La ingeniería económica en conceptos

Publicidad

Comparte este apunte

La ingeniería económica en conceptos

Inversión
Dividendos
Financiamiento
Acciones ordinarias o comunes y acciones preferidas o preferentes
Inflación
Situación actual de Venezuela
Ingeniería Económica
Tasa preferencial de interés
Presupuesto de capital
Valor del dinero en el tiempo
Vida útil económica (significado de n)
Rentabilidad
Bibliografía

Inversión


Las dos principales clases de valores de una inversión son las acciones, los bonos y obligaciones. El costo de las mismas comprende el precio de compra, el corretaje, los impuestos y otros desembolsos incidentales a la adquisición. La clasificación de una inversión y su valuación en fechas subsecuentes a la adquisición dependen generalmente de sí, dentro de los límites de una buena administración financiera, es de presumir que la inversión será convertida en efectivo para cubrir necesidades corrientes. Por otra parte dependen, hasta cierto punto, de sí la inversión va a conservarse poco o mucho tiempo.
Inversión de capital
Cuando una empresa mercantil incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general estos beneficios se extienden más allá de un año en el futuro. Ejemplo: inversión en activos (equipos, edificios, terrenos) introducción de un nuevo producto, un nuevo programa de investigación.
Inversiones Temporales
Pueden clasificarse como activos circulantes si el tenedor piensa convertirlas en dinero para hacer frente a sus necesidades de numerario durante el ciclo de operación y si existe un mercado fácil para ellas, ya sea en una bolsa de valores o en cualquier otro sitio. El mero hecho de que un valor sea fácilmente vendible no es justificación suficiente para incluirlo en el circulante; la índole del negocio de la compañía propietaria y la naturaleza y objeto de la inversión deben ser tales que hagan probable la venta del valor en un plazo corto.
Inversión inicial
Se refiere a la salida de efectivo relevante por considerarse en la evaluación de un gasto de capital óptimo. Esta debe ocurrir en un momento cero, es decir, el momento en que re realiza el desembolso. Para calcular la inversión inicial, se sustraen todas las entradas de efectivo ocurridas en un momento cero de todas las salidas acontecidas en dicho momento. Las variables básicas que deben tenerse en cuenta son costo del nuevo activo, costos de instalación, los ingresos provenientes de la venta del activo usado, los impuestos que resultan de la venta de este.

Dividendos


Distribuciones de activos, generalmente en efectivos que se hacen entre los accionistas. Estos disminuyen el capital, pero no constituye un gasto, puesto que no se paga con el fin de crear ingresos.
Los dividendos distribuidos entre los accionistas de una empresa pueden clasificarse así:
a) Dividendos que reducen las utilidades retenidas o superávit pagado:
Que disminuyen la participación de los accionistas:
I. Dividendos en efectivo
II. Dividendos en activos que no son dinero, por ejemplo valores poseídos por la empresa.
III. Dividendos en pasivos: bonos, pagarés o vales. Se hace con el propósito de mantener la apariencia de un dividendo regular cuando no se cuenta temporalmente con efectivo para el pago.
Sin disminución de la participación de los accionistas: son dividendos en acciones. Esto no cambia el importe de la participación del accionista, simplemente cambia las porciones de la participación representada por el superávit y por el capital de acciones.
b) Dividendos de capital: reintegran a los accionistas parte del capital o todo él.
Nota: La utilidad neta del ejercicio corriente es la fuente normal de
los dividendos.
Dividendos en efectivo
La forma más usual del dividendo es en efectivo. Un dividendo en efectivo se expresa por lo general en términos de pesos y centavos por acción. Sin embargo, con relación a las acciones preferentes algunas veces al dividendo se expresa como un % del valor par.
Dividendos en acciones
Implica la emisión de acciones adicionales a los accionistas. Se puede declarar dividendos las acciones cuando se considera que la posición del efectivo de la firma es inadecuada y/o cuando la empresa desea inducir a una mayor negociabilidad de sus acciones reduciendo el precio de mercancía de la misma.

Financiamiento


Las fuentes espontáneas de financiamiento a corto plazo comprenden las cuentas por pagar, que son la fuente principal de fondos a corto plazo y las acumulaciones o pasivos acumulados. Las cuentas por pagar resultan de las compras a crédito de mercancías y los pasivos acumulados resultan principalmente de los salarios y las obligaciones fiscales.
Los bancos representan para las empresas la principal fuente de préstamos sin garantía a corto plazo. A diferencia de las fuentes espontáneas de financiamiento sin garantía a corto plazo, los préstamos bancarios son negociados y resultan de las decisiones deliberadas tomadas por el gerente financiero. El tipo principal de préstamo bancario a las empresas es el préstamo a corto plazo auto liquidable. El objetivo de esta clase de prestamos es el financiar las necesidades estaciónales de una empresa durante los períodos en que esta experimenta cuentas por cobrar e inventarios acumulados. A medida que tales cuentas e inventarios son convertidos en efectivo, se generan de manera automática los fondos requeridos para cubrir estos préstamos.
Capital Propio
Es el que pertenece a los que usarán, o sea, los dueños del negocio. Los dueños de capital propio lo arriesgan con la esperanza de recibir una utilidad.
Capital Ajeno
Generalmente llamado capital prestado, el cual es obtenido por quienes lo usarán en un negocio pidiéndoselo prestado sus dueños. En compensación, estos recibirán intereses por parte de quienes lo recibieron en préstamo. Los que prestan el dinero beneficio otro alguno que pueda resultar por el uso del capital en el negocio que financian. Por otra parte, tampoco participan tan completamente en los riesgos de la empresa. Por lo tanto, lo que reciben los dueños del capital propio son utilidades; lo que reciben los dueños del capital ajeno son intereses.
Diferencias básicas entre capital propio y ajeno
1) El capital propio es suministrado y usado por sus dueños con la esperanza de que les reditúe una utilidad. No hay la seguridad de que de hecho se obtendrá una utilidad o de que se recuperará el capital invertido. Estos fondos no tienen limitaciones en cuanto a su uso, excepto las que impongan los mismos dueños. No hay costo alguno por el uso de este capital, en el sentido ordinario de lo que es un costo deducible de impuestos.
2) Cuando se usan fondos tomados en préstamo hay que pagar una tasa de interés fija a los portadores de los mismos y hay que rembolsar la deuda en una fecha fijada d antemano. Los proveedores del capital ajeno no participan de las utilidades resultantes del uso del capital y los intereses que reciben provienen, como es natural, de los ingresos.

Acciones ordinarias o comunes y acciones preferidas o preferentes


Los tenedores de acciones preferentes tiene una o dos preferencias sobres los accionistas comunes. Por ejemplo; los accionistas preferentes pueden disfrutar de privilegios especiales en la distribución de utilidades o la distribución del activo en caso de liquidación. Por otra parte, los accionistas preferentes pueden no tener derechos para votar o tenerlos solo en grado limitado.
Acciones preferentes en cuanto a dividendos confieren a sus tenedores el derecho a un dividendo a una tasa especificada sobre el valor nominal, antes que se paguen dividendos sobre las acciones ordinarias. La preferencia no constituye ninguna seguridad de que los dividendos se pagaran.
Nota:
Los derechos de todos los accionistas preferentes son superiores, en ciertos aspectos, a los derechos de los accionistas comunes.
Como el voto es un de los derechos fundamentales de los accionistas, las acciones preferentes llevan consigo ese derecho.
Las acciones preferentes a veces tienen el derecho de conversión a bonos o acciones comunes, eso tiene como finalidad hacer más atractiva la inversión.
Las condiciones de emisión de acciones preferentes frecuentemente tienen cláusulas que tiende a salvaguardar los intereses de los accionistas preferentes.
Acciones Comunes
Son unidades de propiedad o capital social de una corporación. Los poseedores de acciones comunes esperan ganar un rendimiento al recibir los dividendos – distribución periódica de ingresos o mediante aumentos en el precio de las acciones.
Acciones Preferentes
Son una forma especial de propiedad que tienen características, tanto de los bonos como de las acciones comunes. A los poseedores de acciones preferentes se les promete un dividendo periódico fijo, que debe ser liquidado antes de efectuarse los pagos de dividendos a los tenedores de acciones comunes. En otras palabras, las acciones preferenciales tienen "preferencia" sobre las acciones comunes.
Interés simple
Los intereses que van a pagarse en el momento de devolver el préstamo son proporcionales a la longitud del periodo de tiempo durante el cual se tenido en préstamo la suma principal. Los intereses que se devengaran pueden encontrarse mediante:
I = P x n x i
P: es el principal
n: periodo del interés
i: la tasa de interés
Interés compuesto
Cuando se hace un préstamo por una longitud de tiempo que es igual a varios periodos de interés, los intereses se calculan al final de cada periodo. Hay un cierto numero de planes para amortizar el préstamo que van desde pagar los intereses a medida que se van venciendo, hasta acumularlos todos esperando el día en el cual se vence finalmente el préstamo.
Si el préstamo no paga el interés causando al final de cada periodo y si se le cargan los intereses sobre la cantidad total que debe, se dice que el interés es compuesto.

Inflación


atendiendo a sus causas se define como el exceso de emisión monetaria, así como el aumento desecampasado de los signos monetarios .Recalcando las consecuencias se dice que se relaciona con una subida general de precios, precisando a lo mas que se trata de una subida continua del índice general de precios. También se relaciona con la subida de precio extranjero y las amenazas de desvaluación de la moneda nacional.
Nota: Inflación es un exceso de la demanda global sobre la oferta global.
Deflación
Exceso de oferta global sobre la demanda global.
Hiperinflación
Acentuados niveles de inflación, que superan los dos dígitos, es decir, sobrepasan el 100 %.
Ingreso Bruto
Es el valor obtenido de multiplicar el número de unidades de producto vendidas por el precio de venta de cada unidad.
Diferencia entre inflación y devaluación
Devaluación: es la pérdida de valor de la moneda debido a la excesiva emisión fiduciaria.
Inflación: es un aumento de los precios por el aumento descompensado del signo monetario y falta de adecuación entre oferta y demanda.
La devaluación es consecuencia de la inflación.

Situación actual de Venezuela


Venezuela está considerada actualmente como un país en vías de desarrollo y es precisamente este proceso de desarrollo, que exige transformaciones estructurales en la esfera productiva y en los módulos distributivos del ingreso, que al no realizarse cabalmente y a tiempo, que ha desencadenado altas fuerzas inflacionarias.
Es decir, que las autoridades políticas – económicas se han visto obligadas en reiteradas ocasiones en reincidir en la incontinencia monetaria.
Por otra parte, el país se caracteriza por la extrema juventud que conforma su población. Es mucho mayor el porcentaje de población infantil o en edad escolar, que el de la población económicamente activa. La mayoría de la población es más bien consumidora que productora.
A su vez, el proceso de desarrollo desencadena las corrientes de migración interna del campo a la ciudad. Este fenómeno demográfico estimula y acelera más fácilmente la fuerza de la demanda sobre la oferta.
Las anteriores, así como la mala distribución de los ingresos, los desajustes en los sectores productivos, y muchos otros factores presentes en nuestro país, ejercen enormes presiones inflacionistas.

Ingeniería Económica


Los análisis económicos que se refieren principalmente a proyectos técnicos y de ingeniería se conocen por lo general como estudios de ingeniería económica. Las técnicas que en gran medida se desarrollaron originalmente en el campo de la ingeniería económica, se han extendido y adaptado en años recientes para poder ser usados en una gama más amplia de situaciones de negocios.
Eficiencia
Producir los mayores resultados con un insumo dado, a veces limitado.
Eficiencia financiera
Relaciona el producto por unidad de costo de los recursos utilizados. Estos pueden darse en un 100%, y es mas, deben excederlo, para que la empresa sea exitosa.
Se expresa en unidades económicas de resultados (salidas) divididas por unidades económicas de insumos (entradas) cada una expresada en términos de un medio de intercambio como el dinero.
Eficiencia = valor / costo
Eficiencia en ingeniería
Consiste en obtener el mayor resultado final por unidad de recursos entregados o gastados. Está expresada como productos (salidas) divididas por insumos (entradas). No es posible obtener eficiencias de este tipo por encima del 100%.
Eficiencia = producto / insumo
Efectividad
En el proceso de dirección, es la organización óptima entre cinco elementos:
Producción
Eficiencia.
Satisfacción
Adaptabilidad
Y desarrollo.
Productividad
Relación entre el proceso de una empresa y la cantidad de factores de producción empleados para obtener ese producto, referida a una unidad de tiempo.
Si en determinado tiempo con pocos factores, se obtiene mucho producto, el rendimiento o productividad será grande, y viceversa.
Flujos del efectivo o de caja
Para una empresa es vital tener información oportuna acerca del comportamiento de sus flujos de efectivo. Esto le permite una administración óptima de su liquidez y así evitar problemas serios por falta de ella, que pueden ocasionar hasta la quiebra y la intervención por parte de los acreedores, sobre todo en una época en la cual el recurso más escaso y caro es el efectivo.
Por otro lado también se puede decir, que el flujo efectivo de la empresa permite satisfacer sus obligaciones y adquirir los activos requeridos para lograr sus metas.
Flujo Neto de caja
Es aquel que se obtiene al sustraer los desembolsos de las entradas de efectivo durante cada periodo. Al sumar el efectivo inicial al flujo neto de caja de la empresa, se calcula el efectivo final de cada periodo.
Valor anual (CAUE)
Significa que todos los ingresos y desembolsos (irregulares o uniformes) deben convertirse en una cantidad anual uniforme equivalente (es decir, una cantidad al final del periodo) que es la misma cada periodo.
El CAUE se calcula para un solo ciclo de vida, pues como su nombre lo indica es un costo anual equivalente para toda la vida del proyecto. Si el proyecto continuara por más de un ciclo, el CAUE es exactamente el mismo que para el primero.
Valor de salvamento
Es el valor de un activo arrendado al final del período de arrendamiento.
Valor presente
Es el valor presente (P) de una cantidad futura (F) después de (n) años a una tasa de interés (i)
Para una propuesta de inversión es el valor presente de los flujos netos de efectivo d e la propuesta menos el flujo de salida del efectivo inicial de la propuesta.

Tasa preferencial de interés


Es la tasa de interés más baja que cobran los principales bancos sobre los préstamos comerciales a sus clientes más importantes, cuyas reputaciones gozan de rentabilidad. Esta fluctúa con el cambio entre la relación de la oferta y la demanda de fondos a corto plazo, los bancos generalmente determinan la tasa aplicada sobre los préstamos a diversos solicitantes de crédito, sumando algún tipo de prima a la de interés para ajustarla en razón del "riesgo" implícito.
Tasa de interés sobre préstamos
Está basada en la tasa preferencial de interés y puede ser una tasa fija o variable. Se deberá evaluar mediante el empleo de la tasa efectiva de interés. Se puede calcular de diferentes maneras, depende de sí se paga el interés al vencimiento del préstamo o al principio.
Tasa pasiva:
Es la tasa que los bancos pagan a sus prestatarios.
Tasa activa:
Tasas que cobran los bancos a sus prestatarios.
Tasa interna de retorno (TIR)
es la tasa de interés pagada sobre saldos insolutos de dinero tomado en préstamo o la tasa de interés ganada sobre el saldo no recuperado de una inversión (préstamo) de tal manera que el pago o ingreso final, lleva el saldo a cero considerando el interés. Se expresa en porcentaje por periodo y siempre es positiva.
La TIR no se establece sobre el monto inicial de la inversión, más bien lo hace sobre el saldo no recuperado, el cual varía con el tiempo.

Presupuesto de capital


Su elaboración involucra:
La generación de propuestas de proyectos de inversión consistentes con los objetivos estratégicos de la empresa.
La estimación de los flujos de efectivo de operaciones, incrementales, y después de impuestos para los proyectos de inversión.
La evaluación de los flujos de efectivo incrementales del proyecto.
La selección de proyectos basándose en un criterio de aceptación de maximización del valor.
La reevaluación continua de los proyectos de inversión implementados y el desempeño de auditorias posteriores para los proyectos completados.
Costo de mantenimiento
Son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artículo en inventario por un período específico. Estos costos están formulados en términos de unidades monetarias por unidad y por periodo. Estos comprenden los costos de almacenaje, seguro, deterioro, obsolescencia y, lo más importante, de sustitución o financiero, que se origina de mantener fondos inactivos en el inventario.
Costo de oportunidad
Se dice que es un costo de oportunidad cuando por ejemplo se opta por alguna alternativa la cual genera que disminuyan los costos de fabricación como materiales, mano de obra y otros y puede surgir un ahorro debido a la capacidad instalada para fabricar, el producto se puede canalizar a otras actividades, lo cual genera un ahorro neto de cierta cantidad. Implica el sacrificio de una alternativa por otra oportunidad. Es el valor representado por la sustitución de una opción por otra considerada más favorable
Tasa mínima de rendimiento (i = TMAR)
Para cualquier inversión sea rentable, el inversionista debe esperar recibir mas dinero de la suma invertida, es decir, debe ser posible obtener una tasa de retorno sobre la inversión. El término tasa de retorno se utiliza cuando se estima la rentabilidad de una alternativa propuesta o cuando se evalúan los resultados de un proyecto o inversión terminados.
Las diversas alternativas de inversión se evalúan sobre el pronóstico de que puede esperarse una tasa mínima atractiva de retorno. Esta es mas alta que la tasa esperada de un banco o alguna inversión segura que comprenda un riesgo mínimo de inversión.
Por otra parte la TMAR se toma como la tasa base para un proyecto, es decir, para que un proyecto sea considerado financieramente viable se debe igualar o superar la TMAR.

Valor del dinero en el tiempo


Es el cambio en la cantidad de una determinada suma de dinero durante un periodo de tiempo dado.
Interés simple
Se calcula utilizando exclusivamente el principal e ignorando cualquier interés generado en los periodos de interés precedente
Acumulado: durante diversos períodos de tiempo.
Interés = principal x numero de periodos x tasa de interés.
Interés compuesto
El interés generado durante cada periodo de interés se calcula sobre el principal más el monto total del interés acumulado en todos los periodos anteriores.
Para un periodo: interés = principal + interés causado) (tasa de interés)
Equivalencia monetaria
Sumas diferentes de dinero en momentos diferentes son iguales en valor económico.
Gasto
Es el costo que origina el uso de las cosas o servicios con la finalidad de generar ingresos. Si bien el capital sufre disminuciones por los gastos, estos se erogan con la esperanza de que los ingresos que se generan sean superiores a aquellos.
Es un costo que ha producido un beneficio y que ha expirado.
Costos
Es el valor de los medios o factores de producción empleados para la obtención de un producto.- no siempre desembolso de dinero en efectivo.-
Es el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en unidades monetarias mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros. Cuando se utilizan estos beneficios los costos se convierten en gastos.
La estimación de gastos para la cantidad gubernamental para la construcción, operación y mantenimiento de l proyecto, menos cualquier valor de salvamento.
Actualización
Se realiza mediante la utilización de una serie de factores con el objetivo de traer todos los flujos monetarios tanto negativos como positivos, es decir, ingresos y egresos al presente (total o parcial), por medio de restar o quitar los intereses.
Actualizar
Capitalización
Es el proceso inverso de la actualización, se realiza mediante la utilización de una serie de factores con el objetivo de llevar todos los flujos monetarios presentes al futuro por medio de sumar o agregar los intereses ganados a esos flujos monetarios.

Tasa de interés nominal:
La tasa de interés nominal, r, es una tasa de interés que no considera la capitalización de intereses. Por definición,
r = tasa de interés por periodo x número de periodos
Una tasa nominal r puede fijarse para cualquier periodo: 1 año, 6 meses, 1 trimestre, 1 mes, 1 semana, 1 día entre otros.
Tasa de interés efectiva:
Es la tasa real aplicable a un periodo de tiempo establecido. La tasa de interés efectiva toma en cuenta la acumulación del interés durante el periodo de la tasa nominal correspondiente. Por lo general, se expresa como la tasa anual efectiva ia, pero se puede utilizar cualquier periodo como base.
Nota:
para realizar cálculos de valor del dinero en el tiempo es necesario haber determinado la tasa de interés efectiva.
Cuando nos se incluye la frecuencia de capitalizaci
Diferencia entre interés efectivo y nominal
1. La diferencia de interés efectivo y nominal se estriba en que los conceptos de nominal y de efectivo se deben aplicar cuando se calcula el interés compuesto mas de una vez al año.
2. las tasa de interés efectivas no son las mismas durante todos los periodos como consecuencia de las diferentes frecuencias de capitalización, en cambio las tasas de interés nominal se considera la misma en el periodo r.

Vida útil económica (significado de n)


Para una alternativa es el número de años en los que se presenta el valor anual de costo mas bajo. Los cálculos de equivalencia para determinar el la VUE establecen el valor n de la vida para el mejor retador, y también establecen el valor el costo de la vida menor para el defensor en un estudio de reemplazo.
1. MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)
Uno de los aspectos interesantes a la hora de estudiar las operaciones con bonos y/o acciones, es obtener la rentabilidad en dichas inversiones. Esta rentabilidad está determinada por la tasa interna de retorno, más conocida como TIR. La Tasa Interna de Retorno es aquélla tasa que está ganando un interés sobre el saldo no recuperado de la inversión en cualquier momento de la duración del proyecto. En la medida de las condiciones y alcance del proyecto estos deben evaluarse de acuerdo a sus características, con unos sencillos ejemplos se expondrán sus fundamentos.
Este método consiste en encontrar una tasa de interés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión. Tiene como ventaja frente a otras metodologías como la del Valor Presente Neto (VPN) o el Valor Presente Neto Incremental (VPNI) por que en este se elimina el cálculo de la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), esto le da una característica favorable en su utilización por parte de los administradores financieros.
La TIR es una tasa efectiva independiente de que la ocurrencia de los flujos de caja sean anticipados o vencidos.
COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE (CAUE)
El método del CAUE consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el CAUE es positivo, es porque los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse; pero, si el CAUE es negativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyecto debe ser rechazado.
MÉTODO DEL VALOR PRESENTE NETO (VPN)
El método del Valor Presente Neto es muy utilizado por dos razones, la primera porque es de muy fácil aplicación y la segunda porque todos los ingresos y egresos futuros se transforman a valores monetarios de hoy y así puede verse, fácilmente, si los ingresos son mayores que los egresos. Cuando el VPN es menor que cero implica que hay una perdida a una cierta tasa de interés o por el contrario si el VPN es mayor que cero se presenta una ganancia. Cuando el VPN es igual a cero se dice que el proyecto es indiferente.
El VPN tiene en cuenta todos los flujos de caja de una inversión incluído la inversión inicial. El valor presente no tiene en cuenta la inversión inicial.
La condición indispensable para comparar alternativas es que siempre se tome en la comparación igual número de años, pero si el tiempo de cada uno es diferente, se debe tomar como base el mínimo común múltiplo de los años de cada alternativa
Por lo general el VPN disminuye a medida que aumenta la tasa de interés, de acuerdo con la siguiente gráfica:
En consecuencia para el mismo proyecto puede presentarse que a una cierta tasa de interés, el VPN puede variar significativamente, hasta el punto de llegar a rechazarlo o aceptarlo según sea el caso.
Al evaluar proyectos con la metodología del VPN se recomienda que se calcule con una tasa de interés superior a la Tasa de Interés de Oportunidad (TIO), con el fin de tener un margen de seguridad para cubrir ciertos riesgos, tales como liquidez, efectos inflacionarios o desviaciones que no se tengan previstas.

Rentabilidad


La rentabilidad de cualquier capital viene expresada de la siguiente forma:
Que a nivel de una empresa sería:
Sin embargo, en una empresa teniendo en cuenta la doble perspectiva de su estructura económico financiera –activo y pasivo-, cuando hablamos de capital invertido podemos considerar que el mismo es el activo –capital en funcionamiento- o bien, que el capital invertido es el importe de los fondos propios. En el primer caso estamos ante la rentabilidad económica o del activo y en el segundo ante la rentabilidad financiera o de los fondos propios.
Rentabilidad económica o del activo (ROI)
La rentabilidad económica o del activo también se denomina ROA –Return on assets- y como denominación más usual ROI – Return on investments-. Básicamente consiste en analizar la rentabilidad del activo independientemente de cómo está financiado el mismo, o dicho de otra forma, sin tener en cuenta la estructura del pasivo.
La forma más usual de definir el ROI es:
x 100
¿Por qué se toma como resultado el beneficio antes de impuestos e intereses? Como se ha comentado antes, si se trata de medir la rentabilidad del activo los resultados a considerar serán:
El beneficio después de impuestos o resultado contable –magnitud que se obtiene de la cuenta de pérdidas y ganancias- y que es la parte que se destinará a los accionistas de la empresa, independientemente de que se reparta en forma de dividendos o se quede en la empresa en forma de reservas.
El impuesto sobre beneficios, que es la parte del beneficio generado por el activo y que será destinada al pago del impuesto sobre sociedades y que también se puede obtener de la cuenta de pérdidas y ganancias y, por último, La parte del beneficio producido por el activo que está destinada a pagar los gastos financieros producidos por los fondos ajenos del pasivo.
PERIODO DE PAGO (DE RECUPERACIÓN)
El periodo de recuperación se define como la longitud de tiempo requerida para recuperar el costo inicial de una inversión a partir de los flujos netos de caja producidos por ella para una tasa de interés igual a cero.

Bibliografía


BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.
NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO
THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.
DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *