Lo conceptual y lo básico de la ingeniería económica

Publicidad

Comparte este apunte

Lo conceptual y lo básico de la ingeniería económica

Ingeniería económica
Tasa de interés nominal
Riesgo de un proyecto
Costos fijos
Pasos a seguir para el estudio económico del proyecto
Toma de decisiones económicas
Reemplazo de equipos
Bibliografía

INGENIERÍA ECONÓMICA



Es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización.
Se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (Tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etc.) proporcionado por el diseño propuesto a la solución del problema.
APALANCAMIENTO
Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.
Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el costo por el interés financieros para maximizar utilidades netas por efecto de los cambios en las utilidades de operación de una empresa, es decir, los intereses por prestamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.
APALANCAMIENTO FINANCIERO
Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.
El apalancamiento total es el reflejo en el resultado de los cambios en las ventas sobre las utilidades por acción de la empresa, por el producto del apalancamiento de operación y financiero. Si una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo, su punto de equilibro es relativamente alto, y los cambio en el nivel de las ventas tienen un impacto amplificado o "Apalancado"sobre las utilidades. En tanto que el apalancamiento financiero tiene exactamente el mismo tipo de efecto sobre las utilidades; cuanto más sea el factor de apalancamiento, más altos será el volumen de las ventas del punto de equilibrio y más grande será el impacto sobre las utilidades provenientes de un cambio dado en el volumen de las ventas.
INTERÉS
Es el pago realizado por la utilización del dinero de otra persona. Se considera, más específicamente, un pago realizado por la obtención de capital. Para la teoría económica, el interés es el precio del dinero.
Renta del capital, expresada en términos monetarios con la que se recompensa a su dueño por el sacrificio de abstenerse de su consumo inmediato y por el riesgo asumido. Si esa renta se expresa en relación al montante del capital se conoce como tasa o tipo de interés (precio que se paga por el uso del dinero durante un determinado periodo de tiempo).
INTERÉS SIMPLE
Es el que se calcula sobre un capital que permanece invariable o constante en el tiempo y el interés ganado se acumula solo al término de esta transacción.
El interés simple es el que se obtiene cuando los intereses producidos, durante todo el tiempo que dure una inversión, se deben únicamente al capital inicial. El interés que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial, al tiempo que dure la inversión, y a la tasa de interés:
Donde i está expresada en tanto por uno y t en años.
Interés compuesto
Interés compuesto es el que se obtiene cuando al capital se le suman periódicamente los intereses producidos. Así al final de cada periodo el capital que se tiene es el capital anterior más los intereses producidos por ese capital durante dicho periodo.
En el interés compuesto, el interés (I) ganado en cada periodo (n) es agregado al capital inicial (P) para constituirse en un nuevo capital (S) sobre el cual se calcula un nuevo interés produciéndose lo que se conoce como capitalización la cual puede ser anual, trimestral, mensual, diaria; y se sigue aplicando hasta que vence la transacción de acuerdo a lo pactado.
Sea un capital invertido durante años a una tasa de interés compuesto por cada año. Durante el primer año el capital C produce un interés
El capital final al primer año será:
Después del segundo año, el capital C1 produce un interés
El capital final al segundo año será:
Y así sucesivamente.
Al cabo de n años el capital inicial C invertido en la modalidad de interés compuesto se convertirá en un capital final dado por la fórmula
Puesto que el interés generado es la diferencia entre el capital final y el inicial, se obtiene

TASA DE INTERÉS NOMINAL


La tasa de interés nominal, r, es una tasa de interés que no considera la capitalización de intereses. Por definición,
r = tasa de interés por período x número de períodos
Una tasa nominal de interés puede fijarse para cualquier periodo: 1 año, 6 meses, 1 trimestre, 1 mes, 1 semana, 1 día, entre otras.
TASA DE INTERÉS EFECTIVA
Es la tasa real aplicable a un período de tiempo establecido. Toma en cuenta la acumulación del interés durante de la tasa nominal correspondiente. Por lo general se expresa como tasa anual efectiva ia, pero se puede utilizar cualquier período como base.
ACCIONES COMUNES Y ACCIONES PREFERENTES
Acciones Preferentes
La declaración de emisión de acciones preferenciales lleva a un compromiso de pagar un dividendo establecido anualmente. Para calcular el costo de capital se dice que este es el porcentaje de dividendos establecido, por ejemplo, 10 %, o la cantidad de dividendo dividido por el precio de las acciones, es decir un dividendo de $20 pagado sobre una acción de $200 es un costo de capital patrimonial del 10%.
Las acciones preferenciales pueden venderse con un descuento para agilizar la venta, en cuyo caso los recaudos reales de las acciones deben ser utilizados como denominador.
Acciones Comunes
Para hallar la estimación del costo del capital matrimonial para acciones comunes, los dividendos pagados no son una indicación de lo que realmente costara la emisión de acciones a la corporación en el futuro. En general se utiliza un avalúo para estimar el costo. Si Re es el costo del capital patrimonial (en forma decimal):
Re = (dividendo del primer año/ precio de acciones) + tasa de crecimiento esperada de los dividendos.
= (DV1/P) + g
La tasa de crecimiento g es la tasa compuesta de crecimiento sobre los dividendos que la compañía considera que requiere para atraer a los accionistas
En general el costo de las ganancias conservadas del capital matrimonial, se iguala al costo de las acciones comunes, puesto que son los accionistas quienes obtendrán los retornos que halla de proyectos en los cuales se invierte las utilidades conservadas.
Es importante resaltar que los dividendos pagados sobre acciones preferenciales y comunes no son deducibles de impuestos.
Un segundo método para estimar el costo del capital de acciones comunes es el de El modelo de fijación de precios de activos de capital (MPAC). En este caso para calcularlo se utiliza la siguiente ecuación:
Re = retorno libre de riesgo + prima sobre el retorno libre de riesgo
= Rf + ß ( Rm – Rf)
Donde ß = volatilidad de las acciones de la compañía con relación a otras acciones e el mercado (ß = 1.0 es la norma)
Rm = retorno sobre acciones en un portafolio del mercado definido medido mediante un índice preestablecido.
En general el término Rf es la tasa de referencia de bonos del tesoro de EE.UU, puesto que esta se considera una inversión segura. El termino (Rm – Rf) es la prima pagada por encima de una tasa segura o libre de riesgo. El coeficiente ß indica la forma como se espera que las acciones varíen en comparación con un portafolio seleccionado de acciones en la misma área de mercado general, el cual con frecuencia es el índice de 500 acciones Standard and Poor. Si ß< 1.0 , las acciones son menos volátiles. De manera que la prima resultante puede ser mayor, y del caso contrario se esperan mayores movimientos de precios, de modo que la prima es aumentada. FLUJO MONETARIO

Se describen como las entradas y las salidas reales de dinero, toda persona o compañía tiene entradas de efectivo –recaudos e ingreso (entradas) y desembolsos de efectivo –gastos y costos (salidas). Estas entradas y desembolsos son los flujo monetario, en los cuales las entradas de efectivo se representan el general con un signo positivo y las salidas con uno negativo.
COSTO DE CAPITAL
Otra tasa de interés que con frecuencia resulta importante es el costo de capital. La suposición general relativa al costo de capital, es que todo el dinero que usa la empresa para inversiones se obtiene de todos los componentes de la capitalización global de la compañía.
COSTO DE OPORTUNIDAD
Se ha visto que existen fundamentalmente dos situaciones independientes. Una es la fuente y la cantidad de dinero disponible para proyectos de inversión de capital. La otra es la de las oportunidades de inversión de que la compañía dispone. Por lo general, las dos situaciones están desequilibradas con más oportunidades de inversión que de dinero disponible. Entonces se podrán seleccionar algunas oportunidades de inversión y resto deberá rechazarse. Es evidente que se querrá asegurar que todos los proyectos elegidos sean mejores que el mejor de los proyectos rechazados. Para lograrlo, debe conocerse algo sobre la tasa de rendimiento para el mejor proyecto rechazado. El mejor proyecto rechazado es la mejor oportunidad desperdiciada y se define como costo de oportunidad. Si se pudiera predecir el costo de oportunidad para un periodo futuro (como los próximos 12 meses), esta tasa de rendimiento podría ser el punto de comparación para juzgar la aceptación o el rechazo de cualquier gasto de capital propuesto.

RIESGO DE UN PROYECTO


Cuando existe un riesgo mayor (potencial o real) asociado con determinados proyectos propuestos, la tendencia es establecer una TMAR más alta, que se estimula por un mayor costo de capital de deuda para proyectos que se consideran riesgosos. Esto normalmente significa que existe cierta preocupación porque el proyecto no cumpla con los requerimientos de ingresos planeados.
INFLACIÓN
La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de los bienes y servicios; cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción, la tasa de inflación es más alta.
Es el continuo incremento en precios, derivados de un incremento en la cantidad de dinero y crédito en circulación respecto a los bienes disponibles.
La inflación provoca graves distorsiones en el funcionamiento del sistema económico debido a su imprevisibilidad. Si se pudiera predecir con absoluta exactitud la fecha y la cuantía de la subida de precios de cada uno de los productos, los únicos perjuicios provendrían del trabajo de corregir las etiquetas o los menús.
Los problemas provocados por la inflación se derivan precisamente de su imprevisibilidad ya que ni todos los productos ni todos los factores subirán sus precios al mismo tiempo ni en la misma proporción. Y cuanto mayor sea la tasa de inflación, más amplio será el margen de error en las expectativas de los agentes económicos y por tanto mayor la sensación de inseguridad.
DEFLACIÓN
Es la disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero. La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo.
Es el fenómeno contrario a la inflación, es decir, la bajada continuada y sustancial en los niveles de precios. Se trata de un grave problema económico porque, al disminuir los precios y si se mantienen constantes los costes y los salarios, las empresas obtienen menos beneficios y se reducen entonces la inversión y el empleo. Se genera así un auténtico círculo vicioso pues con menos empleo hay menos rentas y menos compras que vuelven a hacer que se reduzcan los beneficios, la inversión y el empleo. Se suele decir que la causa de la deflación es que existe demasiado poco dinero para comprar y que eso provoca la caída de los precios pero esta es una explicación sesgada. En realidad, que haya poco numerario puede ser una de las causas posibles pero no la única. Si es así, bastaría con que las autoridades monetarias inyectaran liquidez al sistema para que el problema se resolviera.
HIPERINFLACIÓN
Situación de una economía en la que la tasa de inflación crece a un ritmo vertiginoso, alcanzando incluso un 1.000 % anual, lo que provoca la caída precipitada del poder adquisitivo y los intentos de deshacerse del efectivo antes de que pierda totalmente su valor. La hiperinflación suele estar causada porque los poderes públicos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, en situaciones de posguerra en países no desarrollados y en ausencia de un buen sistema fiscal.
ESTANFLACIÓN
Indica el momento o coyuntura económica, en que, en una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

Definiendo el término, podemos decir que estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento de la desocupación y el estancamiento económico.
TASA MÍMINA DE RENDIMIENTO (TMR)
Se define como la menor cantidad de dinero que se espera obtener como rendimiento de un capital puesto a trabajar de manera de poder cubrir los compromisos de costos de capital.
La tasa mínima de rendimiento se expresa comúnmente en forma porcentual anual. Este porcentaje expresa el excedente mínimo de los ingresos sobre los costos de cada año en relación con la inversión, necesario para cubrir los compromisos derivados del uso del capital.
Usualmente, dentro de la tasa mínima de rendimiento se incluye, además del costo de capital, el efecto de otros elemento tales como: el riesgo de las inversiones, la disponibilidad de capital de inversión, etc., que hacen que su valor sea mayor que el costo de capital, por lo que:
TMR ( CC
Por ejemplo, si el costo de capital promedio es de 10% y el nivel de riesgo se estima en un 3%, la tasa mínima de rendimiento es del 13%.
VALOR DE DINERO EN EL TIEMPO
Se ha dejado dicho que el dinero puede generar utilidades a una cierta tasa de interés si se invierte durante un periodo de tiempo, concepto que hace ver que es importante reconocer que un dólar recibido en alguna fecha futura, no tiene tanto valor como uno que se tenga hoy en la mano. Es esta relación entre interés y tiempo la que conduce y desarrolla el concepto de "valor del dinero en el tiempo".
Se concluye fácilmente, que el hecho de que el dinero tenga un valor en el tiempo significa que iguales cantidades de dólares pero en distintos puntos en tiempo tienen diferente valor, siempre y cuando que la tasa de interés que se pueda devengar esté por encima de cero. Podría argumentarse que el dinero tiene también un valor en el tiempo debido a que el poder de compra o poder adquisitivo de un dólar cambia a lo largo del tiempo. La cantidad de bienes que pueden comprarse durante periodos de inflación con una suma especifica de dinero disminuye a medida que el momento de la adquisición se desplaza hacia el futuro.
RENTABILIDAD
La rentabilidad no es otra cosa que "el resultado del proceso productivo". Si este resultado es positivo, la empresa gana dinero (utilidad) y ha cumplido su objetivo. Si este resultado es negativo, el producto en cuestión está dando pérdida por lo que es necesario revisar las estrategias y en caso de que no se pueda implementar ningún correctivo, el producto debe ser descontinuado.
La rentabilidad de una empresa resulta tan importante que en algunas áreas comerciales como la banca y los seguros, el gobierno central tiene un control constante: si un banco o una empresa aseguradora no da rentabilidad, inmediatamente es intervenida a fin de preservar los posibles daños a sus clientes, así como la corrupción.
VALOR DE SALVAMENTO
Es el valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo. El valor de salvamento, expresado como una cantidad en dólares estimada o como un porcentaje del costo inicial, puede ser positivo, cero o negativo debido a los costos de desmantelamiento y de remoción.

COSTOS FIJOS


Se denominan así a aquellos costos que permanecen constantes o casi fijos en diferentes niveles de producción y ventas, dentro de ciertos límites de capacidad y tiempo.
COSTOS VARIABLES
Se denominan así a aquellos costos y gastos que varían en forma más o menos proporcional a la producción y ventas, dentro de ciertos límites de capacidad y tiempo.
COSTO MARGINAL
Son los cálculos anuales de los costos de propiedad y operación de un activo para ese año. Existen 3 elementos para cada estimado de costo marginal anual:
Costo de propiedad ( la pérdida en el valor comercial es la mejor estimación de dicho costo)
El interés no ganado de valor comercial en el principio del año
COA de cada año.
DECISIONES FINANCIERAS DENTRO DE LA EMPRESA
Dentro de una empresa, se deben establecer los canales a seguir en el uso y distribución entre los propietarios del capital de la empresa, por lo que se deben tomar en cuenta los aspectos referidos a:
Las decisiones de financiamiento.
Las decisiones de inversión.
Las decisiones de los dividendos.
Las Decisiones de Financiamiento
Son aquellas que permiten establecer la mejor estructura de capital para la empresa, es decir, decidir la cantidad y calidad del aporte de capital proveniente de cada una de las diferentes fuentes de financiamiento.
Las fuentes de financiamiento pueden ser de dos tipos:
Capital Propio: provenientes de ventas de acciones, utilidades retenidas, ventas de activos, etc.
Capital de deuda: proveniente de prestamos hipotecarios, pagarés, créditos de suplidores, etc.
Las Decisiones de Inversión
Son aquellas que permiten determinar las formas de utilizar el capital en la adquisición de los activos de la empresa. Las decisiones de inversión se clasifican en:
1. Decisiones de inversión a largo plazo: que se refiere a la adquisición de activos fijos.
2. Decisiones de inversión a corto plazo: que se llevan a cabo con la finalidad de adquirir activos cuya duración dentro de la empresa abarca períodos menores a un año.
Las Decisiones de Dividendos
Son aquellas que se refieren a la determinación de la cantidad de beneficios o dividendos a repartir entre los accionistas. El monto de los dividendos depende tanto de los beneficios que deseen tener los propietarios, así como los objetivos a corto y largo plazo que tenga planeada la empresa. Esto trae como consecuencia que la empresa pueda variar sus decisiones de dividendos periódicamente.
En el caso especial de las organizaciones que no están constituidas por acciones, ya sea por que tengan un solo propietario o porque sean de una naturaleza diferente, estas decisiones se identifican con aquellas relacionadas con la repartición de utilidades a sus beneficiarios.
Es necesario comprender que los tres tipos de decisiones descritos anteriormente están relacionadas entre sí, por que lo cualquier decisión que se tome en cualquiera de ellas (decisiones de financiamiento, inversión, dividendos) afectara a las otras dos
LA INGENIERIA ECONOMICA Y LA EVALUACIÓN ECONOMICA DE PROYECTOS
Un proyecto se podría definir de una manera sencilla como una representación de la obra que se ha de fabricar con indicación del precio y demás detalles.
En ese sentido, la ingeniería económica en el desarrollo de proyectos dentro de una empresa surge con la necesidad de aplicar una gran variedad de nuevas técnicas para mejorar y optimizar los procesos de producción. Pero, por supuesto, antes de la aplicación de estos nuevos sistemas se lleva a cabo una serie de estudios minuciosos, análisis, evaluaciones y acciones antes de llevar a cabo su implantación. Desde luego esa evaluación del nuevo sistema requiere una inversión de tiempo, dinero y recursos humanos para hacer factible esa idea.
En este sentido, dentro de las actividades relacionadas con el estudio del proyecto, puede englobarse dentro de cuatro área fundamentales que son:
– El estudio del mercado
– El diseño técnico
– El estudio económico-financiero
– Los aspectos político-legales relacionados
Tomando en cuenta que para cada una de estas actividades hay que tomar en cuenta factores tales como pagos de impuestos, impacto ambiental, disposiciones legales, etc.
Todos y cada uno de estos aspectos están íntimamente relacionados entre si y cada uno aporta información para complementar a los otros. Esta información establece la base para la realización de un estudio económico-financiero el cual, luego de su implementación, nos permitirá tener una perspectiva clara acerca de si el proyecto es rentable o no. Este vendría a ser el aspecto de mayor importancia ya que, un estudio económico- financiero, nos arrojará una idea clara y concisa acerca de la capacidad para generar ganancias por parte del proyecto que se llevará a cabo (factibilidad económica del proyecto).

PASOS A SEGUIR PARA EL ESTUDIO ECONOMICO DEL PROYECTO


Para el estudio económico de un proyecto, como hemos venido tratando, se toma en cuenta una serie de factores para analizar profundamente cual sería la factibilidad de un proyecto económico y por lo tanto, cual sería la mejor alternativa de una serie de alternativas, para la inversión.
En este orden, para la realización de un estudio económico debemos tomar en cuenta los siguientes pasos :
a. Identificar y definir los problemas y/o las necesidades
b. Establecer las restricciones
c. Generar las ideas o los proyectos de inversión
d. Estimar los flujos monetarios de los proyectos
e. Determinar la factibilidad económica o rentabilidad
f. Tomar la decisión de inversión.
A. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE PROBLEMAS Y/O NECESIDADES
Se refiere, de una manera general, al reconocimiento de situaciones anormales en diferentes patrones preestablecidos de un proyecto, identificación de necesidades no satisfechas (mercado no alcanzado) o la también identificación de elementos involucrados en el sistema de producción que pueden ser mejorados con recursos tecnológicos; con el fin de generar incógnitas con respecto a estos factores, que luego nos llevarán a presentar una evaluación profunda de la situación existente con el fín de plantear claramente los objetivos que se desean alcanzar.
Esto nos mostrará un panorama amplio, donde surgirán una gran variedad de incógnitas y elementos desconocidos, los cuales nos permitirán establecer de manera clara y precisa los objetivos que deseamos alcanzar, para posteriormente, facilitar los posteriores pasos del estudio económico de un proyecto.
B. ESTABLECIMIENTO DE RESTRICCIONES
Este paso consiste en la fijación o establecimiento de restricciones o limitaciones de diversa índole (de origen técnico, social o económico). Las restricciones suelen abarcan una diversidad de aspectos lo cual se traduce en la delimitación de todas las posibles soluciones existentes con respecto al problema planteado.
Estas limitaciones o restricciones se ven enfocadas a niveles de calidad, de producción, ambientales, empleo, etc.
Este paso es clave ya que nos permitirá crear una ¨zona inviolable¨ de acción a la hora de analizar los objetivos planteados en un principio, pudiendo descartar fácilmente a aquellos objetivos que caigan fuera de estas limitaciones.
C. GENERACIÓN DE IDEAS O DE PROYECTOS DE INVERSION
Este siguiente paso consiste en proponer o plantear las soluciones técnicas al problema que establecimos en un principio de acuerdo a los parámetros (restricciones) establecidas con anterioridad.
La generación de proyectos surge de la necesidad de alcanzar el objetivo que se fijó con la identificación del problema. El logro de este objetivo usualmente, se puede alcanzar a través de diferentes medios de soluciones alternativas de lograr lo que deseamos y, al igual que en la identificación del problema en el cual planteábamos una serie de opciones, aquí también existirá un abanico de posibilidades pero se elegirá la que más convenga desde el punto de vista económico, por supuesto, habiendo cumplido a cabalidad las restricciones de la etapa anterior.
Para la obtención de un mayor éxito en esta etapa depende, en gran medida, tanto de la información de que se disponga en el momento de la ejecución del problema, como de la experiencia y conocimiento que posea el ingeniero proyectista hacer del problema tratado.
D. ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS MONETARIOS DE LOS PROYECTOS
Al terminarse el estudio del mercado y todos los aspectos técnicos del proyecto, se procede a estimar los costos y los ingresos que ocurrirán al momento de implantar el proyecto. Los costos y los ingresos constituyen los flujos monetarios del proyecto que se deben determinar mediante el uso de técnicas muy variadas que dependen de factores tales como:
Elemento a ser estudiado.
Tipo de empresa.
Cantidad de información disponible.
Facilidad para el manejo de datos.
Conocimiento, experiencia y actitud del analista.
La estimación constituye un problema muy especifico, por lo que no es posible establecer un patrón que pueda aplicarse a todas las variables.
En la estimación de los costos e ingresos son muy importantes los sucesos futuros y su relación con los datos o sucesos pasados, con el fin de utilizar en una forma adecuada la información existentes. Es importante señalar que como fuentes de información se pueden utilizar:
Medios internos: estadísticas de ventas, de producción, de inventario, de compras, mantenimiento; estados financieros, etc.
Medios externos: informes y boletines gubernamentales, catálogos de fabricantes y distribuidores de máquinas y herramientas, revistas bancarias, etc.
Estas fuentes o medios para la estimación de los costos o ingresos varían dependiendo de la fase en que se encuentre el proyecto. Si se trata de la fase de pre-factibilidad o anteproyecto, se utilizan fuentes de información indirectas provenientes de publicaciones, boletines, libros de texto, revistas, etc. En cambio, si el proyecto se encuentra en una fase de estudio más avanzada, por ejemplo la de factibilidad, se utilizan fuentes de información directa tales como consumidores, suplidores de materia prima, proveedores de equipos, etc.
El resultado de la estimación se puede expresar, para cada variable, en forma de:
Un valor único, por ejemplo: Costo de materia prima = 150.000 Bs/año.
Un intervalo, por ejemplo: Costo de materia prima = (130.000 – 170.000) Bs/año.
Un conjunto de valores con una función de probabilidades conocida, por ejemplo: costo de materia prima = N((=150.000 Bs/año, (=20.000 Bs/año).
Un conjunto de valores a los cuales no es posible asociar una función de probabilidades, por ejemplo: Si las cosechas son abundantes o escasas los costos de materia prima serán 130.000 Bs/año o 170.000 Bs/año respectivamente.
Es poco probable que los flujos monetarios sean constantes ya que dependen de variables como la demanda, las ventas, la inflación, políticas del gobierno, etc. Como se puede observar, la certeza de las estimaciones depende del grado en que esas variables se desenvuelvan con el transcurrir del tiempo.
E. DETERMINACIÓN DE LA FACTIBILIDAD ECONÓMICA O RENTABILIDAD
La factibilidad económica o rentabilidad, es un modelo o indicador que permite conocer de manera anticipada el resultado global de la operación de un proyecto, desde el punto de vista económico.
Para poder comparar los proyectos, una vez que se estiman los costos e ingresos asociados a cada uno de ellos, es necesario resumir de alguna manera el atractivo económico de los mismos. De allí la importancia de determinar la rentabilidad de los proyectos en la realización de los estudios económicos.
Como todo indicador de eficiencia que relaciona los recursos utilizados en un proceso con la producción obtenida, en los modelos de rentabilidad se relacionan los recursos monetarios utilizados (costos) con las cantidades de dinero generadas (ingresos), con el objeto de cuantificar los potenciales beneficios o perdidas.
F. TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones consiste en seleccionar una de las variadas alternativas planteadas y evaluadas, sobre la base de un criterio de decisión. Este criterio de decisión, en nuestro caso, se basaría en el aspecto económico, aunque es importante señalar que existen otros criterios de decisión como:
Criterios tecnológicos: relacionados con el suministro y utilización de insumos, equipos, asistencia técnica, etc.
Criterios financieros: relacionados con la obtención y uso de los fondos necesarios para realizar la inversión.
Factores intangibles o cualitativos, tales como: consideraciones legales, políticas, sociales, imagen de la empresa, etc.

TOMA DE DESICIONES ECONÓMICAS


Prácticamente a diario se toman decisiones que afectan el futuro. Las opciones que se tomen cambian la vida de las personas poco y algunas veces considerablemente. En consecuencia, estos estudios generalmente tienen títulos más amplios, como por ejemplo, análisis económicos para la toma de decisiones. No existe una línea divisoria clara entre los varios tipos de estudios y, en realidad, el nombre no tiene importancia.
Casi todos los problemas ingenieriles tienen más de una solución. La mayoría de los proyectos pueden ser realizados en más de una forma. Casi todas las decisiones de negocio implican hacer una u otra cosa, aun cuando una de las alternativas sea meramente no hacer nada o conservar el statu quo. Por lo tanto, los estudios económicos tienen que ver con las diferencias en los resultados económicos de alternativas.
El amplísimo alcance de los proyectos ingenieriles modernos hace esencial que se tomen en cuenta y se manejen en forma exacta y correcta todos los factores involucrados en la economía de una empresa, de tal manera que los resultados sean satisfact6orios desde todos los puntos de vista tomados en cuenta en el proyecto. La selección del método final nunca deberá ser objetos de conjeturas o hacerse sin un minucioso estudio.
EQUIVALENCIA
Cuando se consideran juntos, el valor del dinero en el tiempo y la tasa de interés ayudan a desarrollar el concepto de equivalencia, el cual significa que sumas diferentes de dinero en momentos diferentes son iguales en valor económico.
Por ejemplo, si a la tasa de interés es del 6% anual, $100 hoy (tiempo presente) serian equivalentes a $106 en un año a partir de hoy.
Cantidad causada = 100 + 100(0.069 = $106
PROCESO DE CAPITALIZACIÓN
Capitalizar una cantidad de dinero es cargar a sumar los intereses productos durante un periodo de tiempo. Generar el proceso de capitalización es determinar el valor futuro.
PROCESO DE ACTUALIZACIÓN
Actualizar un dinero es descargar o restar los intereses para hallar su valor en el periodo hacia el presente; es determinar el valor presente.
COSTO CAPITALIZADO
Es el valor presente de un proyecto cuya vida útil se supone durara para siempre.
INVERSIÓN INICIAL
El estimado de dinero en efectivo necesario para abrir el negocio. Podría incluir el costo de la franquicia y otros costos iniciales y gastos, pero no reflejar la inversión total.
DÓLARES CORRIENTES Y CONSTANTES
Los dólares corrientes y constantes tienen su base sobre el valor del dinero en el tiempo, ya que se evidencia el hecho por ejemplo de que $20hoy no permiten comprar la misma cantidad de lo que se compraba con $20 en 1995 o en 1990, ya que la inflación es un incremento en la cantidad de dinero necesaria para obtener la misma cantidad de producto o servicio antes de la presencia del precio inflado. Como el valor del dinero se ha reducido se necesitan mas dólares para comprar menos bienes. Para comparar cantidades monetarias que ocurren en diferentes periodos de tiempo, los dólares valorados en forma diferente deben ser convertidos primero a dólares de valor constante con el fin de representar el mismo poder de comprar en el tiempo, lo cual es especialmente importante cuando se consideran cantidades futuras de tiempo.
PROYECTOS INDEPENDIENTES
Ocurren cuando la aceptación de una propuesta de las que forman parte de un conjunto de propuestas no tienen ningún efecto sobre la aceptación de una cualquiera de las otras, se dice que el proyecto es independiente.
PROYECTO CONTINGENTE
Es aquel que tiene una condición respecto de su aceptación o rechazo. Dos ejemplos de proyectos contingentes A y B serian los siguientes: A no puede aceptarse a menos que se acepte B; y A puede aceptarse en lugar de B, pero ambos no son necesarios.
PROYECTO MUTUAMENTE EXCLUYENTE
Proyectos que compiten entre si de tal manera que la aceptación uno elimina a los demás de ser tomados en consideración.

REEMPLAZO DE EQUIPOS


CAPACIDAD INADECUADA
El equipo o sistema existente no puede cumplir con los nuevos requisitos de exactitud, velocidad u otras especificaciones. A menudo las opciones son reemplazar por completo el equipo, o reforzarlo mediante ajuste o intensificación.
DETERIORO
Debido al deterioro físico, la capacidad esperada de rendimiento a un nivel de confiabilidad (estar disponible y funcionar correctamente cuando sea necesario) o productividad (funcionar a un nivel dado de calidad y cantidad) no está presente. Esto por lo general da como resultado incrementos de costo de operación, altos niveles de desecho y costos de reelaboración, pérdida de ventas, disminución de calidad y seguridad, así como elevados gastos de mantenimiento.
OBSOLENCIA
Como consecuencia de la competencia internacional y del rápido avance tecnológico, los sistemas y activos actuales instalados funcionan aceptablemente, aunque con menor productividad que el equipo que se fabricará en breve. La disminución del tiempo que tardan los productos en llegar al mercado con frecuencia es la razón de los análisis de reemplazo anticipado, es decir, estudios realizados antes de que se alcance la vida útil económica calculada.
VIDA ÚTIL ECONÓMICA
Es el número de años n en que son mínimos los costos del valor anual (VA) uniforme equivalente, tomando en consideraciones las estimaciones del costo más vigentes, durante todos lo años que el activo pudiera suministrar el servicio.

BIBLIOGRAFÍA


TARQUIN, Anthony y BLANK, Leland.
"Ingeniería Económica" 4ª edición. Editorial Mc Graw Hill. Colombia 1999.
THUESEN, H.G.
"Ingeniería Económica". Editorial Prentice Hall. México 1986.
GARMO, Paul E y CANADA Jhonm.
"Ingeniería Económica" 2da edición. Editorial C.E.C.S.A. Meéxico 1980.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *