El renacimiento. La lírica

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El renacimiento. La lírica

Introduccion general al Renacimiento en Europa
El Renacimiento en España
La Lirica renacentista española

Introduccion general al Renacimiento en Europa


Durante el siglo XVI ya se habia dado el paso de una sociedad cerrada y estamental a otra abierta y competitiva, evolucion que se habia producido de forma paulatina durante los ultimos siglos medievales.
El Renacimiento es un movimiento cultural que abarca todos los aspectos de la actividad humana. Se trata de un cambio de mentalidad, una nueva valoracion del mundo, la persona y la existencia. Se trata, en esencia, de un renacer a lo clasico.
Cronologicamente, tiene su inicio a mediados del siglo XIV en las ciudades del norte de Italia y, desde alli, se difunde al resto de Europa, donde se desarrolla en el siglo XVI.
Los rasgos mas significativos de la cultura renacentista estan en consonancia con la mentalidad burguesa, ya que esta clase social adquiere mayor importancia en este siglo.
. Se concibe al hombre como centro del universo, el denominado antropocentrismo que se opondra al teocentrismo medieval.
. Admiracion por la Antigüedad clasica. Se convierte a las culturas griega y latina en punto de referencia y estudio, por ello, frente a la originalidad toma importancia la imitacion de los grandes autores clasicos por su prestigio.
. Exaltacion de la naturaleza y de lo natural. Se abandona la idea del mundo como “valle de lagrimas” y la naturaleza aparece como lugar de goce y disfrute.
. Busqueda de la proporcion, equilibrio y armonia.
. Otro de los pilares basicos del Renacimiento es la aplicacion de los principios del humanismo (conocimiento y anhelo de restauracion de la Antigüedad clasica grecolatina; defensa del estudio, lectura y uso de las lenguas clasicas; valoracion entusiasta del mundo y de la dignidad del ser humano)
En el aspecto religioso, durante el s. XVI hubo intentos de regenerar la Iglesia y sus creencias, siendo muchos los humanistas que se adhirieron a este intento de reforma.
La Reforma protestante provoco la escision de la Iglesia catolica en catolicos y luteranos. Como reaccion, algunos paises como España se convirtieron en defensores del catolicismo, iniciandose asi la Contrarreforma (etapa de fervor religioso y aislamiento con respecto al resto de Europa)
Se realiza una critica al pensamiento medieval y se revitalizan ideas filosoficas anteriores como el neoplatonismo que defiende la belleza de los seres naturales como reflejo de la divinidad, lo que generara la idealizacion del sentimiento amoroso. La realidad material se considera una manifestacion de un orden espiritual superior, armonico y perfecto que el hombre pretende alcanzar.

El Renacimiento en España


A principios del s. XVI, finalizada la Reconquista y recien descubierta America, comenzo un periodo de expansion territorial de España por Europa y America.
En España el Renacimiento aparece con caracteristicas propias y hace coexistir lo tradicional religioso con la nueva valoracion del mundo, y lo nacional con las nuevas corrientes europeas.
Dos factores contribuyen a que el Renacimiento español tenga una personalidad propia:

1) Reinado de Carlos I de España y V de Alemania. Simbolo de esplendor, plenitud politica y prosperidad economica. Permite una apertura a las corrientes europeas.
2) Reinado de Felipe II. Sigue el espiritu de la Contrarreforma y, para evitar el contagio con las ideas protestantes, ejerce una ferrea censura con la Inquisicion.

2.1. Etapas
2.1.1. Primer Renacimiento
Comprende la primera mitad del siglo XVI y coincide con el reinado de Carlos I, periodo de recepcion de las directrices europeas en el que se introduce la poesia italianizante, cuyo maximo representante es Garcilaso de la Vega.
2.1.2. Segundo Renacimiento
Comprende la segunda mitad del siglo XVI (reinado de Felipe II), donde se acentua lo religioso y lo nacional, y se cristianizan los rasgos paganos del periodo anterior. Representantes de esta etapa son fray Luis de Leon y San Juan de la Cruz.

La Lirica renacentista española


Durante el primer Renacimiento se desarrollan varias corrientes poeticas:
. Lirica culta en versos castellanos. La poesia cortesana se transmitio a los poetas del s.XVI a traves de los cancioneros.
. Lirica tradicional y romancero. La aficion por la poesia popular aumento durante el s.XVI y casi todos los poetas de este periodo cultivaron, en alguna ocasion, la cancion tradicional y/o el romance.
. Poesia italianista. En el s.XVI el petrarquismo se difundio rapidamente por toda Europa calando en poetas como Boscan o Garcilaso de la Vega.
En el segundo Renacimiento la poesia seguira los cauces trazados por el estilo italianizante de Garcilaso. Los grandes inspiradores en este periodo seran el italiano Petrarca y el poeta latino Horacio. A estas tendencias, hay que añadir la poesia religiosa que constituye la expresion de la union del alma con la divinidad.
De todas formas, hay autores que se encuentran a medio camino entre las formas de raiz castellana y las innovadoras italianas e, incluso, se puede percibir dicha convivencia dentro de los textos de un mismo autor, como seria el caso de Garcilaso.
3.1. Aspectos formales
La aportacion metrica esencial de la influencia italiana es el verso endecasilabo sobre cuya base y, en muchos casos, combinado con el heptasilabo, se crean nuevas estrofas:

TERCETO

Estrofa de tres versos endecasilabos, de rima consonante (A-A). Pueden aparecer encadenados (ABA BCB CDC…)

CUARTETO

Estrofa de cuatro versos endecasilabos, de rima consonante (ABBA)

LIRA

Estrofa de cinco versos, dos endecasilabos y tres heptasilabos con rima consonante. Su esquema metrico suele ser aBabB

ESTANCIA

Estrofa que combina un numero variable de versos endecasilabos y heptasilabos, de rima y distribucion variable.

OCTAVA REAL

Estrofa de ocho versos endecasilabos, de rima consonante y esquema metrico ABABABCC

Tambien aparecen dos composiciones caracteristicas del Renacimiento:
a) El soneto es un poema formado por catorce versos endecasilabos que se agrupan en dos cuartetos y dos tercetos.
b) La cancion petrarquista esta constituida por un numero variable de estancias, pero el esquema metrico de la primera debia repetirse en todas las demas.
Esta revolucion metrica en la poesia renacentista se apoyo en diversos recursos literarios como el hiperbaton, que recrea la sintaxis clasica, o la metafora, que plasma la belleza sensorial.
Se recuperan varios generos poeticos de tradicion grecolatina:
a) egloga: el poeta manifiesta sus sentimientos a traves de pastores en el marco de una naturaleza idealizada.
b) Oda: poema lirico de tono elevado y variedad de temas y asuntos.
c) Epistola: trata temas doctrinales en forma de carta y, a veces, tiene caracter confidencial y familiar.
d) Elegia. Muestra los sentimientos ante una circunstancia dolorosa (normalmente, la muerte de un ser querido)
3.2. Topicos literarios y temas
Los poetas del Renacimiento emplean en sus creaciones diversos topicos de la literatura grecolatina, entre los cuales podemos destacar:
a) Carpe diem (“Goza del dia de hoy”): llamada a aprovechar el momento pues la vida es breve y la fortuna variable.
b) Collige, virgo, rosas (“Recoge, doncella, las rosas”): exhortacion a una joven para que disfrute del amor antes de que el tiempo marchite su belleza.
c) Locus amoenus (“Lugar agradable”): recrea una naturaleza idealizada (prado verde, aguas dulces y claras…) que sirve de solaz o refugio al poeta para expresar sus sentimientos.
d) Beatus ille (“Feliz aquel”): añoranza de una vida apartada del caos del mundo en busca de la paz y la armonia de la naturaleza.
e) Aurea mediocritas (“La feliz mediocridad”): alabanza de la vida moderada, alejada de grandes ambiciones y pasiones que solo traerian preocupaciones e infelicidad.
Junto a estos topicos de influencia clasica, aparecen en la primera mitad de siglo los tres grandes temas de la lirica renacentista: la naturaleza, el amor y la mitologia. A ellos se unen, en la segunda mitad, otros temas esenciales: la huida del mundo, eje de la poesia ascetico-moral y el amor a lo divino, centro de la poesia mistica.
. La naturaleza
La naturaleza se muestra apacible y armoniosa, esta poeticamente idealizada y tiene como centro el locus amoenus. Este “lugar agradable” suele servir de marco para las escenas amorosas o mitologicas.
Esta naturaleza, remanso de paz y armonia, cumple en la poesia ascetica de la segunda mitad de siglo otra funcion: es el refugio que acoge al alma en su huida en busca de sosiego y descanso espiritual.
. El amor
El amor en el Renacimiento esta influido por la filosofia neoplatonica y la concepcion petrarquista, es decir, se muestra desligado de los apetitos carnales y aparece como una virtud del entendimiento que eleva al hombre de lo material a lo inmaterial, superando la sensualidad. La contemplacion de la belleza femenina (o de la naturaleza) le permite acceder al conocimiento de la Belleza Absoluta.
Sin embargo, como en la epoca anterior, el amor tambien aparece como fuente de frustracion y dolor: el enamorado percibe que le resulta imposible alcanzar el amor, o bien comprueba que, una vez conseguido, termina perdiendolo. El poeta experimenta un dolor que manifiesta a traves de antitesis para reprocharle a la dama su caracter esquivo (fuego/hielo, dia/noche).
. La mitologia
Las obras renacentistas se llenan de dioses, ninfas, heroes y otras figuras inspiradas en la mitologia grecolatina. Estos motivos, tomados fundamentalmente de las Metamorfosis de Ovidio, no solo cumplen una funcion estetica u ornamental, sino que el poeta los actualiza y los emplea como simbolos de su propio conflicto sentimental.
. La huida del mundo
Este tema, entendido como un ansia de trascendencia, aparece en la segunda mitad del siglo XVI, dentro de una poesia de caracter moral que desarrolla el beatus ille y el aurea mediocritas. El ser humano vive encarcelado en la prision del mundo y para evadirse de esa “carcel” debe iniciar un recorrido purificador utilizando diferentes medios (estudio y trabajo intelectual, contacto directo con la naturaleza…)
El tema de la huida del mundo es una de las bases de la poesia ascetica, que cristianiza corrientes paganas y se concreta en el deseo del individuo de trascender y fundirse con la divinidad.
. La union mistica
La union mistica es un concepto de raiz religiosa que tiene su base en la experiencia de la union del alma con Dios con el que los misticos aspiran a comunicarse. Dicha comunicacion presenta unos caracteres tipicos:
– Exige un proceso previo de purificacion (ascetica) en el que el alma se desentiende del mundo a traves de la renuncia y la penitencia, aspirando a la perfeccion moral.
– Es una gracia divina que se concede solo a unos pocos.
– Produce un estado de extasis.
– El poeta mistico, ante la imposibilidad de poder expresar sus vivencias con el lenguaje humano, recurre al empleo de simbolos, alegorias, paradojas o antitesis procedentes del amor humano.
La tradicion teologica reconoce tres etapas o vias en el proceso mistico: la via purgativa (el alma se despoja de lo terreno), la via iluminativa (se siente la presencia de Dios) y la via unitiva (el alma se une con Dios). Las dos primeras vias de acercamiento a Dios, acompañadas de la purificacion moral y una practica de las virtudes, constituyen el objeto de la ascetica. El final de ese “camino de perfeccion” es la union con Dios (la via unitiva, que se corresponde con la mistica)
3.3. El lenguaje poetico
Los poetas prestan atencion a los recursos expresivos del lenguaje, pero huyen de la afectacion y se rigen por cuatro ideales clasicos: sobriedad, naturalidad, seleccion y elegancia.
3.4. Autores y obras
3.4.1. Garcilaso de la Vega
Nacio en Toledo en 1501 en el seno de una familia de noble linaje. Fue hombre de confianza de Carlos I y se le considera el prototipo de caballero renacentista que armoniza los ideales de las armas y las letras.
Se caso en 1525, pero al año siguiente conoce a Isabel Freyre, una de las damas de la emperatriz, de la que se enamoro. Ella se caso tiempo despues, lo que produjo una grave crisis sentimental en Garcilaso. Isabel muere durante un parto en 1533. Su amor imposible y el dolor por la muerte de la dama dejaron profunda huella en sus poemas.
En 1531 fue confinado en una isla del Danubio y, mas tarde, desterrado a Napoles. Su estancia en Italia fue decisiva ya que alli completo su formacion humanistica y escribio sus poemas mas importantes. Murio en Niza en 1536.
3.4.1.1. Etapas poeticas
Su trayectoria poetica culmina el proceso de asimilacion de las formas renacentistas y de las tendencias italianas y tiene tres etapas creativas:
3.4.1.1.1. Influencia de la poesia de cancionero, en la que alterna composiciones en versos octosilabos con las primeras formas italianas.
3.4.1.1.2. Etapa petrarquista en la que, a imitacion de Petrarca, interioriza el amor, describe sus sentimientos amorosos y emplea la naturaleza como marco de reflexion y medio para retratar a su amada.
3.4.1.1.3. La plenitud. Fruto de su estancia en Italia y a raiz de la muerte de Isabel Freyre compuso alguna de sus creaciones mas bellas en las que la asimilacion del clasicismo es total.
3.4.1.2. Obra
Su obra poetica es relativamente breve: tres eglogas, unos cuarenta sonetos, cuatro canciones, la Oda a la flor de Gnido, dos elegias, una epistola en verso y algunas muestras de poesia tradicional de cancionero.
Con todo, las obras que revelan una mayor perfeccion artistica son sus eglogas (sobre todo, la egloga I y la egloga III) y algunos de sus sonetos.
La egloga I es la mas conocida, esta escrita en estancias y en ella los pastores Salicio y Nemoroso muestran su pesar por el desden y la muerte de sus amadas, respectivamente.
En la egloga III, escrita en octavas reales, el poeta recrea su propia experiencia amorosa. En ella cuatro ninfas del Tajo bordan historias de amor y muerte: las tres primeras tejen los mitos de Orfeo y Euridice, Apolo y Dafne y Venus y Adonis; la cuarta borda la historia de la ninfa Elisa y Nemoroso.
3.4.1.3. Temas
El amor es el tema predominante con una concepcion marcadamente neoplatonica y petrarquista.
Ademas, incorpora la naturaleza como elemento constante en su lirica.
3.4.1.4. Estilo
Garcilaso creo una nueva lengua poetica caracterizada por el equilibrio, la naturalidad y la armonia. Para ello emplea bimembraciones, paralelismos, etc. que dan a sus versos una expresion sencilla y fluida.
3.4.2. Fray Luis de Leon
Impuso un humanismo platonico y cristiano, consiguiendo conciliar las formas clasicas y renacentistas con los temas religiosos.
Su estancia en prision, debida a haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares y por haber defendido el texto de la Biblia en hebreo en lugar de sus traducciones latinas, influyo de forma decisiva en su obra.
3.4.2.1. Etapas de su obra en verso
3.4.2.1.1. Poemas escritos antes de la prision, donde se ve un fray Luis moralista que muestra ansia de soledad y el desprecio de los placeres mundanos. (Ejemplo: Oda a la vida retirada. En esta obra refleja la busqueda de la vida descansada desarrollando el topico del beatus ille y el tema de la huida del mundo. Y este anhelo de perfeccion, sus ansias de unirse con la divinidad, lo acercan a la experiencia de los misticos, pero sin alcanzar el extasis que veremos en San Juan de la Cruz)
3.4.2.1.2. Poemas compuestos en la carcel. Aqui encontramos normalmente obras de contenido religioso (Ejemplo: Noche serena) o sobre la injusticia de su encarcelamiento.
3.4.2.1.3. Obras escritas tras la prision que revelan un cierto misticismo espiritual (Ejemplo: Oda a Salinas)
3.4.2.2. Estilo
Su obra recoge sus inquietudes morales y humanisticas con un estilo elegante y sencillo, dentro de la norma renacentista, aunque se trata de una simplicidad solo aparente. La concienzuda elaboracion de sus poemas se plasma en el uso de abundantes figuras retoricas: asindeton, polisindeton, hiperboles, aliteraciones, hiperbatos,metaforas…
Su estrofa preferida es la lira, que utiliza en muchos de sus poemas.
Rasgo peculiar es que varias de sus poesias esten dirigidas a una segunda persona, lo que explicaria, en estos casos, el caracter conversacional.
3.4.3. San Juan de la Cruz
Es el maximo representante del misticismo hispano. Profeso en el Carmelo y tiempo despues emprendio una reforma que propugnaba una vuelta a la vida en soledad de los ermitaños. Fue perseguido por los Carmelitas Calzados y mas tarde encarcelado, momento en el que inicia su actividad poetica.
3.4.3.1. Obra
Durante su estancia en prision compuso sus tres poemas misticos fundamentales:
Cantico espiritual (compuesto en liras, sigue muy de cerca el Cantar de los cantares biblico, esta organizado en forma de dialogo entre el Amado y la Amada) Noche oscura (conjunto de ocho liras en las que la Amada, tras salir disfrazada de su casa por la noche, se une plenamente al Amado) y Llama de amor viva (en ella la Amada expresa las sensaciones amorosas que experimenta en la union misma)
3.4.3.2. Temas
La filosofia neoplatonica y la literatura religiosa y mistica de la Edad Media y del Renacimiento lo surten de abundantes temas como, por ejemplo, la luz como representacion de la divinidad, aunque tambien toma otros temas de la poesia biblica y de la tradicional.
Juan de la Cruz reformula genialmente todos estos motivos, pudiendo leerse sus poemas como si fuesen amorosos, aunque como el propio autor explico, esos textos van mas alla del obvio contenido erotico e intentan expresar un contenido espiritual trascendente. Ello es logico, pues si se intenta comunicar la inefable union mistica, el unico termino de comparacion proximo y obvio es el del amor humano.
3.4.3.3. Estilo
Se caracteriza por la musicalidad, el uso del lenguaje figurado y la
utilizacion de la alegoria y del simbolo. Suele reformular
el yo lirico en la figura y voz de una mujer que busca y encuentra a
su amado, siendo basico el simil del amor humano ante la imposibilidad
que tiene el poeta de transmitir la experiencia de la union con Dios.

Enviado por:
Eugenia Sol

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