Diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos

Publicidad

Comparte este apunte

Diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos

Diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos
Diferencias específicas y concretas entre los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
Acciones de los investigadores de acuerdo al método
Investigador y sujeto
Relación teoría, concepto e investigación
Alcance de resultados
Conclusiones
Primera Tesis:

Diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos


Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa se pueden contrastar o diferenciar por el rol que asumen los investigadores frente al conocimiento, los referentes empíricos y los conceptos que se deben diseñar de forma categórica para generar nuevas propuestas o mejorar las que ya existen.
El método cuantitativo tiene como punto de referencia, la recolección de datos, el análisis de variables, constantes, estadísticas y métodos matemáticos que representen una realidad inmediata o de primera mano. Por esta razón, se crean las encuestas del DANE, Catastro etc. Entidades cuya función consiste en obtener datos acertados de la realidad en un tiempo específico y concreto para luego entonces generar planes de acción estratégica.
Por otra parte, el método cualitativo permite que se interprete la realidad de forma descriptiva, analítica, critica, objetiva y subjetiva. Según las autoras del texto, sirve para estudiar los datos que se obtengan del método cuantitativo. Razón que me permite deducir que el método cualitativo también es importante para las investigaciones que se realizan en las distintas ramas del conocimiento.
Sin embargo algunos investigadores, académicos e intelectuales pretenden negar el crédito que posee en sí mismo el método cualitativo, al considerarlo poco objetivo por carecer del rigor matemático. Cuestión que me parece bastante nociva para las universidades que manejan y conocen a profundidad los fenómenos sociales que transforman las relaciones sociales de los individuos.
Segunda tesis:

Diferencias específicas y concretas entre los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa


Rol de la investigación
A nivel cualitativo: Exploratorio interpretativo.
La interpretación de este tipo requiere de análisis, coherencia, disciplina, investigación y profundidad. Por esta razón considero que es bastante importante para las ciencias sociales y humanas.
A nivel cuantitativo: Exploratorio preparatorio.
Esta interpretación es bastante rigurosa porque prepara los resultados y pruebas a través de métodos científicos y matemáticos, pero no siempre es tan objetiva, ya que los datos y resultados también se pueden manipular.
Lo cuantitativo está ligado a la neutralidad y los cánones de las mediciones, por esta razón los individuos se convierten en operarios de tipo mecánico, ya que no deben cuestionar o criticar el procedimiento establecido.
Lo cualitativo puede manejar datos porcentuales y estadísticos sin tener que someterse a los cánones de la medición. Su punto de referencia es la interpretación y la comprensión de los fenómenos científicos y sociales, lo cual indica que el sentido de humanidad y reflexión es mucho más complejo.
Compromiso del investigador
A nivel cuantitativo: El investigador dejar de lado la crítica, así será considerado más objetivo.
A nivel cualitativo: El significado social es la base del investigador, pues la sociedad es la constructora.
Tercera tesis:

Acciones de los investigadores de acuerdo al método


El investigador a nivel cuantitativo está más comprometido con el método, por esta razón trata de que la sociedad se ajuste a sus propios resultados y no que los resultados se ajusten a las necesidades de las comunidades.
El investigador cualitativo algunas veces puede ser víctima de su propia subjetividad. Pero al tener que trabajar con las necesidades y problemáticas sociales, tiende a generar conocimiento, interpretaciones y diversos significados para la realidad histórica y social.
Cuarta tesis:

Investigador y sujeto


El investigador cuantitativo no necesita tener contacto con la población de estudio, ya que puede recibir la información de un equipo de trabajo que se encargó de dicha labor.
El investigador cualitativo debe involucrarse con la población de estudio para lograr obtener una interpretación más objetiva y real de los fenómenos o acontecimientos que intenta explicar.
El investigador cuantitativo se preocupa por seguir los parámetros de las pruebas y los resultados, aun cuando su investigación no ofrezca posibles soluciones a las problemáticas que aquejan a la sociedad.
El investigador cualitativo se debe preocupar por interactuar con la población de estudio para lograr identificar los puntos críticos y problemáticas que se presentan en determinadas áreas sociales o naturales que afectan a las poblaciones.
Esta clase de conclusiones me permiten analizar la importancia de los métodos de investigación y sus posibles aplicaciones.
Quinta tesis:

Relación teoría, concepto e investigación


Cada investigación de las mencionadas anteriormente es la representación de teorías que han formulado algunos investigadores y académicos en distintas etapas del tiempo. Por otra parte los conceptos desaparecen, logran permanecer, adecuarse o simplemente imponerse como una regla fija a seguir en las investigaciones para que estas últimas que sean consideradas importantes al interior de las academias.
Esta cuestión me parece bastante crítica porque las investigaciones se pueden volver propiedad de unos cuantos que se consideran la máxima autoridad en las ciencias naturales y humanas. Por esta razón, si alguien que no es considerado una vaca sagrada del pensamiento o la verdad se atreve a formular alguna propuesta o planteamiento nuevo será censurado o menospreciado porque no pertenece a la sociedad de los grandes o aquellos que tienen dinero y conexiones para publicar cosas que ellos consideran importantes, pero que a la larga es la repetición de las mismas cosas.
La investigación cuantitativa, sus conceptos e investigaciones presumen de objetivas y concretas porque funcionan en base a leyes y fenómenos que se pueden comprobar en la realidad. Sin embargo, a mi parecer las ciencias por más exactas que parezcan con el tiempo se modifican y cambian en algunos aspectos como consecuencia de los avances sociales, científicos y tecnológicos.
Es necesario reconocer que los científicos y sus métodos cuantitativos han contribuido al desarrollo de la ciencia y la tecnología, por su exactitud, objetividad y rigor matemático. Pero la realidad no se puede congelar o paralizar a control remoto, pues siempre estará cambiando.
Como el método cualitativo construye sus teorías y conceptos en base a la realidad social, sus fenómenos y acontecimientos. Es que se puede evidenciar la aceptación de múltiples verdades que se pueden construir a partir de la transformación de las sociedades en el tiempo, pues no es lo mismo hablar de las sociedades sin ningún tipo de tecnología a las que ahora dependen de esta última para la mayor parte de sus actividades.
Sexta tesis:

Alcance de resultados


Los resultados de la investigación cuantitativa se pueden traducir en leyes científicas que se logran comprobar en la realidad. Lo cual es bastante importante porque permite que se conozca mejor la naturaleza y se pueda predecir algunas cosas o simplemente evitar. Por ejemplo: los tornados se pueden evidenciar antes de que destruyan todo a su paso, así se salvan vidas humanas.
Los resultados de la investigación cualitativa se pueden compartir con la sociedad porque de ella salieron. Lo cual permite que se logren mejorar las teorías o propuestas que carecen de interpretación o análisis en mucho sentidos.

Conclusiones


El método de las ciencias sociales y humanas es bastante complejo porque se puede servir de los resultados del método cuantitativo, sin que por ello tenga que subordinarse a los cánones de la medición.
Por otra parte, es importante porque permite que se modifiquen los errores con mayor prontitud, mejora los criterios y toma como punto de referencia a la sociedad que le brinda elementos de juicio y reflexión.
ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA – JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA – 2014. Relatoría, AUTORA: Jennifer Espitia Pestana.
 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *