Evaluación económica con limitaciones de capital

Publicidad

Comparte este apunte

Evaluación económica con limitaciones de capital

Introducción
Marco teórico
Conclusiones
Ejercicios resueltos en Excel
Bibliografía

Introducción


En este resumen estaremos destacando los puntos mas importantes como lo es el Desarrollo de procedimientos comprensibles y racionales para el análisis y evaluación de alternativas de inversión
En el complejo mundo moderno, donde los cambio de toda índole se producen a una velocidad acelerada resulta imperiosamente necesaria disponer de un conjunto de antecedente justificatorio que aseguré una inversión y que sea asentada en la toma de decisiones y por lo tanto haga posible disminuir el riesgo de equivocarse al decidir la realización de un determinado proyecto de inversión, sin embargo dado que tanto en la etapa de inversión como de operación se producen movimiento que incorpora el costo financiero que ellas implica para poder expresar los distintos valores.
Las herramientas que provee la información a quien deben tomar decisiones de inversiones, es obvio que para los inversionista tendrá que considerar una serie de variables, de tipo que sean sociales estratégico, político y entres otros para que asegure las inversiones, por tanto es posible que señalemos o califíquenos de malo un proyecto por el solo hecho de no haber tenido existo practico, tampoco puede ser catalogada de bueno un proyecto que teniendo existo ha estado sostenido mediante expediente casual.
La evaluación de un proyecto, tanto para la creación de nueva empresa como para empresa en funcionamiento tiene por objeto apoyar la toma de decisiones mediante la determinación de la conveniencia o inconveniencia de asignar recurso escaso a una determinada alternativa de inversión, sin embargo existen diverso mecanismo operacional por la cual una empresario decide invertir recurso económico en un determinado proyecto.

Marco teórico


INVERSIONES PREVIAS A LA PUESTA EN MARCHA
Pueden agruparse en: activos fijos, intangibles, capital de trabajo:
Inversiones en activos fijos: son aquellas que se realizan en bienes tangibles que se utilizan en el proceso o que sirven de apoyo a la operación normal ( terrenos, obras físicas, edificios, oficinas, vías de acceso, estacionamientos, equipamiento de la planta, máquinas, muebles, herramientas, vehículos, infraestructura de servicios de apoyo: agua, red eléctrica, comunicaciones)
Inversiones en activos intangibles: son aquellas que se realizan sobre activos constituidos por servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto ( gastos de organización, patentes, licencias, gastos de puesta en marcha, capacitación, bases de datos, sistemas de información)
Inversión en capital de trabajo: constituyen el conjunto de recursos necesarios en la forma de activos corrientes para la operación normal del proyecto durante el ciclo productivo para una capacidad y tamaño determinados. Para evaluación de proyectos el capital de trabajo inicial constituye parte de las inversiones a largo plazo, ya que forma parte de los activos corrientes necesarios para asegurar la operación del proyecto.
Todas las inversiones previas a la puesta en marcha deben expresarse en el momento cero del proyecto, para ello puede capitalizarse el flujo resultante del inversionista, momento cero será donde se realiza el primer desembolso.
INVERSIONES DURTANTE LA OPERACIÓN
Es importante proyectar las reinversiones de reemplazo y las nuevas inversiones por ampliación que se tengan en cuenta. Se deben elaborar calendarios de reinversiones de equipos, máquinas, mobiliario. Además es posible que ante cambios programados en los niveles de actividad sea necesario incrementar o reducir el monto de la inversión en capital de trabajo que permita cubrir los nuevos requerimientos de la operación.
EL PAPEL DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA EN LOS ESTUDIOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL
Hay tres niveles de toma de decisiones en el ambiente de la mayoría de las compañías. Estos niveles pueden utilizarse para examinar el papel del análisis económico en la toma de decisiones. Estos niveles son:
Estratégicos: Formulación de metas y políticas por parte de los altos ejecutivos de la compañía.
Táctico: Desarrollo de guías que fijan la dirección para implementar las decisiones estratégicas en las divisiones operativas.
Operacional: Desarrolla los procedimientos de los programas que llevan a las actividades a seguir las guías resultantes de las decisiones tácticas.
CRITERIOS MÚLTIPLES DE EVALUACIÓN PARA ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN.
Además de una medida de efectividad (VP, CAUE, i, n), medidas no económicas usualmente envuelven la selección final de las alternativas disponibles. Cuando se añaden factores explícitamente incluidos en la evaluación, se utilizan criterios múltiples de toma de decisiones. Es necesario establecer para decisiones extensas o decisiones de mejoramiento de tecnología, algún método formal de criterios múltiples de evaluación.
Un procedimiento para usar estos métodos es:
Definir claramente los programas alternativos.
Determinar y definir los factores a evaluarse. Esto podría incluir de alguna forma, medidas económicas.
Seleccionar o desarrollar y utilizar una técnica de criterios múltiples d evaluación
Escoger la alternativa con la mejor combinación de resultados.
Las alternativas programa deben definirse tan específicamente como sea posible. Cada proyecto debe tener su flujo de caja estimado, planes de inversión de capital y cambios esperados en el número de personal y nivel de destreza. Los cambios requeridos organizacionales y el impacto sobre las actitudes de la fuerza laboral pueden resumirse para cada alternativa, porque estos factores son a menudo una parte de los criterios múltiples de evaluación. Así, una alternativa encierra mucho más que un flujo de caja estimado, consideraciones tributarias y el gusto. Los factores pueden variar entre tipos de industrias, alternativas y toma de decisiones. Cada factor debe definirse de tal modo que la persona que esté realizando la evaluación y los directores que reciban los resultados, puedan entender su significado.
La mayoría de los negocios utilizan la evaluación del retorno tradicional sobre la inversión o el período de pago para tomar decisiones.
El período de pago y la tasa de retorno es una gran barrera para el uso de nuevas tecnologías en la manufactura
Cerca del 90% de los negocios de manufactura tienen algunos procesos computarizados de planeación o iniciación de automatización en sus fábricas.
Los factores estratégicos y cualitativos son igualmente importantes para las medidas económicas.
Se parte de que, los mejoramientos se hacen cuando se introduce nueva tecnología en la manufactura.
Las técnicas de evaluación con criterios múltiples, especialmente aquellas para programas que incluyen proyectos integrados, deben incluir con factores económicos también como una evaluación explícita de otros factores históricamente considerados también intangibles de cuantificar. Algunas de las técnicas disponibles para realizar criterios de evaluación con criterios múltiples se resumen aquí. La mayoría de estas son técnicas de tanteo, la más popular de ellas es el método de evaluación ponderado.
a) Método de evaluación no ponderado: Una vez determinados los factores de evaluación, cada alternativa es tasada utilizando una escala preestablecida. La alternativa con la suma mayor de valoración es la escogida. Los factores pueden incluir cualquier criterio (económico, político, competitivo, etc). Ejemplos de escalas de valoración son de 0 a 1 ó de 0 a 100, para cada factor de alta valoración de 1 a 100 se asigna una alternativa y todos los otros se clasifican en base a esta.
b) Método de evaluación ponderado: Los factores se clasifican como en el método no ponderado, usualmente de una escala de 0 a 1 ó de 1 al 100. Adicionalmente cada factor es clasificado y tasado según la importancia tenida en cuenta por el que toma la decisión. Para cada alternativa i, el valor V se calcula por:
El factor de peso wj es normalizado inicialmente asignándole el valor de 100 a las más importante, y después se asignan valores relativos a los otros factores; luego se divide cada peso asignado por el total. Los resultados son los valores de wj en la ecuación. Este proceso satisface el requerimiento que la suma de los factores sopesados sea 1.0.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS CON LIMITACIONES DE CAPITAL
El problema de la elaboración del presupuesto de gastos de capital hace referencia a la selección de proyectos bajo racionamiento de capital. Por lo general los fondos que disponen las organizaciones no bastan para adoptar los proyectos que pueden considerarse aceptables.
El objetivo del racionamiento de capital consiste en seleccionar el grupo de proyectos que proporcionen el valor presente neto total más alto, y que dicho grupo de proyectos no requiera más de lo presupuestado. Como prerrequisito del racionamiento de capital, deben escogerse los mejores entre un grupo de proyectos mutuamente excluyentes para ser luego agrupados con los proyectos independientes. Se supondrá, entonces, que el dinero disponible para la inversión es una cantidad fija, restringiéndose así el número de alternativas factibles. Como quiera que los fondos de capital son limitados, es probable que algunos proyectos no reciban fondos.
Son dos los enfoques básicos para la selección de proyectos con el racionamiento de capital; ambos se exponen a continuación.
1. Método de la tasa interna de Rendimiento: Comprende la representación gráfica de las tasas internas de retorno (TIR), en orden descendente, de acuerdo con las inversiones en unidades monetarias totales. La gráfica resultante, se conoce como cuadro de oportunidades de inversión (COI).
2. Método del Valor Presente Neto: Se basa en el uso de valores presentes a fin de determinar el grupo de proyectos que contribuyan a maximizar el caudal de los propietarios. Este método comprende la jerarquización de los proyectos en base a sus respectivas TUR ó IR (Índices de ridituabilidad), para luego evaluar el valor presente de los beneficios de cada proyecto potencial a fin de determinar la combinación de proyectos con el valor presente total más alto.

Conclusiones


Después de estudiar y analizar los proyectos de inversión se ha concluido que antes de seleccionar un proyecto es preciso recopilar y analizar numerosos estudios, mientras no se lleve a cabo esos estudios y no se haya evaluado satisfactoriamente las diferente herramientas y razones económicas que sastifacen la realización del proyecto, no puede decirse que este es rentable, ya que cualquier proyecto por simple o completo que sea tiene un origen y un fin definido en tiempo desde su concepción hasta su puesto en marcha su operación y el fin respectivamente el proyecto pase por una serie de fase intermedia o alternativa independientemente.
la movilización de los recurso es la mejor de las actividades de desarrollar la preparación y evaluación ciudadana de los proyecto ante de realizar los gasto, si no es absolutamente esencial es por lo meno el mejor medio que existe para lograr una utilización eficiente y económica del componente y aumentar la probabilidad de una ejecución e acuerdo al plan programado.
En nuestro país tenemos los recurso necesario pero emprender nuevos proyecto de inversión no es fácil desarrollar plan que contribuyen a disminuir el déficit de divisa que tiene el país, al nivel de desempleo así como también actividades nuestras deteriorada balanza de pago pero este no hacen falta de iniciativa a capacitar empresario de los productos e inversionista nacionales:
la existencia inicial de ventajas comparativa reales particulares por meno costo de mano de obra, transporte y insumo que permitan colocar los productos a precio competitivo en el mercado internacional de la misma manera la calificación del personal a escala técnico, operacional serrándose con eficiencia en el proceso operativo.
Para finalizar podemos decir que la evaluación no se debe hacer solamente hasta la puesta en marcha del proyecto, sino también durante la ejecución del mismo para velar que cumpla con lo establecido.

Ejercicios resueltos en Excel


Bibliografía


BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.
NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO
THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.
DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *