Evaluación económica con capital y deuda

Publicidad

Comparte este apunte

Evaluación económica con capital y deuda

Introducción
Marco teórico
Conclusiones
Ejercicios resueltos en excel
Bibliografía

Introducción


Las decisiones de inversión son una de las grandes decisiones financieras que todo empresario o financista decide, aunque todas las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo.
Para tomar las decisiones correctas el financista debe tener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida.
Uno es el capital propio, que es el que pertenece a los que lo usaran, o sea, los dueños del negocio. Los dueños de capital propio lo arriesgan con la esperanza de recibir una utilidad.
El otro es el capital ajeno, generalmente llamado capital prestado, el cual es obtenido por quienes lo usaran en un negocio pidiéndoselo prestado a sus dueños. Los que prestan el dinero no reciben otro beneficio que pueda resultar por el uso del capital en el negocio que financian. Por otra parte, tampoco participan tan completamente en los riegos de la empresa. Por lo tanto, lo que reciben los dueños del capital propio son utilidades; lo que reciben los dueños del capital ajeno son intereses.

Marco teórico


El Costo de Capital y sus impedimentos empresariales frente a la inversión
Las inversiones realizadas por la empresa son fundamentales para el desarrollo del objeto social de la organización, el costo de capital surge como un factor relevante en la evaluación que el administrador financiero realiza de los proyectos de inversión que se tengan a corto plazo
Capital
Es toda aquella cantidad de dinero o riquezas de la que dispone una persona o entidad, y estos recursos se obtienen a través de un tiempo relativamente largo. Los fondos que posee la empresa se pueden dividir en los que son aportados por los socios y los que se obtienen de los préstamos de terceros.
Forma de determinar el Capital de Deuda
El financiamiento de deuda incluye la obtención de créditos, principalmente a través de bonos y préstamos. En estados Unidos, los pagos de intereses de bonos y de préstamos son deducibles de impuestos como un gasto corporativo. Esto reduce la base de ingresos gravables sobre la cual se calculan los impuestos, con el resultado final de que se pagan menos impuestos. Por lo tanto, el costo del capital de deuda se reduce como consecuencia de que hay un ahorro en impuestos anual igual al flujo de efectivo del gasto, multiplicado por la tasa de impuestos efectiva Te, este ahorro en impuestos se resta del flujo de efectivo del gasto del capital de deuda, con el propósito de calcular el costo del capital de deuda.
Ahorros en impuestos = (gastos) (tasa de impuestos efectiva)
Para determinar el costo de capital de deuda, se formula una ecuación de la serie de flujos de efectivo neto basada en VP o VA, donde i* es la incógnita.
El Capital de Patrimonio
Es el dinero de la empresa compuesto por los fondos de los propietarios y las utilidades conservadas. Los fondos de los propietarios, además, se clasifican como comunes y productos de acciones preferentes o capital de los propietarios para una empresa privada (sin emisión de acciones). Las utilidades conservadas son fondos retenidos anteriormente en la empresa para la inversión del capital.
Forma de Determinar el Capital de Patrimonio
El capital patrimonial generalmente se obtiene de las siguientes fuentes: venta de acciones preferenciales, venta de acciones comunes, uso de utilidades retenidas. Como la emisión de las acciones preferenciales conlleva al compromiso de pagar un dividendo establecido anualmente, el costo de estas es: el porcentaje establecido de los dividendos, o el monto de los dividendos dividido entre el precio de la acción.
Para las acciones comunes el cálculo será: (dividendo del primer año/precio de la acción) + tasa de crecimiento esperada de los dividendos.
Re = DV1/P + g
El costo de las utilidades retenidas es igual al costo de las acciones comunes.Financiamiento con Capital de Deuda
Existen 3 Componentes Básicos que Integran
EL Costo de Capital:
La tasa real de retorno que los inversionistas esperan recibir por permitir que alguien más use su dinero en operaciones que implican un riesgo.
Inflación esperada: La pérdida esperada del poder adquisitivo cuando el dinero se encuentra colocado en una inversión.
Riesgo: Es la incertidumbre de cuando, cuanto y como se va a recibir dinero de los inversionistas.
La combinación de los dos primeros puntos se refiere al concepto del valor del dinero a través del tiempo. Es decir, se aplica a todas aquellas inversiones que presenten el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, las expectativas pueden ser diferentes entre los inversionistas, por lo que la tendencia del mercado se forma de manera de consenso.
El tercer componente se refiere al análisis de aquellos elementos o factores que causan incertidumbre en el retorno esperado de los accionistas. Es el más importante en la estimación del costo de capital. El cálculo de los tres componentes nos permite determinar el costo de capital.
Beneficios del Costo de Capital:
Beneficios que se obtienen al utilizar el costo de capital:
El costo de capital se constituye como la tasa de descuento requerida en los proyectos de inversión.
Se utiliza para la evaluación de empresas. está en función de la inversión, no del inversionista.
Sirve para determinar la estructura de capital óptima de las empresas.
El costo de capital sirve para tomar decisiones de inversión.
Para que la estructura financiera sea adecuada, debe tener un componente de capital propio y deuda a largo plazo que cubra suficientemente el activo fijo y el mínimo requerido de activo corriente para poder operar. Deberá utilizar al máximo posible, las líneas de crédito de fomento que existan para el caso particular y completar combinando deuda, en una proporción con adecuados indicadores de cobertura que no impliquen alto riesgo financiero, y capital propio, es decir, acciones comunes, preferentes y retención de utilidades. Analicemos ahora el costo de los distintos componentes de la estructura de capital a saber
Las fuentes principales de fondos a largo plazo, de origen propio y de deuda, son las acciones comunes, las acciones preferentes, las utilidades retenidas y el endeudamiento a largo plazo, cada una asociada con un costo específico y que lleva a la consolidación del costo total de capital. En esta sección veremos una definición conceptual de los mismos, así como, una breve descripción de cómo se calcula cada una de ellas. En una sección posterior denominada Evaluación del Costo de Capital se explicará con mayor detalle este tópico, haciendo uso de un ejemplo.
Factores implícitos fundamentales del costo de capital:
El grado de riesgo comercial y financiero.
Las imposiciones tributarias e impuestos.
La oferta y demanda por recursos de financiamiento
Costos de las Fuentes de Capital
Costo de acciones comunes: Los tenedores de acciones comunes u ordinarias son los propietarios de la empresa. Incrementar su valor en el mercado, constituye el más claro objetivo de la gerencia.
Las acciones comunes tienen unos derechos residuales, es decir, reciben el pago después del pago de intereses y obligaciones con el estado. A través de su derecho a elegir, controlan la empresa nombrando junta directiva y revisor fiscal; tienen derecho preferencial para conservar su parte proporcional en la propiedad de la empresa, en los casos de que se efectúen nuevas emisiones.
Además, tienen derecho a inspeccionar los libros de contabilidad, dentro de las reglamentaciones legales; pueden transferir libremente sus acciones en el mercado; su responsabilidad se limita al valor del aporte individual y lógicamente tiene derecho a un dividendo como compensación a su inversión, el cual se extrae como parte de las utilidades netas, previa decisión de la asamblea general de la compañía, en cuanto al monto, las fechas de pago y su forma, bien sea en efectivo o en acciones.
Como se parte de la base de una vida indefinida habrá que cancelar dividendos a perpetuidad.
Lo importante es que la gerencia de la compañía se oriente a acrecentar el valor de mercado de la acción, objetivo que se logra en la medida que se obtenga una tasa de crecimiento que supere ampliamente las tasas de intereses en el mercado. Se requiere que la gerencia presente proyecciones financieras, debidamente sustentadas pues el accionista toma una decisión hacia el futuro. Se impone ir creando esa cultura pues las sociedades anónimas manejan dineros del público en general, así sean dominadas por unos pocos.
El valor del costo de las acciones comunes es un poco complicado de calcular, ya que el valor de estas acciones se basan en el valor presente de todos los dividendos futuros se vayan a pagar sobre cada acción. La tasa a la cual los dividendos futuros se descuentan para convertirlos a valor presente representa el costo de las acciones comunes.
Nota: El costo de capital de las acciones comunes usualmente es calculado por el "modelo Gordon"
Costo de acciones preferentes: Constituyen un híbrido entre la deuda y el capital propio (acciones comunes). En la práctica se comportan como deuda. Además de las características de acciones comunes, las preferentes tienen un dividendo prioritario, independiente del resultado que se obtenga para los accionistas comunes.
El costo de las acciones preferentes se encuentra dividiendo el dividendo anual de la acción preferente, entre el producto neto de la venta de la acción preferente.
C.A.P.= Dividendo anual por acción/Producto neto en venta de A.P.
Costo de las utilidades retenidas: En términos estrictamente financieros, la única razón que justifica retención de utilidades por parte de una empresa, es su capacidad de obtener rendimientos superiores a la tasa de corte de los accionistas individuales, o al costo de oportunidad debidamente analizado. De lo contrario, debería entregar utilidades y dejar que cada accionista disponga a su manera del monto repartido. En la práctica, la decisión resulta fácil cuando se trata de compañías dominadas por unos pocos socios (o por uno), caso muy común.
Si se trata de compañías abiertas, la gerencia debe sustentar con cálculos técnicos una decisión de este tipo, en cuyo caso el costo se estima con la tasa de corte.
Recordemos que la tasa de corte se fija por política empresarial como el mínimo retorno atractivo para los accionistas, teniendo en cuenta las características de las compañías y las condiciones del entorno. La gran ventaja de la retención de utilidades consiste en la agilidad del proceso y eliminación de los gastos inherentes a una emisión de acciones, en beneficio de la compañía, aunque su costo puede ser mayor al costo del endeudamiento porque no tiene deducción de impuestos.
El costo de las utilidades retenidas está íntimamente ligado con el costo de las acciones comunes, ya que si no se retuvieran utilidades estas serían pagadas a los accionistas comunes en forma de dividendos, se tiene entonces, que el costo de las utilidades retenidas se considera como el costo de oportunidad de los dividendos cedidos a los accionistas comunes existentes.
Costo de endeudamiento a largo plazo: Esta fuente de fondos tiene dos componentes primordiales, el interés anual y la amortización de los descuentos y primas que se recibieron cuando se contrajo la deuda. El costo de endeudamiento puede encontrarse determinando la tasa interna de rendimiento de los flujos de caja relacionados con la deuda. Este costo representa para la empresa el costo porcentual anual de la deuda antes de impuestos.
Calculo del Costo de Capital: Al determinar los costos de las fuentes de financiamiento específicos a largo plazo, se muestra la técnica usualmente utilizada para determinar el costo total de capital que se utiliza en la evaluación financiera de inversiones futuras de la empresa.
El principal método para determinar el costo total y apropiado del capital es encontrar el costo promedio de capital utilizando como base costos históricos o marginales.
Se debe utilizar el análisis del costo de capital para aceptar o rechazar inversiones, pues ellas son las que definirán el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Costo Promedio de Capital: El costo promedio de capital se encuentra ponderando el costo de cada tipo específico de capital por las proporciones históricas o marginales de cada tipo de capital que se utilice. Las ponderaciones históricas se basan en la estructura de capital existente de la empresa, en tanto que las ponderaciones marginales consideran las proporciones reales de cada tipo de financiamiento que se espera al financiar un proyecto dado.

Conclusiones


Finalmente capital propio es la suma de todos los dineros aportados por socios más la operación de la empresa, capital deuda es el capital en préstamo sobre el cual la empresa tiene responsabilidad de resguardo y devolución a un plazo predeterminado.
El Capital propio es suministrado y usado por sus dueños mientras que el Capital por deuda está constituido por cualquier tipo de recurso exterior a la empresa o entidad, obtenido por préstamos o créditos a largo plazo.
Los métodos por medio de los cuales se obtiene el capital pueden tener un gran efecto sobre la economía de una empresa y, por lo tanto, se les debe tomar en cuenta al hacer estudios económicos.
Una propuesta de inversión que es económicamente rentable para una persona puede no serlo para otra persona que posea el capital necesario.

Ejercicios resueltos en excel


E1:

E2:

Bibliografía


BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.
NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO
THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.
DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *