Propuesta de orientaciones metodológica para los monitores de matemática en la facultad preparator

Publicidad

Comparte este apunte

Propuesta de orientaciones metodológica para los monitores de matemática en la facultad preparator

Resumen
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía

Resumen


El "Movimiento de alumnos ayudantes Frank País", tiene como objetivo fortalecer la educación en el trabajo, contribuir a la formación de una personalidad integral de los mismos incorporándolos a la tarea de la docencia, desde el segundo año de la carrera. Para preparar a los estudiantes para este movimiento se trabaja con el movimiento de monitores.
En Matemática los monitores son preparados por los docentes, pero no se cuenta con una orientación homogénea para prepararlos, ni se tienen definidas sus funciones, es por ello que nos planteamos el problema: ¿Cómo contribuir a la preparación homogénea de los monitores y al conocimiento de sus funciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el curso Premédico?
El objetivo del trabajo: Mostrar las Orientaciones Metodológicas
para los monitores de Matemática que los prepare y defina sus funciones
el en proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el
Curso Premédico.

Introducción


La formación integral de los estudiantes es tarea fundamental, en ella se tiene en cuenta la formación en valores, la preparación para su profesión con su sentido humanista y el entrenamiento de estudiante con habilidades para la docencia y la investigación.
En las universidades cubanas se desarrolla un movimiento que tiene como objetivo fortalecer la educación en el trabajo, contribuir a la formación de una personalidad integral de los mismos incorporándolos a la tarea de la docencia y proyectar un futuro profesional con una buena visión del entorno y con un variado y amplio perfil de sus acciones.
Este movimiento comienza a partir del segundo año de cada carrera y se nombre "Movimiento de alumnos ayudantes Frank País" y se asocian a él, por voluntariedad, todos aquellos que cumplan con el requisito de ser de estudiantes de excepcional rendimiento académico.
En el curso de Preparatorio y de Premédico se desarrolla el movimiento de monitores y atención a estudiantes de alto rendimiento de las diferentes asignaturas que conforman el currículo. Esta es una de las actividades que forma parte de la formación integral de este curso.
Cada asignatura agrupa a estudiantes que acogidos al principio voluntariedad, teniendo en cuenta resultados en los diagnóstico iniciales y la aprobación de su grupo de clases, estén dispuestos a contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
En la asignatura Matemática se constituye la cátedra de monitores y los integrantes de la misma son preparados por los docentes para que participen en sus clases ayudando en el desarrollo del proceso pero no se cuenta con una orientación homogénea para dicha preparación, ni se tienen definidas las funciones que deben realizar, es por ello que nos planteamos el problema: ¿Cómo contribuir a la preparación homogénea de los monitores y al conocimiento de sus funciones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el curso Premédico?
El trabajo tiene como objetivo: Mostrar las Orientaciones Metodológicas para los monitores de Matemática que los prepare y defina sus funciones el en proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el Curso Premédico.

Desarrollo


Las Orientaciones Metodológicas para los Monitores de Matemática tienen el objetivo de prepararlos, familiarizarlo con los objetivos y los contenidos del programa y contribuir a su superación pedagógica, en función de que contribuyan con los profesores en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
En estas orientaciones los monitores recibirán una orientación general de su quehacer tanto en las clases como en las actividades extra clases que realizarán.
Se presentan los objetivos y las esencialidades del contenido que aparecen en los programas y un grupo de recomendaciones en cuanto al trabajo de preparación para la resolver problemas, habilidad fundamental del programa.
Las orientaciones metodológicas para los monitores de Matemática que proponemos tienen la estructura siguiente:
Una introducción donde se orienta al monitor sobre los aspectos generales y como están conformada las mismas. En dicha introducción se destacan los tres aspectos en que están estructuradas estas: El movimiento de Monitores y de Alumnos Ayudantes; Aspectos generales de la Didáctica y Aspectos específicos para el tratamiento de los contenidos de la asignatura.
Cada una de estos aspectos se subdivide a partir de los contenidos de orientación que se abordan:

1. El movimiento de Monitores y de Alumnos Ayudantes.
a. El papel de los monitores y responsables de equipos para el trabajo docente durante el desarrollo de las clases y fuera de ellas.
b. La evaluación educativa, papel del monitor en esta.
c. La jornada científica estudiantil, el monitor como investigador.

En este aspecto se les hace conocer a los estudiantes que el movimiento de alumnos ayudantes Frank País se lleva a cabo en todas las universidades del país, que comienza a partir del segundo año de cada carrera y consiste en agrupar a estudiantes, fundamentalmente de alto rendimiento, en el proceso de formación profesional de otros estudiantes, como docentes de diferentes asignaturas. Este movimiento tiene como objetivo fortalecer la educación en el trabajo, contribuir a la formación de una personalidad integral de los estudiantes, incorporándolos a la tarea de la docencia y proyectar un futuro profesional con una buena visión del entorno y con un variado y amplio perfil de sus acciones.
En cuanto al papel de los monitores y responsables de equipos se les informa sus funciones dentro y fuera de la clase estas son:
Acciones a desarrollar por el monitor en las clases:

Contribuir al adecuado desarrollo de las prácticas de consolidación, tanto en los equipos como en la discusión colectiva de grupo.
Atención directa a estudiantes y/o equipos en las prácticas de consolidación.
Impartición de clases o parte de ella.
Dirigir los encuentros de conocimientos.
Participar en la evaluación educativa del proceso de aprendizaje de los estudiantes de su grupo, en las prácticas de consolidación. Registrar lo logrado y las dificultades de cada equipo.
Tener el control de los estudiantes con dificultad del grupo.

Acciones a desarrollar por el monitor fuera de las clases:

Atención directa a estudiantes con dificultad.
Desarrollo de horarios nocturnos de consulta.
Trabajar en proyectos de investigación y realizar ponencias para la jornada científica estudiantil.
Participar en la olimpiada de Matemática.

Acciones a desarrollar por el jefe de equipo en las clases:

Orientar a los estudiantes del equipo el trabajo a desarrollar en las prácticas de consolidación.
Atención directa a estudiantes del equipo en las prácticas de consolidación.
Dirigir la preparación del equipo para los encuentros de conocimientos.
Participar en la evaluación educativa del proceso de aprendizaje de los estudiantes, en las prácticas de consolidación. Registrar lo logrado y las dificultades de su equipo.
Tener el control de los estudiantes con dificultad de su equipo.

Acciones a desarrollar por el jefe de equipo fuera de las clases:

Atención directa a estudiantes con dificultad de su equipo.
Colaborar con los monitores en el desarrollo de horarios nocturnos de consulta.
Trabajar en proyectos de investigación y realizar ponencias para la jornada científica estudiantil.
Participar en la olimpiada de Matemática.

Se les orienta sobre la evaluación de la asignatura y su participación activa en este proceso:
La evaluación de la asignatura Matemática en el curso Premédico transita por diferentes momentos: Diagnóstico inicial, la evaluación sistemática, examen de exoneración, encuentro comprobatorio, Prueba final, y cierre de la evaluación.
El papel del monitor y los jefes de equipo en la evaluación está dado fundamentalmente en el registro de las mayores dificultades que pueden presentar tanto estudiante; equipo y grupo general, como en la comunicación que realice al profesor de estas y la actividad de ayuda que brinde en su solución. Una de las formas de realizar el registro aparece ejemplificada a continuación:
Grupo: 10
Equipo: 3
Responsable de equipo:
Monitor:
Subtema 1

Estudiante

Cálculo

Orden de las operaciones

Notación científica

Propiedades de las potencias

Radicación

Logaritmos

Alex

M

E

R

R

M

M

Martha

E

E

B

E

B

M

Se les explica cómo pueden participar en proyectos de investigación y la importancia la participación en proyectos de investigaciones que muestre su trabajo en la asignatura y sobre todo en el cumplimiento de sus funciones como colaborador en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de la Matemática.

2. Aspectos generales de la Didáctica.
a. El programa de la asignatura.
b. El Libro de Texto de Matemática.
c. Los tipos de clases a desarrollar en la asignatura Matemática.
d. La resolución de problemas.

Se explica cómo fue concebido el programa de la asignatura y los fundamentos que se tuvieron en cuenta para su elaboración entre los que se encuentran: la profesionalización, la sistematización y la fundamentamentalización de los contenidos como sus lineamientos fundamentales, la preparación científica, ética, humanista y solidaria que propicie el desarrollo de las habilidades, hábitos, modos de actuación y la educación de valores, necesarios para cursar la Carrera de Medicina e insertarse en la sociedad cubana y el protagonismo estudiantil durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se presenta la estructura del libro y se explica de forma general como se concibió metodológicamente para la orientación de los monitores en su uso, primeramente en su preparación y después para colaborar en la preparación de sus compañeros.
Se dan las funciones didácticas que se deben cumplir en una clase y se define cada tipo de clase que se desarrolla en la asignatura, así como sus características generales.
Se proponen un grupo de estrategias de enseñanza aprendizaje para la resolución de problemas que serán empleadas.

3. Aspectos específicos para el tratamiento de los contenidos de la asignatura.

Se muestran la estructura del curso y la de cada tema; así como lo esencial, con vista a la orientación hacia el cumplimiento de los objetivos de la misma.

Conclusiones


Las orientaciones metodológicas diseñadas permitirán a los monitores tener una guía permanente y complementarán el trabajo que realizan profesores y coordinadores en la preparación pedagógica de los mismos para el desarrollo de sus funciones de apoyo a la docencia, así como contribuirán a la formación profesional de estos para su futura inserción en el movimiento de alumnos ayudantes en la carrera de ciencias Médicas.

Bibliografía

1. Cala Corrales, Juan Manuel y colectivo de autores. Orientaciones Metodológicas para Monitores de Matemática. Documento Word. ELAM. 2009-2010.
2. Colectivo de estudiantes de la ELAM, "Club de Amigos de la Matemática". Premio de la Jornada Científica Estudiantil de Premédico. Mayo 2007.
3. Navarro González, Juan Carlos y colectivo de autores. Libro de texto para el curso Premédico. ELAM. 2009.
4. Navarro González, Juan Carlos y colectivo de autores. Estrategia para el trabajo con monitores de la asignatura Matemática. ELAM. 2006.
5. Valdés Reyes, Bárbara y colectivo de autores. Orientaciones metodológicas para profesores de Matemática. ELAM. 2009.
6. Valdés Reyes, Bárbara y colectivo de autores. Programa de la asignatura Matemática. ELAM. 2009.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *