reconoce que es un gran reto, pero si hay muchas posibilidades de hacerlo con éxito.
Es bueno decir, que en opinión de esta autora quizás no sería recomendable dedicar todo un curso televisivo o en video exclusivamente a la lectura, si se tiene en cuenta que en el proceso de enseñanza aprendizaje de un idioma es necesario desarrollar todas las formas de la actividad verbal, y entonces se estarían desaprovechando las ventajas que ofrece el medio para propiciar el desarrollo integral de la competencia comunicativa. Sin embargo, es pertinente plantear que precisamente las potencialidades de la televisión para combinar imagen y sonido, para integrar en si otros medios como la computación favorecen el desarrollo de las habilidades de lectura.
En este trabajo se reflexiona sobre la experiencia de la autora en la concepción y desarrollo de tele-clases para potenciar el desarrollo de la comprensión lectora en lengua inglesa.

Desarrollo


Sobre el proceso de comprensión lectora
La lectura es un proceso comunicativo activo, interactivo, productivo y creativo, mediante el cual el lector, en un diálogo interno con el autor a través de su texto, re-crea y/ o crea el significado (Enriquez, 1997).
Por su parte, el texto es el producto cultural mediante el cual se realiza la lectura. Este se ha definido como un acto del habla concluido, producto del continuo proceso de selección de significados en un contexto socio-situacional particular, con un propósito dado y se expresa mediante un conjunto de estructuras lingüísticas. Está constituido por unidades temático-comunicativas que están relacionadas desde el punto de vista semántico, gramatical, lógico y estilístico para expresar un mensaje Tiene un carácter dinámico y es portador de diferentes tipos de información entre las que se distinguen la ideo-estético y la sociocultural. (Enriquez, 1997, 2004).
Por habilidad de comprensión de lectura se ha entendido
"…el conjunto de acciones que se ejecutan en el proceso de interacción entre el lector y el texto para construir y/o reconstruir el significado del texto escrito mediante la identificación por parte del lector de la "estructura temática" del texto, la información relacionada con esa estructura en el "orden jerárquico" seguido por el autor, así como los nexos de relación entre las ideas del texto." (Casar,2001).
La lectura como proceso de interacción comunicativa debe propiciar la implicación personal de los estudiantes para lograr un aprendizaje desarrollador, que partiendo de sus posibilidades estimule el desarrollo de su personalidad.
Sobre las potencialidades de la televisión
La televisión es un poderoso medio audiovisual en el que se combinan creativamente la imagen en movimiento y el sonido para construir y transmitir mensajes culturales y educativos.
A estas potencialidades de la televisión se debe añadir el papel que los sentidos juegan en los procesos educativos. Para muchos personas es muy importante conectar lo verbal con lo visual por cuatro razones ( Correa, H., 2004):

La capacidad de almacenamiento visual es mayor que la verbal.
La información más eficientemente captada es transferida a la memoria a largo plazo por medio de imágenes visuales.
Las imágenes visuales pueden ser el medio más potente para la recuperación de material verbal.
Muchos estudiantes prefieren el aprendizaje visual (Nyikos, 1987; Goleman, 1986).

Por estas y otras razones, las imágenes audiovisuales tienen amplias posibilidades para promover la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para analizar y sintetizar información.
Las posibilidades expresivas de la televisión se revelan en las diferentes formas de presentación del contenido que se pueden utilizar: dramatizaciones, documentales, objetos reales, láminas, animaciones, los que contribuyen a captar la atención, focalizar el interés y motivar. Pero es importante cuidar que la presentación "televisiva" no conduzca al alumno a adoptar la actitud de quien observa un programa de la televisión y no un programa de Televisión Escolar (Francisco Martínez Sánchez, 1999)
En el aprendizaje de una lengua extranjera se reconoce la utilidad de la televisión y el video para estimular la comunicación oral y escrita de los alumnos ( Lonergan, 1984, Stempleski and Tomalin, 1989,1992). Entre sus ventajas se enumeran las siguientes:

Todos los estudiantes, independientemente de los lugares donde estudien tienen la posibilidad de acceder a materiales audiovisuales de gran calidad.
La versatilidad del medio permite utilizarlo de múltiples maneras: para presentar nuevos contenidos, para consolidar, para desarrollar habilidades comunicativas.
Permite la presentación auténtica de la lengua y sus usos.
Permite el aprendizaje de la lengua en contextos comunicativos, en los que se integra el lenguaje verbal y no verbal, este último ofrece ayuda adicional para comprender el primero.
La posibilidad de repetir las situaciones en diferentes momentos favorece la comprensión y la asimilación. Como se sabe la repetición y la imitación juegan un papel muy importante cuando se aprende una lengua extranjera, fundamentalmente en los primeros niveles.
Permite una mirada auténtica a la cultura, especialmente a los aspectos culturales representativos de la lengua que se estudia, lo que promueve una mejor comprensión de la cultura propia y estimula la comunicación intercultural.
Es un medio motivante por si solo y esa motivación contribuye a un aprendizaje más significativo y desarrollador. La posibilidad de comprender los materiales presentados en clase puede estimularlos a buscar materiales similares para trabajar con ellos de forma independiente.

Cómo propiciar el desarrollo de la comprensión lectura desde la emisión televisiva


En primer lugar es importante definir qué se entiende por emisión televisiva: Es la teleclase o videoclase, que como formas de organización docente se distinguen por la integración de imagen y sonido en un recurso audiovisual de gran potencialidad para guiar y fomentar el desarrollo del estudiante, como centro del proceso. Se desarrollan en un tiempo prefijado según las particularidades del receptor -edad, grado, nivel, etc.-, que tienen el objetivo de promover la asimilación y desarrollo de aquella parte de la cultura objeto de estudio y que conforma el sistema de conocimientos, hábitos, habilidades, estrategias y valores previstos en los programas de estudio-currículo- del nivel en cuestión. En ellas se producen diferentes tipos de interacción: entre el tele-profesor y el estudiante, entre el profesor del aula, el estudiante y la información audiovisual y entre esta y los estudiantes. Para cumplir sus funciones orientadora, ejecutiva y valorativa, se estructura en introducción, desarrollo y conclusiones (Hdez y Hdez, 2002, Calzado, D. 2005).
Desde una perspectiva comunicativa e interactiva la enseñanza de la lectura supone una estrategia metodológica donde el énfasis fundamental recaiga en el proceso de lectura que desarrolla el estudiante-lector para comprender y procesar la información. (Enriquez, 1997). Implicar al tele-estudiante-lector en este proceso es un gran reto y lógicamente no se puede lograr de la misma manera que se logra en el aula.
La propuesta que se hace es modelar el proceso desde las tele-clases, demostrar las estrategias de lectura que se necesitan para leer un tipo determinado de texto o una información específica. La metodología seguida n las emisiones televisivas ha sido la siguiente:
Etapa 1. Exploración
Se analizan los programas para identificar los contenidos fundamentales de las unidades y las habilidades de lectura objeto de estudio en cada una.
Etapa 2. Determinación de las habilidades y estrategias de lectura a desarrollar
Para determinar las habilidades de lectura a desarrollar es necesario analizar el sistema de contenidos y los textos que se orientan para cada unidad. Partiendo de la premisa de que las actividades no se le imponen al texto, sino que este invita a realizar una u otra según plantea Enriquez, es indispensable determinar qué habilidad es la más apropiada para cada texto y para cada una de ellas precisar las acciones y operaciones que permitan modelar lo que el tele-estudiante-lector debe hacer.
En la experiencia que se describe se han trabajado: la identificación de ideas centrales, la búsqueda de información especifica (scanning), la determinación de la información general ( skimming), el resumen, la inferencia, la comprensión de textos descriptivos y narrativos.
Etapa 3. Diseño y preparación de las tele-clases
Por las características del medio, no se concibe una tele-clase sin imágenes, fundamentalmente aquellas en las que se combina la imagen en movimiento y el sonido, y la de lectura no es una excepción.
En lo fundamental los recursos audiovisuales se han seleccionado de acuerdo con el tema de los textos: escritores famosos, Titanic, personalidades, lugares interesantes, medio ambiente, entre otros.
Como toda clase de lectura el sistema de actividades se organiza en: antes, durante y después de la lectura. Pero como se trata de una tele-clase, también se relaciona con la observación. Sin embargo, se priorizan las actividades antes de la lectura que preparan y orientan al alumno para la lectura y la actividad de observación, porque la interacción directa con el texto lo debe hacer individualmente.
Estructura de la tele-clase.
A. Introducción
a.1 Motivación.
Generalmente comienza con imágenes relacionadas con el tema del texto para crear los intereses cognoscitivos de los estudiantes mediante la activación de su conocimiento previo e ir creando algunas expectativas. A partir de la reflexión sobre la temática se orienta hacia el objetivo y aparece el tema de la teleclase. De esta forma se va organizando el esquema de orientación,
B. Desarrollo
b.1. A partir de preguntas se describe la habilidad y se muestra el proceso para
desarrollarla, mediante presentaciones en power point.
b.2 Se ejemplifica en oraciones o textos muy cortos las estrategias de lectura convenientes para favorecer la comprensión.
La utilización de la animación es muy importante para modelar las estrategias.
En la medida que se modela el proceso de lectura el tele-profesor debe ir formulando preguntas que propicien el razonamiento y le permitan al alumno llegar a conclusiones acerca de lo que debe hacer para procesar la información.
El tele-profesor debe verse como orientador, guía, que ayuda al estudiante-lector a aprender .
b.3 La práctica comienza con ejercicios a nivel de microtexto (párrafos, oraciones, fragmentos) para identificar aquellos aspectos que son necesarios para asimilar el contenido.
C. Conclusiones
c.1 . Para estimular la motivación por el texto a leer y crear expectativas se trabaja con el titulo, con el vocabulario básico y se formulan algunas preguntas que los ayudarán a interactuar con el texto.
c.2 Se asigna la lectura del texto que tienen en sus cuadernos o tabloides.

Conclusiones


Para resumir es importante destacar que el desarrollo de habilidades de lectura desde las emisiones televisivas representa un gran desafío para los profesores de lenguas extranjeras, pero no podemos renunciar a hacerlo. En este trabajo solo se ha presentado una alternativa que nos ha permitido acercarnos a esa problemática, convencida de que cada maestro y cada lector escribirá y leerá su librito.

Bibliografía


Carell, P., Devine, J y Eskey,D. (ed). Interactive Approaches to Second Language Reading. USA: CUP, 1988.
Calzado,D. Las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela.
Casar,L. Propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y expresión oral en inglés en estudiantes de ingeniería.
Correa, J. Tesis en Opción al Título de Master en Educación. IPLAC. La Habana, 2004
Enriquez, I. Una Estrategia metodológica para el tratamiento de la lectura crítico-
valorativa en lengua inglesa. Tesis doctoral. ISPEJV. La Habana, 1997.
Hernández, e, Hernández, p, medero, n. Si de tele-clase se trata. En Hacia
una educación audiovisual. Editorial Pueblo y Educación, 2005.
Freire, P. y Macedo, D. Literacy: Reading the Word and the
World. New York: Bergin and Garvey, 1987.
Lonergan, J. Video in Language Teaching. Cambridge University Press, 1984.
Martí, J. Libros Nuevos, t.15, p.190
_____________.La Opinión Nacional, 7 de marzo de 1882.
Martínez, F. Televisión educativa: su eficacia y sus pretensiones. Universidad de Murcia.
http://edutec.rediris.es/documentos/1999/televis.htm
 
 
Autora:
Dra C. Isora Justina Enríquez O"Farrill.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *