Problemas que se presentan con los medios de enseñanza en la carrera de Arquitectura

Publicidad

Comparte este apunte

Problemas que se presentan con los medios de enseñanza en la carrera de Arquitectura

Introducción
Desarrollo
Conclusioines
Bibliografía
Anexos

Introducción


Desde los inicios de la educación se han empleados medios de enseñanza para comunicar ideas, los principales medios de enseñanza y los más antiguos que se conocen son la tiza, la pizarra y los libros. En todas las etapas de la educación con el empleo de estos se impartían conferencias, talleres, clases prácticas y otros, pero es evidente que con el desarrollo de la tecnología han surgido nuevos medios como las computadoras, software, proyectores de video entre otros que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la Facultad de Construcciones, específicamente en la carrera de Arquitectura, el empleo de los medios de enseñanza es un pilar fundamental para desarrollar un intercambio efectivo entre estudiantes y profesores. Antiguamente las actividades fundamentales de la carrera, el diseño y el dibujo se realizaban a mano, con lápices, colores, plumas, papel, cartones, pero con las nuevas tecnologías informáticas, en la actualidad, con una computadora y software específicos de trabajo, se logran increíbles creaciones. Los medios de enseñanza abarcan también los materiales, equipos y útiles de laboratorio que permiten a los estudiantes ver en la práctica como se construye un elemento, cómo reacciona un material y otras demostraciones fundamentales para su vida como profesional.
Debido a complicaciones económicas, a las restricciones impuestas por el bloqueo y a que somos un país subdesarrollado, nuestras aulas quizás no cuenten con medios de enseñanza mejores, ni con la cantidad ni calidad necesaria para que cada alumno pueda trabajar cómodamente.
Este trabajo va encaminado a mostrar los principales problemas que hoy en día se presentan con los medios de enseñanza en la carrera de arquitectura y que influyen en la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes.

Desarrollo


En nuestros días los métodos y medios didácticos se han visto desarrollados por el uso de tecnologías de la información y la comunicación, logrando que los educandos dispongan de los recursos informativos de una forma más amena e interactiva, planteando una nueva era en los procesos de innovación docente.
Para acercarnos al tema comenzaremos con diferentes conceptos que se han planteado sobre que son los medios de enseñanza:
-Todos los objetos, equipos y aparatos tecnológicos, espacios y lugares de interés cultural, programas o itinerarios medioambientales, materiales educativos que, en unos casos utilizan diferentes formas de representación simbólica, y en otros, son referentes directos de la realidad.[1]
-Aquellos elementos materiales cuya función estriba en facilitar la comunicación que se establece entre educadores y educandos[2]
-Cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.[3]
Como bien se evidencia se trata de todos los objetos materiales con los que los profesores logran transmitir un contenido a sus alumnos, logrando mediante el uso de diferentes formatos captar la atención de estos sobre un tema. Estos materiales pueden aparecer impresos, digitales, audiovisuales o en multimedia se hacen imprescindibles para una mejor comprensión del tema. Importante destacar que estos materiales tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales, diseñados siempre teniendo en cuenta para que tipo de educando serán empleados.
Los medios de enseñanza son un elemento indispensable para ejecutar de forma eficiente un sistema de métodos y constituyen su soporte material. Los medios se encuentran determinados por los objetivos, el contenido y como ya se había dicho los métodos de la asignatura a impartir. Es importante destacar que ellos son los que hacen posible que el proceso de enseñanza-aprendizaje se optimo y facilitan en el estudiante el desarrollo de un conjunto de habilidades y capacidades imprescindible para su futuro.
Cada asignatura cuenta con medios particulares y específicos, los cuales hacen más fáciles explotar los procesos cognitivos sensoriales como la percepción visual, táctil, auditiva y la memoria lógica, enseñando a los alumnos a apoyarse en estos para su estudio individual.

Los medios de enseñanza, constituyen un sistema de materiales docentes y de recursos tecnológicos destinados a apoyar las actividades presenciales y la auto-preparación de los estudiantes; devienen parte importante del éxito de la enseñanza semi-presencial, vistos no como un fin en sí mismo, sino como herramientas pedagógicas esenciales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje-, ya que contribuyen a resolver los problemas que se derivan de la disminución en la presencialidad respecto a otras modalidades.[4]
Dentro de los principales medios de enseñanza empleados en nuestras universidades se encuentran:

Los medios manipulativos

-Materiales de la naturaleza (animales, plantas)
-Medios manipulativos (tizas, pizarras, figuras geométricas, instrumentos, maquetas, material lógico-matemático)

Los medios impresos

-Materiales para profesores (guías curriculares o didácticas)
-Materiales para los alumnos (libros de texto, libretas, cuadernos, guías de estudio)

Los materiales audiovisuales

-Imagen fija (retroproyector de transparencias, proyector de diapositivas)
-Imagen en movimiento (proyector de video, películas, televisión)

Los medios auditivos

-Casete, radio

Los medios digitales

-Computadoras, aplicaciones de software
-Dispositivos de almacenamiento portables (CD, DVD, USB flash)
-Telemática, Internet, Intranets
-Servicios de comunicación interactiva.
Es preciso destacar que existen muchos más medios, los cuales en nuestro país algunos se dificultan su empleo debido a como ya se ha mencionado condiciones económicas y de desarrollo tecnológico.
Los medios de enseñanza no deben ser utilizados al azar, su empleo debe estar pronosticado dentro del programa educativo, a veces es necesario realizar cambios en el programa de una asignatura para incluir un medio de enseñanza. Los profesores deben tener un amplio conocimiento de los medios que van a emplear en sus clases.
Llevando el tema de estos medios de enseñanza a nuestra universidad específicamente a la carrera de Arquitectura, es necesario decir que los alumnos son privilegiados al contar con determinados elementos que facilitan el estudio y la práctica del dibujo y el diseño, gracias a la conservación y el cuidado que se les brinda a estos.
Los principales medios de enseñanza empleados por profesores y estudiantes de la carrera son además de los comunes como la tiza y la pizarra son las mesas de dibujo, las instrumentos especializados para el dibujo como compas, plantillas de formas y letras, en especial la Regla T; los instrumentos de medición como lienzas; los materiales para realizar maquetas como cartones, cartulinas, pinturas y todo tipo de aditamentos que estas requieren; materiales de dibujo como los lápices y las plumas, los distintos tipos de papeles; los medios computarizados para realizar proyectos con software como AutoCAD, ArchiCad, Artlantis Studio, 3ds Max; los proyectores de diapositivas y los diferentes libros sobre la materia, ya sea en formato duro o digitales y el acceso a Internet.
Todos estos medios presentes en la facultad hacen más fácil el trabajo, pero no es menos cierto que lograr una mejora en la calidad o cantidad de estos aumentaría los resultados a la hora de que el profesor pueda explicar mejor un tema y el alumno interiorice esa materia.
Teniendo en cuenta lo planteado se puede decir que dentro de los problemas que presenta la facultada con los medios de enseñanza se encuentran:
-El uso racionalizado del papel tipo Sketch que se utiliza para los talleres y clases prácticas de dibujo.
-Los alumnos no cuentan con un juego de lapiceras que permitan desarrollar sus habilidades manuales en el dibujo, lo que conlleva a que cada vez se dibuje menos de este modo.
-La poca cantidad de computadoras con las que cuentan los laboratorios de la facultad que de verdad sirvan para trabajar en ellas.
-Unido a eso encontramos las dificultades que presentan esas computadoras al tratar de trabajar con software que requieren de equipos con mayor capacidad interna.
-Los alumnos no cuentan con los materiales que le permitan realizar maquetas con la calidad requerida.
-Lamentablemente la lentitud con que se logra acceder a la Internet en nuestra universidad y el horario restringido que presenta.
-La presencia de solo un número limitado de proyectores de diapositivas para toda la facultad causando esto que todas las aulas no cuenten con este medio de enseñanza.
Los resultados de exámenes y talleres se ven muy vinculados a este déficit de calidad de los medios, ya que Arquitectura es una carrera en que se hacen pruebas de dibujo totalmente digitales y un mal funcionamiento de una computadora puede jugar con el resultado de una evaluación de un alumno que quizás conocía totalmente el contenido, pero las características de ese equipo no le permitieron desarrollarse completamente en el tiempo establecido.
Los alumnos cuentan en algunos años con un módulo que les da el país totalmente gratuito, con algunos de estos medios y utensilios, pero para los años en que este módulo no logra aparecer se complica mucho el trabajo. Importante destacar que este módulo solo se le da un estudiante en un año en toda su carrea, materiales que no duran todo ese tiempo.
Una mejor calidad de los llamados medios de enseñanza influiría en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que motivaría de manera constante a los alumnos a desarrollar nuevas formas de estudio.

Conclusioines


La anterior investigación demuestra la necesidad de contar en nuestras aulas con los medios de enseñanzas necesarios para desarrollar los métodos educacionales, ya que estos permiten una mayor apropiación del contenido impartido por parte de los estudiantes.
Destacar que la falta de mejores y más cantidad de medios para la enseñanza es una consecuencia directa de la situación económica que presenta Cuba como país subdesarrollado y bloquead.
La necesidad que tiene los alumnos de la carrera de Arquitectura de contar con una mayor cantidad de medios para el desarrollo de sus labores, posibilitando así mejores resultados en los estudios.

Bibliografía


-Area Moreira, Manuel. Introducción a la Tecnología Educativa. Manual electrónico. Universidad de La Laguna, España, 2009.
-Bravo Ramos, Juan L. Los Medios Didácticos en la Enseñanza Universitaria, Madrid, España, 1998.
-Cabero, Julio. Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de Medios para la Enseñanza, España, 2001.
-Colectivo, A. Los Métodos y Los Medios de Enseñanza.
-Horruitiner Silva, Pedro. Introducción del Libro la Universidad Cubana. El Modelo de Formación. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4, Cuba, 2007.
-Medios educativos [Online]. Enciclopedia Libre en Español. Available: http://www.wikipedia.org/ [Accessed, abril 2015].
-Ortiz Torres, Emilio A y María de los Ángeles Mariño Sánchez. Psicodidáctica y Educación Superior. El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Universitaria desde una Concepción Psicodidáctica, Editorial Académica Española, España, 2012.
-Pedagogía Universitaria. Revista Electrónica de la Dirección de Formación de Profesionales Ministerio de Educación Superior, Vol. Ix No. 5, Cuba, 2004.
-Perdomo, L. Conferencia No.1 Tendencias de la Educación Superior contemporánea. El modelo de formación de la universidad cubana. Diplomado de Pedagogía. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, 2014.
-Viñas, G. Los métodos y los medios de enseñanza en los distintos momentos del proceso de asimilación de los conocimientos, CEPES, 1996.

Anexos

Notas:
[1] Cabero, Julio. Tecnología Educativa, Diseño y Utilización de Medios para la Enseñanza, España, 2001.
[2] Bravo Ramos, Juan L. Los Medios Didácticos en la Enseñanza Universitaria, Madrid, España, 1998.
[3] Medios educativos [Online]. Enciclopedia Libre en Español. Available: http://www.wikipedia.org/ [Accessed, abril 2015].
[4] Horruitiner Silva, Pedro. Introducción del Libro la Universidad Cubana. El Modelo de Formación. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4, Cuba, 2007.

Santa Clara 2016.
 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *