Elasticidad

Publicidad

Comparte este apunte

Elasticidad

Concepto
Tipos de elasticidad
Fórmulas
Tipos de bienes

Concepto


En una economía de mercado, si sube el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si baja el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad informa en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, de esta manera pueden existir productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto significa que los consumidores comprarán la misma cantidad, independientemente de las variaciones del precio, la demanda de este producto es una demanda inelástica. El proceso inverso, es cuando variaciones pequeñas en el precio modifican mucho la cantidad demandada y entonces se dice que la demanda de ese producto es elástica.
Por ejemplo, el pan ha sido un producto típicamente inelástico en la cultura occidental, ya que es considerado un artículo de primera necesidad, de tal manera que, aunque el precio del mismo subiera drásticamente, la demanda no se modificaría en la misma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provoca que la demanda baje a la mitad), mientras que bajar su precio no supondría un aumento de la demanda (que la barra de pan baje su precio a la mitad no provocará que consumamos el doble de pan).
Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto con una demanda inelástica, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no serviría de nada, ya que no se presentarían variaciones significativas en la demanda. Si nos encontramos ante un producto con demanda elástica, sabemos que una bajada de precios disparará la demanda, y por lo tanto dará mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una caída súbita en las ventas.

Tipos de Elasticidad


1. Elasticidad precio de la demanda (E.P.D)
Elasticidad precio de la demanda es el porcentaje de cambio en la cantidad demandada dado un porcentaje de cambio en el precio. Es la medida de como la cantidad demandada de un bien responde a los cambios en el precio de ese bien.
Determinantes de la elasticidad precio de la demanda
Necesidad versus lujo
Existencia de bienes sustitutivos cercanos
Definición del mercado
El horizonte temporal
Determinantes de la elasticidad precio de la demanda
Cuando la demanda es más elastica :
Si el bien es de lujo.
Si el periodo de tiempo es más corto.
Si hay muchos bienes sustitutivos.
Cuando más claramente está definido el mercado
La variedad de curvas de demanda
La elasticidad precio de la demanda mide como la cantidad demandada responde a las variaciones del precio, variaciones que determinan la pendiente de la curva de demanda
Elasticidades-Precio De La Demanda
demanda elástica
la cantidad demanda es relativamente sensible a las variaciones del precio, entonces el gasto total en el producto disminuye cuando sube el precio, la elasticidad precio tomavalor mayores a -8 pero menores
a -1 -8 < -1 < -1 < ep < -1
cuando la demanda es elástica o relativamente elástica el producto tiene muchos sustitutos.
Demanda inelástica
Es relativamente insensible a las variaciones del precio como consecuencia el gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio, es decir los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada.
la ep toma valores mayores a -1 pero menores a cero.
-1 < 0 < ep < 0
Cuando la demanda es inelástica ó relativamente inelástica el producto tiene pocos sustitutos.
Demanda perfectamente elástica
La cantidad demandada es totalmente sensible a los variaciones del precio, la elasticidad toma un valor negativo muy grande.
Demanda perfectamente inelástica
La cantidad demandada es insensible a las variaciones del precio, se llama también demanda rígida, el valor de la elasticidad toma el valor de cero.
ep=0
Demanda unitaria
Se da cuenta el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, es decir, los cambios en el precio ocasión cambios iguales en la cantidad demandada la elasticidad toma el valor de:
ep=-1
d %q= d %p
2. ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA (E.Y.D)
La elasticidad ingreso de la demanda mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien, cuando aumenta la ingreso un 1 por ciento.
Ante un aumento del ingreso de los consumidores, usualmente éstos aumentan su cantidad consumida, y viceversa. La elasticidad ingreso de la demanda mide la proporción del aumento en el consumo de un producto ante un cambio proporcional en el ingreso
Si observamos la cantidad demanda en función del ingreso, obtenemos el siguiente gráfico:
Tipos de Bienes según la Elasticidad Ingreso
La demanda de algunos bienes será más sensible a las variaciones del ingreso que las de otros. Por ejemplo, la cantidad de comida no varía mucho ante variaciones en el ingreso, mientras que la demanda de viajes sí varía mucho ante variaciones en el ingreso. De acuerdo al valor de la elasticidad ingreso, los bienes se pueden clasificar en:
Bienes Normales: la elasticidad ingreso es positiva. La gran mayoría de los bienes son normales, porque su cantidad consumida aumenta a medida que aumenta el ingreso.
Bienes Inferiores: la elasticidad ingreso es negativa. Algunos bienes son inferiores porque cuando aumenta el ingreso, los consumidores se desplazan hacia bienes sustitutos. Por ejemplo, una persona que va al trabajo en colectivo, cuando aumenta su ingreso se compra un auto y deja de usar el transporte público. Otros bienes que pueden ser inferiores son los fideos baratos o las papas, porque cuando aumenta el ingreso los consumidores comienzan a comprar otro tipo de comidas.
Importancia de la Elasticidad Ingreso
La elasticidad ingreso es una variable fundamental a la hora de tomar decisiones empresariales estratégicas y también para el gobierno.
A medida que aumenta el producto bruto interno de los países, la demanda de ciertos bienes y servicios va aumentando mas que la de otros, debido a que tienen una mayor elasticidad ingreso. Por este fenómenos, desde hace décadas el sector servicios viene aumentando mucho mas que proporcionalmente que el sector de manufacturas y el agropecuario.
También hay que tener en cuenta que muchos bienes que son proveídos por el estado, como salud, tienen una alta elasticidad ingreso. Por lo tanto, países con un nivel de producto per cápita elevado tienen una mayor demanda de estos servicios y por lo tanto el estado necesita recaudar mas para proveer los mismos. Es por esto que la presión fiscal suele ser mayor en países con un PIB per cápita elevado. Es decir, que una mayor presión fiscal en un país con un PIB per cápita elevado no implica un mayor intervencionismo en la economía por parte del estado.
3. ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA (E.C.D)
La elasticidad cruzada, mide la sensibilidad de la demanda de un bien, ante el cambio en el precio de otro bien. Se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada del bien en cuestión, dividido el cambio porcentual del segundo bien.
La elasticidad cruzada nos brinda información importante sobre la relación económica existente entre esos bienes.
Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos
La demanda de un bien puede aumentar cuando sube el precio de otro bien. En este caso, esos bienes se denominan sustitutos, que son aquellos bienes con cierta capacidad para satisfacer una misma necesidad, aunque sea sólo parcialmente. Por ejemplo, si aumenta el precio de la madera de pino, puede aumentar la demanda de madera de roble. Otros ejemplos de bienes sustitutos son:
las distintas marcas de gaseosas (Pepsi, Coca Cola, Sprite, Seven-Up,etc.) manteca y margarina
Te rojo y verde
En el caso de los bienes sustitutos, la elasticidad cruzada tendrá signo positivo.
Elasticidad Cruzada de Bienes Complementarios
Los bienes complementarios son aquellos que usualmente se consumen en forma conjunta, o que tienen la capacidad de otorgar una mayor utilidad si son consumidos en forma conjunta. Por ejemplo:
– impresoras y cartuchos de impresoras
– reproductores de DVD y alquileres de películas en DVD
– gasolina y automóviles
En el caso de los bienes complementarios, cuando sube el precio de uno, cae la demanda del otro. Entonces, la elasticidad cruzada, en el caso de los bienes complementarios, tiene signo negativo.
Elasticidad Cruzada de Bienes Independientes
En el caso de que los bienes no tengan relación, la elasticidad cruzada de esos bienes es cero, porque, ante el cambio en el precio de un bien, la demanda del otro no varía.
Elasticidad Cruzada de Bienes Sustitutos
Dos bienes son sustitutos cuando pueden ser utilizados para satisfacer una misma necesidad. Por ejemplo, la Coca-Cola y la Pepsi; la manteca y la margarina y el te y el café.
Cuando el precio de un bien sustituto aumenta (por ejemplo, si aumenta el precio de la Coca-Cola), la demanda del bien que estamos analizando (Pepsi) aumenta. Si el precio de la Coca aumenta de 10 a 12, los consumidores estarán dispuestos a pagar mas por la Pepsi.
Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes sustitutos es positiva. Porque se aumenta el precio del bien sustituto (+), aumenta la demanda del bien en cuestión (+).
Elasticidad Cruzada de Bienes Complementarios
Gráficamente:

Los bienes complementarios son aquellos que se suelen consumir en conjunto, como las impresoras y los cartuchos de tinta. Cuando el precio de un bien complementario aumenta (+), la demanda del bien que estamos analizando disminuye (-). Entonces, la elasticidad cruzada de los bienes complementarios es negativa.

4.ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA (E.P.O)
Ante un aumento el precio de un producto (o servicio), los oferentes del mismo reaccionan usualmente aumentando la cantidad ofrecida. Análogamente, ante una disminución del precio de un producto los productores del mismo reaccionan habitualmente disminuyendo la cantidad ofrecida del mismo. El en caso de algunos productos, la reacción puede ser grande, en otros casos, pequeña. ¿Cómo medir si estas variaciones son grandes o pequeñas?

La elasticidad precio de la oferta nos indica en que proporción varía la cantidad ofrecida ante una variación proporcional en el precio.
Entonces, el valor que asume la elasticidad precio de la oferta indica el porcentaje en que varía la cantidad ofrecida ante una variación de un 1% en el precio.
Formas de calcular la elasticidad oferta
– Elasticidad punto inicial
– Elasticidad arco
– Elasticidad punto
Elasticidad Oferta Punto Inicial
Supongamos que el precio sube de $3 a $4 y la cantidad aumenta de 50 a 60. Si tomamos el punto inicial como punto de partida, la variación de la cantidad es: 10/50=20% y la variación del precio es (4-3)/3= 33%.
La elasticidad es 0.6.
Elasticidad Arco de la Oferta
¿Qué pasa si el precio baja en lugar de subir? En este caso, si tomamos $4 como punto inicial, la variación en la cantidad es (-10/60)=-0.167. La cantidad ofrecida disminuye de 60 a 50.
La variación en el precio es -1/4=-0.25. El precio baja de $4 a $3.
La elasticidad, medida cuando baja el precio es -0.167/-0.25 = -0.67.
¿Qué precio debemos tomar como punto inicial? Para solucionar este problema, se calcula la elasticidad arco.
La elasticidad arco toma en cuenta el promedio de las cantidades y los precios.
Epo = (cambio en cantidad/cantidad promedio)/(cambio en precio/precio promedio)
e = ((Q1 – Q2) / ((Q1 + Q2)/2 )) / ((P1 – P2)/((P1 + P2)/2))
En nuestro ejercicio:
e = (10/55)/(1/3.5)= 0.6363
Elasticidad Punto de la Oferta
La ecuación
e = (?Qo/Qo) / (?P/P)
puede ser reescrita como:
e = (?Qo/?P).(P/Q)
Si la oferta es una función continua, la cantidad se puede derivar en función del precio:
e = (dQ/dP).(P/Q)

Fórmulas



1.ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA (E.P.D)

Elasticidad precio de la demanda = variación proporcional en la cantidad / variación proporcional en el precio.
Epd = (Variación de Qd/Qd) / (Variación de P/P)
2.ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA (E.Y.D)
Elasticidad Ingreso de la demanda = Variación proporcional en la cantidad consumida de un producto / Variación proporcional en el ingreso de los consumidores
Eyd = (variación del Q / Q) / (variación de I / I) = (?Q/Q)/(?I/I)
3.ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA (E.C.D)

e(A,B) = (?QA/QA)/(?PB/PB)
4.ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA (E.P.O)
Elasticidad precio de la oferta = variación proporcional en la cantidad ofrecida / variación proporcional en el precio.
Epo = (variación de Qo/Qo) / (variación de P/P) = (?Qo/Qo) / (?P/P)
EJEMPLOS
1.ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA (E.P.D)
Si la demanda autónoma de un individuo es 40 unidades, el precio crece de a $2 y la cantidad varía ante esa situación, en 10 unidades:
2.ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA (E.Y.D)
Calcular la Elasticidad Ingreso de la demanda cuando el Ingreso pasa 2000 a 3000.
Tabla de demanda de alimentos

DESARROLLO
3.ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA (E.C.D)
Ejemplo: Bienes complementarios – Elasticidad cruzada negativa: Un aumento del precio de la gasolina de ¢290 por litro a ¢400 por litro ha ocasionado que la demanda por autos que emplean gasolina haya disminuido de 600 autos por mes a 500 autos por mes. Entonces la elasticidad cruzada es:
Ejemplo: Bienes sustitutos – Elasticidad cruzada positiva: El precio de los discos compactos disminuye de ¢7000 a ¢5000 y en consecuencia la demanda de cassettes se reduce de 6000 unidades a 3000. La elasticidad cruzada es:
4.ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA (E.P.O)
Una subida de precio de la leche de $2.85 a $3.15 por litro, eleva la cantidadque producen los lecheros de 9000 lt a 11000 lt. Calcular la elasticidad.
Este valor nos dice que la cantidad ofrecida varía proporcionalmente el doble de lo quevaría el precio.

Tipos de bienes


Bien Inferior.
Para estos bienes conforme aumenta el ingreso real va a generar una disminución en la demanda del bien.
EI < 0
Bien Esencial.
Cuando la variación de la demanda del bien es insensible a variaciones en el ingreso real, es decir si aumenta el ingreso la demanda no se altera, la elasticidad tomo el valor de cero.
EI = 0
Bien Normal.
Para este bien un aumenta en el ingreso real hace que la demanda aumente en una proporción igual o menor. La elasticidad toma os valores de:
0
Bien superior
En este, un aumento en el ingreso real hace incrementar en una proporción mayor la demanda, la elasticidad tomo valores mayor a uno.
EI > 1
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIO ANDRÉS F. CORDOVA
TECNOLOGÍA EN COSTOS Y TRIBUTACION.
Nivel: 5to.
 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *