Generalidades sobre la ingeniería económica

Publicidad

Comparte este apunte

Generalidades sobre la ingeniería económica

¿Qué es la ingeniería económica?
Costos fijos
Interés simple y compuesto
Desventajas del tiempo de pago
Inflación y deflación
Bibliografía

¿Qué es la Ingeniería Económica?


Es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización.

Costos Fijos


Son aquellos que no resultan afectados por cambios en el nivel de actividad en un intervalo factible de operaciones en cuanto a la capacidad total o la capacidad disponible. Los costos fijos típicos incluyen seguros e impuestos sobre las instalaciones, salarios de la dirección general y administrativos, licencias y costos de intereses por capital prestado. Lógicamente sabemos que los costos están sujetos a cambio, pero siempre van a ser fijos en relación a las condiciones de operación, por cuanto siempre deben incurrir en ellos. La única manera de que los costos varíen es que haya una expansión o minimización de la planta.

Interés simple y compuesto


Interés simple: Se calcula utilizando solo el principal, ignorando cualquier interés causado en los periodos anteriores, el interés simple total durante diversos períodos se calcula:
Interés = (principal)(Nº períodos)(tasa de interés)
Donde la tasa de interés esta expresada en forma decimal.
Interés compuesto: El interés acumulado para cada período de interés, se calcula sobre el principal más el monto total de interés acumulado en todos los períodos anteriores. Por lo tanto, el interés compuesto significa un interés sobre interés, es decir, refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo también sobre el interés
Interés = (principal + interés causado)(tasa de interés)
Variables de las que dependen el VP y el VA:
Dependen de F, n, i %, y FMN (flujo monetario neto).
Diferencia entre interés simple y compuesto:
Existe una importante diferencia entre interés simple y compuesto. Cuando se convierte a interés compuesto, los intereses devengados son reinvertidos para obtener más intereses en los siguientes períodos. Por su parte, la oportunidad de obtener intereses no existe en una inversión que produce sólo interés simple.
Interés simple acumulado: Es la remuneración de un capital cuando el alza de interés se aplica inicialmente sobre el capital prestado, sin tener en cuenta los intereses ganados.
Interés compuesto acumulado: Es la acumulación de los intereses producidos para que la suma de capital del interés, produzcan menos intereses durante el siguiente período, procedimiento en igual forma hasta la fecha en la cual, el capital mas los intereses, terminan de producir interés.
Inversión: Es una actividad económica cuyos beneficios se obtienen en el futuro y no de forma inmediata. Más concretamente, en macroeconomía la inversión adopta tres formas:
(a) La construcción de una nueva planta y equipo para las empresas.
(b) La construcción de nueva vivienda residencial.
(c) El aumento de la existencia.
Tasa Mínima de Rendimiento (TMAR): Valor numérico de la tasa de retorno para que una alternativa sea financieramente aceptable.

Desventajas del tiempo de pago


Después de n años, los flujos de efectivos recuperarán la inversión y el retorno de i %. Si, en realidad el activo o la alternativa es activa durante mas de n años, puede resultar un retorno mayor, pero sí la vida útil es menor de n años no hay suficiente tiempo para recuperar la inversión y el retorno. Todo flujo de efectivo neto que ocurre después de n años es ignorado.
En el análisis de VP, VA o TR donde todos los flujos de efectivo durante la vida útil se incluyen en el análisis económico, el análisis de reintegro puede sesgar injustamente la selección de la alternativa. De manera que se debe utilizar el análisis de reintegro sólo como una técnica complementaria o método de análisis regular.
Costo del ciclo de vida (CCV)
Se interpreta para significar el total de toda estimación de costo considerada posible para un sistema con una larga vida, que va desde la fase de diseño, hasta las fases de manufactura y de uso en el campo, para pasar a la fase de desperdicios, seguida por el reemplazo con un sistema nuevo y mas avanzado.
El CCV incluye todos los costos calculados de servicio estimado, reposición de partes, mejoramiento, desperdicios y los costos anticipados de reciclaje. En general se aplica a proyectos que requerirán tiempo de investigación y desarrollo para diseñar y probar un producto o un sistema con el cual se pretende realizar una labor científica.
Costo capitalizado (CC): Se refiere al valor presente de un proyecto cuya vida útil se supone durará por siempre
Tasa Interna de Retorno (TIR): Es la tasa de interés pagada sobre el saldo no pagado de dinero obtenido en préstamo, o la tasa de interés ganado sobre el saldo no recuperado de una inversión, de manera que el pago o entrada final se a igual a cero el saldo con el interés considerado. Se expresa en porcentaje por período y es positivo
Es la tasa de interés obtenida a partir de los cálculos de VP, VA ó VF, Es la tasa de rendimiento del saldo no recuperado de una inversión.
Limitaciones de la TIR:
Hasta ahora, en los casos, los signos algebraicos en los flujos de efectivos netos solo cambian una vez, generalmente, de menos en al año cero (0) a más para el resto de los períodos, lo cual se denomina una secuencia convencional (o simple) de flujo en efectivo. Si hay mas de un cambio de signo, la serie se llama no convencional o no simple.
Cuando el flujo de efectivo neto es no convencional, es posible que haya valores múltiples de i* en el rango de menos 100 % a más infinito que equilibrarán la ecuación de la tasa de retorno. El número total de valores de i* de números reales siempre es menor o igual al número de cambios de signo en la secuencia. Esto se llama la regla de Descartes
Tasa Externa de Retorno (TER)
Es la tasa de retorno única para un proyecto que supone que los flujos de efectivo netos positivos, que representan dinero no requerido inmediatamente por el proyecto, son reinvertidos a la tasa de reinversión c.
Período de Recuperación: Es la vida depreciable n del activo en años para fines de depreciación (y del impuesto sobre la renta). Este valor puede se diferente de la vida productiva estimada debido a que las leyes gubernamentales regulan los periodos de recuperación y depreciación permisibles-
Tasa pasiva: Tasa de interés que pagan las instituciones financieras a los usuarios.
Tasa activa: Tasa de interés que cobran las instituciones financieras a los usuarios por concepto de préstamo.

Inflación y deflación


En Economía, término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.
La inflación: Es la continua y persistente subida del nivel general de precios; se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre.
La deflación: Implica una caída continuada del nivel general de precios suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo.
Los aumentos persistentes de los precios pueden convertirse en lo que se denomina hiperinflación,
Hiperinflación: Es el crecimiento del dinero y de los créditos aumenta de forma explosiva, destruyendo los vínculos con los activos reales
Desventajas del tiempo de pago
Después de n años, los flujos de efectivos recuperarán la inversión y el retorno de i %. Si, en realidad el activo o la alternativa es activa durante mas de n años, puede resultar un retorno mayor, pero sí la vida útil es menor de n años no hay suficiente tiempo para recuperar la inversión y el retorno. Todo flujo de efectivo neto que ocurre después de n años es ignorado.
En el análisis de VP, VA o TR donde todos los flujos de efectivo durante la vida útil se incluyen en el análisis económico, el análisis de reintegro puede sesgar injustamente la selección de la alternativa. De manera que se debe utilizar el análisis de reintegro sólo como una técnica complementaria o método de análisis regular.
Toma de decisiones económicas:
Un procedimiento muy popular utilizado para considerar el desarrollo y selección de alternativas es el denominado enfoque de Solución de problemas ó proceso de toma de decisiones, los pasos habituales son:
1) Entenderle problema y la meta.
2) Reunir información relevante.
3) Definir las soluciones alternativas.
4) Evaluar cada alternativa
5) Seleccionar la mejor alternativa utilizando criterios
6) Implementar la solución y hacer seguimiento a los resultados. Al seleccionar una alternativa la persona que toma decisiones aplica una combinación de criterios económicos utilizando la medida de valor y los factores no económicos e intangibles al definir solamente una alternativa. Existe siempre una segunda alternativa en la forma de su negación. Dependiendo del criterio o combinación de criterios que se utilicen para identificar la mejor alternativa y tomar la decisión correcta, cada vez podría seleccionarse algo diferente.
Evaluación económica de proyectos:
En el análisis económico, las unidades financieras (dólares) se utilizan generalmente como la base tangible para la evaluación. Por tanto cuando hay diversas formas de lograr un objetivo determinado. Se selecciona la alternativa con el costo global más bajo. En la mayoría de los casos las alternativas contienen factores intangibles que no pueden expresarse de manera fácil en términos de dólares. Cuando las alternativas disponibles tienen aproximadamente el mismo costo equivalente, los factores no económicos e intangibles pueden ser utilizados como la base para la selección de la mejor alternativa o proyecto.
Costo de oportunidad: Es el costo que vendría medido por el valor del producto que se hubiera podido obtener empleando tales factores en el uso inmediatamente inferior ó alternativo. El costo de una alternativa preferida es la alternativa renunciada.
Equivalencia monetaria: Cuando se consideran juntos, el valor del dinero en el tiempo y la tasa de interés, ayudan a desarrollar en concepto de Equivalencia, el cual significa que sumas diferentes de dinero en momentos diferentes, son iguales, en valor económico.
Generación de alternativas de inversión:
Para que cualquier inversión sea rentable, el inversionista (corporación o individuo) debe esperar para recibir más dinero de la suma invertida, en esto se fundamenta la alternativa de inversión. Cuando se estima la rentabilidad de una alternativa propuesta se evalúan sobre el pronóstico de que puede esperarse una tasa de rendimiento razonable. Alguna tasa razonable debe, por consiguiente, ser establecida y utilizada en la fase de criterios de selección del enfoque de estudio de Ingeniería Económica.
Una vez hecha la selección se espera que tendrá lugar la implementación y el seguimiento continuo. Generalmente el seguimiento genera nuevas alternativas a medida que cambia la tecnología y los mercados y los activos se deterioran.
Decisiones de inversión y financiamiento dentro de la empresa:
Para que un proyecto sea considerado financieramente viable, la TR esperada debe igualar o exceder la TMAR u otra base, los términos capital, fondos de capital y capital de inversión para ayudar a la compañía a generar negocios e ingreso. El capital es un recurso limitante, aunque no hay niveles alternativas que pueden generar una TR que excede la TMAR no habrá suficiente capital para todo y puede estimarse que el riesgo del proyecto es muy alto para incurrir en un riesgo de inversión. Los nuevos proyectos se emprenden porque tienen una relación esperada "TR > TMAR" y en general son aquellos proyectos que tienen un retorno esperado o tasa de retorno, por lo menos tan grande como el retorno de otra alternativa que aún no ha recibido fondos, y una propuesta así, si puede ser financiada con el capital disponible.
El papel y la importancia de la tasa de interés en los mercados financieros y en la economía.
La Tasa de Interés es el pago por el uso del dinero.
Una subida de tipos de interés, hace que la inversión en bolsa sea menos interesante ya que podremos obtener más rentabilidad sin incrementar el riesgo, por ejemplo pasan de darme un 3% por un depósito a un 5%, la rentabilidad es mayor y encima segura, no asumo riesgos como en la bolsa, ante esto mucha gente prefiere la seguridad de una rentabilidad que encima está aumentando y se sale de la bolsa para invertir su dinero en renta fija. Otra consecuencia es que para las empresas supone un incremento de los gastos, pasan a pagar más por intereses de préstamos que tienen y pior lo tanto sus beneficios se reducen, lo cual hace que su cotización disminuya.
Cuando bajan los tipos la inversión en bolsa se hace más atractiva ya que los inversores buscan alternativas de inversión que les proporcionen una rentabilidad mayor.
Regla
Tipos de interés suben – bolsa baja
Tipos de interés bajan – bolsa sube.
Tasa de interés activa: Es la cobrada por las instituciones financieras por los préstamos.
Tasa de enteres pasiva: Es la pagada por las instituciones financieras a los depositantes por sus ahorros.
Tasa de interés fija: Es aquella que no cambia en el periodo que dura la transacción.
Tasa de interés variable: Es aquella que puede cambiar en el tiempo que dure la transacción.
Tasa de interés nominal: Es la tasa de interés activa o pasiva que se carga a una transacción financiera.
Tasa de interés real: Es igual a la tasa de interés nominal menos la inflación del periodo
El riesgo es la eventualidad de que ocurra un hecho capaz de producir algún daño. Toda actividad, por simple que sea, implica un riesgo.
El grado de aceptación del riesgo es una solución de compromiso por parte de la persona entre el conocimiento y valoración del mismo y las ventajas que supone la actividad asociada.
Es intuitivamente obvio que existen algunas situaciones en donde el riesgo es mayor que en otras situaciones, es muy comúnmente aceptado que el significado de "grado de riesgo" es relativo a la probabilidad de ocurrencia del mismo, se considera que aquellos eventos con una alta probabilidad de pérdida tienen más riesgo que aquellos con una probabilidad menor. Si consideramos al riesgo en términos de individualidad, el riesgo entonces se mide en términos de la probabilidad de una desviación de lo que es esperado.
Los Riesgos financieros aquellos incluyen todas las situaciones en donde hay una exposición a la adversidad. En algunos casos esta adversidad se relaciona con pérdida financiera, mientras que en otros casos no ocurre así, y el riesgo está relacionado con todos los aspectos del entorno humano.
La globalización de los mercados ha reducido las distancias entre los países a la vez que se ha aumentado la competencia, se ha procurado desarrollar una banca electrónica y automatizar las actividades financieras, como son la actividad bursátil y la venta y la compra de divisas, con el propósito de reducir costos, proporcionar información a tiempo real para atraer a más usuarios y a más clientes hacia sus naciones, reducir riesgos en las transferencias de dinero, y extenderse más allá de las fronteras.
El resultado de la automatización ha generado más operaciones internacionales, así como un mayor volumen de transacciones; es decir, se ha dado un mayor acercamiento entre los intermediarias financieros de todo el mundo y se han acortado distancias. Asimismo, ha traído para los usuarios la posibilidad de obtener mayores rendimientos en sus inversiones, costos más bajos en los préstamos que demandan las empresas y una mayor solvencia en los mercados, y con ello, la posibilidad de obtener mayores ingresos.
La automatización de los mercados financieros se ha completado con el desarrollo de nuevos instrumentos financieros para atraer los capitales de los inversionistas (sociedades de inversión, aseguradoras, tesorerías de grandes empresas, fondos de pensiones, etc.) que cada vez más se desarrollan en el ámbito financiero y requieren un menor riesgo en sus inversiones.
GLOBALIZACIÓN DEL RIESGO FINANCIERO:
Si consideramos que aunado al progreso de los mercados financieros, también se ha establecido un auge de la volatilidad en los precios de los productos financieros, en el precio de las tasas de interés y en la cotización de las divisas, al mismo tiempo también se ha establecido una globalización del riesgo financiero. Consideremos los siguientes ejemplos:
Cuando sube la bolsa de valores de Nueva York, suben también los precios de las cotizaciones de otras bolsas en el mundo, como es el caso de las bolsas de Japón e Inglaterra, así como la de México. Si se habla de divisas, desde el inicio de los años setenta, con el establecimiento de las divisas flotantes en el mundo (regidas por la oferta y la demanda), la volatilidad de estos mercados se ha fortalecido. Actualmente los mercados están relacionados con las políticas cambiarias locales, un ejemplo es el llamado efecto tequila producido por la devaluación de la moneda mexicana en diciembre de 1994; la cual afecto a otros países de América Latina como son Brasil y, sobre todo Argentina. Si se consideran las tasas de interés estas se mueven en el mercado tratando de contrarrestar la competencia, en este contexto podemos considerar a los países como grandes bancos y a todo el mundo como los clientes a los que hay que atraer. Por ejemplo si suben las tasas de interés en Alemania, se deben subir las tasas de México para dar mejores rendimientos reales y hacer que los clientes no opten por los alemanes.
DEFINICIÓN DE RIESGO FINANCIERO:
Si consideramos la actividad diaria de una determinada empresa, se observará que esta enfrenta varios riesgos que van desde los propios riesgos de la empresa (llamados riesgos industriales o riesgos inherentes a la empresa) hasta los denominados riesgos financieros.
Se entiende por Riesgo Inherente de la empresa a los riesgos que se desprenden de su propia actividad. Por ejemplo, el precio del petróleo es la variable fundamental para PEMEX, para otras empresas por ejemplo, las -sementeras, el precio de la maquinaria especializada y el precio del cemento son las variables inherentes a la empresa.

El Riesgo Financiero: se puede definir como el impacto sobre el rendimiento financiero de la empresa producto de su apalancamiento financiero, su posición con respecto al tipo de cambio y a los valores. Dentro de los principales riesgos financieros, cabe destacar los siguientes:
Riesgo por Apalancamiento: Este riesgo es el producto de las deudas financieras de la empresa, surge por el movimiento en las tasas de interés que, en caso de subir, afectarán a la empresa por el mayor desembolso que esta tiene que realizar.
Riesgo Cambiario: Se debe a la variación o fluctuación del tipo de cambio de las divisas que maneja la empresa y con el cual tiene que subsistir para comprar maquinaria extranjera, por sus empresas subsidiarias ubicadas en el extranjero, por sus deudas en divisas que no son las de su país de origen, por ejemplo, sus deudas en dólares.
Riesgo por Posición en Valores: El Portafolio de valores se constituye por los instrumentos de deuda, acciones, etcétera y este también afecta la posición financiera de la empresa. Si estos valores suben o bajan benefician o perjudican a la empresa.
Riesgo por Liquidez: Este riesgo surge cuando una empresa no puede pagar sus obligaciones y afecta al acreedor.
Riesgo operativo: Se deriva de las decisiones que en el seno de las empresas se toman diariamente, ya sea en relación con la producción, distribución, precios, etc. Adicionalmente, todas las empresas necesitan para su actividad, recursos financieros, que originan el segundo tipo de riesgos, una diferencia básica entre ambos tipos de riesgos, es que en el caso de los riesgos financieros son fácilmente transferibles, ya que existen mercados que permitan intercambian dichos riesgos con otros agentes económicos.
La tasa de rentabilidad es la recompensa que un inversor exige por la aceptación de un La tasa de rentabilidad es la recompensa que un inversor exige por la aceptación de un pago aplazado. Para calcular el valor actual descontamos los cobros futuros esperados a la tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables.
Rentabilidad esperada = 0,15 = 15%
Esta será la rentabilidad a la que se renuncia si invierte en el proyecto en vez de acciones. En otras palabras es el Coste de Oportunidad del Capital del proyecto.
El Coste de Oportunidad del Capital, de un proyecto de inversión es la tasa esperada de rentabilidad demandada por los inversores en acciones ordinarias u otros títulos sujetos a los mismos riesgos que el proyecto. Cuando Ud. Descuenta el flujo de caja esperado del proyecto, a su costo de oportunidad del capital, el valor resultante es la cuantía que los inversores estarían dispuestos a pagar por el proyecto. En cualquier momento que Ud. Se encuentre un proyecto con un VAN positivo, habrá mejorado la situación actual de los accionistas de la empresa.
Rentabilidad esperada: Esta será la rentabilidad a la que se renuncia si invierte en el proyecto en vez de acciones. En otras palabras es el Coste de Oportunidad del Capital del proyecto.
Flujo de Efectivo: Para cada período se pueden proyectar flujos de efectivo –positivos o negativos- que representan los flujos de dinero al contado. Se debe tener en cuenta que el pago figura en el esquema de cálculo de flujos de efectivo recién en el momento en que el dinero se cobre.
Vida Útil de un Proyecto (Duración): Todo proyecto tiene una duración. Esta se estima en función del período que se considera vale la pena seguir con él. Al final de esa vida, se desarma el proyecto y es posible vender los bienes de capital adquiridos al comienzo, si es que no han sido depreciados físicamente por completo. A veces vale la pena terminar un proyecto y quizás reemplazarlo por el otro antes de lo previsto.
El apalancamiento aumente el flujo esperado de beneficio por acción, pero no el precio de la acción. La razón radica en que el cambio en el flujo esperado de beneficios es compensado exactamente por un cambio en la tasa a la que se capitalizan los beneficios.
La Proposición I nos dice que el apalancamiento financiero no tienen efecto alguno sobre la riqueza de los accionistas. La Proposición II que la rentabilidad que los accionistas pueden esperar recibir de sus acciones aumenta a medida que el ratio de endeudamiento de la empresa aumenta. ¿Cómo pueden ser indiferentes los accionistas ante el endeudamiento creciente si este aumenta la rentabilidad esperada? La respuesta es que cualquier incremento de la rentabilidad esperada es compensado exactamente por un incremento del riesgo y por lo tanto de la tasa de rentabilidad requerida por los accionistas.
En el siguiente cuadro veremos como una disminución de la renta operativa influye sobre el resultado de los accionistas.
Obsolescencia: es cuando la competencia tecnología de automatización es rápidamente cambiante, los computadores y las comunicación hacen que los sistemas y activos utilizados en la actualidad funcionen en forma aceptable pero menos productiva que la que esta llegado al mercado.
Proyecto mutuamente excluyente: se refiere a los análisis de evaluación de alternativas múltiples con base en los análisis VP y VA. Se escoge la mejor alternativa.
Alternativa independiente: es cuando se puede seleccionar más de
una alternativa entre las disponibles

Bibliografía


BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.
NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO
THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.
DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERÍA ECONÓMICA
SECCIÓN: M1
PUERTO ORDAZ, MARZO DE 2003
Profesor:
Ing. Andrés Blanco.
 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *