Proyecto ambiental escolar – Colombia

Publicidad

Comparte este apunte

Proyecto ambiental escolar – Colombia

Introducción
Identificación
Nominación del proyecto
Justificación
Objetivos
Marco de referencia del prae
Reconstrucción del problema
Metodología
Recursos
Transversalidad en el plan de estudios
Actividades
Cronograma de actividades
Evaluación del proyecto

1. Introducción


El PRAE, Proyecto Ambiental escolar, además de cumplir con los requerimientos del decreto 1743 del 3 de agosto de 1994, y de dar cumplimiento a uno de los numerales del artículo 5º de la Ley 115, ley general de Educación, se convierte en una herramienta educativa de vital importancia en el aspecto de la sensibilización, cuidado y protección del ambiente, así como en la atención adecuada de emergencias y desastres.
El Proyecto "CUIDAMOS POR NATURALEZA, PREVENIMOS POR SEGURIDAD", consta en su primera parte de los elementos requeridos para desarrollar la estructura de un proyecto educativo, y en su segunda parte contempla los cronogramas, estrategias y actividades específicas tanto del CEPAD como de la aplicación del proyecto

2. Identificación


2.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Nombre de la Institución: Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano.
Dirección: Calle 65 # 74 B 273
Teléfono: 2300313 – 4363599
Correo electrónico: Colegiogerardo@yahoo.com
Municipio: Barrio San Germán, Robledo, Comuna 7, Medellín.
Número de docentes de la Institución: 28
Número de estudiantes por género:

3. Nominación del proyecto



3.1 NOMINACIÓN:
"CUIDAMOS POR NATURALEZA, PREVENIMOS POR SEGURIDAD"
3.2 RESPONSABLES DEL PROYECTO

Ángela Inés Vélez Duque (Educadora de primaria)
León Jairo Jaramillo (Educador de Matemáticas)
Luz Estela Zapata Cruz (Educadora de Primaria)
Melquisedec Lemos García (Educador de ciencias naturales)
Ludin del Carmen (Coordinador)

3.3 COMITÉ DE APOYO.
3.3.1 Educadores de Ciencias Naturales:

Luz Grey González Fresneda
Alejandro Lizarazu
Irma Lucy Garcés

CEPAD

Ver anexo CEPAD 2011-2012

4. Justificación


Las nuevas generaciones serán quienes puedan lograr cambios sustanciales en su relación con el medio ambiente, por esto el Proyecto Ambiental Escolar "CUIDAMOS POR NATURALEZA, PREVENIMOS POR SEGURIDAD" quiere ser una respuesta y un programa de educación que estrecha los vínculos afectivos del niño y el joven con la naturaleza y le permite construir una visión integral del mundo y su entorno.
Este proyecto, se justifica en la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano, porque a través de el se intenta dar solución a problemas que impactan la comunidad educativa anteriormente descrita.
También pretendemos crear consciencia en la comunidad educativa, sobre los cuidados, manejo y disposición final de residuos sólidos e hídricos ya que así contribuiremos con nuestro granito de arena para evitar el calentamiento global y a la vez generar ambientes mas agradables al interior de la institución.
Queremos con este proyecto invitar a los estudiantes, docentes, Padres de familia y demás comunidad educativa, a un cambio individual y colectivo en su quehacer cotidiano, buscando generar resultados en la proyección del medio ambiente y fomentar la Convivencia social, armónica, impulsando actividades en nuestras comunidades.
La comunidad educativa de la Institución Monseñor Gerardo Valencia Cano quiere brindar a los estudiantes un ambiente de prolongación familiar donde trabaje por el bien común, por la justicia, la paz y el amor, facilitándole por medio de estrategias el respeto por si mismo y por lo demás para vivir en una mañana mejor, compartiendo experiencias de aprendizaje que conlleven al mejoramiento de la comunidad y así mismo contribuir con la filosofía de la institución.

5. Objetivos


5.1 OBJETIVOS GENERALES

Generar consciencia en la comunidad educativa de la Institución Monseñor Gerardo Valencia Cano, en el manejo y cuidados de residuos sólidos e hídricos.

Mitigar en la Institución el impacto auditivo y atmosférico que se generan al interior y al exterior de la misma.

Diseñar e implementar un Plan Escolar de Emergencias, que permita hacer frente a cualquier contingencia.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Valorar el adecuado uso de los residuos sólidos e hídricos mediante salidas, charla y video frente a la problemática ambiental mencionada en este proyecto.

Adquirir hábitos moderados en el manejo del tono de voz dentro de la institución educativa.

Generar espacios donde la comunidad educativa se conscientice frente al adecuado manejo de los residuos sólidos e hídricos frente a la problemática ambiental.

Capacitar los comités de Primeros Auxilios, Evacuación y bomberos con las herramientas y conocimientos propios de cada uno.

6. Marco de referencia del prae


6.1 BASES TEORICAS EN QUE SE FUNDAMENTA EL PROYECTO:
En coherencia con la filosofía de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano que se resume en la formación integral del estudiante que supone una buena educación ambiental (ecológica), es prioritario para la institución, que los niños y jóvenes se concienticen del papel que deben jugar como protectores y guardianes de la naturaleza y el medio ambiente, así como de la necesidad de cuidar el entorno.
Teniendo en cuenta que Ecología viene del griego OIKA: casa y LOGOS: estudio, es el conocimiento de su casa-tierra el que permite una interacción efectiva y benéfica con el entorno.
Como la ecología va mas allá del cuerpo científico, se involucrara en el proyecto una dimensión ética a partir del análisis que debe hacer el hombre, empezando desde su niñez, sobre el papel que esta desempeñando durante su permanencia en el mundo y las consecuencias de sus acciones.
Desde esta perspectiva surge la necesidad de orientar a los estudiantes para que empiecen replantear su compromiso con el planeta, a partir de su casa, su escuela y su municipio, para asumir una actitud responsable frente a su futuro.
Los componentes del estudio de ecología son los seres vivos, su entorno y sus mutuas relaciones, las cuales generan una dinámica propia dentro de un espacio denominado MEDIO AMBIENTE, en el cual los organismos vivos encuentran las condiciones necesarias para desarrollar sus ciclos vitales.
El conocimiento de las unidades que integran el estudio ecológico permitirá a los estudiantes entender como esta organizada la vida en nuestro planeta.
Es necesario motivarlos para que se acerquen a el con curiosidad, para que conozcan a fondo las leyes de su equilibrio, de manera que puedan hacer uso de lo que nos ofrece, sin dañarlo y puedan prever los efectos de sus acciones.
Se fundamentara también el estudio a través de este proyecto Ecológico en el conocimiento de que cada ser vivo tiene un espacio vital mínimo que le es propio y se llama nido o nicho Ecológico. Que diversos nichos conforman una unidad mayor que se llama HABITAT, que en conjunto construye un todo regido por características físicas, climatologiítas y biogeográficas determinadas denominadas ECOSISTEMA.
Esta es una unidad básica integral de organización en el que los organismos vivos interactúan, determinando su estructura y una dinámica propia.
En la tierra hay tantos y tan variados ecosistemas que comprenden desde un pequeño deposito de agua hasta un desierto o selva húmeda tropical. Podríamos hablar entonces; de una cadena de ecosistemas que va desde el mas simple hasta el mas complejo y en conjunto constituyen el mayor de los ecosistemas que abarca la totalidad del globo terráqueo.
LA BIOSFERA, esta es la capa externa del planeta donde es posible la vida y esta compuesta por: la Atmósfera (aire); la litosfera (suelo); la hidrosfera (Agua).
6.2 MARCO LEGAL

La ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación Nacional, en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo.
El artículo 5º de la Ley 115 de 1994, consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.
De acuerdo con lo dispuesto en la misma Ley 115 de 1994, la estructura del servicio público educativo está organizada para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones humanas y del ambiente.
El decreto 1743 del 3 de agosto de 1994 ordena y reglamenta la institucionalización del PRAE así como las condiciones y características que el mismo debe cumplir.
El decreto 438 del 9 de junio de 1999 establece la obligatoriedad de la conformación de los CEPAD (Comité Educativo de Prevención y Atención de Desastres) en los establecimientos educativos, reglamenta la relación de dichos comités con el SIMPAD y establece claramente su conformación y estructura.

7. Reconstrucción del problema


7.1 DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

En nuestra Institución Monseñor Gerardo Valencia Cano, se ha observado las siguientes dificultades en la problemática ambiental:

a. Manejo inadecuado de residuos sólidos.
b. Utilización y manejo inadecuado del agua
c. Contaminación auditiva y atmosférica.
d. La Quebrada La Iguaná constituye un factor de riesgo.

Además, se hace necesario diseñar un plan de evacuación y emergencias que permita la adecuada atención de la población vulnerable, así como la evacuación exitosa de la planta física.
7.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cómo darle una mejor disposición a los residuos sólidos en la institución?

¿Cómo disminuir la contaminación auditiva y atmosférica de la institución y su entorno?

¿De que manera podemos sensibilizar a los estudiantes de la Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano en el uso racional del agua como el elemento vital para el ser vivo?

¿Cómo actuar frente a situaciones de emergencia?

¿Cuáles pasos debemos seguir para realizar una evacuación eficiente de
Nuestra planta física en caso de emergencia?


7.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
En nuestra Institución educativa se observa que en los estudiantes no existe una concienciación frente el manejo de la problemática ambiental, porque:

a. Hay un uso inadecuado en el manejo de los residuos sólidos, se observa que los estudiantes no hacen una buena utilización de los recipientes ya que ellos la arrojan al piso y por consiguiente no existe una adecuada disposición y separación de estos.

b. Se observa también la forma inadecuada del recurso hídrico a través del desperdicio en forma voluntaria porque se dejan los grifos abiertos.

c. Existe mucha interferencia en los salones de clase, pasillos, patios, sala de profesores generada principalmente por los mismos miembros de la comunidad educativa, ya que los estudiantes hablan en tonos demasiado altos, gritan, hacen mucho ruido con los materiales e implementos de trabajo, no se escuchan entre ellos, ni a quien les habla; existe mucha interferencia con las clases de educación física y otras actividades fuera del aula de clase. También es de reconocer el alto tono de voz de los docentes en distintos espacios.

Existe una contaminación atmosférica producida especialmente por la emisión de gases de las fábricas aledañas a la institución.
d. A pesar de existir una señalización que cumple con las normas del Simpad, y de la señalización de zonas de Circulación realizada por la Secretaría de Transportes y Tránsito, los estudiantes tienden a circular desordenadamente, se sientan en las zonas de tráfico, corren por los corredores y se convierten en peligros potenciales para la comunidad.

8. Metodología


OBSERVACIONES DIRECTAS
VISITAS GUIADAS DONDE EL ESTUDIANTE PUEDA INTERACTUAR
DESARROLLO DE TALLERES
PROYECCIONES
CAPACITACIÓN DE OTRAS INSTITUCIONES
CONTROL DE CADA ACTIVIDAD REALIZADA.
CAPACITACIÓN A LOS DIFERENTES COMITÉS
SIMULACROS
CONFERENCIAS Y CHARLAS

9. Recursos

HUMANOS: Comunidad Educativa, CEPAD, docentes del área de Ciencias Naturales, Docentes del área de Ética y Valores
MATERIALES: Materiales didácticos (cartulina, marcadores, fotocopias, colores, vinilos); Equipos de Seguridad Industrial: extinguidotes, guantes, caretas; equipos de primeros auxilios: camillas, botiquines.
EQUIPOS TÉCNICOS: video proyector, computadores portátiles, películas
INSTITUCIONALES: Secretaría de Educación, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Salud, universidad de Antioquia, SIMPAD.

10. Transversalidad en el plan de estudios


LA construcción de Ejes temáticos partiendo de situaciones problémicas que desarrollen competencias y habilidades compatibles con el PRAE, pretende:

Construir y consolidar conocimientos que permitan analizar críticamente los aspectos de la sociedad que presenten un conflicto de valores.
Desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, respetuosas, responsables, participativas, activas y solidarias.
Desarrollar el pensamiento crítico en las personas
Generar actitudes de implicación personal en la búsqueda de alternativas más justas.
Potenciar la valoración de la perspectiva ética del ser humano.
Desarrollar un modelo de personas con calidad humana

Desde este punto de vista, la parte teórica del ambiente escolar se aborda desde todas las áreas, especialmente desde Ciencias Naturales, Ética y Educación física (lo motriz), ya que los requerimientos cognitivos forman parte del ámbito natural de estas asignaturas.
No se han incluido como ejes temáticos, ni han constituido indicadores de logro, ya que los propios de las áreas dan cuenta de ello.

11. Actividades

Conformación del comité ambiental 2011
Elaboración quincenal de la cartelera lateral de las escalas de Educación Física
Celebración comunitaria de las fechas que atañen al ambiente
Campaña permanente de Aseo institucional mediante carteles fijados en los salones.
Asignación semanal del Aseo de la planta física y recolección de residuos sólidos al interior y exterior de la institución.
Conformación del CEPAD.

12. Cronograma de actividades


– VER ANEXO.

13. Evaluación del proyecto

Se evaluarán las actividades a medida que se desarrollen
La Universidad de Antioquia, mediante el Convenio Interadministrativo para ofrecer capacitación y acompañamiento para la implementación y/o reformulación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, en Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Medellín". Contrato Nº 4600020562 de 2009, asesorará y acompañará el PRAE.

En la evaluación institucional al final de año lectivo se evaluará el proyecto para formular el P.M.P (Plan de Mejoramiento del Prae).

Enviado por: Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.
"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®
Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2016.
"DIOS, JUAN PABLO DUARTE, JUAN BOSCH Y ANDRÉS CASTILLO DE LEÓN – POR SIEMPRE"®

Institución Educativa Monseñor Gerardo Valencia Cano.
 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *