Hacia donde nos lleva el arte digital

Publicidad

Comparte este apunte

Hacia donde nos lleva el arte digital

ABSTRACT

Las visiones que se tienen del arte digital deben
evolucionar a medida que se hace mas necesario para el
individuo
apropiarse de un entorno que ha crecido y que propone nuevas
alternativas; ademas, el arte digital no representa una
muerte del
fenomeno estetico sino una nueva mediacion
que permite llegar a nuevos formatos, haciendo mas amplio
el fenomeno estetico.

Palabras clave:

 · arte/bellas artes

 · cibercultura

 · ensayo

 · entornos virtuales

 · lenguaje
visual

Pensar en el arte a traves del tiempo, y de
como ha evolucionado a medida que nuevos sustratos y
herramientas
han ido surgiendo plantea una idea que ha sido una realidad en
los ultimos años, y es ¿como las
nuevas
tecnologias pueden influenciar el desarrollo del
arte o como pueden evolucionar a que este sea asumido por
las mismas sin perder su concepto de
arte?

Esta inquietud se abre paso a medida que numerosos
artistas y teoricos de este fenomeno se han ido
cautivando con mayor frecuencia por las posibilidades
plasticas del computador,
sin embargo, existe la resistencia por
gran parte del publico y de la sociedad a
este proceso, pues
se tiene el temor de fragmentar la percepcion
sensorial debido a la frialdad del medio en el que se presentan
estas obras; el dividir los sentidos,
alejando la posibilidad de “sentir” el pincelazo, de percibir los
desniveles de la obra o la volumetria del objeto, genera
ciertas dudas sobre la esencia de las obras digitales y su
experiencia plastica de transmision de emociones,
sentimientos, cuestionamientos y verdades personales.

Pero el nuevo esquema que impone el arte digital no es
mas que un nuevo turno de transgresion que sufre el
arte como lo ha sufrido ya en ocasiones anteriores, pero esta vez
no es en el concepto grafico solamente, sino en el
sustrato en el que se presenta, en la manera como el artista
plasma sus ideas y en las calidades representativas que ofrece.
El romper paradigmas,
entrar en nuevas dinamicas es una de las necesidades a las
que se enfrenta la sociedad constantemente, generando por lo
general traumas y conflictos;
pero no se debe esperar a que los cambios se generen por si
mismos, se debe navegar en el sentido de buscar a quienes
estan involucrados con el proceso de cambio, con el
planteamiento de nuevas reglas de juego que
proliferen el sentido de crisis que
facilita la implantacion de nuevas fronteras que
transgredir en el futuro.

Pero se genera una sombra sobre todo el emocionante
proceso del crecimiento del arte digital, asi como el
Internet ha
tenido un proceso de nacimiento, crecimiento desmesurado y por
fin un esbozo de madures con respecto a la informacion que alli se encuentra,
las aplicaciones a las que ha conducido y el nivel de
intervencion en la cultura de
cada individuo, el arte digital esta sufriendo un proceso
que ha venido siendo cuestionado a medida que va generando nuevas
ideas. Gran cantidad de artistas han intentado ingresar en el
medio de lo digital pero aun sufren el tabu de la
permisividad de incluirlo en la vision tradicional; es
asi como se inclinan a desarrollar proyectos
hypertecnologicos que muestran un gran dominio
tecnico de las herramientas y que se distancian en lo
posible del arte tradicional, para no hacer en la
“Herejia” de contaminar la vision comun con
los trazos nuevos de lo digital.

Pensar en lo digital como una nueva forma de
expresion no debe ser una excusa para no representar a
traves de este medio las tendencias que son propias del
arte tradicional. Si bien existen puristas que demeritan al arte
digital como una pericia tenicista mas que una
expresion estetica de la individualidad de un ser,
existen gran cantidad de artistas digitales que pretenden no ser
señalados o etiquetados huyendo de manera escapista a los
estado en
donde se evidencia lo digital en sus creaciones, abandonando por
completo las calidades del mundo “real” y dejando que se muestren
de manera cruda los bits como representacion y sello de un
modelo de
trabajo sin
mayor busqueda.

No implica que hacer esto ultimo este mal,
pero verlo como la unica manera de vivenciar lo digital es
una tergiversacion de las capacidades transgresoras del
fenomeno, dejando al olvido enormes posibilidades desde el
punto de vista humano y estetico, haciendo que el
comun de la gente se aleje del fenomeno al no
comprenderlo ni sentirlo como propio pues existe un gran esfuerzo
en hacerlo ver diferente y ajeno a quienes lo atacan.

Este proceso ha mostrado sus desarrollos, ya se ha
dejado de pensar en el arte digital como el simple juego de
imagenes superpuestas que evidencian un
manejo centrado en la promocion de las calidades digitales, lo
digital por lo digital; ahora se ve una renovacion, que
empieza a circular en esta area y se dirige hacia un campo
mas neutral, en donde los artistas tradicionales y los
digitales pueden tener iguales visiones, que se complementen y
lleguen a percibir los sustratos digitales no como un nuevo tipo
de arte meramente, sino como una nueva posibilidad, una
mediacion que va mas alla del pigmento, el
lienzo y el papel y traslada las capacidades representativas a
entornos diferentes para reinterpretar esa sensacion
analoga y digitalizarle de manera concreta.

“En momentos culturales como el actual, en que es
posible advertir la coexistencia de tiempos, espacios diversos
y modificaciones, en que todo accionar social es reflejo del
advenimiento tecnologico, el arte, en su
condicion sublime de representacion de la esencia
kantiana de “lo humano”, no es ajeno a estas analogias.

(Carlos Alonso Diaz , ).

En ese orden de ideas se pueden evidenciar dos
vertientes en la discusion del arte digital, la primera
que propende en resaltar las calidades de lo digital desde su
principal sistema de
ejecucion y representacion, acudiendo a la
pantalla, los efectos, el desarrollo de instalaciones y objetos y
obras interactivas cargadas de denotaciones tecnicas
que tienen unas caracteristicas muy propias y ya son
catalogadas y diferenciadas del arte tradicional.

La segunda vertiente esta relacionada con usar
las nuevas tecnologias como un medio mas que como
un fin, llevar el arte digital a una nueva manera de representar
sin abandonar ni las calidades ni las caracteristicas del
arte tradicional en muchas de sus facetas, es decir, tomando las
representaciones de manera que se pueda generar un trazo similar
ya sea en un lienzo o en una pantalla sin que por ello el artista
sienta una depreciacion de su tecnica o de su
plastica, usando los recursos
tecnicos para el proposito de la obra y no tomando
estos como el proposito en si mismo.

Ambas facetas igual de validas son parte del proceso de
maduracion del concepto de lo digital, que es tomar de lo
analogo los elementos funcionales, adaptarlos al nuevo
sistema y reconstruirlos, recrearlos en un entorno en donde las
calidades perduran inmutables en gran medida, pero que se ven
limitadas por la capacidad de representacion que un
ordenador pueda generar, acercandose al fenomeno
como tal, pero que quizas necesite mayor evolucion para poder
concretarse de la misma manera que lo analogo.

Si lo anterior es cierto por que pretender
entonces llevar la realidad o la manera tradicional de hacer las
cosas al plano digital? Pues porque es necesario explorar este
escenario sin enmarcarlo dentro de canones que van
mas al concepto de forma que de fondo, es sacarlo de un
esquema ingenuo que podria generar parangones como que los
“artistas serios” usan oleo y los que no y usan una tiza
de tablero.

Las limitantes tecnicas que hoy hacen que muchos
artistas no usen la segunda vertiente por el temor que ya se ha
mencionado se van superando sistematicamente a medida que
avanzan las tecnologias, estas rompen esquemas que van
haciendo procesos mucho
mas cercanos a los medios
conocidos que conllevaran a un estado de similitud
indefinible y muy sustentable.

A pesar de todo esto hay quienes siguen teniendo una
postura pragmatica en lo que se refiere a los productos del
entorno digital, hacen referencia mas al aspecto del
desarrollo del software que a la produccion como tal, determinando
peyorativamente que el verdadero artista es el programador que
genera los codigos y algoritmos que
le permiten a un tercero desarrollar sus “obras”.

Este ejemplo poco reflexivo y mas dado a la
resistencia cultural hacia la maquina de computador que a la
meditacion del proceso artistico no toma en cuenta
el hecho de desmeritar al arte por los insumos y no por la
expresion, como si se debiera rebajar el trabajo de
un pintor por no hacer sus pinceles o sus pinturas. El arte
digital no debe ser visto bajo la optica
de lo tecnico como medida de fiabilidad sensible, se debe
determinar al igual que en el arte tradicional su
intencion y posibilidades de comunicacion mas alla de una
vision inspirada en esquemas preconcebidos.

El computador, la maquina, sus programacion y las capacidades
tecnicas son tan solo una posibilidad mediatica que
va enlazada a un concepto de concretizar procesos de manera
visible o audible, que incluso pueden llegar a existir en un
plano sensorial completo sin que por ello un individuo no pueda
disfrutar con lo que percibe a traves de ello.

El hombre ha
tratado de explicar las cosas de manera que las entienda y se
adapten al entorno en el cual vive, ahora la informacion y
los medios de
comunicacion se han involucrado en un proceso
sociocultural de “naturalizacion” de estos nuevos medios
introduciendolos a la vida de las personas de manera que
se vuelvan necesarios y conlleven a la asimilacion
permanente de nuevos patrones de conducta y
relacion con el micromundo en el cual vive, el cual es
influenciado a su vez por el macromundo de donde se nutre y
juega, permitiendo recrear los grandes movimientos en
pequeñas imitaciones que lo mantienen conectado a la
globalidad de los sucesos y le replican las percepciones de otros
micromundos que giran a su alrededor.

Si este proceso que se inicio desde los comienzos
de la humanidad, que en su afan por apropiarse de la mejor
manera posible de los cambio y de las adversidades, ha llevado al
hombre al desarrollo de sistemas cada vez
mas complejos en su construccion pero que tiene como
unico objetivo la
facilidad practica para el individuo, por que el
arte debe ser una barrera infranqueable que no debe ser tocada
para evitar la muerte de
la esencia? Mientras mas paradigmas se rompan, mas
fronteras lejanas y aparentemente infranqueables se levanta en el
horizonte para poner al hombre en un plano de transgresor que
busca siempre el otro lado del muro.

Mantener una posicion sesgada de las herramientas
digitales como una abominacion para el individuo es negar
la naturaleza de
adaptabilidad que posee el ser humano y que le ha permitido
sobrevivir en un mundo que exige de sus creaciones los mejores
resultados para la supervivencia.

Dudar de la capacidad de un individuo de tomar una
pantalla de computador, asumirla como su posibilidad de
expresion y empezar a quitar de ese lienzo moderno los
trozos blancos de bits que ocultaban la imagen
detras de la mente del artista es negar la capacidad
creativa de un ser para llevar de su imaginacion a un
sitio de expresion las ideas que tiene en su cabeza y que
ya sea sobre roca, piel de
animal, lienzo o una pantalla, surgiran impetuosas para
esperar el enfrentamiento con el observador que en ultimas
es quien tomara la decision de analizar, apropiarse
o abandonar la obra percibida.

Que significa esto? Pues que se olvida que en
ultimas la experiencia sensorial siempre sera una
experiencia analogica en el individuo que la percibe, no
se puede suponer que un pintor o un diseñador web puedan
influenciar de manera diferente a un observador que tiene
problemas de
vision; ambos estan en igualdades de condiciones ya
sea plasmando sobre su retablo o mostrando a traves de una
pantalla lo que desean expresar, el observador final debe tomar
de la misma manera lo que ve e interpretarlo de la mejor manera
que puede, siendo un hecho completamente subjetivo y que no se
puede etiquetar como una constante.

Alguien que disfrute de una sala de concierto, no solo
por su resonancia sino por las calidades espaciales, la atmosfera y la
sensacion de publico esta en igualdad de
condiciones de alguien que disfruta un cd con
grabaciones de alta calidad de un
grupo
determinado; ambas experiencias parten de la subjetividad
analogica de la percepcion, de sus condicionantes
fisiologicos y de como estos influyen en los
receptores sensoriales.

“Esa interrogante es el indirecto legado que nos hereda
el Romanticismo
europeo, cuyo cisma hacia 1820 ya estaba ad-portas de la
liberacion de la forma del patron retiniano
clasico (pensemos en el modelo instalado por Da Vinci al
pensar y actualizar la tradicion grecolatina), y la
supresion del texto
encorsetado para proclamar el triunfo del verso libre y la
destruccion de toda normativizacion mayor para
enfrentar y asumir una obra de arte.

Esta condicion de “lo digital”, entendida como
una superestructura contenedora de sustracciones de la realidad,
vendria a encarnar lo que G.F. Hegel
denomino “muerte del arte”, o en las palabras de O.
Calabresse una re-lectura del
momento barroco en
tanto acumulacion, densidad,
inestabilidad, mutabilidad y desarticulacion de todo
vertice de regencia, suprimiendo los centros
unicos, multiplicando los detalles y haciendo cuestionar
la instancia matriz de la
“identidad”.”(Carlos Alonso Diaz ,
http://www.el-planeta.com/futur/art1.htm).

Asi pues ¿como se puede decir que
un tipo de arte es bueno o malo o que abandona o sacrifica
calidades si no podemos controlar a quien lo percibe? Si la
experiencia personal es
unica e irrepetible por que despreciar una nueva
herramienta o mediacion expresiva por no estar sujeto a
las condicionantes tecnicas que han imperado hasta el
momento sin tomarse la molestia de ver sus connotaciones a
mediano y largo plazo.

Asi como se evoluciono hacia una sociedad del
conocimiento,
en donde no solo se posee la informacion, sino que esta se
usa y reincide para tomar nuevas vias o rutas para
reubicarla y hacerla no solo funcional sino que trascienda de
nuevo hacia el medio de donde surgio; se debe aceptar el
hecho que parte de esta informacion surge de las
experiencias artisticas y no se debe dejar que se pierdan
en el enorme oceano de las propuestas actuales.

“El arte no esta al margen de la tecnologia sino que
tambien esta siendo afectado fuertemente por la misma. Las
formas de su distribucion estan cambiando gracias a
internet y es seguro que el
arte digital seguira creciendo y las posturas
conservadoras de algunos criticos den paso a nuevas formas
de arte mas abiertas y masivas en todo el mundo. En el
arte digital la teoria
esta aun tratando de explicar la practica.”
(Sebsatian Seifert , 1991, http://www.mmug-ar.com.ar/recursos/artedigital.html).

Un aspecto que no se toma en cuenta y que tiene gran
magnitud sobre los potenciales del arte digital y la necesidad
que sea cercano a las personas en general, es su capacidad de
convocatoria respecto a los medios tradicionales de arte, es
innegable la capacidad seductora de la maquina y sus “dones”
respecto a los neofitos en las lides del crear.

Muchos nuevos artistas o simplemente aficionados a un
computador han encontrado en sus pantallas un nuevo mundo de
expresion que aunque inicialmente se considera ajena,
fria y por demas agresiva, los han llevado a
trasegar en un camino de la creacion sin medida, teniendo
nuevas oportunidades de proyectar hacia la sociedad su
vision del mundo y del momento historico que les
toco vivir.

Cuando nos referimos al arte no solo se puede creer que
la
ilustracion, el video, la
musica son
puntos de expresion estetica, hoy por hoy los
videojuegos,
la multimedia y
expresiones similares poseen su propia estetica que
reincide sobre los patrones culturales y adopta nuevas estrategias de
aplicacion que llevan al colectivo a aceptarlos y
entenderlos desde perspectivas menos academicistas pero si
mas practicas y cercanas.

En otras palabras el computador llevo al arte a
un nuevo estado en el que un mayor numero de personas
puede no solo verlo sino hacerse participes del fenomeno,
proponiendo y presentando alternativas que se amarran a las
diferentes escalas sociales, pasando de lo ludico a lo
practico, haciendo su recorrido por lo academico y
lo cultural para proyectarse en lo social de manera tangible como
un sello de una generacion que se canso de los
estereotipos y que aunque sigue enamorada de la vision de
los clasicos y su capacidad de recrear el mundo, retoma
sus conceptos pero los aplica en un nuevo lenguaje que entiende y
acepta como suyo. Mas exactamente como cita Carlos alonso
diaz “En resumen, el poder del medio digital radica en su
condicion infinitamente maleable, vertiginosamente
dinamico.”, este aspecto es el que apasiona a un mundo
lleno de vertigo que se aproxima a un concepto de permanencia y
velocidad que
trasciende el plano material, y si desdibujamos tiempo y espacio
en lo digital, porque no se puede trascender en lo expresivo y
estetico, tomando primas diferentes y llevandolos a
planos cada vez mas amplios.

En el mundo de hoy las necesidades de
representacion han cambiado, las maneras en como se lee el
mundo son diferentes y a medida que se avanza hacia la
simplificacion de los sistemas de
informacion y comunicacion, tambien lo
hacen los programas y los
desarrollos digitales, convirtiendose de manera
exponencial en una forma de encontrar identidad a traves
de la apropiacion de elementos que alejen de la
masificacion, usando los recursos que esta misma propone,
permitiendole al individuo crecer a su propio ritmo y
siendo un receptor de nueva informacion que transforma
rapidamente en ideas que son aplicables si mayores
complicaciones.

Esta paradoja social es un sello de este momento
historico en el que la superpoblacion genera una
crisis de identidad debido al vacio y la soledad que cada
individuo siente, dejando solo al cada persona a la
mercede de sus decisiones, pero si en esta inmersion de
herramientas genericas, se puede realizar una
apropiacion de estos elementos, transformarlos, hacerlos
suyos gracias a sistemas cada vez mas simples, el arte
digital encontrara mayor acogida y se enfrentara a
nuevos retos en donde se necesite que estas representaciones de
bits sean mas similares a nosotros para asi
entenderse de tu a tu en un plano diferente, llevando esos nuevos
medios, como el cine, la
multimedia, la
television, los videojuegos, la musica, las
instalaciones interactivas, las ilustraciones digitales y todas
las vertientes en desarrollo a un juego de realidades que
seran parte de la cotidianeidad en un futuro
cercano.

  

Estos contenidos son Copyleft bajo una
licencia de
Creative Commons. Pueden ser distribuidos o
reproducidos, mencionando su autor, siempre que no sea para un
uso economico o comercial. No se pueden alterar o
transformar, para generar unos nuevos.

Jesus Alejandro Guzman Ramirez

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *