Evaluación económica con riesgo e incertidumbre

Publicidad

Comparte este apunte

Evaluación económica con riesgo e incertidumbre

Introducción
Marco teórico
Conclusiones
Ejercicio resuelto en Excel
Bibliografía

Introducción


En este tema hay que tener en claro que cualquier actividad económica está siempre sometida a incertidumbre debido a multitud de razones lo que origina unos riesgos que el empresario debe asumir. Esta incertidumbre o inconcrección puede deberse a: Bien porque, aun cuando podamos afirmar con alto grado de probabilidad que se han producido y que son imputables al periodo, no se conocen todos los datos y circunstancias que llevan aparejados o bien porque, siendo posible su aparición, todavía no se han manifestado.
Por lo tanto a la hora de presentar la información anual deben tenerse en cuenta aquellas circunstancias, hechos estimados y contingentes, al objeto de presentar una imagen fiel de la realidad económica.
A continuación estaremos redactando cuales son las medidas que se deben tomar en cuenta cuando se nos presente un riesgo o incertidumbre.

Marco teórico


RIESGO:
Cuando las variables no toman un único valor sino varios, pero la probabilidad de ocurrencia de esos valores es exactamente conocida, nos encontramos en un contexto de riesgo.
MEDICIÓN ANALÍTICA DEL RIESGO
Consiste en un manejo de tipo analítico para tratar el problema a partir del conocimiento de las distribuciones de probabilidad de las diferentes variables involucradas y de manera que se pudiera determinar la distribución final de un indicador como el Valor Presente Neto o la Tasa Interna de Rentabilidad. Una forma de disminuir la incertidumbre es obtener más información, lo cual exige más recursos: humanos, de tiempo, monetarios, y otros.
INCERTIDUMBRE
Cuando sólo conocemos aproximadamente el valor que tomarán una variable, pero desconocemos con qué nivel de probabilidad, estamos en un contexto de incertidumbre. Se ignoran las probabilidades de que se produzcan los diversos estados naturales. Estos problemas surgen cuando no existen pautas que permitan calcular las probabilidades de que ocurran los estados naturales, ya sea por falta de experiencia pasada o porque es imposible proyectarla hacia el futuro.
MEDICIÓN ANALÍTICA DE LA INCERTIDUMBRE
En una situación de incertidumbre, no sólo es importante hacer predicciones para evaluar una inversión y decidir si rechazarla o no, sino para poder tomar cursos de acción complementarios que reduzcan las posibilidades de fracaso.
Un medio de reducir la incertidumbre es aumentar el tamaño de las operaciones. La diversificación es otro medio de disminuir la incertidumbre en las inversiones; sobre todo, la diversificación a través de productos o servicios sustitutos.
David B. Hertz (1964) describe lo que se ha tratado de hacer para medir el riesgo y propone lo que se podría hacer para resolver mejor el problema. Las ideas utilizadas tradicionalmente han sido. Predicciones más exactas. Ajustes empíricos. Revisar la tasa de descuento. Estimativos de tres niveles. Estimativos de tres niveles. Probabilidades selectivas
CAUSAS DEL RIESGO Y DE LA INCERTIDUMBRE
Las causas de la variabilidad son básicamente atribuibles al comportamiento humano; sin embargo existen fenómenos no atribuibles directamente al ser humano que también causan riesgo e incertidumbre. Algunas manifestaciones de ambos se mencionan a continuación:
Inexistencia de datos históricos directamente relacionados con las alternativas que se estudian.
Sesgos en la estimación de datos o de eventos posibles.
Cambios en la economía, tanto nacional como mundial.
Cambios en políticas de países que en forma directa o indirecta afectan el entorno económico local.
Análisis e interpretaciones erróneas de la información disponible.
Obsolescencia.
Situación política.
Catástrofes naturales o comportamiento del clima.
Baja cobertura y poca confiabilidad de los datos estadísticos con que se cuenta.
TOMA DE DECISIONES BAJO RIESGO
Ahora se toma en cuenta el elemento de posibilidad. Sin embargo, es mas difícil tomar una decisión calara porque el análisis intenta considerar la variación. Se permitirá que varíen uno o más parámetros en una alternativa.
TOMA DE DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE
Cuando las posibilidades no se conocen para los estados de naturaleza (o variables) identificados de los parámetros inciertos, el uso de toma de decisiones con base en el valor esperado bajo riesgo no es una opción.
EVALUACION DEL RIESGO
Es de utilidad considerar los factores que pueden afectar el riesgo involucrado en una inversión, para poder relacionarlos con la tasa de rendimiento requerida para justificar una inversión y/o incluirlos como consideraciones intangibles (irreducibles) para llegar a una decisión final.
Los factores más comunes que afectan el riesgo son:
Posible inexactitud de las cifras usadas en el estudio. Si se tiene disponible información exacta con relación a las partidas de ingresos y gastos, la exactitud resultante deberá ser buena. De lo contrario hay que estimar casi todos los valores, el grado de exactitud puede ser alto o bajo dependiendo de la forma en que se haya obteniendo los valores estimados. En el renglón de las estimaciones del capital requerido no debe haber mucho error, excepto quizás en lo correspondiente al margen de tolerancia por encima del costo real de la planta y del equipo. Si se puede tener la confianza de que dicho margen está del lado seguro, es probable que el estudio resultante sea conservador. Para evaluar este elemento también se requiere un estudio cuidadoso y experiencia para tener la incertidumbre de que no se esté subestimando la cantidad requerida. La exactitud de los coso dependerá en gran medida del cuidado con el que se hayan preparado las estimaciones. En el caso de haberse hecho investigaciones a fondo y considerado en detalle todas las partidas, es razonable suponer que las estimaciones no resultaran muy erradas.
Tipo de negocio involucrado. Algunas clases de negocios son notoriamente menos estables que otras. En todos los casos en que tenga que invertir capital en una empresa, habrá que considerar la naturaleza y la historia del negocio para decidir el riesgo que se tiene. A este respecto es evidente que la inversión en una empresa que apenas se está organizando y que, por lo tanto, no tiene historia, es por lo general bastante incierta.
Tipo de planta física y de equipos involucrados. Algunos tipos de estructuras tienen vidas económicas y valores de segunda mano bastante definidos. De otras se conoce muy poco de sus vidas físicas o económicas y casi no tienen valor de reventa. El tipo de propiedad física involucrado tendrá un impacto directo sobre la exactitud de las cifras relativas a la depreciación y por consiguiente, afectará el riesgo. En los casos en que tenga que invertir en plantas y equipos especializados, habrá que tomar muy en cuenta este factor.
Lapso de tiempo que debe transcurrir antes de que se cumplan todas las condiciones del estudio. Las condiciones que s hayan supuesto con relación a los ingresos y a los supuesto con relación a los ingresos y a los gastos deben existir durante todo el periodo de amortización a fin de que se obtenga la utilidad predicha, es decir, la planta o el equipo deben tener una vida económica igual a la del periodo de amortización y todas las demás partidas, como ingresos, materiales y costos de mano de obra deben permanecer relativamente iguales o si no cambiará la utilidad resultante.
TECNICAS PARA LA MEDICION DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSION
Quien pretenda medir y evaluar el riesgo de un proyecto de inversión o de una cartera de proyectos, puede hacerlo básicamente de tres maneras:
Mediante un criterio totalmente informal y subjetivo.
Mediante consideraciones formales. Los cuales pueden ser, tanto de carácter subjetivo, como objetivo.
Mediante una combinación de ambos criterios.
En general habrá que considerarse que si la medición del riesgo no se realiza mediante algún procedimiento cuantitativo, el análisis resultante deberá tenerse por un análisis de tipo informal.
En el caso de criterios informales, sus procedimientos de valuación son intrínsecamente débiles, ya que los factores que afectan al riesgo no son examinados en forma explícita, ni de manera sistemática.
En el caso de los criterios formales, la administración financiera emplea diversas técnicas que permiten la medición y la valuación del riesgo, tanto a nivel de alternativas individuales, como para combinaciones de proyectos(carteras o portafolios), tales como: análisis de sensibilidad, distribuciones de probabilidad, modelo de valoración de activos de capital, coeficiente de volatilidad, tasa de descuentos ajustadas por el riesgo, árboles de decisión, equivalentes de certeza y modelos de simulación.
PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA FORMAR EXPECTATIVAS QUE GENEREN RIESGO E INCERTIDUMBRE
Análisis mediante índice: Como el empresario tiene su propia base de datos, puede acudir a ella y analizar los índices básicos que determinan sus factores y costes de producción, son datos históricos que le servirán de referencia para formar sus expectativas de futuro.
Observaciones de tendencias: La serie histórica estadística de precios de la que dispone el empresario, le indicaran su tendencia de precios al alza o a la baja, le ayudará, igualmente, a formar sus expectativas de futuro, conociendo, incluso los decrementos o incrementos porcentuales de precios habidos en los últimos años.
Observaciones de movimientos cíclicos: Es frecuente que los precios de determinados bienes económicos, estén sujetos a leyes de oscilaciones cíclicas. En estos casos, a una subida de precios (incremento porcentual positivo del precio), sucede, casi siempre, un decremento porcentual o incremento porcentual negativo del precio. Puede ocurrir, en estos casos, que el valor del índice ya indicado, sea mayor que la unidad, en valor absoluto pero con signo negativo.
Construcción de modelos científicos: Si el empresario tiene espíritu científico, puede acudir a métodos estadísticos y econométricos muy perfeccionados que reducen a un mínimo la probabilidad de equivocarse en su predicción empresarial.
REGLAS PARA TOMA DE DECISIONES BAJO RIESGO E INCERTIDUMBRE
Cuando se habla de decisiones en situaciones no determinísticas, se presentan teorías y modelos sobre los cuales no existe acuerdo sobre si son normativas o descriptivas. Una teoría, o mejor un criterio es normativo cuando a través de él se estipula una conducta a seguir. Un criterio es descriptivo cuando explica o describe un comportamiento observado. A continuación se presentan los criterios descriptivos sin información probabilística.

Conclusiones


La incertidumbre varía para cada sujeto y para cada actividad a desarrollar. Esta diferencia cualitativa y cuantitativa de intensidad de la incertidumbre se encuentra relacionada con el grado de información e identificación del problema. La única forma de reducir el riesgo o al menos sus consecuencias, se consigue mediante su identificación lo más clara posible, lo que permite poner en marcha todas aquellas acciones necesarias para intentar anularlos o minimizarlos con el uso de los conocimientos y de las técnicas que han servido para convertir, en algún grado, los riesgos en previsibles. Por lo que riesgo también se puede definir como la valoración económica de la incertidumbre.
La incertidumbre es la peor compañera de las decisiones económicas, en particular de las financieras. Su diferencia con las situaciones de riesgo es que en éstas existe información suficiente para asignar probabilidades a los posibles escenarios alternativos por los que puede discurrir una decisión. Ambas situaciones provocan la misma reacción, aunque, lógicamente, en desigual medida.

Ejercicio resuelto en Excel


Bibliografía


BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.
NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO
THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.
DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *