Depreciación por métodos contables y agotamiento

Publicidad

Comparte este apunte

Depreciación por métodos contables y agotamiento

Introducción
Marco teórico
Conclusiones
Ejercicios resueltos en Excel
Bibliografía

Introducción


En el siguiente resumen que se presenta a continuación, está basado mayormente en lo que es el proceso para asignar de forma sistemática y racional el costo de un bien de capital a lo largo de su periodo de vida. La depreciación contabiliza la disminución del potencial de utilidad de los activos invertidos de un negocio, ya sea por la perdida de valor de vida al desgaste físico derivado de la utilización habitual del bien, como el caso de la maquinaria, por deterioro que provoca la acción de los elementos debido a la obsolescencia causada por cambios tecnológicos y la introducción de nuevas y mejores maquinas y métodos de producción. Sin embargo, no se trata de reflejar la caída del valor de mercado de los activos.
Los contables utilizan distintos métodos para calcular la cantidad que debe cargarse en concepto de depreciación periódica. El método más utilizado es el de amortización lineal, que consiste en aplicar una taza de depreciación constante para todo el periodo de vida activos.

Marco teórico


DEPRECIACIÓN
La depreciación puede definirse como la disminución en valor de un activo físico con el paso del tiempo.
TERMINOLOGIA DE DEPRECIACIÓN
Costo Inicial o base no ajustada: Es el costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso.
El valor en libros: Representa la inversión restante, no depreciada en los libros después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados de la base.
VL = B -Dt
El período de recuperación: Es la vida depreciable, n, del activo en años para fines de depreciación (y del impuesto sobre la renta).
El valor de mercado: Es la cantidad estimada posible de un activo suponiendo sea vendido en el mercado abierto.
La tasa de depreciación o tasa de recuperación: Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año.
El valor de salvamento: Es el valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo.
MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN
Depreciación de línea recta. (LR)
Depreciación de saldo decreciente. (SDD)
Depreciación de saldo doblemente decreciente. (SDD)
Método del fondo de amortización.
Método de la suma de los dígitos de los años. (SDA)
Sistema modificado acelerado de recuperación de costos. (SMARC)
Método de las unidades producidas o servicios prestados.
DEPRECIACION POR LINEA RECTA (LR):
Es el Método más sencillo para considerar la depreciación y actual método de aplicación en Venezuela. En éste método la depreciación se reparte de una manera uniforme a través de la vida útil del activo. El cargo de depreciación periódico se obtiene simplemente dividiendo el valor despreciable del activo entre su vida útil, mediante la siguiente ecuación:
Donde:
D = cargo anual de depreciación
B = costo inicial o base no ajustada
VS = valor de salvamento
n = período de recuperación o vida depreciable estimada.
DEPRECIACIÓN DE SALDO DECRECIENTE (SD)
Este método por lo general se aplica como método de depreciación en libros. Este modelo es conocido como el método de porcentaje uniforme fijo. El SD acelera la reducción del valor del activo debido a que la depreciación anual se calcula multiplicando el valor en libros al inicio de cada año por un porcentaje fijo uniforme d expresado en forma decimal, como se expresa en la siguiente ecuación:
DEPRECIACIÓN DE SALDO DOBLEMENTE DECRECIENTE (SDD)
También conocido como el método de dos veces la tasa de la línea recta. En este método no se deduce el valor de desecho o de recuperación del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. En el primer año, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciación anual por el método de la línea recta. En el segundo año, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada.
MÉTODO DEL FONDO DE AMORTIZACIÓN
Éste método toma en consideración los intereses que gana el fondo de reserva que se va constituyendo; por lo tanto, el incremento anual en el fondo estará dado por la suma del cargo anual por depreciación más los intereses ganados en el período de referencia.
En este caso, lo que se conoce como Monto o M será igual a B, pues es el monto que se debe acumular al cabo de n años, a una tasa de interés i y lo que se conoce como renta o R será igual a D, que es el cargo anual que debe realizarse al fondo. Por consiguiente se obtiene la fórmula:
Para determinar la depreciación acumulada (A)k se calcula el monto de un pago periódico D a un plazo K y a una tasa de interés i por período:
MÉTODO DE LA SUMA DE LOS DIGITOS DE LOS AÑOS
Con los años se rebaja el valor de desecho del costo del activo. El resultado se multiplica por una fracción, cuyo numerador representa el número de los años de vida útil que aún tiene el activo y el denominador que es el total de los dígitos para el número de años de vida del activo.
La depreciación para el año 1 puede ser calculada mediante las siguientes fórmulas:
Costo inicial – Valor de desecho = Suma a depreciar
SISTEMA MODIFICADO ACELERADO DE RECUPERACIÓN DE
Costos (Smarc)
Mecanismo de depreciación de activos vigentes en el momento en EEUU, éste sistema dicta las tasas de depreciación estatuarias para toda la propiedad personal y real aprovechando a la vez los métodos acelerados de la recuperación de capital. En general SMARC calcula la depreciación anual utilizando la relación:
Donde la tasa de depreciación d, esta dada por el gobierno en forma tabulada y actualizada periódicamente. El valor en libros en el año t está determinado en formas estándar, restando la cantidad de depreciación del año del valor en libros del año anterior
O restando la depreciación total durante los años 1 hasta (t-1) a partir del costo inicial, es decir:
MÉTODOS DE LAS UNIDADES PRODUCIDAS O DE SERVICIOS PRESTADOS
Para algunos casos no es aconsejable suponer que el capital se recupera de acuerdo al modelo teórico valor-tiempo, tal como se consideró previamente con los métodos anteriores. En este caso la depreciación viene dada por el servicio prestado sin tener en cuenta la duración del activo.
Año
Costo por kilómetros ($)
X
Kilómetros
Depreciación anual ($)
1
400
20 000
8 000 000
2
400
25 000
10 000 000
3
400
10 000
4 000 000
4
400
15 000
6 000 000
5
400
5 000
2 000 000
75 000
30 000 000
RELACIÓN ENTRE MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN
Depreciación por saldo decreciente con cambio a línea recta: El cambio entre modelos de depreciación puede ayudar a la reducción acelerada del valor en libros. El cambio de un modelo SD al método LR es más común porque generalmente ofrece una ventaja real, en especial si el modelo SD es el SDD. El procedimiento para considerar la combinación es el siguiente:
Este enfoque es aceptable, aunque no es financieramente ventajoso establecer que una combinación tendrá lugar en un año particular. Esta técnica de combinación operará correctamente para cualquier modelo de depreciación considerado, en cualquier año.
COMPARACIÓN DE MODELOS MEDIANTE GRAFICAS
AGOTAMIENTO
El agotamiento, como ya se dijo anteriormente, es aplicable solo a recursos naturales como: depósitos naturales extraídos de minas, pozos, canteras, depósitos geotérmicos, bosques y similares.
Existen 2 métodos de agotamiento:
1. Agotamiento por costos: Basado en el nivel de actividad o uso, no en el tiempo a diferencia de la depreciación. El factor de agotamiento por costos para el año t, es la relación del costo inicial del recurso con respecto al número de unidades recuperables.
Pt = costo inicial
Capacidad de recursos
2. Agotamiento porcentual: Este método es una consideración especial dada para recursos naturales. Cada año puede agotarse un porcentaje constante dado el ingreso bruto del recurso, siempre que éste no exceda del 50% del ingreso gravables de la compañía. Entonces la cantidad agotada se calcula como:
Valor del agotamiento personal = Porcentaje X Ingreso
bruto de la Propiedad

Conclusiones


Realmente, después de haber realizado todo lo concerniente sobre lo que es la depreciación de activos podemos decir que esta es muy importante, ya que permite determinar el agotamiento de los recursos naturales que se desgastan con el tiempo. Además se puede decir que es un proceso que no requiere desembolso de efectivo en un momento cercano al reconocimiento. Por lo tanto el cargo reduce la utilidad neta, pero no afecta lo flujo de efectivo.
También podemos decir que la depreciación es un proceso de asignación de costos y no un proceso de valuación de activos. Los registros contables no tratan de mostrar los valores de mercado corriente de los activos fijos. El valor de mercado de un edificio, por ejemplo, puede aumentar durante algunos periodos contables dentro de la vida útil del edificio. El reconocimiento del gasto de depreciación continua, sin embargo, sin considerar esos incrementos temporales en el valor del mercado. Los contadores reconocen que el edificio solo prestaran servicio útiles durante un número limitados de año y que el costo total del edificio debe ser asignado sistemáticamente a gastos durante el año.

Ejercicios resueltos en Excel


EJERCICIO 1:
EJERCICIO 2:

Bibliografía


BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.
NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO
THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.
DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *