El renacimiento

Publicidad

Comparte este apunte

El renacimiento

Partes: 1, 2, 3

Contexto historico, cultural y social del Renacimiento español
El Renacimiento en España
La nueva poesia renacentista
Autores destacados y antologia de textos obligatorios de poesia
La novela renacentista

Contexto historico, cultural y social del Renacimiento español


Se conoce con el nombre de Renacimiento a la epoca siguiente a la Edad Media. Esta epoca, con respecto al mundo de la Edad Media, supone una autentica revolucion que en todos los sentidos de la vida: politico, religioso, cultural, artistico, etc. Durante la Baja Edad Media ya se ha ido produciendo este cambio de mentalidad, que triunfa en el Renacimiento italiano, en los siglos XIV y XV, y llega a España en el XVI. Se desarrolla durante todo el siglo XVI y sus rasgos destacados son:
Renacer de la antigüedad clasica (de ahi le viene el nombre): La estetica imita los valores del mundo clasico. Presencia de motivos, temas y personajes de la mitologia clasica, que conviven con la fe cristiana.
Antropocentrismo: A la religiosidad medieval, que hace que la vida gire en torno al amor y al temor de Dios, sucede una actitud antropocentrica, segun la cual el hombre es el centro y la medida de todas las cosas, el punto de referencia de todo lo creado. Se confia en el ser humano y sus posibilidades. Ademas se piensa que el ser humano es bueno por naturaleza, ya que esta hecho a imagen y semejanza de Dios
El progreso y la ciencia: La fe y creencia en los dogmas dejan paso a la razon, la curiosidad y el espiritu critico, que seran la base de la ciencia moderna y de los grandes descubrimientos geograficos, que cambiaron el mundo. Recordemos que en esta epoca se descubre America, Galileo expone sus teorias astronomicas, etc.
El valor del artista como creador: El colectivismo y el anonimato de la Edad Media se sustituye por el individualismo que destaca al hombre y sus obras: se valora la fama, el exito en la actividad social o politica y se protege la propiedad intelectual y artistica.
Vitalismo: el mundo deja de ser algo triste (valle de lagrimas) y solo el camino para alcanzar la vida eterna en el cielo, para convertirse en algo que merece vivirse. De manera que el pueblo disfruta de las celebraciones, mientras que las cortes reales, papales o de los grandes señores se convierten en centros del arte y la diversion. Hay que aprovechar el momento presente y vivir la vida: ideas extendidas por medio de topico del Carpe Diem
Se empieza a producir una separacion entre la religion y la vida humana. Ademas la muerte no se ve como el fin, porque queda otra vida, la de la fama en el recuerdo que dejamos por nuestras obras. La idea del valor de la fama (que llega hasta hoy dia) nace en el Renacimiento.
1.2. El humanismo
Es el movimiento ideologico del renacimiento. Por humanista se entiende al intelectual de la epoca que conoce perfectamente el latin y recuperan la cultura grecolatina, mal conocida durante la Edad Media; estudian y publican los textos de los autores clasicos, que se convierten en modelos. Son quienes en definitiva defienden y consolidan las ideas expuestas en el punto anterior.

El Renacimiento en España


En España el Renacimiento no llego a implantarse hasta el reinado de Carlos V, aunque existio un momento de transicion o prerrenacimiento (siglo XV, tema anterior).
En el Renacimiento español pueden distinguirse dos grandes etapas:
– Primer Renacimiento. Coincide con el reinado de Carlos V (1516-1556)
y, por lo tanto, con la primera mitad del siglo XVI. Es una epoca
de optimista y de apertura hacia Europa. Esta primera mitad se encuentra protagonizada
por los poetas de la llamada Escuela Italianizante, sobre todo Garcilaso
de la Vega y Juan Boscan
, que son los introductores de las nuevas
formas y temas italianos. Se trata de una poesia profana que canta el
amor humano siguiendo a Petrarca. Frente a estos se situan los
poetas tradicionalistas, como Cristobal de Castillejo, que defienden
los motivos y estructuras metricas de la poesia popular.
– Segundo Renacimiento. Tiene lugar durante el reinado de Felipe II (1556-1596). Se produce un momento de aislamiento hacia el exterior, a causa de la Contrarreforma del Concilio de Trento. La contrarreforma fue una medida de aislamiento y censura tomada por la iglesia catolica para luchar contra el avance del recien nacido Protestantismo de Martin Lutero. Se pierde la conexion con Europa, a España dejan de llegar estudiantes extranjeros o libros por miedo a que traigan ideas de la reforma luterana.
El Renacimiento español tiene tambien algunos rasgos peculiares:
– Es menor la importancia del espiritu burgues y mayor el de la aristocracia y el clero
– Se fomenta la religiosidad tradicional y se combaten las nuevas formas de religiosidad.
– Se frena el desarrollo de la ciencia y la filosofia racional.
– El goce del mundo y la vida se mezcla con el pesimismo que llevaran al desengaño del Barroco.

La nueva poesia renacentista


La revolucion tematica y formal de la poesia renacentista del siglo XVI no es una continuacion natural de las tendencias clasicas iniciadas en el siglo XV, sino que fue introducida por Boscan y Garcilaso como novedad, a imitacion de los autores clasicos, pero sobre todo de grandes poetas del Renacimiento Italiano. El poeta italiano Petrarca se convierte en modelo, a quien todos los autores de la epoca tratan de imitar. Los nuevos temas y formas se pueden agrupar en dos tendencias:

a) Una poesia profana, cuyos temas son el amor platonico y la mitologia. Su mayor representante es Garcilaso de la Vega y de la escuela poetica sevillana, destaca Fernando de Herrera.
b) Una poesia ascetico-mistica, que busca el camino de perfeccion que lleva al encuentro y a la union mistica con dios por medio del amor platonico y la naturaleza se convierten en elementos simbolicos. En la poesia mistica destacan Santa Teresa de Jesus y San Juan de la Cruz; en la ascetica Fray Luis de Leon.

1. Los nuevos temas de la poesia.
Amor, naturaleza y mitologia son tres de los temas mas habituales de la lirica renacentista. Amor y naturaleza son temas ampliamente tratados en la lirica de todos los tiempos; lo unico que varia, segun la epoca, es su enfoque y tratamiento.
– El amor. Se trata de un amor platonico y espiritual, algo perfecto y casi siempre inalcanzable. La mujer amada aparece idealizada y es simbolo de todas las perfecciones. Se trata de un amor imposible, doloroso, lleno de complicaciones, ya que la aceptacion o el rechazo de la amada, marcan el estado de animo del enamorado. Se suele desarrollar a traves de los topicos del Locus amoenus y Descriptio Puellas
– La mitologia. Los antiguos relatos mitologicos, procedentes de la cultura grecolatina, se utilizan o bien para ejemplificar una situacion, o bien como recurso embellecedor y lucimiento del poeta.
– La naturaleza. No es un tema en si, pero es el espacio ideal para que se desarrolle el amor. Se trata de una naturaleza tambien idealizada, bella y armonica. Al igual que la belleza de la mujer, la naturaleza aparece idealizada y es muestra de la perfeccion divina. Los elementos de la naturaleza se identifican con el poeta enamorado y sienten lo mismo que el. Se desarrolla a traves del topico del Locus Amoemus, de esta manera, en los poemas de amor, la naturaleza en la que se desarrollan es casi siempre la misma: un verde campo con flores y pajaros cantando, donde hay un rio de agua limpia y el amante recuerda a la amada tumbado a la sombra de un arbol.
Todos estos temas se suelen presentar mediante topicos o formulas que expresan ideas de valor universal y que se han ido repitiendo a lo largo de las distintas etapas literarias desde su primer uso en la literatura clasica. Estos son algunos de los mas habituales en el Renacimiento:

Topico

Significado

Carpe diem
Vive el momento

El paso del tiempo y la llegada de la muerte. Mientras esta
no llega, hay que vivir y aprovechar el presente y la juventud.

Locus amoenus
El lugar ameno

El paisaje idoneo en el que se va a vivir el amor. Destaca
la serenidad, el equilibrio de los elementos de la naturaleza, que llegan
a identificarse con los sentimientos humanos.

Beatus ille …
Feliz aquel

El aprecio de la vida tranquila del campo, frente a la agitacion
de la vida en la ciudad y sus preocupaciones.

Aurea mediocritas
El dorado termino medio

El gusto y la satisfaccion por lo sencillo, lo cotidiano,
lo que se posee … frente al deseo irresponsable de riquezas.

Descriptio puellae
Descripcion de la amada

La descripcion de la belleza ideal de la mujer amada. Se
sigue habitualmente un orden: el cabello, la frente, los ojos, la nariz,
la boca, el cuello…

2. Las nuevas formas metricas
Se introducen nuevas formas metricas de origen italiano. La poesia anterior española usaba mayoritariamente el verso octosilabo, la cuaderna via o el dodecasilabo, durante el Renacimiento, Garcilaso de la Vega introduce el endecasilabo (once silabas) y el heptasilabo (siete silabas), versos desconocidos en España. Su exito fue total y rapido, de manera que un siglo mas tarde el endecasilabo sera el verso mas utilizado por la poesia barroca.
Como decimos, las estrofas renacentistas mas frecuentes se componen de versos endecasilabos y/o heptasilabos, y son:

Terceto. Estrofas de tres versos endecasilabos que suelen presentarse en forma encadenada. La rima es consonante. Esquema metrico: ABA BCB CDC…
Soneto. Catorce versos endecasilabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. Rima consonante. Esquema metrico: ABBA ABBA CDC DCD (con variante el los tercetos: CDE CDE)
Octava real. Ocho versos endecasilabos con rima consonante. Esquema metrico ABABABCC.
Lira. Cinco versos heptasilabos y endecasilabos con rima consonante. Esquema metrico: 7a 11B 7a 7b 11B.
Silva y estancia. La silva es una sucesion de versos endecasilabos y heptasilabos en numero indeterminado que riman al gusto del poeta. Si el poeta fija una determinada estructura que se va repitiendo a lo largo de todo el poema, entonces se denomina estancia.

3. Los subgeneros poeticos
Entre los subgeneros poeticos mas frecuentes predominan:

egloga. Composicion en la que el poeta expresa sus sentimientos mediante el dialogo entre pastores. Tema amoroso ambientado en una naturaleza idealizada.
Elegia. Composicion sin esquema formal fijo, aunque se suele escribir en tercetos encadenados. Tema: expresion por parte del poeta de su dolor por la muerte de una persona.
Oda. Poema de tono solemne en el que el autor trata temas diversos, ofreciendo su punto de vista personal, sus ideas y pensamientos. Los temas suelen ser: alabanza de personalidades, lo sencillo y cotidiano frente a las riquezas, el aprecio por la vida presente, la llegada de la muerte…
Epistola. Composicion en la que el poeta se dirige a una persona, real o ficticia por medio del intercambio de cartas. Sirve para que el poeta comunique ideas, situaciones, hechos… a un amigo ausente.

Autores destacados y antologia de textos obligatorios de poesia


a. Garcilaso de la Vega
Miembro de una noble familia, Garcilaso de la Vega nacio hacia 1501. Toda su vida se desarrollo alrededor de la Corte, al servicio del emperador Carlos V. Desempeño misiones diplomaticas, fue soldado y visito mas de una vez Italia, donde conocio a los mas famosos poetas y humanistas, que le pusieron en contacto con la nueva sensibilidad renacentista. Garcilaso murio prematuramente en 1536 a causa de las heridas sufridas en el asalto a una fortaleza.
Garcilaso encarna el ideal del caballero renacentista, en el que conviven las armas (soldado) y las letras (escritor). Sin embargo, en su poesia refleja solo el amor. Aunque se caso con doña Elena de Zuñiga, su amor platonico sera doña Isabel Freyre, dama portuguesa de la reina; ella sera la fuente de inspiracion de gran parte de su poesia, que se convierte asi en una autobiografia de su experiencia amorosa.

Su obra literaria

La obra poetica de Garcilaso es breve: escribio treinta y ocho sonetos, cinco canciones, tres eglogas, dos elegias y una epistola. No publico ni un solo verso en vida. Al morir su amigo Juan Boscan, la viuda de este imprimio los textos de ambos en un solo volumen. Pronto sus poesias se publicaron a parte, y comenzo el reconocimiento de su genialidad, que no ha parado hasta nuestros dias.
Garcilaso es un poeta fundamental en el renacimiento español. el es quien introduce y populariza el verso de once silabas y las estrofas italianas como el soneto, la lira o los tercetos. Desde entonces estas formas estroficas son parte de la tradicion española.
El tema casi exclusivo de Garcilaso es el amor. Es la gran fuerza capaz de dar sentido a la vida; pero, a menudo, es tambien algo inalcanzable y doloroso. Junto al amor, ocupa un lugar muy especial la naturaleza expresada por medio de topicos. Es el lugar ideal donde se desarrolla el amor, que puede cambiar segun los sentimientos amorosos expresados. Por ultimo, los temas mitologicos tambien aparecen en su obra. Garcilaso se sirve de personajes y temas mitologicos grecolatinos como pretexto para expresar sus propios sentimientos o bien como elementos comparativos para resaltar la belleza de la persona amada.
Textos de la Antologia.

Soneto X
¡Oh dulces prendas por mi mal halladas,
dulces y alegres cuando Dios queria,
juntas estais en la memoria mia
y con ella en mi muerte conjuradas!
¿Quien me dijera, cuando las pasadas
horas qu”en tanto bien por vos me via,
que me habiades de ser en algun dia
con tan grave dolor representadas?
Pues en una hora junto me llevastes
todo el bien que por terminos me distes,
llevame junto el mal que me dejastes;
si no, sospechare que me pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.

Soneto XIII
A Dafne ya los brazos le crecian
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu”el oro escurecian;
     de aspera corteza se cubrian
los tiernos miembros que aun bullendo “staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raices se volvian.
     Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacia
este arbol, que con lagrimas regaba.
     ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada dia
la causa y la razon por que lloraba!

b. La poesia religiosa: la ascetica y la mistica
En la poesia ascetico-mistica se unen la tradicion religiosa medieval y la nueva espiritualidad del Renacimiento. Esta poesia describe el camino de perfeccion ascendente que recorre el alma para alcanzar la union con Dios. La ascension del alma sigue tres etapas, que reciben el nombre de vias:
– La via purgativa, cuando el alma, mediante la penitencia y la oracion, se libera de las pasiones terrenales y se purifica del pecado.
– La via iluminativa, en la que el alma mediante la gracia de Dios se ilumina, se hermosea, adquiere unas virtudes especiales y desea la contemplacion y la union mistica.
– La via unitiva, en la que Dios le concede al alma una gracia especial y se produce la intima union del alma con Dios, union que tambien recibe el nombre de extasis. Se trata de una experiencia sublime, inefable, casi imposible de expresar con palabras.
La primera via es comun a la ascetica y a la mistica, mientras que las otras dos son propias de la mistica. Escritor ascetico fue Fray Luis de Leon, y misticos Santa Teresa de Jesus y San Juan de la Cruz.
b.1. Fray Luis de Leon
Nacio en 1527.Toda su vida estuvo vinculada a Salamanca, donde estudio Teologia, ingreso en la Orden de los Agustinos y fue catedratico de la Universidad. Sus ideas renovadoras le atrajeron muchos adversarios, En 1572 fue denunciado a la Inquisicion por preferir el texto hebreo de la Biblia y por desafiar la prohibicion del Concilio de Trento de traducir los textos biblicos a las lenguas romances. Estuvo preso cuatro años, hasta que en 1576 regreso triunfalmente a la Universidad. Fallecio en 1591.
Fray Luis fue un hombre de amplisima cultura, que gozo de una fama extraordinaria entre sus contemporaneos y del respeto y la admiracion de sus alumnos. Fue un gran hebraista, experto en la Sagrada Escritura y buen conocedor del latin y del griego. Era un hombre de temperamento polemico que intervino en numerosas disputas y enfrentamientos con sus compañeros de la Universidad. Pero, al mismo tiempo, aspiraba a conseguir la tranquilidad y la paz espiritual. Asi, su vida y su poesia sera una continua contradiccion entre su afan de lucha y su anhelo de paz, que le lleva a la huida del mundo y la busqueda de Dios.

Su obra

Entre sus obras en prosa, podemos destacar:

De los nombres de Cristo, que tiene como asunto la conversacion de tres frailes agustinos que, en medio de un paisaje bucolico, comentan los distintos nombres que la Sagrada Escritura da al Hijo de Dios.
La perfecta casada, tratado sobre las virtudes de la casada cristiana, que constituye un cuadro vivo del caracter y las costumbres femeninas del siglo XVI.
Traduccion y comentario del Cantar de los Cantares, que produjo el escandalo por el tono en que describe el amor entre los esposos.
Exposicion del Libro de Job, donde toma como pretexto al santo biblico, modelo de paciencia y resignacion, para exponer autobiograficamente su estado de animo ante las injusticias que padece.
El motivo principal de sus poesias es la nostalgia del cielo (el mundo presente es visto como un lugar de dolor) y el deseo de alcanzar la felicidad en la fe en Dios.

b.2. San Juan de la Cruz
Nacio en 1542. Ingreso muy joven en la orden religiosa de los carmelitas. Emprendio la reforma de la orden carmelita en su rama masculina (igual que Santa Teresa de Jesus hizo con la rama femenina) con la renovacion y fundacion de monasterios, basados en los principios de austeridad y pobreza evangelicas. Rencillas y envidias dentro de la Orden lo llevaron a la carcel. Murio en 1591.

Su obra literaria

San Juan de la Cruz es uno de los mas grandes poetas de la lengua castellana. Su poesia todavia se consideraria una prodigiosa expresion del sentimiento amoroso, incluso si prescindieramos de su contenido religioso-mistico. Su obra poetica es muy escasa (veintidos poesias) y en ella debemos distinguir:

Poemas mayores: Noche oscura del alma, Cantico espiritual y Llama de amor viva, en los que expresa su sublime experiencia mistica. Los acompaña de comentarios en prosa para intentar explicar el misterio de la fe cristiana (sus experiencias misticas).
Poemas menores: romances, canciones, etc., que son tambien una bella y original manifestacion de su experiencia espiritual.

Ante la dificultad de expresar el amor a Dios, el poeta tiene que usar un lenguaje lleno de antitesis y paradojas y sobre todo a imagenes, alegorias, metaforas y simbolos (como ocurre en El cantar de los Cantares de la Biblia encuentra que para comunicar sus experiencias misticas lo mejor es tomar el amor humano como simbolo). Su poesia es de una perfeccion y lirismo inigualables. .
Poemas de San Juan de la Cruz
Vivo sin vivir en mi
y de tal manera espero
que muero porque no muero.
En mi yo no vivo ya
5y sin Dios vivir no puedo
pues sin el y sin mi quedo
este vivir que sera?
Mil muertes se me hara
pues mi misma vida espero
10muriendo porque no muero.
Esta vida que yo vivo
es privacion de vivir
y asi es contino morir
hasta que viva contigo.
15Oye mi Dios lo que digo
que esta vida no la quiero
que muero porque no muero.
San Juan de la Cruz,
Coplas del alma que pena por ver a Dios

La novela renacentista


La mayoria de los subgeneros de la novela renacentista, a excepcion de la novela picaresca, pertenecen a un tipo de novela llamada idealista. En general, nos presentan personajes, aventuras y conflictos localizados en un mundo idealizado y, en ocasiones, irreal, alejado o desconocido para los lectores. Tipos:

a) Novela Sentimental. : Normalmente son novelas epistolares (es decir el argumento se desarrolla por medio de cartas entre los amantes) que repiten el topico del amor cortes mezclado con las teorias neoplatonicas del renacimiento. El lenguaje es culto, y los amantes pertenecen a la nobleza. Suele acabar de manera tragica por el continuo rechazo de ella.

Obras: La carcel de amor, de Diego de San Pedro

b) Novela de caballerias: Novela de aventuras de caracter fantasioso, donde un heroe de ficcion, con una fuerza y un valor extraordinarios, lucha por defender el bien.

Temas: la lucha en favor de los desvalidos y contra las injusticias; La conquista de la fama para que el caballero sea merecedor de la dama (amada del heroe: es un amor platonico)

Obras destacadas: El Amadis de Gaula (1508), de Garci Rodriguez de Montalvo (esta obra fue ademas un exito total en toda Europa con mas de 50 ediciones a lo largo del siglo)

c) Novela griega o bizantina. Novela de aventuras. Narra los viajes y aventuras de dos enamorados que se ven separados por algun tiempo y viven arriesgadas situaciones. Al final de la novela se produce el reconocimiento y reencuentro feliz de la pareja. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes, es una buena muestra de esta clase de novelas.

d) Novela pastoril: Sus protagonistas son pastores cultos que, en un paisaje idealizado, cantan deliciosas canciones, aman, tienen celos, pierden el amor y se lamentan utilizado un lenguaje elegante. Jorge de Montemayor es el mas conocido de los autores de este subgenero, gracias a su obra Los siete libros de Diana.

e) Novela morisca: Ofrece las aventuras, durante la Reconquista, de moros y cristianos idealizados, que rivalizan normalmente por el amor de una dama. Un ejemplo de este tipo de novelas es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, (anonima)

f) La novela picaresca: Es el mas importante de los subgeneros narrativos del siglo XVI.

1. La novela picaresca
Su primera obra, el Lazarillo de Tormes (1554), es, como veremos, una especie de revolucion, que se consolidara casi medio siglo despues con el Guzman de Alfarache (1599) de Mateo Aleman y otros titulos en el siglo XVII (El Buscon, de Quevedo). Con estas obras y con El Quijote nacera la novela moderna. La novela picaresca tiene su origen en dos factores:

Factor social. España a mediados del s. XVI esta metida en varias y largas guerras en Europa y la politica imperialista provoco el empobrecimiento de las zonas rurales y de todas las regiones en general por el gasto en las guerras por lo que llegaron a las ciudades personas sin trabajo que se ven conducidas al robo.
Factor literario. La lirica y las todas las novelas proponen paisajes e individuos muy idealizados y alejados de la realidad cotidiana. En contraste, la novela picaresca pretende reflejar la realidad tal como es, llena de mendigos y pobreza. Busca un nuevo protagonista, el picaro: un mendigo, un ladron; en definitiva una persona llena de defectos.

Estos dos rasgos: Realismo y el antiheroe como protagonista son propios de la novela moderna, por eso deciamos que la picaresca es un genero fundamental en la historia de la novela.

Caracteristicas generales del genero

El protagonista es el picaro. Es el antiheroe contrario al protagonista idealizado de la literatura tradicional anterior (caballeros, santos, amantes). Es la primera vez que en literatura el protagonista es una persona real, con sus defectos y limitaciones, que es convertida en personaje literario. Su manera de comportarse se basa en el engaño, la inteligencia para sobrevivir y la mentira ingeniosa.
Relato autobiografico. El protagonista narra sus propias aventuras en primera persona, contando la historia de su vida desde el principio. Asi pues, el picaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como protagonista. Como autor se situa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una accion, cuyo final ya conoce.
Servicio a diferentes amos. En su aprendizaje en la vida esta como sirviente de diferentes “amos”.
Busqueda del ascenso social y de alcanzar la honra. El picaro vive al margen de la sociedad y no tiene honra. Sabemos por la historia lo importante que era en aquella sociedad tener honor. Solo las personas nobles lo tenian de nacimiento y el resto lo tenia que lograr con sus meritos. No tener honra significaba vivir al margen de la sociedad. Por este motivo, su principal motivacion es sobrevivir y ascender socialmente para vivir con un minimo de dignidad y honra, aunque suele fracasar.
Intencion critica y satirico. La satira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista esta al servicio de diferentes amos (o jefes) de las diferentes capas sociales por lo que puede contar la manera de comportarse de unas personas: nobles y clerigos fundamentalmente, que son malos cristianos, llenos de envidia, avaricia y crueldad. Es por tanto, una critica a algunos comportamientos sociales de la epoca. No es que todo el mundo fuera asi, pero al autor de la novela le interesa destacar solo esos comportamientos negativos.

2. La obra novelistica de Miguel de Cervantes
2.1. Vida
Cervantes esta entre dos epocas. Su juventud transcurre en la epoca de mayor esplendor politico del Imperio español; su madurez presencia el inicio del declive del imperio.
Nace en 1547 en Alcala de Henares. Probablemente residio en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que queria mejorar su profesion de cirujano. Poco se sabe de sus estudios. Muy joven, a los veintidos años forma parte del personal del cardenal Guilio Acquaviva y recorre las principales ciudades de Italia donde conoce el renacimiento italiano.
En 1570 se alista como soldado y un año mas tarde participa en la batalla de Lepanto contra los turcos. Peleo heroicamente y fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedo sin movimiento desde entonces. Cuatro años mas tarde, cuando regresaba a España, despues de participar en diversas batallas en el norte de africa, fue apresado por los turcos y llevado prisionero a Argel, donde permanecio en prision durante cinco años (1575-1580). Tras varios intentos de huida y una larga espera, es rescatado por los frailes Trinitarios. Asi termina la etapa militar del escritor. Se instala en Madrid, sin trabajo y con una mano que no puede mover, tiene que realizar algunos pequeños empleos y escribe sus primeras obras. A los 37 años se casa con Catalina de Salazar.
Como escritor no gana para vivir por eso tiene que aceptar primero el cargo de recaudador de impuestos para la Armada Invencible que tratara de invadir Inglaterra. SE traslada a Sevilla. Por un error en las cuentas le meten en prision. En 1597 pasa tres meses en la carcel de Sevilla. Parece ser que durante su estancia en la carcel empezo a escribir el Quijote. En 1604 se traslada a Valladolid, donde entonces estaba instalada la corte del rey Felipe III. En 1605 publica la primera parte del Quijote. Sigue con problemas economicos, pero su situacion mejora porque el Quijote es un exito al poco de aparecer. En 1608 se instala en Madrid, donde se habia vuelto a trasladar la corte. Son estos los años de mayor actividad literaria. En 1615 aparece la segunda parte del Quijote. Muere el 23 de Abril de 1616 (como curiosidad, el mismo dia que Shakespeare).
En resumen, la vida de Cervantes atesora una gran experiencia, rica en conocimientos sobre gentes, lugares y situaciones. Cuando escribio sus mejoras obras era ya un hombre viejo que iba viendo hundirse todas las ideas politicas y esteticas en su juventud y estaba lleno de problemas economicos y familiares. Su vision del mundo fue cambiando: del vitalismo paso al desencanto; y su optimismo se transformo en realismo.
2.2. Obra
Cervantes cultivo los tres generos literarios principales: poesia, teatro y novela.

Poesia. Escribio tanto poesia tradicional como italianizante. Cervantes empezo su carrera literaria como poeta y compuso muchos poemas durante toda su vida, pero se han perdido casi todos los que no incluyo en sus novelas y obras teatrales. Metio numerosas composiciones intercaladas en sus Novelas Ejemplares y en el Quijote. El viaje del Parnaso (1614), en el que Cervantes juzga a los poetas españoles con elogio o amable satira, es su obra en verso mas conocida. En su epoca nunca tuvo mucho prestigio como poeta.
Teatro. El teatro fue la gran vocacion de Cervantes. Su carrera empieza cuando esta surgiendo una gran demanda de espectaculos entre el publico. Al volver de Argel, Cervantes escribe varias obras de teatro (casi todas se han resido), entre las que destaca La Numancia (1580). Estas obras son del tipo de teatro renacentista y humanistico del siglo XVI, en el que se respeta la norma clasicista de las tres unidades: la de accion, la de lugar y la de tiempo (una sola accion en un solo lugar y en un unico dia). Los temas debian ser nobles y el lenguaje muy digno y elevado.

Pero a finales del siglo XVI los gustos del publico habian cambiado y este tipo de teatro estaba antiquado. No podia competir con la nueva renovacion teatral de Lope de Vega. Asi que desilusionado dejo de escribir teatro.
Al final de su vida, (1615) publico un libro: Diez comedias y ocho entremeses nunca representados, escritos siguiendo el estilo de Lope. De las comedias destaca Los baños de Argel. De los entremeses destaca El retablo de las maravillas. Los entremeses eran obritas teatrales cortas, de caracter popular y comico, que se representaban en los entreactos de las obras largas. Los entremeses cervantinos son modelos insuperables del genero y constituyen un retrato admirable de las clases populares de la epoca.

Novela. Si Cervantes ocupa un lugar de excepcion en nuestra literatura, y en la mundial, es por sus novelas. Los generos novelescos de su tiempo como hemos visto eran el pastoril, el caballeresco, el morisco, el bizantino y el picaresco. Cervantes los trasforma casi todos:
El genero pastoril, muy idealizado, es llevado por Cervantes al terreno del realismo. A este genero pertenece su primera novela: La Galatea (1585).
No le gustan los libros de caballerias (por mentirosos y mal escritos), y contra ellos publica el Quijote (1605-1616).
Tampoco le gustan las novelas picarescas, porque ofrecen una imagen malvada de los hombres, pero le atrae el realismo que el Lazarillo ha aportado. Por ello, escribe novela corta de ambiente picaresco, pero que no es picaresca: Rinconete y Cortadillo (1613).
En el Quijote aparecen elementos de la novela morisca en una de las novelas intercaladas: La historia del cautivo.
Tambien escribio una novela bizantina, publicada de manera postuma: Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). En esta obra, Cervantes sigue las reglas del genero (naufragios, secuestros, peligros, azar que salva a los protagonistas, tierras extrañas…), pero procura que todos las aventuras sean creibles.
Aun lleva mas lejos su curiosidad experimental e introduce en España un genero de amplia difusion en Italia, la novela corta (novella). En 1613, reune en un volumen con el titulo de Novelas Ejemplares. En su prologo Cervantes afirma ser el primero que ha novelado en lengua castellana. Con ello se refiere a que ha sido el primero en escribir lo que en Italia llamaban novella[1](que significa noticia), un tipo de narracion corta (de 30 a 50 paginas), en que se desarrolla un argumento que transcurre en poco tiempo, pero con un estudio de los personajes y ambientes. De las doce novelas hay unas en las que domina la imaginacion idealista como La española inglesa y otras de tipo mas realista, entre las que destacan El coloquio de los perros, El licenciado Vidriera y, sobre todo, Rinconete y Cortadillo.

El autor justifico el titulo diciendo que todas ofrecian algun aprovechamiento moral. Pero sin duda se trataba de un truco para superar la censura. El libro tuvo un gran exito en el siglo XVII
Cervantes trato, pues casi todos los subgeneros narrativos de su epoca siempre dando a la narracion verosimilitud y realismo que son los fundamentos de su narrativa.
OBRAS OBLIGATORIAS NARRATIVA
1. El Lazarillo de Tormes (anonimo)
a. Introduccion y resumen:
Es un relato autobiografico en el que Lazaro cuenta su vida desde su infancia hasta su madurez. Escribe este relato porque quiere presentar y aclarar a una persona, representada por la expresion “vuestra merced”, el “caso“, es decir, la situacion en la que se encuentra el protagonista y que motiva el relato. Este caso es en concreto: la deshonra que sufre porque su mujer mantiene, con el consentimiento de Lazaro, relaciones con el arcipreste de la catedral de San Salvador en Toledo. Entonces la novela, la historia de su vida seria la respuesta que usa Lazaro para explicarle a “vuestra merced” porque consiente esta relacion de su mujer. Para que se comprenda es necesario conocer primero su vida.
La novela comienza con un prologo, en el que Lazaro expone los motivos que le impulsan a relatar su historia. A continuacion, el relato se estructura en siete tratados (El I, II, III mas largos y desarrollados; el IV, VI, VII, breves; el V es de nuevo largo en medio de capitulos breves) Recogen las aventuras y vivencias de Lazaro, que sirve a varios amos con los que generalmente pasa hambre y de los que aprende trucos e invenciones para sobrevivir. Finalmente se casa con la criada de este arcipreste, que se supone es la amante del arcipreste y sigue manteniendo relaciones con el despues de casarse con Lazaro. Por tanto logra un trabajo respetable, pero a costa de perder su honra.

Tratado I: Lazaro relata su nacimiento, explica quienes
fueron sus padres (un molinero ladron, ahora muerto, y una madre
amancebada con un criado negro), como entro al servicio de un ciego
y lo que aprendio con el a fuerza de golpes. El relato con
el ciego es el pasaje mas recordado de la novela.

Tratado II: Lazaro sirve a un clerigo avaricioso
que casi no le da de comer. Cuando descubre que el muchacho le roba el pan
para sobrevivir, lo despide.

Tratado III: va a parar al servicio de un hidalgo pobre que
solo se ocupa de las apariencias; Lazaro no solo no
tiene que comer, sino que ha de buscar comida para su amo.

Tratado IV: sirve a un fraile de la Merced.

Tratado V: Entra al servicio de un buldero (persona que dice
tener la capacidad de hacer milagros. En realidad, un estafador que vende
bulas: documentos supuestamente milagrosos que protegen de los malos espiritus
a quien los tiene), y con el aprende las artes del engaño.

Tratado VI: sirve a un capellan que lo convirtio
en repartidor de agua, su primer trabajo.

Tratado VII: vive durante poco tiempo con un alguacil
(encargado de la seguridad en una poblacion), pero pronto lo
abandona por ser oficio peligroso. Luego logra el oficio de pregonero (vendedor)
de vinos de un arcipreste, lo que para el supone un ascenso en la
sociedad. Ha logrado un trabajo que le da dinero suficiente.

b. Analisis de la obra
Los tres grandes temas tratados en la obra son:

El hambre, que se observa especialmente en los tres primeros tratados y provoca que el muchacho aprenda rapido y estimule su inteligencia para sobrevivir.
La honra es lo que quiere conseguir Lazaro al trabajar y casarse y, paradojicamente, lo que no logra del todo pues su mujer lo engaña con el arcipreste, hecho conocido por todos incluido Lazaro. Sin embargo, el lo niega y dice que su mujer es decente. Sin duda no quiere perder la posicion que tiene, aunque para ello tiene que vivir sin honra.
En cuanto a la religion, se critica la desviacion de la buenas costumbres cristianas; en la novela se critica las “malas” conductas de clerigos y arciprestes que se apartan de los preceptos de la iglesia y son avaros, como el clerigo del tratado II, o farsantes como el vendedor de bulas, o lujuriosos como el fraile de la merced del tratado IV y el arcipreste de San Salvador.

c. Originalidad y sentido del Lazarillo
En el Lazarillo, por primera vez en la literatura europea, la realidad contemporanea se convierte en la base de un relato. El libro nos lleva al mundo cotidiano de Castilla, y por sus zonas sociales mas miserables. Y tambien por vez primera, se hace protagonista de un relato a un personaje de condicion humilde, que va creciendo luchando contra los problemas. Lazaro de Tormes sufre hambre, engaños, burlas y explotacion. Todo lo contrario que los heroes de los relatos anteriores. Y lo hace en plena epoca de esplendor imperial español y de heroicas hazañas.
El Lazarillo es tambien la denuncia del autor contra una sociedad que impedia salir de su miseria a los pobres. Recordemos que el ideal de mejorar de vida formaba parte de los ideales renacentistas. Y es como si el autor nos dijera que ese ideal era dificilmente realizable. Por eso, aunque el tono de la novela es ligero y hasta comico a veces, hay en ella un gran inconformismo.
d. El lenguaje del Lazarillo
Las novelas de caracter idealista se escribian con un estilo elevado o culto, lejos del habla cotidiana. Y todos sus personajes emplean el mismo tono: hablan la lengua literaria propia del genero, y no la de su propio caracter. El Lazarillo, que trata de realidades marginales, esta escrito en un lenguaje llano, sin artificios. Y cambia segun la condicion individual de cada personaje, y segun lo que pide cada situacion. Es lo que llamamos polifonia lingüistica, que sera caracteristica de la novela moderna (solo hay antecedentes de este hallazgo expresivo en La Celestina, pero no era una novela). Cervantes, medio siglo despues, aprendera del Lazarillo, junto a la leccion del realismo, esta polifonia y la desarrollara especialmente en el Quijote.
Antologia de Textos:
Tratado I. (Alguna de las lecciones que el ciego le enseño. En esta ocasion se trata de una de las anecdotas mas famosas del libro: la del jarro de vino).

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *