Estrategia de innovación PREVARRCE para superar el desinterés de los padres de familia por la educ

Publicidad

Comparte este apunte

Estrategia de innovación PREVARRCE para superar el desinterés de los padres de familia por la educ

Partes: 1, 2, 3, 4

Resumen
Introducción
Planteamiento teórico
Material y métodos
Procesamiento y análisis de la información
Conclusiones
Sugerencias
Referencias bibliograficas
Anexos
Dedicatoria

Resumen

La presente investigación se realizó con la finalidad de aplicar la estrategia de innovación PREVARRCE para superar el desinterés de los padres de familia por la educación de sus hijos, el mismo se llevó en la institución educativa Agropecuario Salinas Moche, del distrito de Puquina, región Moquegua el año 2016; para ello, se ha diseñado y aplicado la estrategia PREVARRCE a través de diferentes actividades, complementando con diversas tareas. Con respecto a la metodología de trabajo se centró en una investigación cualitativa, aplicada pre experimental, cuya muestra fue de tipo censal conformado por 32 padres de familia. Para la obtención de datos se utilizó la técnica de evaluación diagnostica, complementando con la aplicación del método etnográfico para analizar los cambios y modificaciones de actitud de los padres de familia durante el proceso de investigación, finalizando con una encuesta. Todo estos resultados y datos obtenidos de la investigación nos han llevado a la conclusión final de que el nivel de interés de los padres de familia de la institución educativa Agropecuario Salinas Moche, ha mejorado significativamente en su perspectiva de ver y participar en forma activa en la educación de sus hijos, al finalizar la aplicación de la estrategia de innovación PREVARRCE.
Palabras Claves: Estrategia de innovación, estrategia PREVARRCE, desinterés de los padres de familia, educación de sus hijos, superar el desinterés.
Abstract
This research was carried out with the purpose of applying the PREVARRCE innovation strategy to overcome the disinterest of parents for their children’s education, it was in the educational institution Agriculture Salinas Moche, of the District of Puquina, Moquegua region the year 2016; to do this, it has designed and applied the PREVARRCE strategy through different activities, complementing with different tasks. With respect to the methodology of work focused on qualitative research, applied experimental pre, whose sample was conformed by 32 parents census type. For the collection of data was used evaluation technique diagnose, complemented by the application of the ethnographic method to analyze changes and changes in attitude of parents during the research process, ending with a survey. All these results and data obtained from research have led us to the conclusion that the level of interest of the parents of the Agricultural Salinas Moche educational institution, has significantly improved in your perspective view and participate actively in their children’s education, at the end of the implementation of the strategy of innovation PREVARRCE.
Words Key: strategy of innovation, strategy PREVARRCE, disinterest of the parents of family, education of their children, overcome the disinterest.

Introducción


En los últimos años se han observado en el campo educativo, el deficiente apoyo y participación de los padres de familia, traduciéndose en la presencia de innumerables actitudes personales y familiares de forma negativa, demostrando el desinterés y poco compromiso por la educación de sus hijos, como la falta de iniciativas para apoyar en las tareas escolares, alejamiento de la institución educativa, nula colaboración en los requerimientos que presenta la institución educativa, incumplimiento de deberes y responsabilidades educativas para con su hijo, poca relación y comunicación efectiva, abandono de los menores, etc., las mismas dificultan y atrasan seriamente el desarrollo de la labor pedagógica del docente. Todo ello trae consigo graves consecuencias en la educación.
Motivados por esta situación, se presentó e implementó un conjunto de acciones educativas conducidas a la mejora y al desarrollo de adecuadas actitudes, que permitan mejorar y superar el desinterés de los padres de familia, tanto en lo personal como en lo social, acerca de cómo se están formando los estudiantes, que aspectos positivos presenta y que deficiencias manifiesta, que capacidades y competencias, que habilidades, actitudes y nuevos conocimientos deben incrementar y mejorar, para obtener el logro satisfactorio en sus aprendizajes y fortalecimiento de otros componentes potenciales para que pueda actuar con eficacia y eficiencia, conducentes a ser partícipes del cambio constante que necesita nuestra sociedad dentro de una sociedad del conocimiento.
En este contexto, me he propuesto realizar el presente trabajo de investigación denominada: "Estrategia de innovación PREVARRCE para superar el desinterés de los padres de familia por la educación de sus hijos en la Institución Educativa Agropecuario Salinas Moche, región Moquegua – 2016", el mismo se presentan en tres capítulos que consta de la siguiente manera:
Capítulo I: Planteamiento teórico, comprende los antecedentes de estudio, el problema de investigación en donde se resalta la descripción y determinación del problema, justificación, la base referencial que orienta la investigación y desarrollo de todo el marco y soporte conceptual, formulación de hipótesis, las variables de estudio y objetivos que orientan y conducen el proceso de investigación al logro de resultados.
Capítulo II: Material y métodos, comprende toda la metodología de trabajo como el enfoque, el tipo y diseño de investigación a seguir; se señala la población y muestra de estudio, se determina las técnicas e instrumentos de recolección de datos, el análisis estadístico, y se presenta un plan experimental del estudio.
Capítulo III: Procesamiento y análisis de la información, en esta parte se presenta los resultados de la evaluación diagnóstica que se ha tomado a los padres de familia, los resultados encontrados en la aplicación de los procesos de investigación y los resultados de salida, donde se responde a los objetivos mediante la aplicación del programa PREVARRCE, con óptimos resultados, las mismas confirman nuestra hipótesis planteada.
Finalmente, se presenta las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, anexos y evidencias.
CAPÍTULO I

Planteamiento teórico

Antecedentes de la investigación

Hecho el bosquejo de las investigaciones referentes a mi trabajo de investigación no se tiene muchos antecedentes, sin embargo existen algunos libros como principales antecedentes teóricos logrados en algunos países, que presento a continuación.
El libro: Desinterés de padres de familia en la educación de sus hijos, del autor Ruiz Bravo, Fernando (México, 2008). Este autor señala que la falta de interés de los padres de familia en el cuidado de sus hijos, conlleva a la poca participación de los hijos en el proceso de propia educación, al no consentirlos y obligarlos a una mayor exigencia y preocupación por su preparación.
Los padres de familia condicionan y manipulan la buena o mala formación de sus hijos, vía ejemplo diario, comportamiento situación que se demuestra en la nula participación de los comités de escuelas seguras para este periodo vacacional e incluso para recoger la boleta de sus hijos, no va ni el 60 por ciento de estos.
De dichos contenidos se confirma que si un padre de familia no va a reuniones ni van a firmar las boletas de notas, se puede ver el poco interés que tienen los padres por sus hijos, porque realmente toda la responsabilidad se lo da al gobierno, que en parte es cierto, pero también es de la sociedad. También se comprueba el sentido que dan los padres de familia por las exigencias que plantean en el colegio, siendo la mayor queja su disconformidad por el pago de las aportaciones a los patronatos o asociaciones de padres, por lo que en forma regular no apoyan en las diversas tareas que exige el plantel, no colaboran, ni participan.
En el libro "Éxitos personales" del autor Gladwell Malcolm (New York, 2008). Se comparó dos formas de tratamiento de los hijos, en los cuales los padres manejan la crianza de sus hijos. La primera es la "cultivación dirigida", según la cual los padres participan activamente en la enseñanza de sus hijos y buscan formas de resaltar sus habilidades. La segunda es el "logro del crecimiento natural", de acuerdo con la cual los padres se involucran menos y dejan que sus hijos desarrollen sus habilidades de manera natural y no dirigida.
Las diferencias entre una y otra filosofías son notorias. Un padre que ponga en práctica el primer estilo notará, por ejemplo, que su hijo tiene un talento musical y hará lo posible para que lo desarrolle: lo llevará a los ensayos, lo acompañará a los conciertos, le preguntará por la música. En cambio, un padre que siga el segundo estilo notará ese talento, lo verá como un rasgo curioso de su hijo y sí mucho le dará permiso para desarrollarlo por su cuenta. En dicho trabajo encuentro algunos resultados a tomar en cuenta:

a) Todo niño criado en la cultivación dirigida tienden a desarrollar una actitud más confiada ante las figuras de autoridad. Por lo general, no tendrán temor de expresar lo que piensan, de exigir lo que les corresponde y de entablar diálogos abiertos con personas que ocupen posiciones de autoridad. Esta habilidad es muy importante para el éxito profesional, y quienes la tienen la utilizan con provecho ante los maestros en la escuela, ante los jefes en el trabajo y ante una determinada profesión.
b) La ventaja que reciben quienes pueden expresarse con claridad en estas circunstancias es muy valiosa. Los padres que fomentan esta habilidad, a través de la cultivación dirigida, abren oportunidades significativas a sus hijos.

Un documento muy importante y necesario tomado en cuenta como antecedente es el autor Alfonso Pareja Meneses, quien en su libro "Educación para la vida" señala que los padres, en virtud de su dignidad y misión, tiene el deber específico de educar a sus hijos en la oración, introduciéndolos progresivamente al descubrimiento del misterio de la vida. Que existe el claro convencimiento de lo mucho que hay que hacer, siempre en el campo de la educación, y más aún en el campo de la educación para la vida, donde resalta la propia personalidad que tiene o debe tener un padre.
Parte de una necesaria presencia de una paternidad responsable, donde el o los padres, sean responsables de la presencia de un hijo, al que hay que darle, no sólo la vida, sino, educación, vivienda y todas las comodidades que hoy en día solicitan y exigen los jóvenes estudiantes. Por lo que deben demostrar cualidades muy importantes como: la responsabilidad, la laboriosidad, la serenidad, la comunicación, la fortaleza y la vocación. Que deben mostrar una buena conducción y guía en la educación de sus hijos, contribuyendo a su desarrollo biológico y psicológico en formas normal y sana. Que sepa tratar los problemas que presentan como adolescentes y jóvenes, contribuyendo y siendo partícipes de sus soluciones. Que debe estar preocupado por tratar, conversar y orientar sus actos hacia una vida sana, lejos de las drogas, las malas compañías, el alejamiento de los falsos complejos, de un control de su carácter, fomentando una actitud mental sana y fuerte, con un claro autocontrol de sus actos.
Participo de dichas ideas y criterios, que sirve de punto de partida para poder tratar, en forma conveniente, la vida de cada persona, en este caso de un hijo. Donde lo más resaltante se encuentra en la clara orientación que todo padre debe dar, para lograr una educación para la vida, donde se conjuguen el apoyo hacia un crecimiento sano, de clara madurez intelectual, que le permita orientar su trabajo y su conducta hacia la creación, basada en la autonomía autónoma y la libertad.

Problema

Descripción del problema

Uno de los problemas que presenta la educación en las instituciones educativas de nuestro país es la poca presencia, colaboración y participación directa de los padres de familia en la educación de sus hijos, considerando que dicha labor efectiva solo corresponde a los profesores. Queda así planteada la injusta ausencia y poca presencia de los padres en la conducción efectiva de la formación integral de sus hijos.
El poco interés de los padres por la formación de los hijos implica no estar imbuidos, ni preocupados por el desarrollo de las aptitudes, capacidades, habilidades, valores, hábitos y formas de convivencia social, que debe tener todo estudiante, en forma integral y progresiva. Esta tarea no sólo le corresponde al docente, es también, compromiso directo y responsable de los padres de familia, pero esta situación no se da. Por ello es que toda la formación integral de un estudiante, en lo social, biológico y psicológico se deja al docente, sin llegar a conocer ni confirmar que se está cumpliendo con dicha preocupación.
Hoy más que nunca, se requiere contar con el compromiso educativo, que tienen que brindar los padres de familia, para complementar la función formativa de los docentes. Situación que se da, a través de la educación cósmica e informal, proveniente del hogar, el contexto donde se desenvuelve el estudiante y la presencia e influencia, bastante fuerte, de los medios de comunicación.
Por ello que, queda el compromiso de cada Institución Educativa, de los directivos y docentes, de realizar una campaña mediática sobre el rol educativo de los padres, a través de una serie de campañas educativas e ilustrativas, que permitan ver a los padres de familia, que son el baluarte y la base de la verdadera educación de los hijos, complementada, eso sí, en forma correcta, formal y científica por sus profesores.
Con respecto al problema expuesto, no solo se observa en esta I.E. Agropecuario Salinas Moche, sino a nivel de la UGEL GSC y porque no decir a nivel nacional, por esta razón es que planteo una estrategia denominada: estrategia de innovación PREVARRCE, para superar el desinterés de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Formulación del problema

Descrita la problemática se plantea las siguientes interrogantes:
¿El empleo de la estrategia de innovación PREVARRCE permitirá superar el desinterés de los padres de familia por la educación de sus hijos que estudian en la I.E. Agropecuario Salinas Moche, región Moquegua – 2016?

Problemas específicos

¿Cuál es el grado de interés de los padres de familia por la educación de sus hijos que estudian en la I.E. Agropecuario Salinas Moche, antes del empleo de la estrategia PREVARRCE?
¿Cuál es el grado de interés de los padres de familia por la educación de sus hijos que estudian en la I.E. Agropecuario Salinas Moche, después del empleo de la estrategia PREVARRCE?
¿Cuál es el efecto del empleo de la estrategia PREVARRCE con respecto al desinterés de los padres de familia por la educación de sus hijos que estudian en la I.E. Agropecuario Salinas Moche?

Justificación

Considero que el asumir y proponerme realizar el presente trabajo de investigación, relacionado con el poco interés que muestran los padres de familia por la educación de sus hijos, son una clara y cruda realidad, que se observa en general, en la mayoría de padres de familia de nuestra localidad, región y el país, que se traduce en su poca responsabilidad educativa, la poca presencia de práctica de valores y principios en su vida personal, la poca dedicación por la formación de sus hijos, la ausencia de buenas relaciones y comunicación fluida que deben tener con sus hijos y la poca preocupación por lograr intercambiar experiencias educativas, tan necesarias entre los miembros de una familia.
He observado que los padres de familia incumplen su función educadora y de exigencia por lograr la mejora de la formación de sus hijos, por la presencia de muchos factores:
Está el factor económico, que se manifiesta en la necesidad que tienen ambos padres de familia, de trabajar para conseguir los medios materiales indispensables para encontrar bienestar familiar, por lo que ambos tienen que trabajar. No se encuentra presencia familiar en el propio hogar, quedando el hijo a expensas de su propio cuidado y preocupación, donde el estudio y realización de las tareas pasan a segundo plano.
Otro factor importante es el social, que es importante como el anterior, por el hecho que no hay presencia unitaria en el hogar. A la presencia de padres de familia que trabajan, encontramos la presencia de hogares con un solo padre, por la presencia de padres separados o de hijos que se encuentran bajo el cuidado de terceras personas. Este ámbito familiar desintegrado y poco unido influye en la formación de sus hijos, quienes crecen solitarios, poco amantes a vivir en grupo, rebeldes y poco inclinados a aceptar las reglas y normas de una institución.
Un factor muy influyente es el cultural, donde los padres, con un bajo nivel educativo, poco hacen por lograr que su hijo alcance mejores niveles formativos. El hijo no observa modelos o ejemplos de padres con buen comportamiento, donde predominan los conflictos sociales y el mal ambiente para la conformación de buenos hábitos y valores.
Todos estos factores determinan que, durante el proceso educativo, sólo se observa la relación docente-estudiante, en la que ambos establecen una determinada relación, duradera durante todo el año escolar. La formación del estudiante queda en manos exclusivas del docente, por lo que los padres de familia, no llegan a establecer ni conocer qué tipo de educación reciben sus hijos.
Frente a la serie de factores que vienen influenciando en la deficiente formación de los estudiantes, urge proponerse y plantear alternativas de solución, que posibiliten superar el problema planteado, mediante un conjunto de acciones educativas y sociales, aplicadas a los padres de familia. La propuesta está relacionada con la conformación y fortalecimiento de los compromisos, con metas claramente establecidas, con la presencia de valores y principios en el accionar diario de los padres de familia, mediante acciones educativas, que posibiliten la toma de conciencia y alcancen su interiorización, mediante actividades personales y de grupo. La necesidad de mejorar y superar el nivel de comunicación entre padres-hijos, mediante el empleo de diferentes técnicas grupales, como talleres, mesas redondas y seminarios, que posibiliten el desarrollo del diálogo como mecanismo necesario para una buena relación social. Situación que se puede completar con el intercambio de experiencias educativas, sobre cómo alcanzar a mejorar la formación integral de sus hijos.

Marco referencial

Marco teórico: Aplicación de la teoría sociocultural de Vigotsky

Para el estudio del interés de los padres de familia se va a utilizar como fundamento científico la Teoría Socio culturalista de Vigotsky, quien considera que el desarrollo humano es el proceso a través del cual la persona se apropia de la cultura históricamente desarrollada como resultado de su permanente interrelación con su medio social.
Campos (como cita Vigotsky, 2003) plantea que:
La enseñanza orienta y guía el desarrollo de la persona, por lo que es imprescindible conocer: En primer lugar, cómo es que se produce y qué características asume en cada una de las etapas del desarrollo del educando, teniendo en cuenta las condiciones socioculturales donde éste se desenvuelve, ignorar este aspecto es partir de una idea abstracta del sujeto de la educación y en segundo lugar, identificar las estrategias más apropiadas para enseñar de manera que pueda favorecer el desarrollo, de lo contrario hasta puede convertirse en un obstáculo del mismo. (p.42)
Vigotsky le da mucha importancia a la relación del educando con sus coetáneos, es que el educando necesita de otros educandos y de todos aquellos que le rodean y que sean importantes en su vida. Ambos estimulan la zona de desarrollo próximo (ZDP), porque el que aprende puede sentirse más libre para expresar sus opiniones, ideas, alcanzado un mayor desarrollo mental.
Se sabe que la familia es la célula básica de la sociedad y como tal debe ser protegida. En los últimos años la población peruana ha tenido un crecimiento inusitado, lo cual rebasó todas las previsiones que el Estado había planificado. La crisis económica afectó a la familia, esto nos cogió desprevenidos a todos.
A veces la familia pertenece a un sector de bajo nivel socioeconómico siendo esta una condición para la desorganización familiar, la falta de estabilidad económica puede alterar el clima emocional y por ende las condiciones educativas del alumno hijo. Lo ideal sería que a pesar de las dificultades económicas, la familia se mantuviera cohesionada, unida, en estrecha comunicación. Ciertos experimentos de psicología han demostrado que la motivación afectiva es más fuerte que la del hambre. Es decir, a veces se puede morir no de hambre fisiológica que causa desnutrición, sino de hambre afectivo. Se ha demostrado que los niños carentes de afecto (de los padres, de la familia) sufren desnutrición aunque estén bien alimentados, parece que la asimilación de los nutrientes están condicionados al clima afectivo en el que vive el ser humano. Por el contrario niños mal alimentados pero que se les brinda un ambiente caliente, afectuoso, asimilan mejor los pocos alimentos que les suministran, se enferma menos se crían emocionalmente más estables físicamente más resistentes de enfermedades.
Así mismo podría deducir que hijos carentes de afecto de hecho van a tener dificultades en el rendimiento escolar. De una familia organizada, sea con destino en las relaciones interpersonales autoritario o indiferente, la única víctima será el niño, el adolescente.
La pedagoga Moll, S. (1995) considera las siguientes características del nivel socioeconómico y socio cultural bajo: (p.56)
a). Carencias vitales. Son aquellas nacidas del pauperismo, generan desnutrición, desprotección ante las condiciones climáticas, carencia de alimentos de higiene e incapacidad preventivas ante la enfermedad, Los maestros pueden identificar en el ambiente escolar por su debilidad física, asistencia irregular a clases, frecuentes estados de enfermedad. Poseen atención dispersa, débil, pereza, abulia, resentimiento, conductas asociables (hurto, mentira), inseguridad, tendencia al aislamiento.
b). Carencias culturales. La familia con carencias culturales puede originar dos tipos de perturbaciones con el hijo:

Mal manejo educativo que deforma en la personalidad.
Reducción de estímulos que entorpece la evolución psicológica del niño.

Todas estas perturbaciones, el maestro las puede observar en el ambiente escolar. El mal manejo educativo de los padres puede adoptar formas con múltiples consecuencias: por ejemplo, los castigos corporales deforman la personalidad creando (según el temperamento del niño) inseguridad, temor, rebeldía, agresividad e intentos de fuga. Estos niños por lo general viven en familias con estilo autoritario.
En familias donde los padres adoptan un estilo indiferente (no asumen sus responsabilidades). Los hijos asumen conductas características, pues, la falta de control de las actividades infantiles, se traduce en vagancia, ausentismo escolar, los hijos frecuentan compañías perjudiciales, adoptan por ende malas conductas .Hay padres que por múltiples ocupaciones, si ambos trabajan, no pueden controlar la conducta de sus hijos, no dialogan con ellos, no se enteran de quienes son sus amistades. En resumen, es como si sus hijos se criaran la mayor parte del tiempo sin padres.
c). Carencias afectivas. El abandono de los niños en el seno familiar ocasionan perjuicios en su evolución. La profesora Moll, S. (1995) reconoce las siguientes causales: (p.56)

Madres que trabajan y permanecen largo tiempo fuera del hogar dejando a los niños desguarnecidos de protección y librados a su autogobierno.
Madres solteras o abandonadas que carecen del apoyo de la figura masculina para la orientación de los hijos, y aún de medios económicos para llevar una vida decorosa y poder atender a sus hijos en el doble rol que deben ejercer (padre y madre a la vez).
Niños que son transferidos a otros ambientes, a la ciudad o al pueblo más cercano porque sus padres trabajan allí.
Orfandad suplida por familiares cuyos hogares tampoco les brindan condiciones de vida favorable.
Separación del hogar para ser ubicados en el servicio doméstico o en otras tareas subalternas.
Abandono físico y moral por Concubinato reiterado.

Es importante tomar en cuenta el contexto familiar del niño para entender su desempeño escolar. Niños aparentemente deficientes en realidad su trastorno es por desadaptación. Tanto el maestro como el psicólogo tienen un trabajo delicado e importante al investigar la vida familiar del niño.

Marco conceptual: La estrategia PREVARRCE

La estrategia PREVARRCE (Programa desarrollo de la responsabilidad, valores y principios, respeto y dedicación, buenas relaciones y comunicación, así como la experiencia educativa de los padres de familia) tiene que ver con el manejo de un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades, valores y experiencias personales, todas orientadas hacia el cumplimiento de la función educativa de los padres de familia y la sociedad en general, que permiten alcanzar el desarrollo e incremento de la capacidad del interés educativo de los padres hacia sus hijos. Gracias a todos estos procedimientos y las formas de ver cómo se puede superar el gran problema que presenta la ausencia de un interés directo del padre de familia, se puede lograr mejorar la formación integral de su hijo. Para ello hemos considerado tomar en cuenta la serie de potencialidades que cuenta el padre de familia, que se deben aprovechar, para sacar buenos resultados y la consecuente superación del problema.
Nuestro propósito ha sido el trabajar con un conjunto de procedimientos, que aunadas, conformen una unidad grupal, que resalten y posibiliten superar el deficiente problema del poco interés de los padres por la formación de sus hijos.
Para ello, hemos conformado esta novedosa estrategia innovadora, denominada PREVARRCE, que suficientemente aplicada, nos ha servido, en su primera etapa, de un ensayo, donde se han asociado criterios, ideas e imágenes, que bien estructuradas han permitido aplicarlas al campo educativo y al problema del interés. Que en pleno proceso se observa su complejidad, por tener con involucrar una serie de actitudes, habilidades, capacidades y valores, que convenientemente tratadas, dan buenos resultados. Como resultado se ha logrado formar una compleja estrategia bien organizada, comprendida y aplicada han provocado cambios efectivos en los padres de familia y docentes del plantel.
La estrategia de innovación PREVARRCE, que se plantea comprende los siguientes procesos:

Conocimientos (cuidado y educación para influir sobre la naturaleza de la experiencia de la persona)
Actitudes, valores (formación de respuestas personales a los problemas presentados)
Habilidades personales, sociales (potencialidades para enfrentar y resolver problemas personales y de carácter social)
Experiencia personal (interacción con el contexto social).

A los que agregamos otros componentes potenciales como:

La modernización
La resolución de problemas
La eficacia, eficiencia y productividad
Las propuestas innovadoras
El liderazgo y la comunicación.

Por lo que la estrategia innovadora PREVARRCE surge de la relación entre las potencialidades del ser humano, con el modelo de "estrategias cognitivas que nos han propuesto algunos autores" (Sternberg, 1995, p.34).

Las estrategias necesarias para el desarrollo del interés

En nuestro campo de investigación, utilizamos la estrategia para enseñar a una persona adulta, en este caso a los padres de familia, a utilizar más efectivamente, su interés por conocer más de su hijo, sus actitudes, pensamiento y el nivel de aprendizaje que debe alcanzar, para que alcance su verdadera formación integral.
Dentro de este contexto nuestra preocupación es lograr que, en el ámbito educativo, los padres de familia tengan que desarrollar muchas habilidades, actitudes, valores, conocimientos y experiencias propias del campo educativo. Más si en la sociedad actual y futura, se requieren contar con personas eficientes, muy competitivas, para enfrentar una realidad cambiante, de mucho compromiso y reto. En tal sentido, al encontrar dificultades en la baja calidad del accionar educativo de los padres de familia, surge como objetivos, desarrollar cualidades y potencialidades personales, que, en forma directa, van a contribuir a la buena formación de sus hijos.
Por lo que orientamos nuestras acciones o estrategias a desarrollar algunas cualidades personales tales como:

El desarrollo de actividades innovadoras y transformadoras, que posibiliten a los padres de familia, afrontar exigencias de competitividad y calidad, para la inserción de sus hijos en las actividades de servicio y producción.
El desarrollo de algunas habilidades, que le permita acceder y manejar los necesarios y últimos saberes que se mueven dentro del campo cultural en general.
El conocimiento y manejo suficiente de los lenguajes científicos, tecnológicos y humanísticos para crear condiciones que lo conduzcan a la investigación, reproducción y producción de las mismas.
El desarrollo de altos valores éticos y morales sobre la base de la autonomía y la responsabilidad, respetando a la persona y sus particularidades en interacción armoniosa con los demás.

El interés

Smirnov A. (1975), señala que el interés es: "La dirección determinada que tienen las funciones cognoscitivas hacia los objetos y fenómenos de la realidad" (p.78).
Según Rubinstein, Serguéi, L. (1978) el interés es: "El carácter específico que le distingue de las demás tendencias de la personalidad, que consiste en la concentración pensamiento, ideas e intenciones de la personalidad en un determinado objeto" (p.98).
Para Olórtegui, F. (1998) el interés es: "la inclinación más o menos vehemente del ánimo hacia un objeto, persona o narración que le atrae o conmueve" (p.236).
Así entendido el interés, consideramos que son inclinaciones, gustos o preferencias que sienten las personas hacia el contenido de algún sector de la actividad humana, para realizar determinadas tareas o actividades. Si esta definición la relacionamos con el interés de los padres de familia por la formación de los hijos, se puede manifestar que, es la preocupación permanente por cuidar, ver y confirmar como se realiza la educación de sus hijos, si están llegando a tomar en cuenta y preocuparse por las dimensiones formativas que estás alcanzando, durante todo el proceso educativo. Todo esto, con el fin de considerar la base y soporte para seguir incrementando y mejorando las capacidades, habilidades, hábitos y valores que los hijos deben de estar, permanentemente formando, día a día, en el hogar, la sociedad y la escuela.
El interés presenta diferentes clases, en la que se encuentra los fines que se pretende alcanzar, en los que están los:
a) Mediatos, que son los provocados por las atracciones emocionales de un objeto significativo, en el transcurso del tiempo. Este interés no es nunca espontáneo, tampoco directo, ya que el sujeto no se dirige hacia el objeto en un principio por el objeto mismo, pero puede llegar a serlo.
b) Inmediatos, que son aquellos que tienen lugar cuando el valor del objeto y su significación real coinciden en el corto tiempo. Este interés es espontáneo y directo.
También encontramos intereses según su contenido, que pueden ser según las necesidades cognoscitivas donde se estimula la obtención activa de contenidos que requieren ser conocidos para ir formando y fortaleciendo la forma de pensar y desarrollar las capacidades mentales. O los intereses por necesidades biológicas, en los que se orienta en función de la importancia y prioridad de las necesidades personales de sobrevivencia, conduciendo sus actos a la búsqueda y encuentro de lo que uno necesita, encontrando oportunidades y soluciones. Gracias a ello el sujeto orienta su concentración a aquellos aspectos que son de mucha importancia y necesidad de la persona. (Smirnov, A. 1975, p.198)

Características del interés de los padres de familia

Se ha notado que el surgimiento del interés hacia uno u otro tipo de actividad del estudio o de trabajo, está ligado estrechamente al despertar de la aptitud para presentar habilidades propias de la práctica permanente del interés; pero también sirve de punto de partida para el desarrollo de las capacidades.
Dichos intereses en un adolescente, se presenta con un carácter de aficiones o incluso pasiones, pero fugaces. No se observa una presencia permanente del interés como una actividad principal y necesaria.
Lo contrario sucede en un adulto, donde la presencia del interés hacia algo, se convierte en una actitud emocional y mental, de carácter permanente, ordenado y necesario. Existiendo la preocupación que, seleccione los objetos u hechos más importantes, dirigiendo su interés hacia aquello seleccionado y que es de mucha mayor preocupación. Por ello que, un padre de familia, presenta un mayor interés en su trabajo y en cubrir las necesidades de las necesidades de su familia.
Para poder comprender el interés, es necesario señalar las características que la tipifican, de modo que se pueda comprender con amplitud y profundidad las dimensiones significativas de este término.

a) El interés es innato. Decimos esto, cuando el interés se funda en las necesidades, estos intereses innatos aparecen en los primeros años de la infancia, tales como los intereses glóticos, lúdicos, etc., tienen gran significación en el desarrollo posterior de la personalidad, y son esenciales porque sobre ellos fundan otros intereses más complejos en la edad escolar que generalmente son adquiridos.

b) El interés es adquirido. En la infancia son adquiridos por el niño y con más frecuencia en la puericia edad en la infancia y la adolescencia, ya que en esta etapa su curiosidad los lleva al conocimiento objeto de los fenómenos externos que le rodea; nosotros los docentes debemos tener en cuenta esta esfera de intereses, porque representan el desarrollo propio de la personalidad en formación.

c) El interés acrecienta el remordimiento en la fijación y recordación de los hechos de la memoria. El interés provoca una fijación más rápida, una recordación más tenás de los conocimientos, esto ocurre cuando la memoria es adecuadamente motivada. El aprendizaje tiene como punto de partida el interés del educando por lo que ha de adquirir. (Bravo, L. 1997, p.79)

El interés de los padres de familia por la educación de sus hijos

No encontramos mucha preocupación de los padres por lograr que sus hijos sean mejor que ellos. Por lo general, en el hogar donde el nivel educativo es bajo, los padres no estimulan la superación ocupacional y profesional de los hijos. Lo contrario sucede en un hogar donde predomina el nivel profesional de él o los padres, existe una motivación y aspiración, que los hijos sean y superen el nivel profesional de los padres. (Covadonga, M. 1997, p.98)
Esta afirmación se da en los hogares de nuestra localidad, donde predominan los hogares que se dedican a salir adelante, en la que ambos esposos tienen que trabajar, sin importarles mucho, si sus hijos van a sobresalir o ser más que sus padres, estimulando la rutina y el facilismo en la práctica y orientación de los hijos.
No se observa una real conducción de los hijos, para lograr aspectos positivos, esto porque el interés que anima a un padre de familia es solo inmediato, en corto tiempo buscan que sus hijos se eduquen bien, en el momento, sin mirar ni proyectarse hacia el futuro.
No hay la intención seria, de pensar en el futuro, por eso es que las acciones que aplican en su hogar están orientados a lograr que su hijo sea bueno y rinda de alguna manera en sus estudios y en la casa.
Frente a dicha situación, encontramos estudiantes que desarrollan sus capacidades en forma mediana, sin alcanzar gran proyección, lo que permite que su formación no sea buena, que alcance a desarrollar algunas habilidades personales, sin alcanzar proyección de sus valores y aspiraciones, presentando grandes problemas en su aprendizaje.

El desinterés de los padres de familia

En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque piensan que esas actividades pertenecen exclusivamente a las instituciones; pero en realidad se requiere del apoyo de los padres para permitir un desarrollo eficaz y conseguir los propósitos planteados. "Entre las más importantes se señala a la escuela". (Pereira G.M. 2002, p.102)
Muchos padres de familia, en especial las madres, se preocupan porque su hijo ha mostrado un bajo rendimiento escolar y está a punto de repetir el año. Su preocupación esencial es el mal desempeño en la escuela.
La duda es ¿por qué mi hijo no tiene éxito en la escuela?, mientras que la petición hacia los maestros es: haga usted lo posible para que mi hijo mejore en la escuela. Tanto la duda como la petición representan un punto de partida para iniciar un trabajo de reconocimiento, de búsqueda colectiva en que se incluye el padre, la madre y, por supuesto, el propio niño. Lo importante en ese momento es la indagación conjunta.
La mayoría de los padres no se plantean la pregunta de ¿a qué se debió el bajo rendimiento?, esa pregunta que podrían llevarlos por el camino de la reflexión. El camino elegido para responderlas es la culpa: culpamos al niño que obtuvo malas notas, a las maestras, puede también culparse al amiguito del niño por distraerlo de sus actividades académicas.
Respecto a este asunto, tanto Sigmund Freud, como Melanie Klein, dicen que "culpar a otro o culparnos a nosotros mismos, es, también, una manera inconsciente de proceder". (Olortegui, F. 1998, p.106)
Si distribuimos la culpa a nuestro paso, cuando nuestro hijo tiene problemas en la escuela, pueden aparecer varias consecuencias: primeramente, el rechazo a esa "papa caliente" que es la culpa.
Cuando alguien siente que se le hace culpable del fracaso del niño, su reacción inmediata es devolver esa "papa caliente" a quien se la aventó o a otra persona. La segunda consecuencia produce el efecto de ping pong. La tercera consecuencia sería que alguien la acepte y se quede con ella, asumiendo que sí es culpable del fracaso escolar, y que en la mayoría de los casos le pasa al niño. Entonces la papa le quemará las manos, el cuerpo, dejando huella en sus sentimientos, generando confusión e inseguridad.
Al investigar la vida en las aulas, Jackson dice a este respecto que: "la escuela es un lugar donde se aprueba o se reprueba, en donde suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero también es un sitio donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano en mano. En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación, se resuelven nuestras dudas, pero también en la escuela bostezamos y pintamos sobre la tapa de los pupitres. (Barrera G. A, 2004, p.103)
Aspectos de la vida escolar, que destacan y los que pasan desapercibidos, pero en todos estos es necesario que los padres estén involucrados y no dejen de lado la formación académica de sus hijos, pasando esta responsabilidad como exclusiva de la escuela y los maestros.

Creciente desinterés de los padres por la educación de sus hijos

Hoy en día surge la clara preocupación de docentes y comunidad en general que, las causas presentes en la educación de los hijos es el creciente desinterés de los padres porque sus hijos permanezcan en el aula. A la delicada situación se han sumado otros factores como la dedicación al trabajo de los menores, la falta de transporte escolar que disminuya distancias y el crecimiento de la pobreza en términos globales. Existe también la población víctima del conflicto armado y el desplazamiento forzado, donde las personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, situación que se refleja más en las capitales de los departamentos y en Lima capital.
En los hogares modernos, desde el nivel B, C, D y E, esto es desde los grupos medios hasta los grupos bajos o pobres, todos presentan el criterio, que son los maestros y las escuelas, donde sus hijos tienen que recibir la verdadera educación, ya que ellos no pueden brindarle todo lo que quisieran porque tiene que trabajar y conseguir el sustento diario que necesita la familia. Los padres se están olvidando de su verdadero rol educador, y eso es muy grave. Ya que se olvida una de las funciones claves del desarrollo de la familia, que es su labor educativa. (Villegas, M. 2003, p.97)
Es que esta situación se presenta, por quitarse la responsabilidad que debe asumir ante los familiares y la sociedad. Culpar a otros por los errores de uno. Criticar al maestro y la escuela por la mala formación de los hijos. No criticarse así mismo, por su dejadez y falta de responsabilidad ante la buena educación que su hijo necesita y pide.
1.4.9. Superación del desinterés de los padres de familia
1.4.9.1. Mejorando la relación padre – hijo
Porque los hijos son la alegría de la familia merecen la mayor devoción de los padres. Los padres parecen a veces no tener tiempo libre para atenderlos, por sus múltiples ocupaciones, pero si por sobre esta realidad se pusiesen disponibles tendrían el tiempo necesario para disfrutarlo con sus hijos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *