Estilos de aprendizaje en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público La

Publicidad

Comparte este apunte

Estilos de aprendizaje en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público La

Partes: 1, 2

Resumen
Introducción
Planteamiento de problema y objetivo
Marco teórico
Metodología
Resultados
Conclusiones
Discusión
Referencias Bibliográficas
Anexo

Resumen


El presente trabajo de investigación estuvo destinado a conocer los estilos de aprendizaje más sobresalientes de los estudiantes de las carreras profesionales de Producción Agropecuaria, Enfermería Técnica y Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "La Merced" (IESTP "LAM"), ubicado en el distrito y provincia de Chanchamayo de la región Junín, medido a través del instrumento test del canal de aprendizaje de preferencia de Lynn O"Brien (1990) quien toma como fundamento la teoría propuesta por Rita y Kenneth Dunn, "la utilización adecuada de los estímulos ambientales, emocionales, sociológicos, físicos y cognitivos conduce al aprendizaje". La muestra estuvo constituida por 192 estudiantes (82.4%), varones y mujeres entre los 18 y 23 años de edad; muestra bastante representativa, a un 95% de nivel de confianza y margen de error del 0.03. El trabajo tuvo como objetivo general identificar los estilos de aprendizaje más resaltantes de los estudiantes de esta institución superior, con el fin de invitar a reflexionar sobre el proceso de enseñanza en ésta; se logró identificar como sobresalientes los estilos de aprendizaje visual en el 58% de los estudiantes, auditivo en el 27%, kinestésico en otro 10%, visual-auditivo en el 3%, visual-kinestésico en otro 2%, auditivo-kinestésico solo en el 1% al igual que el visual-auditivo-kinestésico en otro 1%. El estudio también logró detallar los estilos de aprendizaje según carrera profesional y semestre de estudios.
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, estudiantes del nivel superior tecnológico, Producción Agropecuaria, Enfermería Técnica, Contabilidad.

Introducción


El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "La Merced"- Chanchamayo durante el año 2015. En este sentido se tomó la decisión de recoger información sobre los estilos de aprendizaje, a través de una encuesta para conocer la realidad del problema a investigar.
El contenido de esta investigación fue dividido en IV capítulos, los que se detallan a continuación:
En el Capítulo I referente al problema de investigación, se presenta un enfoque de la situación y el contexto en el cual se hallaba inmerso el problema. Asimismo, se exponen los antecedentes del problema investigado; las limitaciones que se presentaron a lo largo del trabajo desplegado y la pregunta de investigación que se relaciona con los objetivos: general y específicos, los que sirvieron de guía a las actividades desarrolladas.
En el Capítulo II sobre el marco teórico, se fundamenta el trabajo de investigación y se adopta una perspectiva teórica, señalando la variable del presente informe referido al nivel de los estudiantes sobre sus estilos de aprendizaje, describiendo sus dimensiones e indicadores. Se sustentan los enfoques teóricos psicopedagógicos que se consideraron válidos para centrar la investigación.
En el capítulo III, se brinda el marco metodológico, con un enfoque cuantitativo que comprende el tipo y diseño de investigación; población y muestra de estudio conformados por 233 y 192 estudiantes respectivamente; el método de investigación, las técnicas e instrumentos que se emplearon en el desarrollo del presente trabajo; y el análisis de los datos que nos permitieron expresar los resultados de forma numérica, utilizándose para tal fin fórmulas estadísticas básicas.
En el capítulo IV, se presentan los resultados obtenidos después de la aplicación del instrumento a la muestra seleccionada, los cuales fueron significativos, pues se lograron identificar los estilos de aprendizaje más resaltantes en la muestra de estudiantes.
Por último, se brindan las conclusiones y bibliografía que se establecen pertinentes tomando en cuenta los resultados obtenidos en el análisis estadístico de la investigación.
CAPÍTULO I

Planteamiento de problema y objetivo


Vivimos cambios acelerados en todos las áreas del conocimiento humano, en el campo de la educación, éstos cada vez se hacen más cambiantes y necesarios para la comprensión del fenómeno educativo cada vez más complejo, en la interacción de procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales, entre docentes y estudiante del nivel superior tecnológico.
La educación tecnológica enfrenta cada vez más retos, en la formación de futuros profesionales del campo tecnológico, cuyo mercado laboral exige mejores profesionales, con capacidades específicas más desarrolladas y competentes en tiempos de incesante desarrollo científico tecnológico.
Estas nuevas exigencias del mercado circundante, exige de los actuales formadores de profesionales técnicos, procesos más científicos para la transferencia y desarrollo de mejores y mayores conocimientos científicos tecnológicos, desarrollo de habilidades y destrezas en el empleo de herramientas de las tecnologías del campo laboral e información y desarrollo de actitudes proactivas en el campo de la empleabilidad. Consecuentemente, los procesos educativos en el nivel superior tecnológico, deben en enfocarse en la comprensión de los estilos de aprendizaje de los actuales estudiantes, con la intensión de mejorar sustantivamente sus niveles de aprendizaje y desarrollo de capacidades.
Por otro lado, es una obligación que los docentes de este nivel mejoren su comprensión de los aspectos metodológicos, científico y estilos de aprendizaje en el campo de su especialidad, para contribuir de manera efectiva en el desarrollo de capacidades y mejora del rendimiento académico de los estudiantes.
Se ha observado que los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "La Merced" (IESTP "LAM"), en los resultados semestrales presentan como característica común un rendimiento promedio regular, evidenciado por los indicadores académicos de los informes semestrales del área encargada de tal labor.
La razón de llevar adelante el presente trabajo de investigación radica, en conocer los estilos de aprendizaje que muestran preferentemente los estudiantes a nivel general, por carreras profesionales: Producción Agropecuaria, Enfermería Técnica y Contabilidad, y en función al semestre de estudios, considerando que el conocimiento de estos indicadores permitirán mejorar la interacción docente estudiante en los ambientes de aprendizaje.

Formulación del problema

a) Problema general

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje más resaltantes de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "La Merced", de la provincia de Chanchamayo, durante el 2015?

b) Problemas específicos

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje más sobresalientes de los estudiantes de la carrera profesional de Producción Agropecuaria, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "La Merced", durante el año 2015?
¿Cuáles son los estilos de aprendizaje más destacados que muestran los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería Técnica, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "La Merced", durante el año 2015?
¿Cuáles son los estilos de aprendizaje más sobresalientes que muestran los estudiantes de la carrera profesional de contabilidad, del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "La Merced", durante el año 2015?

Formulación objetivos

a) Objetivo general

Identificar los estilos de aprendizaje más resaltantes de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "La Merced", durante el año 2015.

b) Objetivos específicos

Conocer los estilos de aprendizaje más sobresalientes de los estudiantes de la Carrera Profesional de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "La Merced", durante el año 2015.
Conocer los estilos de aprendizaje más sobresalientes de los estudiantes de la Carrera Profesional de Enfermería Técnica del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "La Merced", durante el año 2015.
Conocer los estilos de aprendizaje más destacados de los estudiantes de la Carrera de la Carrera Profesional de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "La Merced", durante el año 2015.

CAPÍTULO II

Marco teórico

Antecedentes de investigación

Giraldo y Bedoya (2006), en la ciudad de Pereira, Colombia, desarrollaron un trabajo de investigación titulado "Los estilos de aprendizaje desde el modelo V.A.K. y su incidencia en el rendimiento académico en niños y niñas de grado 5º de primaria en diferentes estratos socioeconómicos en la ciudad de Pereira, Colombia", trabajando con una muestra constituida por 77 pre adolescentes de 9 a 12 años, 42 varones y 35 mujeres distribuidos en 3 grupos, inscritos en tres centros escolares de nivel socio-económico y cultural Alto, medio y bajo, de la ciudad de Pereira, Colombia.
Los estadísticos descriptivos hallados demostraron que la media se aproxima a privilegiar el canal visual, correspondiendo a este estilo de aprendizaje; 18.16, sobre el auditivo, 17.43 y sobre el kinestésico 15.35. Las puntuaciones obtenidas oscilan entre 10 puntos como puntaje menor y 23 puntos como puntaje mayor.
Con respecto al estilo de aprendizaje kinestésico, en el cual se presentaron menores puntajes, desde la media, el colegio La Salle de Pereira presenta una preferencia por este canal, así 16.20. Con respecto al Aquilino Bedoya, colegio que representa el puntaje menor, 14.70. Confrontando la variable estrato socioeconómico y estilo de aprendizaje.
La interpretación de las tablas en la variable sexo, permite determinar que si existe una preferencia por un canal de aprendizaje en las niñas participantes del estudio, por el canal kinestésico (44.39 puntos), frente al de los niños que alcanza un puntaje de 34,51 puntos.
Por otro lado, Hernández y Cardona (2008), en Bogotá Colombia, en un estudio realizado bajo el título de "Estilos y Estrategias de Aprendizaje en el rendimiento académico de los alumnos del área de Inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad de La Salle", con una muestra conformada por 20 estudiantes en el grupo control y 23 estudiantes del grupo experimental, con la aplicación de una prueba para determinar el estilo de aprendizaje de los alumnos, hallaron que el 68% son predominantemente visuales, el 18 % auditivos y el 14 % Kinestésicos.
Entre las pruebas de pre-test y de post-test se observaron diferencias entre ambos grupos. El promedio de los resultados obtenidos, para el pre-test, por los alumnos del grupo experimental fue de 27.2 / 50 y para el grupo de control fue de 27.7 / 50. En el post-test, el grupo experimental obtuvo 35.8 / 50 y el de control 32.5 / 50. El porcentaje de mejora en el rendimiento académico del grupo experimental fue de 8.6 décimas equivalente a un 17.2 % más; mientras que en el de control la diferencia fue de 4.8 décimas correspondiente a un 9.6 % más.
Al contrastar la mejora promedio de los resultados obtenidos de los dos grupos, se observa que el experimental supera en porcentaje de 7.6 al de control. Ahora teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que pasaron las pruebas con puntajes superiores a 30/50, se encontró que: en el grupo experimental un 39.5% más de 3 alumnos lo lograron. En el de control solo el 17.8% más lo hicieron. Esto evidencia una diferencia de 21.7% a favor del grupo experimental.
En el Estado de Durango (México), así mismo, Alanís y Gutiérrez (2011), llevaron adelante un trabajo de investigación titulado "Los estilos de aprendizaje en estudiantes de telesecundaria del Estado de Durango", con el objetivo de Identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos de la escuela telesecundaria de la comunidad de Cinco de mayo, del municipio de Durango.
El cuestionario que se utilizó en esta investigación, fue el inventario sobre los estilos de aprendizaje del modelo de programación neurolingüística, la muestra estuvo conformada por 129 alumnos, 56 varones y 73 mujeres, entre los 12 y 15 años de edad, correspondientes a primero, segundo y tercer grado de educación básica de la telesecundaria: "República y Libertad" número 243.
Concluyeron que el perfil de aprendizaje de los alumnos de la escuela telesecundaria, está definido por una predominancia en el estilo visual, considerando que los alumnos responden al contexto de la enseñanza, potenciando básicamente el ver, el cual está por encima de la escucha (auditivo), y ambos por sobre el estilo kinestésico, mismo que de acuerdo con los resultados obtenidos es el de menor preferencia por parte de los alumnos de la escuela telesecundaria en mención. Los resultados obtenidos se dan promedios con muy poco margen de diferencias, en el visual existe un promedio de 3.14; el auditivo, 3.09, manifestando cierta tendencia hacia estos dos estilos, por parte de los alumnos, contrario al estilo Kinestésico en el cual se obtuvo un promedio de 2.88.
Del mismo modo, Aguilar (2011),en Huancayo, con una tesis que busca determinar la relación entre estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental de Huancayo con una muestra de 289 estudiantes de tres Escuelas Académicas Profesionales de ingeniería, donde concluye que 24,6 % muestra un estado equilibrado del estilo de aprendizaje visual-verbal, el 49,1% presentan un estado visual moderado; el 20,1 % son visuales muy fuertes; 5,9% son verbales moderados y solo el 0,3% son verbales muy fuertes.
Así también, en Argentina, Tocci (2013), en un estudio de investigación denominado "Estilos de aprendizaje de los alumnos de ingeniería según la programación neuro lingüística", trabajando con una muestra constituida por un total de 173 alumnos, 75 de los cuales fueron de la especialidad Química, 33 de Materiales, 30 Electrónica, 10 de Mecánica, 7 de Aeronáutica y 18 de Electricidad. Los resultados demostraron que la mayoría de los alumnos tienen una inclinación Kinestésica, lo cual es un resultado esperado, ya que la carrera es fundamentalmente de una orientación hacia el hacer, al trabajo o la experimentación. Los sistemas visual y/o auditivo tienen un gran porcentaje también, ya que todos los sistemas son utilizados por el individuo.
Por otra parte, Aliaga y Ramírez (2014), en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos – Perú), estudiaron la "Influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de educación primaria en el área de matemática de las instituciones educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo-Lima", trabajando con una muestra no probabilística, intencionada, conformado por 100 estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria, en el área de matemática, con la intensión de establecer la influencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de dichos estudiantes.
Los hallazgos determinaron que en los estudiantes del sexto grado de primaria predomina el estilo de aprendizaje físico o kinestésico con un 69% de presencia. Así mismo establecieron a través del coeficiente de contingencia que, los estilos de aprendizaje se asocian altamente con una magnitud de 0.72% con los logros de aprendizaje.
De otro lado, Padilla, Rodríguez y López (2015), en un trabajo de investigación titulado "Estilos de aprendizaje visual-auditivo-kinestésico y rendimiento académico de alumnos de odontología" desarrollado en el Estado de Sinaloa, México, con una muestra de 108 alumnos de cuarto año de la licenciatura de cirujano dentista, a quienes aplicaron el cuestionario VAK de Estilos de Aprendizaje de Metts Ralph (Metts, 1999), de 24 preguntas y cinco niveles de respuesta, basado en las teorías de la programación neurolingüística (PNL); con el objetivo de explicar cómo el estilo de aprendizaje de cada alumno influye en la forma como percibe y procesa la información, planteando como hipótesis que por las características prácticas de la odontología, es de presumirse que los estilos visuales y kinestésicos, faciliten el desarrollo académico de los estudiantes.
Los resultados obtenidos se relacionaron con los promedios obtenidos en las actas finales de séptimo y octavo semestre, en las áreas de práctica clínica, de las asignaturas de prótesis pija 2, prótesis removible 2, prostodoncia total 2, odontopediatría 2 y clínica integral 1. Obteniendo como resultado que el mayor porcentaje de alumnos resultaron ser visuales, mientras que los de estilo kinestésico alcanzaron promedios de calificaciones más altas, concluyendo así que existe relación en el estudio de la odontología entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico.
Así también, Caballero (2015), en su estudio titulado "Estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana – UPAL", en la ciudad de Bolivia, trabajando con una muestra conformada por 38.5% de estudiantes del sexo masculino y 61.1% del sexo femenino, con edades entre 19 y 26 años de edad (77%); y otros con edades comprendidas entre los 27 y 41 años (23%). El objetivo del trabajo de investigación apunta a explicar cómo la forma en que un individuo percibe y procesa la información difiere de persona a persona, al existir diferentes estilos de aprendizaje y consecuentemente predominio por alguno de ellos. Señalando que es importante que ese estilo predominante en los estudiantes, sea de conocimiento del docente, puesto que con su nuevo rol que es el de orientador del aprendizaje, puede emplear estrategias metodológicas específicas con la finalidad de lograr un mayor rendimiento académico, mediante el logro de aprendizajes significativos.
Luego del estudio realizado halló que el estilo de aprendizaje que predomina entre los estudiantes de Odontopediatría I es el estilo visual 42%, seguidamente está el estilo auditivo 31% y finalmente el estilo kinestésico 27%. El mayor rendimiento académico se presentó en los estudiantes con estilo de aprendizaje visual (79.7%), seguidos por los estudiantes kinestésicos (77%) y en último lugar los estudiantes auditivos (74.1%).

Bases teóricas

Al hacer referencia a Estilos de Aprendizaje, es necesario tener en cuenta que cada persona utiliza unas estrategias concretas, según su estilo, al momento de aprender.
Es importante aclarar que dichas estrategias varían dependiendo de lo que se vaya a estudiar. Esto conlleva al establecimiento de preferencias o tendencias de determinadas maneras de instruirse, lo que constituye el estilo de aprendizaje. Por ende, aunque un grupo de alumnos atienda la misma clase, en el mismo horario y con el mismo docente, esto no garantiza que ellos aprendan de manera homogénea, ya que grandes diferencias en sus conocimientos son fáciles de reconocer dado que cada alumno aprende de manera distinta, tiene diferentes dudas y su progreso varia.
Por otro lado, cada vez que el docente explica un contenido en clase o asigna un ejercicio para que sea realizado por los aprendices, ellos suelen usar un sistema de representación y no otro. Dependiendo del diseño que tenga cada ejercicio o actividad, el docente presentará la información de una determinada manera y requerirá que los aprendices utilicen sistemas de representación concretos. Por ejemplo, cuando se realiza una actividad de escucha, se está haciendo énfasis en el sistema auditivo.
Ahora bien, el concepto de estilos de aprendizaje desde Barbará Prashnig (2004) es la manera particular e involuntaria con la que el individuo asimila, retiene y procesa la información. Para algunos autores, los estilos de aprendizaje son:

Keefe (1988) recogida por Alonso et al (1994:104) "Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje". Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico). Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje. Y los rasgos fisiológicos, están relacionados con el biotipo y el biorritmo del estudiante.
Hunt (1979) "El estilo de Aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje, (?) ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él".
Willing (1998), Wenden (1987) concretan la idea de estilos cognitivos al contexto de aprendizaje. "La noción de estilo de aprendizaje se superpone a la de estilo cognitivo pero es más comprensiva puesto que incluye comportamientos cognitivos y efectivos que indican las características y las maneras de percibir, interactuar y responder al contexto de aprendizaje por parte del aprendiz".
Revilla (1998) destaca algunas características de los estilos de aprendizaje: "son relativamente estables, aunque pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad".

Respecto a la clasificación de los estilos de aprendizaje, en el presente estudio se pudo constatar la existencia de una diversidad de clasificaciones de los sujetos respecto a sus formas referidas de aprender, sustentadas básicamente en las formas de percibir la información y procesarla.
Existen diferentes caracterizaciones dadas desde diferentes autores. Por ejemplo: Honey y Mumford (2004), tipifican a los aprendices como activos, reflexivos, teóricos o pragmáticos. Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas, les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos; los reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas, recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión; los teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente, piensan en forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes; y a los pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica.
Otro modelo es el planteado por Kolb (1984) quien dice que un aprendizaje óptimo es el resultado de trabajar la información en cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos: Divergentes, Convergentes, Asimiladores y Acomodadores. Los divergentes se basan en experiencias concretas y observación reflexiva, tiene habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en lugar de las partes: los convergentes utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa. Son deductivos y se interesan en la aplicación práctica de las ideas: los asimiladores usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva, no se interesan por el uso práctico de las teorías: y los acomodadores se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa. Son adaptables, intuitivos y aprenden por ensayo y error.
Finalmente, está el modelo planteado por Mc Carthy (1987) atribuye diferencias en los estilos de aprendizaje de las personas, según cómo perciban y procesen información. Describe cuatro grandes estilos de aprendizaje: Imaginativo, Analítico, de Sentido común y Dinámico. El aprendiz imaginativo percibe información concreta, reflexiona y la integra con sus experiencias, asignándole un significado y valor; el analítico percibe la información en forma abstracta y mediante la observación reflexiva. La mayor fortaleza de este aprendiz está en el razonamiento inductivo y la habilidad para crear modelos teóricos; el de sentido común, confía en la conceptualización y experimentación activa. Integra la teoría con la práctica; y el dinámico tiene la fortaleza opuesta al asimilador. Enfatiza la experiencia concreta y la experimentación activa, percibe la información en forma concreta, adapta, es intuitivo, trabaja sobre el ensayo error.
Determinar cuál modelo sobre estilos de aprendizaje aplicar en la investigación no fue tarea fácil dado que la palabra "aprendizaje" es muy amplia y abarca fases distintas en un mismo proceso. El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información de la cual seleccionamos una parte. Cuando analizamos cómo percibimos la información, lo que es pertinente para este trabajo, podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos. Dicha caracterización nació por iniciativa de John Grinder (Psicoliguísta) y Richard Bandler (Matemático, Psicoterapeuta y Gesta lista) a principios de la década de los setenta y se recogió en el modelo de la Programación Neurolingüística. Este modelo considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
Las tres categorizaciones mencionadas fueron denominadas estilos cognitivos dado que todos nuestros comportamientos son el resultado de procesos neurológicos de visión, olfato, gusto, tacto y sentimientos. Generando así, contacto con el mundo a través de los cinco sentidos pero, a partir de las asimilaciones hechas por psicólogos de la educación como Rita y Kenneth Dunn, se cambió a la denominación de estilos de aprendizaje, explicativos del carácter multidimensional del proceso de adquisición de conocimientos en el contexto escolar.
Es importante aclarar que la existencia de una media estadística no impide mezclas; en otras palabras, el que un individuo pueda ser muy visual y reflexivo, no impide el que pueda utilizar estrategias auditivas o kinestésicas para tareas concretas. Las personas seleccionan la información en función de sus intereses aunque también influye el cómo se recibe esta. Por ejemplo, si existe la tendencia, en alguna persona, a fijarse más en la información que recibe visualmente, cuando conoce a otras personas se fijará más en las caras que en recordar sus nombres. Mientras que el auditivo, se aprenderá los nombres pero no recordará muy bien las caras.
Los distintos estilos de aprendizaje no son mejores o peores, pero si más, o menos eficaces para aprender diferentes contenidos. Dunn y Dunn (1979) encontraron que los estudiantes visuales o auditivos se desempeñan usualmente con éxito en el sistema escolar, mientras que estudiantes kinestésicos suelen tener dificultades académicas, al ser este el estilo de aprendizaje menos considerado en la mayoría de las salas de clase.
En todo caso, cada estilo de aprendizaje señala la preferencia por un determinado canal perceptual, no su exclusividad. El uso de distintos canales preceptúales puede ser reforzado con la práctica. En este sentido, el ideal del aprendizaje es el uso eficiente de los tres canales y la capacidad de adaptar el material educativo a la manera en que los estudiantes aprenden. Desde esta perspectiva, "un docente debe ser capaz de reconocer los estilos de aprendizaje preponderantes de sus alumnos, eligiendo estrategias de enseñanza específicas a la diversidad de necesidades de su curso" (Pérez Jiménez 2001). Por esto, la investigación que se realiza es una herramienta útil en la medida en que no sólo toma en cuenta el reconocimiento del estilo de aprendizaje de los alumnos sino también, la correlación de dichos estilos con estrategias para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
Al detallar las diversas concepciones en el estudio de los estilos de aprendizaje, para el desarrollo del presente estudio se tomó en consideración el modelo planteado por Rita y Keneth Dunn. Este además de ser uno de los primeros enfoques aparecidos en el campo de la educación acerca de los estilos de aprendizaje, se distingue por prestar especial atención a las formas preferidas de los estudiantes para responder ante las tareas de aprendizaje, las que se concretan básicamente en tres estilos: estilo visual (V), estilo auditivo (A) y estilo kinestésico (K).
A continuación se describen las características principales de los estilos de aprendizaje según los esposos Dunn. Dicha descripción es pertinente ya que contiene los elementos a partir de los cuales se diseñó la presente investigación sobre los estilos de aprendizaje más sobresalientes del cual hacen uso los estudiantes.

Características de los Estilos de Aprendizaje según Rita y Kenneth Dunn

a) Aprendizaje Visual

Los alumnos visuales aprenden preferentemente a través del contacto visual con el material educativo.
Piensan en imágenes, siendo capaces de traer a la mente mucha información a la vez, por ello tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
La costumbre de visualizar les ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstracción.
Las representaciones visuales del material, como gráficos, cuadros, láminas, carteles y diagramas mejoran su aprendizaje.
Recuerdan mejor lo que leen que lo que escuchan.
Su manera más eficiente de almacenar información es visual (en una clase con multimedia por ejemplo, preferirán observar y leer las diapositivas antes que seguir la explicación oral, o tomarán notas para tener después algo que leer).
Se calcula que entre un 40% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.

b) Aprendizaje Auditivo

Los alumnos y alumnas auditivos/as aprender preferentemente escuchando el material educativo.
Piensan y recuerdan de manera secuencial y ordenada, por lo cual prefieren los contenidos orales y los asimilan mejor cuando pueden explicárselos a otra
Responden con éxito al estilo de enseñanza más frecuente en el sistema escolar, ya que se adaptan con facilidad al formato de la clase expositiva.
Tienen gran capacidad para aprender idiomas y/o música.
Los materiales auditivos, las discusiones en público y las lecturas en voz alta facilitan su aprendizaje.
Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen.
Su manera de almacenar información es transfiriendo lo auditivo a un medio visual (el almacenamiento auditivo suele ser menos eficiente)
Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia un estilo de aprendizaje auditivo.

c)  Aprendizaje Kinestésico

Los aprendices kinestésicos aprenden preferiblemente al interactuar físicamente con el material educativo.
Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimiento o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, se balancearán en la silla, intentarán levantarse, la pasarán haciendo garabatos y dibujos, etc.
Sus aprendizajes son más lentos, y se desempeñan mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes.
Las actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran su aprendizaje.
Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan.
Poseen la manera menos eficiente para almacenar información académica y la mejor para almacenar información que tenga que ver con lo deportivo y artístico.
Se calcula que entre un 30% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje Kinestésico. Este porcentaje se incrementa en la población masculina.
Definición de términos

Psicóloga cognitiva
Estudia la naturaleza de los Estilos de Aprendizaje. Existen varias definiciones del término estilos de aprendizaje" proporcionadas por varios autores. En este trabajo se hace referencia al término "estilos de aprendizaje", aceptado por la mayoría de los investigadores, como las preferencias características en la forma en que un estudiante percibe y procesa la información (Felder, 1996).
Estilos de Aprendizaje
Indican las preferencias de los estudiantes por diferentes tipos de información, diferentes formas de navegación, o diferentes formas de interactuar con esa información. Por ejemplo, algunos estudiantes tienden a aprender a través de un proceso lineal, paso a paso, lo que implica una estructuración lógica y sistemática, mientras que otros prefieren ver la materia de una forma global antes de entrar en los detalles. Estas formas de aprender se corresponderán con estilos de aprendizaje secuencial y global respectivamente.
CAPÍTULO III

Metodología

Tipo de estudio

El presente en su finalidad es de tipo básica, este tipo de investigación nos lleva a la búsqueda de nuevos conocimientos, teniendo como propósito recoger información de la realidad para enriquecer el conocimiento teórico – científico que nos permitió entender mejor el problema y conocer el tipo de inteligencia múltiple que poseen los estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico "La Merced", por semestres, carrera profesional y a nivel general.

Diseño de estudio

El estudio adopta un diseño descriptivo comparativo, toda vez que se pretendió determinar las características de los estilos de aprendizaje por carrera profesional y semestres. El esquema del diseño descriptivo comparativo responde al siguiente gráfico:

Población y muestra

a) Población

Fuente: Nómina oficial de matrícula IESTP "La Merced"

b) Muestra

Fuente: Nómina oficial de Matrícula IESTP "La Merced"
Criterios de selección de la muestra: La diferencia del número de estudiantes (41) entre la población (233) y muestra (192) obedece a que no fueron considerados los estudiantes retirados y los que faltaron a clases o se hallaban fuera del aula el día de la toma de datos.
La muestra finalmente, estuvo constituida por el 82.4% de estudiantes del instituto, considerándose una muestra bastante representativa, a un 95% de nivel de confianza y margen de error del 0.03.

Técnica e instrumento

Técnica: encuesta
Instrumento: cuestionario de estilos de aprendizaje

Validez y confiabilidad

Se empleó el instrumento llamado test del canal de aprendizaje de preferencia de Lynn O"Brien (1990), adaptado al contexto de los estudiantes de La Merced. Este instrumento se fundamenta en la teoría propuesta por Rita y Kenneth Dunn, "la utilización adecuada de los estímulos ambientales, emocionales, sociológicos, físicos y cognitivos conduce al aprendizaje".
Este instrumento ya fue validado en muchas poblaciones de habla hispana y con muy buenos resultados, por lo que se decidió aplicarlo por primera vez en nuestra institución. Este cuestionario identifica tres estilos de aprendizaje: Visual (V), Auditivo (A) y Kinestésico, consta de 36 preguntas con respuestas en escala de Likert: nunca, casi nunca, a veces, frecuentemente, siempre.

Método de análisis de la información

Para la caracterización de los estilos de aprendizaje se emplearon las proporciones: auxiliado de tablas y gráficos estadísticos. Para el procesamiento de la información se ha empleado la hoja de cálculo del programa de Excel v. 2013.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *