Proyectos públicos y ambientales

Publicidad

Comparte este apunte

Proyectos públicos y ambientales

Introducción
Naturaleza de las actividades públicas
Evaluación económica de proyectos
Cálculo de beneficios positivos y negativos y de costos para un proyecto
Selección de alternativas utilizando análisis b/c incremental
Ejercicios resueltos en Excel
Conclusiones
Bibliografía

Introducción


El proceso de formulación de proyectos de inversión tendiente a la evaluación económica de proyectos públicos y ambientales por la relación de beneficio-costo. Dado el tema a desarrollar se utilizará la denominación "Evaluación Económica de Proyectos públicos y ambientales" para introducir los principales conceptos utilizados y definir el ámbito de referencia.
Las actividades del gobierno pueden clasificarse bajo los acápites generales de protección, embellecimiento, desarrollo cultural y beneficios económicos.
La economía ambiental tiene que desempeñar un papel importante en el diseño de las políticas públicas para el mejoramiento de la calidad ambiental. Existe un enorme rango de variedad de programas y políticas de carácter público dedicado a los asuntos ambientales, en todos los niveles de gobierno: locales, estadales, regionales, federales e internacionales.

Naturaleza de las actividades públicas


Las actividades de gobierno pueden clasificarse bajo protección de las actividades tales como los establecimientos militares, las fuerzas de policías, el sistema jurisdiccional, el control de inundaciones y los servicios de salud.
Bajo el acápite de embellecimiento y desarrollo cultural se incluyen servicios tales como el sistema de educación pública, la biblioteca del congreso y otras bibliotecas patrocinadas por el gobierno, la investigación con respaldo estatal el servicio postal y las instalaciones de recreación.
Los beneficios económicos incluyen puertos y canales, desarrollos de potencia eléctrica, control de inundaciones, investigaciones y servicios de información e instituciones reguladoras.
FINANCIACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PÚBLICAS
Dos de las filosofías básicas son la recolección de impuestos sobre la premisa de la capacidad de pago y el gasto de los fondos sobre la base de la igualdad de oportunidades para los ciudadanos.
Debido a las dos características básicas de la tributación en relación con la capacidad de pagos y la inversión de fondos sobre la base de la igualdad de oportunidades, se tiene a menudo, muy poca relación entre los beneficios que un individuo recibe y la cantidad que paga por las actividades públicas.

Evaluación económica de proyectos


La Evaluación Económica significa que se limita el interés de la evaluación al contexto de la economía, o sea que se utiliza la lógica económica para evaluar.
Utilizar la lógica económica implica utilizar el esquema de análisis llamado Costo-Beneficio, por lo tanto para evaluar económicamente un proyecto se le concibe como un ente generador de beneficios y utilizador de recursos a través del tiempo. De esta manera el problema principal de la evaluación económica es identificar costos y beneficios, medirlos y valorarlos comparablemente.
ENFOQUE BENEFICIO-COSTO
Un sistema de información contable es un artículo, un bien económico como aparatos para control ambiental. Este método básicamente involucra al contador, al gerente o a ambos en la predicción de las relaciones entre las medidas o sistemas contables, los modelos de decisión del gerente y los resultados.
El enfoque costo beneficio no usa "necesidad" o "exactitud"
como el método fundamental para resolver este tipo de disputas. En lugar
de este, su método es preguntar si la decisión afectada por estos
costos diferirá si se usa un método u otro. Si las decisiones
no se afectan, entonces la alternativa menos costosa es preferible.
Si la decisión se afecta en forma diferente, la alternativa preferible es aquella que se espera que produzca el beneficio mas grande después de deducir los costos de conseguir los datos necesarios para su evaluación.
IDENTIFICACIÓN BENEFICIO-COSTO
Otra actividad que debe ser considerada en cada una de las iteraciones desarrolladas para evaluar el proyecto es la identificación explícita de todos los beneficios y todos los costos que se puedan asociar o imputar al proyecto, independientemente de la posibilidad de cuantificarlos, medirlos o valorarlos, dejando esto último para la actividad siguiente.
La idea es que posteriormente se podrá realizar un análisis tendiente a discriminar estos beneficios y costos separando los mensurables de los no mensurables y eliminando duplicaciones.
MÉTODOS DE FINANCIACIÓN
Los fondos para financiar las actividades públicas se obtienen a través de:
La creación de impuestos.
La obtención de préstamos
El cobro por servicios prestados.
La venta de bonos
ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL
Un análisis de impacto ambiental (AIA) es básicamente la identificación y estudio de todas las repercusiones ambientales significativas que se generan a partir de una actividad. En su mayor parte, éstas se concentran en los impactos que se esperan surjan a partir de una decisión propuesta, aunque, en retrospectiva, el AIA es también de gran importancia, especialmente cuando se realizan para asegurarse de que los pronósticos anteriores hayan sido precisos. Los AIA se pueden llevar a cabo para cualquier acción social, pública o privada, industrial o domestica, local o nacional. Constituyen ampliamente el trabajo de los científicos naturales, quienes se concentran en el rastreo y descripción de los impactos físicos de proyectos o programas, siguiendo en particular los complejos vínculos que diseminan estos impactos a través del ecosistema.
ANÁLISIS DE IMPACTO ECONÓMICO
Cuando el interés se concentra en cómo una acción determinada afectará un sistema económico, en su totalidad o en términos de sus diversas partes se puede hablar de un análisis del impacto económico. En la mayoría de los países usualmente existe un amplio interés en el impacto de las regulaciones ambientales en la tasa de crecimiento económico. Algunas veces la concentración estará en el seguimiento de las ramificaciones de un programa público para determinadas variables económicas.
ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO
Representa para el sector público lo que un estado de pérdidas y ganancias constituye para una compañía de negocios. Si una compañía automotriz se propone introducir un nuevo modelo, desearía tener una idea como afectaría sus ganancias. Por una parte, calcularía los costos de producción y distribución: mano de obra, materias primas, energía, equipos de control de emisiones, transporte, etc., por otra parte, calcularía los ingresos mediante el análisis de mercado. Luego compararía los ingresos esperados con los costos anticipados.
El análisis costo-beneficio es un ejercicio análogo para programas en el sector público. Esto significan que existen diferencias criticas entre en el análisis costo-beneficio y el ejemplo sobre el automóvil: este análisis es una herramienta para ayudar a tomar decisiones publicas, realizadas desde el punto de vista de la sociedad en general y no desde el criterio de una sola empresa con ánimo de lucro; con frecuencia este análisis se aplica a políticas y programas que tienen tipos de productos fuera de mercado como por ejemplo: el mejoramiento de la calidad ambiental. Implica medir, adicionar y comparar todos los beneficios y todos los costos de un proyecto o programa publico particular. Existen esencialmente cuatro pasos en un análisis costo-beneficio:
Especificar en forma clara el proyecto o programa.
2. Describir en forma cuantitativa las entradas (insumos) y salidas
3. (resultados) del programa.
4. Calcular los costos y beneficios sociales de estas entradas y salidas.
5. Comparar estos beneficios y costos.
El primer paso consiste en decidir la perspectiva desde la cual se va a realizar el estudio. Si se fuera a realizar un estudio de costo beneficio para una entidad nacional, lo "público" normalmente estaría constituido por todas las personas que viven en el país especifico. Pero si fuera para una entidad de planeación rural o urbana, a fin de realizar un análisis costo-beneficio de un programa ambiental local, indudablemente se concentraría en los beneficios y los costos que generaran las personas que viven en aquellas áreas.
Cuando se haya decidido la perspectiva desde la cual se va a realizar el estudio, el primer paso incluye una especificación completa de los principales elementos del proyecto o programa: localización, calendario, grupos involucrados, vínculos con otros programas, etc
Se puede distinguir entre los dos tipos básicos de programas ambientales públicos para los cuales se realizaran los análisis costo-beneficio: 1. Proyectos Físicos que involucran la producción pública directa: las plantas publicas de tratamiento de desperdicios, proyectos de recuperación de playas, incineradores de desechos peligrosos, etc.. Programas de regulación que se proyectan para ejecutar las leyes y regulaciones ambientales, como los estándares para el control de la contaminación, opciones tecnológicas, practicas de eliminación de desperdicios, restricciones a los proyectos de urbanización, y otros programas.
Cuando se haya especificado el programa básico, el siguiente paso consiste en determinar los flujos relevantes de entradas y salidas.
Si se proyecta construir una instalación para tratamiento de aguas de desperdicios, el personal de ingeniería estará en capacidad de suministrar una especificación física completa de la planta, junto con los insumos requeridos para construirlas y mantenerlas en funcionamiento. Los proyectos o programas con el ambiente, por lo general no duran un solo año, sino se extienden durante largos periodos.
El próximo paso consiste en asignar un valor a los flujos de entradas y salidas, es decir, medir costos y beneficios en términos monetarios.
Esto no significa que se realicen en términos de los valores de mercado, debido a que en muchos casos se estarán tratando los efectos, especialmente en cuanto a los beneficios, que no están registrados en forma directa en los mercados. Tampoco implica que solamente los valores monetarios cuenten de manera fundamental. Esto significa que se necesita una métrica única con la cual se puedan interpretar todos los impactos de un proyecto, con el fin de compararlos entre sí, al igual que con otro tipo de actividades públicas.
La relación beneficio-costo con frecuencia se utiliza en los debates públicos al describir los proyectos o programas ambientales. Pero la magnitud del programa eficiente no es el que proporciona la máxima relación costo beneficio.
La relación beneficio-costo se puede utilizar para asegurar que, por lo menos, los beneficios excedan los costos, pero más halla de esto puede representar un engañoso indicador en la planeación del alcance apropiado de los programas públicos.
En algunas circunstancias, puede haber razones para dimensionar programas a tamaños menores a aquellos que maximizan los beneficios netos.
Uno de los pasos consiste en decidir la perspectiva desde la cual se va a realizar el estudio.
Si se fuera a realizar un estudio de costo beneficio para una entidad nacional, lo "público" normalmente estaría constituido por todas las personas que viven en el país especifico. Pero si fuera para una entidad de planeación rural o urbana, a fin de realizar un análisis costo-beneficio de un programa ambiental local, indudablemente se concentraría en los beneficios y los costos que generaran las personas que viven en aquellas áreas. Cuando se haya decidido la perspectiva desde la cual se va a realizar el estudio, el primer paso incluye una especificación completa de los principales elementos del proyecto o programa: localización, calendario, grupos involucrados, vínculos con otros programas, etc.
Uno de los pasos consiste en decidir la perspectiva desde la cual se va a realizar el estudio.
Si se fuera a realizar un estudio de costo beneficio para una entidad nacional, lo "público" normalmente estaría constituido por todas las personas que viven en el país especifico. Pero si fuera para una entidad de planeación rural o urbana, a fin de realizar un análisis costo-beneficio de un programa ambiental local, indudablemente se concentraría en los beneficios y los costos que generaran las personas que viven en aquellas áreas. Cuando se haya decidido la perspectiva desde la cual se va a realizar el estudio, el primer paso incluye una especificación completa de los principales elementos del proyecto o programa: localización, calendario, grupos involucrados, vínculos con otros programas, etc.
El método de análisis beneficio/costo está basado en la relación de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. El primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
•Beneficios (B). Ventajas experimentadas por el propietario.
•Beneficios negativos (BN). Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado.
•Costos (C). Gastos anticipados por construcción, operación, mantenimiento, etc., menos cualquier valor de salvamento.

Cálculo de beneficios positivos y negativos y de costos para un proyecto


Puede utilizarse cualquier método de calculo (valor presente, actual o futuro) siempre que se sigan los procedimientos conocidos hasta ahora. Una vez que tanto el numerador (beneficios positivos y negativos) como el denominador (costos), puede aplicarse cualquiera de las versiones siguientes de la razón B/C. la cual se calcula de la siguiente manera: Antes de calcular una razón B/C, todos los beneficios positivos, negativos y los costos identificados deben convertirse a unidades comunes en dólares. La unidad puede ser a valor presente, valor actual o a valor futuro equivalente, pero todos deben estar expresados en la misma unidad. Puede utilizarse cualquier método de calculo (valor presente, actual o futuro) siempre que se sigan los procedimientos conocidos hasta ahora. Una vez que tanto el numerador (beneficios positivos y negativos) como el denominador (costos), puede aplicarse cualquiera de las versiones siguientes de la razón B/C. la cual se calcula de la siguiente manera:
B/C= beneficio positivo – beneficio negativo
Costos
Una razón B/C mayor o igual que 1 indica que el proyecto evaluado es económicamente ventajoso.
RAZÓN BENEFICIO-COSTO MODIFICADA
La razón B/C modificada que esta ganando adeptos, incluye los costos de mantenimiento y operación en el numerador, tratándolos en una forma similar a los beneficios negativos.
Una vez que todas las cantidades están expresadas en términos de VP, VA o Vf, la razón B/C modificada sería:
B/C modif. = beneficios positivos – beneficios negativos
– C.O.P.
Inversión inicial
Cualquier valor de salvamento esta incluido en el denominador como un costo negativo. Obviamente la razón B/C modificada producirá un valor diferente que el arrojado por el método convencional B/C.
La medida de la diferencia entre beneficios y costos del valor, que no involucra una razón, esta basada en la diferencia entre VP, el VA o el VF de los beneficios y los costos, es decir, B-C. si (B-C) = 0, el proyecto es aceptable. Este método tiene la ventaja obvia de eliminar las discrepancias antes observadas cuando los beneficios negativos se consideran como costos, puesto que B representa los beneficios netos.
Ejemplos de beneficios positivos y negativos y costos desde el punto de vista de quienes toman decisiones.
Renglón
Clasificación
Menos desgaste de llantas en los automóviles y camiones debido a una superficie de carretera más plana.
Beneficio positivo
Pérdida de ingresos en los negocios locales debido al nuevo trazado de rutas del tráfico hacia la autopista interestatal.
Beneficio negativo
Costo del pescado proveniente de criaderos manejados por el gobierno para almacenar truchas.
Costo
Mayor uso recreacional del lago debido a un mejor acceso a las carreteras.
Beneficio positivo

Selección de alternativas utilizando análisis b/c incremental


Recuérdese, que para alternativas mutuamente excluyentes, sólo puede seleccionarse una entre varias y que es necesario para comparar las alternativas entre sí, lo mismo que frente a la alternativa de no hacer nada, cuando este sea lo apropiado. Cuando las propuestas son independientes, puede escogerse más de una y es necesario comparar las alternativas sólo contra la alternativa de no hacer nada. Simplemente se debe calcular el valor B/C para cada propuesta y seleccionar todas las que tienen B/C = 1.
Como ejemplo de propuestas independientes, considérese que es posible construir varios diques de control de inundaciones en un río particular y que existen suficientes fondos disponibles para todos ellos. Las razones B/C que pueden ser consideradas son aquellas para cada dique particular frente a ningún dique. Es decir, que el resultado podría mostrar que pueden justificarse económicamente diversos diques a lo largo del río con base en un menor daño de inundación, recreación, etc.
Sin embargo, si los diques son alternativas mutuamente excluyentes, solo se selecciona la construcción de uno, y el análisis B/C debe comparar los diques entre sí. Para utilizar la razón convencional B/C como una técnica de alternativas mutuamente excluyentes, es necesario calcular una razón B/C incremental. La alternativa seleccionada debe tener una razón incremental = 1.0 y requiere la inversión inicial justificada más grande.
Sin embargo, en general, en un análisis B/C, es conveniente,
aunque no necesario, calcular primero una razón B/C global para cada
alternativa, utilizando los valores VP o VA totales determinados como preparación
para el análisis incremental. Cualquier alternativa que tenga un B/C
global < 1.0 puede ser eliminada de inmediato y no necesita ser considerada en el análisis incremental. Problema:
El distrito local de autopistas esta considerando rutas alternativas para una nueva avenida circunvalar. La ruta A, cuya construcción cuesta $4.000.000, proporcionará beneficios anuales estimados en $125.000 a los negocios locales. La ruta B, que cuesta $6.000.000, puede proporcionar $100.000 en beneficios anules. El costo anual de mantenimiento es de $200.000 para A y $120.000 para B. Si la vida de cada avenida es de 20 años y se utiliza una tasa de interés del 8% anual, ¿cuál alternativa debe seleccionarse con base en un análisis B/C convencional?
Diagrama de Flujo de Caja: Ruta A.
CAUEa:-4.000.000 (A/P, 8%, 20) – 200.000 = -4.000.000 (0.1019) – 200.000 = -$607600
Diagrama de Flujo de Caja: Ruta B.
CAUEB: -6.000.000 (A/P, 8%, 20) – 120.000 = -6.000.000(0.1019) – 120.000 = -$731400
CAUEa= -$607600
CAUEB= -$731400
Se selecciona la alternativa A

Ejercicios resueltos en Excel






Conclusiones


Aunque cada proyecto público es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto, utilizando todos los mecanismos que permitan aplicarlos exitosamente en la búsqueda de una solución al planteamiento del problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana en todas sus facetas, como pueden ser: educación, salud, ambiente cultura entre otros.
Generalmente la evaluación de los proyectos que serán aprobados, pagados y operados por entidades gubernamentales para el bienestar público debe implicar una inversión eficaz del dinero obtenido vía impuestos. Los proyectos deben proporcionar beneficios, para la mayoría del público, que excedan los costos de proporcionarlos. Es natural que el método mas utilizado en la evaluación de proyectos públicos, sea el análisis de costo beneficio el cual es aceptado para evaluar inversiones en el sector público. Asimismo, el método de requerimiento de ingresos mínimos es común y bien entendido en el sector regulado.
Además, los proyectos del sector público no son fáciles de evaluar, puesto que pueden pasar muchos años antes de que se obtengan sus beneficios. Por último, en general no existe una medida clara de éxito o fracaso en el sector público, como son los criterios de la tasa de rendimiento o del valor actual neto

Bibliografía


LELAND BLANK-ANTHONY TARQUIN. Ingeniería Económica. 5ta Edición. Editorial Mc Graw Hill.
 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *