La ingeniería económica y los proyectos

Publicidad

Comparte este apunte

La ingeniería económica y los proyectos

Ingeniería económica
Decisiones de inversion y financiamiento dentro de una empresa
Factores de actualizacion y capitalización
Bibliografía

Ingeniería económica


La Ingeniería Económica, en forma bastante simple, hace referencia a la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas. Una alternativa, es una solución única para una situación dada. Las alternativas usualmente comprenden detalles para la evaluación de un proyecto, tales como; costo de compras, la previsión de vida de un activo, los costos de mantenimiento, etc.
Una vez que la realidad y todos los cálculos pertinentes se colectan, un análisis en Ing. Económica, puede conducir a determinar cuál es el mejor punto de vista económico. También con los procedimientos y técnicas utilizadas en Ing. Económica, nos permiten tomar decisiones exactas sobre aquellas alternativas escogidas.
Para ser capaz de comparar diferentes métodos o verificar un objetivo dado, es necesario tener un criterio de evaluación que pueda usarse como base para juzgar las alternativas.

Decisiones de inversion y financiamiento dentro de una empresa


Estas decisiones están basadas en el análisis de experiencias pasadas o experiencias similares que ocurren dentro de otras empresas, así como estudiar a fondo la rentabilidad y las posibilidades de financiamiento que podemos lograr para poder tomar decisiones más adecuadas que nos pueden proporcionar los mejores beneficios orientados siempre hacia el futuro. EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS. La Ing. Económica nos proporciona una gran variedad de herramientas para evaluar proyectos y tomar decisiones, cuando se nos presentan problemas y deseamos resolverlos, planteamos una serie de alternativas en donde dentro de los cuales podemos estudiar diferentes aspectos, como lo pueden ser; costos estimados de compras, los métodos financieros y las tasas de interes, los costos anuales de funcionamiento, el posible incremento del ingreso por ventas anuales, las decisiones en el impuesto sobre la renta, etc. Una vez estudiado una gran variedad de aspectos pasamos a evaluar cada alternativa y despues tomar las decisiones para la solución del problema.
EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO. Se puede definir como un cambio en la cantidad de dinero durante un período de tiempo.
La evidencia del valor del dinero en el tiempo, es denominada ínteres, esto es una medida del incremento entre la suma originalmente prestada o invertida y la cantidad final debida o acumulada.
La inversión o prèstamo original se denomina capital.
COSTO DE OPORTUNIDAD.
Es aquel costo incurrido por la imposibilidad de efectuar dos cosas a la vez, por ejemplo; usualmente ser ingeniero priva a una persona la oportunidad de ser médico, de igual manera en el mundo de las inversiones, comprometer los recursos a la alternativa A significa no haber destinado esos recursos a la inversión B con todas las consecuencias a que a ello da a lograr.
INTERES.
Es el precio pagado por el uso de fondos tomados a préstamos. También es la diferencia entre el monto total ahora y el monto original.
INTERES SIMPLE.
Es aquel que se cobra por el uso del capital en un período determinado. Este interés, es directamente proporcional al capital y al tiempo que dura el préstamo, los intereses producidos no se acumulan, sino que se cobran en cada período convenido.
Ejemplo y Fórmula: 30.000$, prestados al 4% de interés anual durante dos años.
INTERES COMPUESTO.
Es el que existe cuando los intereses no son cobrados al final de cada período convenido, sino que se acumulan y se siguen dejando en calidad de préstamo para que generen mayores intereses.
DIFERENCIA ENTRE INTERES SIMPLE Y COMPUESTO. El interés simple se calcula sobre un monto inicial y para un perìodo de tiempo determinado , ignorando cualquier interés causado en los perìodos anteriores; mientras que el interés compuesto se calcula sobre el monto inicial más el monto total del interés acumulado en todos los perìodos de tiempo anteriores. Por tanto , el interés compuesto significa un interés sobre el interés, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo ,también sobre el interés.
TASA MINIMA DE RENDIMIENTO. No es más que la cantidad o suma de dinero que está dispuesto a percibir el inversionista por la suma de dinero invertido en un proyecto.
INFLACION Y DEFLACION.
Inflación y deflación, en Economía, término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero. La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo.
los aumentos persistentes de los precios pueden convertirse en lo que se denomina hiperinflación,
hiperinflación: es el crecimiento del dinero y de los créditos aumenta de forma explosiva, destruyendo los vínculos con los activos reales. VALOR PRESENTE.
Es una cantidad monetaria en el momento actual t=0 que es equivalente al flujo de caja de una inversión a una tasa especificada de interés i. Y se puede expresar:
VALOR FUTURO.
Es una cantidad monetaria equivalente al flujo de caja calculado en un momento en el futuro para alguna tasa de interés. el valor futuro para la propuesta j, en el momento en el futuro, n años a partir del presente es:
.
EQUIVALENCIA.
El valor econòmico del dinero en diferentes parìodos de tiempo son iguales, basados en el valor del dinero en el tiempo y la tasa de interés.
Ejemplo: si hoy en el presente tienes 100$ y dentro de un año a una tasa de interés del 6% anual, tienes 106$, el valor económico de ese dinero hoy 100$ es igual a 106$ dentro de un año.

Factores de actualizacion y capitalización


Características importantes para el uso de los factores:
1. los valores P y F solo ocurre una sola vez y son valores puntuales. Esto puede ser para ingresos o egresos.2. el fin de un período es el inicio del otro.
3. el valor de P se carga al inicio de cada período, se carga como valor actual. En un DFi se pueden determinar un valor presente total o varios parciales. El valor presente total se determina en ( 0 ) y los parciales en cualquier otro punto.
4. el valor futuro F se carga al final del período n y puede haber futuro total o valor futuro parcial en cualquier otro punto.
5. el valor de A se carga al final de cada período. Lo mismo sucede para el gradiente g y j.
6. los valores P, F, A, g, j, pueden darse tanto para los ingresos como para los egresos.
7. cuando están relacionados P y A ò P y g ò P y j. el primer valor de la serie respectiva se carga un período después de P o viceversa. El P siempre va a estar un valor antes de la serie descriptica.
8. cuando se relaciona el valor futuro F con algún valor de la serie FA; Fg; Fj. El último valor coincide con el valor futuro en el mismo punto de la serie.
9. cuando está relacionado A con g ò A con j, ellas ocupan el mismo espacio de tiempo exactamente.
PROCESO DE ACTUALIZACION Y CAPITALIZACION.
Capitalización: capitalizar una cantidad de dinero es cargar o sumar los intereses producidos durante un período de tiempo n, " determinar el valor futuro"
"Todos los factores de capitalización y actualización siempre van a estar considerados a una tasa de interés compuesto".
Actualizaciòn: actualizar una cantidad de dinero es descargar o restar los intereses para hallar su valor n período hacia el presente. "este proceso es determinar el valor presente".
COSTO DE CAPITALIZACION. Costo capitalizado se refiere al valor presente de un proyecto que se supone tendrá una vida útil indefinida. Ciertos proyectos de obras públicas, como represas y sistemas de irrigación ferrocarriles están dentro esta categoría. Adicionalmente universidades y organizaciones de caridad deben administrarse por medio del costo capitalizado.
Proyectos independientes
Los negocios o proyectos son independientes, si la aceptación o rechazo de uno de ellos es independiente de la aceptación o rechazo de cualquiera de los otros negocios o proyectos
Esto significa que si se tienen dos o más negocios o proyectos independientes entre si, la evaluación de uno de estos negocios o proyectos no se verá afectada por decisiones de los otros negocios y proyectos.
Como consecuencia, cada uno de estos negocios o proyectos se podrá evaluar por separado, sin importar la decisión que se tome en negocios o proyectos pasados y sin importar que negocios o proyectos futuros se pudieran presentar.
De acuerdo con lo anterior, la decisión de aceptación o de rechazo de un negocio o proyecto independiente será la misma utilizando el criterio del Valor Presente Neto (VPN) que utilizando el criterio de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR).
Proyectos mutuamente excluyentes
Existen también muchos negocios o proyectos que son mutuamente excluyentes.
Negocios o proyectos son mutuamente excluyentes, si la aceptación de uno de ellos elimina la posibilidad de aceptar los otros negocios o proyectos
Esto significa que si se tienen dos o más proyectos mutuamente excluyentes, cada uno de éstos va a estar "compitiendo" contra los otros negocios o proyectos, ya que se va a poder aceptar solamente uno de ellos.
Cuando se tienen negocios o proyectos independientes, el método del valor presente neto y el método de la Tasa Interna de Rendimiento siempre dan la misma decisión de aceptación o rechazo para cualquier negocio o proyecto. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes, el método del valor presente neto y el método de la Tasa Interna de rendimiento no siempre dan la misma decisión de aceptación o rechazo para cualquier negocio o proyecto.
Es importante enfatizar que en negocios y proyectos mutuamente excluyentes, el método de la Tasa Interna de Rendimiento puede llegar a seleccionar, como la mejor opción, un negocio o proyecto diferente al que sería seleccionado con el método del Valor Presente Neto.
Por lo tanto, es importante tener siempre presente lo siguiente:
El método del Valor Presente Neto (VPN) y el método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) darán siempre la misma decisión de aceptación o de rechazo de un negocio o proyecto, cuando se tienen negocios o proyectos independientes.
El método del Valor Presente Neto (VPN) y el método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) pueden llegar a dar decisiones opuestas de aceptación o rechazo de un proyecto, cuando se tiene negocios o proyectos mutuamente excluyentes. ¿Qué debo hacer si cuando tengo proyectos mutuamente excluyentes, el método del Valor Presente Neto (VPN) y el método de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) me dan decisiones diferentes?
Cuando se presenta esta aparente incongruencia entre ambos criterios en proyectos mutuamente excluyentes, el método correcto es el del Valor Presente Neto.
Esto significa que cuando se tienen negocios o proyectos mutuamente excluyentes, el método de la Tasa Interna de Rendimiento me puede llevar a tomar una decisión errónea de aceptación o rechazo de un negocio o proyecto.
En cambio, el método del Valor Presente Neto nunca se equivoca, por lo que siempre me llevará a tomar la decisión correcta de aceptación o rechazo de un negocio o proyecto. La explicación técnica por la cual el método del Valor Presente Neto es el correcto en el caso de proyectos mutuamente excluyentes es compleja.
Sin embargo, para el lector interesado en conocer la razón por la cual se puede presentar esta situación de contradicción entre el método del valor presente y el método de la Tasa Interna de Rendimiento, la explicación radica en la manera diferente en que cada uno de estos dos métodos acumula el interés. El método de la Tasa Interna de Rendimiento implica que el flujo de efectivo se acumula con base en una tasa de interés dada por la misma Tasa Interna de Rendimiento. El método del Valor Presente Neto implica que el flujo de efectivo se acumula con base en una tasa de interés dada por el costo de capital del inversionista.
El supuesto de acumulación de interés del método del Valor Presente Neto es el correcto. Adicionalmente, el método del Valor Presente Neto toma en cuenta el tamaño del negocio o proyecto, no así el método de la Tasa Interna de Rendimiento.
Esta aparente incongruencia nunca se presenta cuando se tienen proyectos independientes, ya que el método de la Tasa Interna de Rendimiento y el método del Valor Presente Neto darán siempre la decisión correcta de aceptación o rechazo de un negocio o proyecto. ¿Entonces el método de la Tasa Interna de Rendimiento no sirve para evaluar negocios o proyectos?
En caso de negocios o proyectos independientes, el método de la Tasa Interna de Rendimiento siempre sirve y siempre coincidirá la decisión que se tome con este método, con la decisión que se tome con el método del Valor Presente Neto. En caso de negocios o proyectos mutuamente excluyentes, se debe usar el método del Valor Presente Neto para tomar la decisión de cuál es el mejor negocio o proyecto. El método de la Tasa Interna de Rendimiento se puede usar como información complementaria, siempre y cuando la decisión coincida con la decisión tomada con el Valor Presente Neto.
El método del Valor Presente Neto es superior a cualquier otro método de evaluación de negocios o proyectos. Este método, sin embargo, es muy sensible a la tasa de interés seleccionada para "descontar" los flujos de efectivo netos del negocio.
El método de la Tasa Interna de Rendimiento es muy popular y puede ser buen complemento a la información que proporciona el método del Valor Presente Neto. Sin embargo, el método de la Tasa Interna de Rendimiento puede dar una decisión errónea de aceptación o rechazo en el caso de negocios o proyectos mutuamente excluyentes; para este tipo de proyectos se recomienda utilizar el método del Valor Presente Neto.
En el caso de negocios o proyectos independientes, tanto el método del Valor Presente Neto como el método de la Tasa Interna de Rendimiento dan siempre la misma decisión de aceptación o rechazo.
VAN y TIR en proyectos mutuamente excluyentes
VAN es el mejor criterio, sólo mide cuanto aumenta la riqueza de quien invierte.
TIR prima los proyectos que tienen menor duración o los que tienen mayores flujos de caja los primeros años.
TIR (Tasa interna de rentabilidad, criterio de retorno o tasa de rendimiento interno).
VAN (valor actual neto o valor capital)
Flujo de efectivo neto
El estado de flujo de efectivo es un estado financiero básico que consiste en presentar la información pertinente sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un periodo. Además este estado proporciona información acerca de todas las actividades de operación, inversión y financiamiento de la entidad. En nuestro medio está normado por el pronunciamiento No. 24 del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditoria.
Características del flujo de efectivo
a) Evaluar la habilidad de la empresa para generar futuros flujos de efectivo positivos.
b) Evaluar la habilidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones, como pago de dividendos y cumplir con las necesidades de financiamiento externo.
c) Evaluar las razones de las diferencias entre utilidad neta y los cobros y pago de efectivo asociado.
d) Evaluar el efecto sobre la situación financiera de una empresa, por sus transacciones de inversión y financiamiento que requiera o no de efectivo durante el periodo.
Objetivos del flujo de efectivo
Debe presentarse una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación, la cual reporte:
-Los cambios de efectivo durante el periodo de operación de la empresa
-Sus transacciones de inversión y financiamiento
-Las revelaciones relacionadas deben informar los efectos de las transacciones de inversión y financiamiento que afectan la situación financiera de la compañía, pero que directamente no afectan los flujos de efectivo durante el periodo.
Debe presentar una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación para el efectivo y los equivalentes de efectivo. (El estado debe utilizar para el efectivo y los equivalentes de efectivo términos descriptivos. El total del monto de efectivo y los equivalentes de efectivo al comienzo y al final de periodo presentado en el Estado de Flujo de Efectivo, deben ser los mismos montos presentados en los Estados de Situación Financiera a la misma fecha).
Procedimiento para elaborar el Estado de Flujo de Efectivo
Se requiere:
a) Balance General del año actual y año anterior del flujo de efectivo.
b) Estado de Resultados del año actual
c) Información complementaria, referente al movimiento de cuentas.
Pasos para su desarrollo:
-Elaborar partidas originales y de reclasificación de las operaciones que no requieren de efectivo.
-Hoja de trabajo del Estado de Flujo de Efectivo y
-Estado de Flujo de Efectivo.
Contenido y Forma del Estado de Flujo de Efectivo
Un estado de flujos de efectivo para un periodo debe informar el efectivo neto provisto y usado por las actividades de inversión, financiamiento y operación, y el efecto neto de esos flujos sobre el efectivo y los equivalentes de efectivo durante el periodo de manera que concilie el efectivo y los equivalentes de efectivo entre el comienzo y el final del periodo.
Al informar los flujos de efectivo de las actividades de operación, las empresas deben reportar las clases principales de cobros y pagos en efectivo bruto, y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación (método directo). Asimismo a las empresas se les exhorta que presenten el mayor detalle posible de los pagos y cobros de efectivo de operación que ellas consideren significativo.
Método Directo: En forma analítica muestra el detallo de los ingresos y desembolsos realizados en las actividades de operación de las empresas, cuya suma algebraica constituye el flujo neto de las actividades de operación.
Método Indirecto: Se inicia con la Ganancia Neta a la que se suman los gastos y se restan los productos que no representan operaciones en efectivo del periodo, la cantidad resultante se concilia con el flujo neto de efectivo en las actividades operacionales. Cuando se utiliza este método no se muestran los ingresos y desembolsos de las actividades operacionales.

Bibliografía


BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.
NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO
THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.
DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERÍA ECONÓMICA
PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2008
Profesor: Ing. Andrés Blanco.
SECCIÓN: T1
 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *