Fundamentos sobre la ingeniería económica

Publicidad

Comparte este apunte

Fundamentos sobre la ingeniería económica

Ingeniería económica
Valor del dinero en el tiempo
Riesgo
Bibliografía

Ingeniería económica


A) La ingeniería económica se ocupa de la solución de problemas y del proceso de toma de decisiones en el ámbito operativo en cualquier organización, tanto del sector privado como del sector público de la economía.
B) Es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización.
Decisiones Financieras Dentro De La Empresa:
A) Finanzas Empresariales.
B) Función Financiera.
C) Proyectos de inversión.
D) Préstamos. Leasing. Factoring.
E)  Intermediarios financieros.
Flujo Monetario: En economía, el Flujo Monetario es un flujo circular entre la familias y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones q reciben las familias de las empresas, en contra prestación a sus servicios de trabajo.
Interés Simple:
A) Es el que se obtiene cuando los intereses producidos durante el tiempo que dura una inversión se deben únicamente al capital inicial.
B) Es el que se calcula con base al monto del principal únicamente y no sobre el interés devengado. El capital permanece constante durante ese término y el valor del interés y su periodicidad de pago será siempre el mismo hasta el vencimiento.
C) Interés que no se acumula al capital que lo produce.
Interés Compuesto:
A) Utilidad del capital invertido más la capitalización o reinversión periódica de los intereses
B) Contablemente, es la forma de calcular el interés, en la que cada período de cálculo el interés se acumula al capital. Esta cifra sirve de base para calcular los intereses en el siguiente período.
C) Es el que se calcula sobre el principal más los intereses acumulados en períodos anteriores.
Inflación:
A) En Economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios.
B) Aumento sostenido y sustancial del nivel general de precios.
C) Es tener que vivir pagando los precios del año próximo con el sueldo del año pasado.
Hiperinflación:
A) Hiperinflación es una inflación muy elevada, según Philip Cagan es cuando la tasa de inflación mensual supera el 50%.
B) Nivel de inflación volátil y que crece exponencialmente.
C) Inflación acelerada o galopante; se presenta cuando la aceleración de precios es de tal magnitud que las autoridades monetarias pierden por completo el control monetario y se sienten imposibilitados para frenar el proceso inflacionario. Es el grado más severo de inflación.
Deflación:
A) El término deflación puede referirse a: "una caída generalizada del nivel de precios en una economía".
B) La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
C) Lo contrario a inflación, es la disminución de los precios de bienes y servicios. La Deflación del mercado normalmente tiene un efecto negativo sobre la producción y el empleo (como La Gran Depresión).
Estanflación:
A) Periodo de tiempo donde se presenta una alta inflación acompañada de una contracción económica. En términos generales, un acelerado crecimiento económico puede inducir a un aumento en el nivel de precios.
B) Momento de la inflación en el cual la inflación no cede e impide el crecimiento de una economía. Los efectos característicos son: el alza de los precios, el desempleo y el estancamiento económico.
C) Situación en la que en una economía se presentan problemas de inflación y estancamiento económico simultáneamente.

Valor del dinero en el tiempo


Es la acumulación de dinero que se logra en el tiempo, el cual es diferente al capital, invertido o solicitado inicialmente. Como el dinero tiene poder de ganancia a través del tiempo, una unidad monetaria que se recibe hoy vale más que otra que se obtenga en el futuro.
Costo De Capital:
Se define como el rendimiento explicito o implícito requerido sobre diversos tipos de financiamiento.
Interés:
A) Interés es un índice para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. Se da en porcentaje.
B) Es el monto que cobra el prestamista y paga el prestatario por el uso del dinero prestado. Es un porcentaje del capital de la deuda que está pendiente de pago (el monto del préstamo).
C) Es toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor por sobre el capital reajustado.
D) Es el precio pagado por el uso de un dinero prestado.
Interés Efectivo:
Es la expresión anual del interés nominal dependiendo de la periodicidad con que este último se pague. Implica reinversión de intereses.
Interés Nominal:
A) Es un índice para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crédito. Se da en porcentaje.
B) Tasa de interés o rendimiento que el emisor paga al inversionista por un título. Esta se paga periódicamente mensual, trimestral o anual, etc.
Costo De Oportunidad:
A) Utilidad máxima que podría haberse obtenido de la inversión en cualquiera de sus usos alternativos.
B) Es el costo o pérdida que supone no emplear un bien en otro de uso
C) Beneficio que se deja de obtener por colocar recursos monetarios en inversiones alternativas.
Inversión:
Se refiere al empleo de capital en algún tipo de negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en posponer al futuro un posible consumo en el presente. Quien invierte sólo cede su posibilidad de consumo de hoy a cambio de una adecuada compensación.
Valor De Salvamento:
Es el Valor en el mercado que puede tener un activo al final de su vida útil.
Ingresos Brutos:
Son los ingresos totales de un negocio, usualmente divididos por tipos en los estados financieros de ingresos Los ingresos totales de un negocio, usualmente divididos por tipos en los estados financieros de ingresos.
Presupuesto De Capital:
Se define como proceso de planear las inversiones en la adquisición de activos, cuyos rendimientos se recibirán en el largo plazo.
Toma de decisiones económicas
Las alternativas son estrategias diferentes por las cuales puede lograrse los objetivos, su búsqueda es un proceso por el cual se establece una cadena de medios y fines para llenar un espacio entre la Necesidad a Resolver y el Logro del Objetivo, es importante establecer tantas alternativas dependiendo de lo complejo de la necesidad. La toma de decisiones es la acción de elegir entre las varias alternativas teniendo en cuenta aspectos como el problema a resolver y las necesidades que satisfacer.
Dividendos:
A) Pagos a los accionistas después de reclamaciones efectuados previamente, así como los pagos hechos a los obligacionistas. Los dividendos también se refieren a los pagos de los accionistas minoritarios.
B) Es el derecho de crédito que tienen los socios o accionistas, a las utilidades declaradas de una sociedad, puede ser en acciones, lo que implica las más de las veces un aumento de capital o en efectivo.
Tasa Activa:
A) Tasa que recibe el banco por financiamiento otorgado a clientes.
B) Es la tasa de interés que un tomador de fondos paga.
Tasa Pasiva:
A) Tasa que paga que el banco por los ahorros de los clientes Tasa que paga que el banco por los ahorros de los clientes.
B) Es la tasa de interés que un depositante percibe.
Proyectos independientes

Si dos proyectos son independientes, entonces los criterios del valor presente neto y de la tasa interna de rendimiento siempre conducirán a la misma decisión acéptese/ rechácese: si el valor presente neto afirma que el proyecto debe aceptarse, la tasa interna de rendimiento dirá lo mismo.
Proyectos mutuante excluyentes

Si el costo de capital es inferior a la tasa de cruce, el método del valor presente neto le conferirá un rango más alto al proyecto, pero si el método de la tasa interna de rendimiento afirma que el otro proyecto es mejor, se producirá un conflicto cuando el costo de capital sea inferior a la tasa de cruce: el valor presente neto afirmará que se elija el proyecto mutuamente excluyente, mientras que la tasa interna de rendimiento afirmará que se acepte el otro proyecto.

Riesgo


Riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algún evento desfavorable ocurra, se puede clasificar como:
Riesgo Operativo: "Es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir los costos de operación".
Riesgo Financiero: "Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos de financieros".
Riesgo Total: "posibilidad de que la empresa no pueda cubrir los costos, tanto de operación como financieros".
Hay otras formas de clasificar el riesgo:
Riesgo Sistemático (No Diversificable o Inevitable): Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. no existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes. por ejemplo una decisión política afecta a todos los títulos por igual.
Riesgo No Sistemático (Diversificable o Evitable): Este riesgo se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos en el rendimiento del mercado como un conjunto. Es posible reducirlo mediante la diversificación
Riesgo Total: Riesgo Sistemático + Riesgo no Sistemático
Tasa mínima de rendimiento (TRMin o T.M.R.)
Se define como la menor cantidad de dinero que se espera obtener como rendimiento de un capital puesto a trabajar de manera de poder cubrir los compromisos de costos de capital.
La tasa mínima de rendimiento (T.M.R.) también suele expresarse en forma porcentual anual. Este porcentaje expresa el excedente mínimo de los ingresos sobre los costos de cada año en relación con la inversión, necesario para cubrir los compromisos derivados del uso de capital.
Usualmente, dentro de la tasa mínima de rendimiento se incluye, además del costo capital, el efecto de otros elementos, tales como: el riesgo de las inversiones, la disponibilidad de capital de inversión, etc., que hacen que su valor sea mayor que el costo de capital
Periodo de Gracia
Se refiere al periodo entre la oferta de una emisión de valores en el mercado primario la primera amortización. Llámese al plazo especial que se concede a los prestatarios para comenzar a pagar su primer vencimiento; por ejemplo, si un valor se amortizara con pagos de capital anuales y se estipula el primer pago al final del segundo año, se dice que se le otorgó al deudor un periodo de gracia de un año.

Bibliografía


BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.
NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO
THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.
DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERÍA ECONÓMICA
SECCIÓN: M1
PUERTO ORDAZ, MAYO DE 2009
Profesor:
Ing. Andrés Blanco.
 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *