La cultura medioambiental en la salud

Publicidad

Comparte este apunte

La cultura medioambiental en la salud

Resumen
Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Citas y referencias

Resumen


El artículo reflexiona sobre la relación salud y cultura medioambiental. Su importancia para la formación de los profesionales de la salud en Cuba. Su contenido e inserción en el Plan de Estudios en las Ciencias Médicas las que contienen orientaciones teórico – prácticas, clínicas, éticas y filosóficas con particular importancia en el campo de la medicina preventiva que es donde la influencia de la educación ambiental enfrenta el dilema de la salud humana frente a los efectos del cambio climático, el medio ambiente y la salud del hombre.

Introducción


El tratamiento de la cultura medioambiental en la salud exige en la actualidad un profundo análisis, de debates, reflexiones y concepciones a la luz de un fenómeno actual "Elcambio climático" que ha puesto en tensión a políticos y gobernantes en el planeta Tierra. Para el análisis de este fenómeno los conceptos toman dimensiones desde los cuales tienen particular importancia en el hombre y su salud con una mirada filosófica.
En la cumbre de Río 92, conocida como Cumbre de la Tierra Fidel señaló: … "Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Págase la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. " ¹. Con ello se expresa el valor que representa para la salvaguarda de la vida del hombre y su salud en el futuro común de la humanidad.
Las concepciones de cultura, salud y medio ambiente nos permiten enjuiciarlos desde una concepción dinámica y cosmovisiba del mundo por su impacto que tienen en la vida, el hábitat, la economía y la salud del hombre.
La Revolución Industrial del siglo XVIII trajo consigo una nueva cultura acerca del uso de los recursos de la naturaleza por su forma indiscriminada de empleo, lo que ha motivado grandes cambios en la composición de la atmósfera,su calentamiento y contaminación y por ello sus efectos para la salud del hombre.
En conferencias y cumbres sobre los impactos del cambio climático en las distintas esferas de la actividad humana centran hoy los estudios y debates al respecto. Muchos han sido los acuerdos y resoluciones en función de solucionar, resolver y mitigar los efectos por parte de los gobernantes y políticos, sin embargo aun son limitadas las acciones para dar respuesta a la seguridad y permanencia de la vida del hombre en el planeta, al respecto el comandante Fidel en la cumbre de Río en 1992 señaló: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre" ². Significa entonces promover una cultura conservacionista del medio ambiente a partir de la educación para la salud que debe ejercerse por los profesionales de este sector.
Al tratar el tema centraremos el debate filosófico sobre la relación salud y cultura medioambiental por la importancia que tiene para la formación de los profesionales de la salud. Al recibir orientaciones teórico – prácticas, clínicas, éticas y filosóficas tiene particular importancia en el campo de la medicina preventiva que es donde la influencia de la educación ambiental enfrenta el dilema de la salud humana frente a los efectos del cambio climático, el medio ambiente y la salud del hombre. El tema de formar una cultura ambiental en la ciudadanía aflora a la primera vista, sobre todo en el profesional de la salud que es uno de los educadores en la toma de la conciencia sobre los efectos de la degradación ambiental y sus impactos para la salud del hombre.

Desarrollo


Para profundizar en el tema trataremos sobre la cultura de la salud tomaremos como referencia lo planteado por las autoras Lic. Rosa Aguirre del Busto y Doris Prieto Ramírez en el libro sobre Temas de Filosofía , Salud y Sociedad cuando señalan que la cultura del modo más general es el desarrollo del hombre como ser social , es decir como un ser consciente , creador , con espíritu de iniciativas; ese hombre que interactúa con la naturaleza y la sociedad con la creación de valores materiales y espirituales para satisfacción de sus necesidades . Este proceso constituye la objetivación y al mismo tiempo el hombre se apropia y transmite las experiencias subjetivadas, adquieren conocimientos prácticos,valores, habilidades y maneras de concebir al mundo, lo que implica su relación con el medio ambiente.
El tema cultura ha sido tratado por diferentes autores desde la antigüedad y en este aspecto nos referiremos a sus elementos más contemporáneos y pudiéramos decir que se refiere a la producción de bienes materiales y espirituales del hombre a través de su devenir histórico, es decir a la creación mediante su contacto con la naturaleza en su doble proceso de objetivación y subjetivación, con su encuentro sistemático y por ello su transformación y adaptación a nuevas exigencias.
Desde el siglo XIX Carlos Marx advirtió el fenómeno de este intercambio desordenado del hombre con su entorno, al que denominó "segunda naturaleza, la NATURALEZA humanizada", advierte lo siguiente: … "La cultura si se desarrolla espontáneamente y no se dirige de manera consciente… deja tras de sí un desierto…" ³Esto nos advierte desde la visión marxista los efectos que se venían venir y que hoy son recurrentes en conferencias, talleres, fórums donde los efectos de la desertificación de los suelos, el calentamiento global, elevación de las aguas del mar, contaminación ambiental, los deshielos, la desforestaciónetc. Todos de alto impacto para la salud del hombre.
La categoría medio ambiente ha sido conceptualizada por varios autores entre ellos la Lic. Gloria Gómez que aparece en el texto "Tecnología y Sociedad "enla que expresa que está integrado por dos elementos:
a- Medio físico o natural: es el sistema constituido por elementos y procesos del ambiente natural y su relación con la población .Aquí se incluyen la tierra, el agua y el aire, así como cuencas paisajes valles etc.
b- Medio socioeconómico: es el sistema constituido por las estructuras y condiciones sociales, histórico-culturales y económicas en general de las comunidades o la población en un área determinada.
En nuestro análisis tenemos en cuenta en esencial el medio socioeconómico que es donde la relación de las estructuras y relaciones sociales interactúan con ese medio físico natural en los que se interviene con la construcción de las fábricas, industrias y el uso de combustibles fósiles para esos procesos, los que han enrarecido al aire, lo han contaminado; convirtiéndolo en nocivo para la salud humana. Además han degradado la capa de ozono, agotan los recursos energéticos no renovables cada vez más vulnerables, se agotan los suelos y su fertilidad proveedores de alimentos, los grandes bosques considerados los pulmones del planeta desaparecen a pasos agigantados y por demás se derriten los hielos en los cascos polares y en las altitudes montañosas.
Por otro lado la gran cantidad de desechos, la llamada carga contaminante en los últimos años del siglo pasado y los que transitamos por el presente ponen en riesgo el hábitat del ser humano y sus efectos para su salud. En contradicción con el proceso de recuperación muy lento por parte de la naturaleza de estas condiciones y en todo caso muchos imposibles de retornar al pasado ambiental tal como la madre naturaleza lo entregó al hombre para su disfrute.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano Sostenible señala que el mismo se caracteriza por ser aquel que le permiten al hombre satisfacer sus necesidades vitales en el presente sin afectar su uso por las futuras generaciones con la misma calidad y cantidad de recursos que hoy se disponen. Además se señala que para el logro de este propósito también se necesita garantizarle al hombre las condiciones para una vida sana y prolongada, educación, alimentación y salud. Esto implica educar al hombre en las nuevas condiciones ambientales, específicamente para los profesionales de la salud implica el desarrollo de buenas prácticas de salud en el hombre en sus dimensiones: promoción y prevención de la salud.
La Biología moderna señala que no hay ningún ser que pueda vivir aislado en el ambiente que habita, sino que por el contrario está recibiendo continuamente los efectos del mundo que le rodea, a la vez que influye de alguna manera sobre aquel. En el hombre expresión más alta de desarrollo de la materia socialmente organizada revierte este proceso en la formación de su cultura.
Como hemos señalado en los párrafos anteriores acerca de la cultura como apropiación y asimilación material y espiritual de hombre es preciso dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Qué es la cultura de la salud? Esta no es más que la categoría que revela el grado de desarrollo alcanzado por el hombre en el conocimiento y dominio de su organismo y medio socioeconómico, de modo tal que trascienda en su actuación hacia una conducta que propicie un modo saludable de vida.
Por el impacto del hombre contemporáneo sobre su propio ecosistema nos referiremos a un aspecto que tiene en cuenta una de las dimensiones de la cultura de la salud: la prevención. Esta se define en el documento Salud para todos en el año 2000 como: "… la protección de las amenazas ambientales a la salud y la posibilidad de eliminar enfermedades evitables…" 5 Se argumenta que vivimos en la sociedad del conocimiento, la información y las comunicaciones por ello las condiciones para asegurar las buenas prácticas de la salud humana están creadas ,lo esencial son las políticas públicas que apliquen los gobiernos de cada uno de los países, regiones y de las comunidades, no se puede garantizar salud cuando se carecen de políticas apropiadas para su divulgación , conocimiento y llevadas a la práctica social.
La OMS refiriéndose a la Educación para la Salud señala que es la disciplina que se ocupa de iniciar, orientar y organizar los procesos que han de promover experiencias educativas, que sean capaces de influir favorablemente en los conocimientos, actitudes y prácticas del individuo y de la comunidad con relación a la salud. Dentro de sus objetivos primordiales tiene la de elaborar análisis dirigidos a predecir las alteraciones que en un determinado proyecto, cambio o actividad puede producir sobre el medio ambiente y la salud humana con el fin de actuar en consecuencia.
José Martí apóstol de la independencia y considerado héroe Nacional de Cuba al referirse a la categoría educación la entendía como la obra de infinito amor, que le permitía preparar al hombre para la vida actividad que conllevaba al hombre a asimilar actitudes y sentimientos propios de los seres humanos, como la solidaridad, hermandad, honradez , ayuda mutua y cooperación , etc. Para la salud esta educación significa la toma de conciencia por parte del individuo con respecto a su entorno higiénico sanitario- ambiental para el desarrollo de su vida como ser social.
Otra categoría a tratar es: salud. ¿Qué significa salud para el hombre? Significa un individuo sano, libre de enfermedades, sin patología alguna, con un desarrollo morfofisiológico requerido por los parámetros señalados por la OMS en cada uno de los periodos del desarrollo del hombre (en su sentido más amplio como ser humano). La definición Desarrollo Humano Sostenible reflejado en este texto engloba todo lo planeado anteriormente.
La salud como valor social recogido por la OMS es la que expresa un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por tanto la categoría salud se refiere a la esencia y existencia de la vida del hombre, entender su especificidad social requiere comprender la esencia humana, la cual fue definida por Carlos Marx en su obra Tesis sobre Feuerbach cundo señaló:" La esencia humana no es algo abstracto, inherente a cada individuo, es en realidad el conjunto de sus relaciones sociales".4, por tanto y demás la salud debe ser entendida en la calidad de existencia del hombre y su relación armónica con el medio natural – social donde desarrolla su actividad .
Para el logro de conceptualizar la cultura de la salud se consideran varias dimensiones entre ellas:
1- El estado real de la salud de la población: Incluye los principales parámetros de mortalidad, crecimiento y desarrollo, esperanza de vida al nacer y las tasas de natalidad perfectamente medibles en su aspecto cuantitativo.
2- El Sistema de Salud Publica y sus instituciones: Son las distintas clases y grupos sociales que sienten el mayor o menor grado de acceso a los servicios de salud.
3- Las organizaciones políticas y sociales: Es el reconocimiento de que la salud y su cultura es un problema de toda la sociedad. En el sistema social socialista es considerado un derecho del pueblo.
4- Los medios de difusión masiva. Se encuentran en el centro de la educación para la salud. Han de brindar información científica corroborada, no distorsionada.
5- Paradigmas o ideales de la salud en la población: Es el reflejo subjetivo que las diferentes clases, sectores y grupos sociales e individuos realizan con su calidad de vida, incluye la imagen deseable e la salud y sus prácticas.
6- La familia: Juega un papel de socializadora, como ámbito principal de aplicación de actividades formativas y de prevención.
7- El desarrollo alcanzado por la sociedad y el sistema social imperante dado por el modo de producción: Se relaciona con la dialéctica del desarrollo en los momentos objetivos y subjetivos en la formación de la cultura de la salud, lo que permite comprender cómo el sujeto activo puede intervenir en la apropiación de dicha cultura.
Por tanto desde el punto de vista filosófico la cultura de la salud se relaciona con todo el conjunto de relaciones objetivas y subjetivas que intervienen en su desarrollo, sobre todo en la posición que asume el individuo sobre el sistema de influencias que existen en la sociedad para conservar , cuidar y crear estilos de vida sanos, así las políticas de gobiernos deben orientarse y legislarse las regulaciones necesarias para cumplir con ese propósito : el derecho del hombre a la vida sana y prolongada .
Todas estas dimensiones se ponen en práctica en el Sistema Médico Cubano desde el triunfo de la Revolución y que continúa su consolidación en la misma medida que se nutre de las experiencias que se van acumulando dentro y fuera del territorio nacional. La práctica del internacionalismo proletario y la solidaridad de la medicina cubana son ejemplos de la salvación de innumerables vidas humanas mediante la educación para la salud, la práctica de la medicina preventiva, tal es el caso de la hermana república de Haití cuando sufrió los azotes del terremoto en el año 2010 que trajo como resultado la epidemia de cólera.
El Sistema Social Socialista Cubano potencia la salud como un derecho inalienable del pueblo por lo que tiene estructurada una estrategia en la que tiene en cuenta la dimensión "promoción en salud". En ella recoge lo planteado por la Primera Conferencia Internacional de Salud conocida como "Carta de Ottawa "celebrada en 1986 en Canadá. Esta señala "Las condiciones fundamentales y los recursos para la salud son la paz, la vivienda, la educación, la alimentación, el ingreso, el ecosistema estable, la conservación de los recursos, la justicia social y la equidad". En relación con el tratamiento sobre la cultura de la salud existen otras categorías interrelacionadas entre si tales como: promoción, prevención, y educación para la salud. 6
La Revolución cubana desde su triunfo llevó a la práctica lo planteado por Henry E. Sigerist en 1945 cuando expresaba: "La salud se promueve cuando se facilita un nivel de vida decente, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física y medios de descanso y recreación". Si observamos que Marx había señalado que la esencia humana se desarrolla en el sistema de relaciones del hombre en su sociedad, no en el individuo aislado, fundamenta que la promoción de salud funciona por medio de la acción comunitaria concreta y efectiva a la hora de establecer prioridades, en la toma de decisiones, la planeación de estrategias políticas para la mejora constante de la salud del hombre.
En Cuba con alta responsabilidad es signataria de los diversos compromisos internacionales en relación con la conservación del medio ambiente. En la estrategia ambiental del CITMA (Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente cubano) se plantean los objetivos principales con respecto a la salud y el medio ambiente que aparecen registrados en Agenda 21. Estos son:
1- Satisfacción de las necesidades primarias de salud, sobre todo en las zonas rurales.
2- Lucha contra las enfermedades transmisibles.
3- Protección de los grupos vulnerables.
4- Solución del problema de la salubridad urbana
5- Reducción de los riesgos para la salud derivados de la contaminación y los peligros ambientales.
En una aproximación medicina – salud- enfermedad se establecen vínculos con el hombre y su derecho a una vida sana y prolongada que se promueve desde las Naciones Unidas en su programa PNUD. Es recurrente hablar del papel de la salud y el sentido de la vida en el hombre, al decir qué significaría la vida para el hombre donde padece enfermedades o se presentan riesgos para su salud heredada por la actividad antrópica como causa de esa contaminación y que pone en peligro la existencia humana. Entonces no tendría sentido hablar de la conquista de la felicidad del hombre como el fin supremo de la existencia humana.

Conclusiones


El tema sobre la relación salud y cultura medioambiental tiene gran importancia para la formación de los profesionales de la salud de nuestra Patria en particular en el campo de la medicina preventiva que es donde la influencia de la educación ambiental enfrenta el dilema de la salud humana frente a los efectos del cambio climático, el medio ambiente y la salud del hombre.
Queda demostrado que a las ciencias médicas como promotora de la salud del hombre le corresponde lograr un conocimiento pleno en el tratamiento medio ambiente y salud humana para el logro de un modo de vida más pleno y saludable a las futuras generaciones.
El Sistema Social Socialista Cubano potencia la salud como un derecho inalienable del pueblo por lo que tiene estructurada una estrategia en su Sistema Nacional de Salud,la que tiene en cuenta la dimensión "promoción en salud". En ella recoge lo planteado por la Primera Conferencia Internacional de Salud conocida como "Carta de Ottawa "celebrada en Canadá en 1986.

Citas y referencias


¹Castro Fidel, Revista El dialogo de civilizaciones pág. 9
² Ídem. pág. 13
³ Díaz Caballero José. R, Tecnología y sociedad. Pág. 169
4 Tesis sobre Feuerbach
5Ídem. Lecturas sobre Filosofía, Salud y Sociedad pág. 28; 31
6Ídem. Pág. 27

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *