Antología poética de la generación de 1927

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Antología poética de la generación de 1927

Partes: 1, 2

Jorge Guillen (1893-1984)
Pedro Salinas (1892-1951)
Gerardo Diego (1896-1987)
Federico Garcia Lorca (1898-1936)
Rafael Alberti (1902-1999)
Vicente Aleixandre (1898-1984)
Luis Cernuda (1902-1963)

Jorge Guillen (1893-1984)


      Jorge Guillen es tal vez el poeta cuya obra tiene mayor coherencia estetica. No hay en ella diferentes busquedas y tentativas. De 1928 a 1950, trabaja en un solo libro, Cantico, y las obras posteriores no pierden los propositos poeticos iniciales. La suya es una poesia dificil, con una carga intelectual evidente. Guillen trata de volver a las realidades cotidianas que forman la vida del hombre, pero de tal manera que el vivir se nos aparece como un descubrimiento, como una revelacion permanente, dentro de la cual la experiencia cotidiana adquiere una nueva luz. Su lenguaje poetico “puro”, desnudo de imagenes deslumbrantes, nos evoca una realidad en la que las cosas son vistas en su esencia ultima.
        A partir de la Guerra Civil, su obra da un vuelco. Exiliado, Guillen se establece en los EEUU, donde continua con su labor de profesor universitario. La obra de esta epoca refleja la angustia y el caos que afectaban en la postguerra al mundo occidental. Los libros de esta etapa se agrupan en la serie Clamor (1950-1963).

LAS DOCE EN EL RELOJ
Dije: ¡Todo ya pleno!
Un alamo vibro.
Las hojas plateadas
Sonaron con amor.
Los verdes eran grises,
El amor era sol.
Entonces, mediodia,
Un pajaro sumio
Su cantar en el viento
Con tal adoracion
Que se sintio cantada
Bajo el viento la flor
Crecida entre las mieses,
Mas altas. Era yo,
Centro en aquel instante
De tanto alrededor,
Quien lo veia todo
Completo para un dios.
Dije: Todo, completo,
¡Las doce en el reloj!
 
Cantico

“Las doce en el reloj”
(poesia pura)
 
      Decia Jorge Guillen, recordando palabras de Paul Valery, que “poesia pura es todo lo que permanece en el poema despues de haber eliminado de el todo lo que no es poesia”. Esta definicion revela el anhelo de extirpar del poema los elementos anecdoticos, convirtiendolo en una forma estetica esencial. El maestro de la poesia pura en España es Juan Ramon Jimenez. Algunos poetas del 27 siguen sus huellas y escriben una poesia conceptual, exenta de referencias a situaciones personales o sociales concretas, donde las emociones se expresan de forma condensada.
       En el poema Las doce en el reloj, Jorge Guillen expresa la sensacion de plenitud que le produce la existencia, relacionandola con el mediodia, imagen que remite metaforicamente a la idea de culmen o cenit. Todo ?la luz, el canto del pajaro, los arboles? transmite al poeta una impresion de perfeccion estetica y el canaliza esas impresiones hacia la creacion ?como un dios?-, transmutandolas en poesia.
–¿Que simboliza esa imagen, “las doce en el reloj?
–A partir de las formas verbales y de su ausencia se puede organizar el contenido del poema.
–Fijate en que el poema empieza practicamente igual que termina (incluye el titulo como parte del poema).
–Guillen lleva a cabo una abstraccion simplificadora propia de la poesia pura, donde nada es superfluo: seleccion, concentracion, elipsis…

Opina un civilizado.
¿Como? Con sus aviones.
¿O es la influencia del Hado?
 
Opina un color: el blanco.
¿Como? Con algunas balas.
¿El negro ha de ser el blanco?
 
Opina un desconocido.
¿Como? Con una pistola.
¿Cae un hombre malherido?
 
Opina un gobierno fuerte.
¿Como? Con tanque en la calle.
Muerte, muerte, muerte, muerte.
 
Y otros poemas (1966-72)

“Opina un civilizado”
(exilio: poesia comprometida)
 
       Y otros poemas acentua el prosaismo que prima en su poesia despues de Cantico. Este libro desarrolla su vena humoristica (especialmente ironica) y la satira politica (contra los regimenes absolutistas, los dictadores y las guerras). Aunque en algunos poemas del libro vuelve a dar testimonio de la armonia del universo y de su fe en la vida, en la mayoria se impone el desorden, el azar, la amenaza contra el ser. Observa como frente a la perfeccion formal del poema anterior este aparenta estar menos elaborado, mas cercano a la prosa, mas imperfecto formalmente. Siguen presentes el dolor y la muerte.
         Si te fijas en el poema seleccionado, podras comprobar algunos de los rasgos que acabamos de enunciar. Asimismo observaras su sencillez formal, basada en constantes repeticiones (paralelismos, anaforas, aliteraciones, reiteraciones, interrogaciones que sugieren el dialogo) que en gradacion ascendente conducen al tragico final.

Pedro Salinas (1892-1951)


       La poesia de Pedro Salinas tiene un tono bastante intelectual, aunque es mas calida y expresiva que la de su coetaneo Jorge Guillen. Salinas concibe la poesia como un modo de acceso a las honduras de la realidad, a la esencia de las cosas y experiencias vitales, a traves de un proceso de interiorizacion. Ese planteamiento da lugar a una poesia pura, con temas de raiz futurista en sus primeros libros (Seguro azar –1929-, Fabula y signo –1931-) y amorosa en los siguientes —La voz a ti debida (1933), Razon de amor (1936), sus dos obras maestras— en la que el poeta intenta indagar en las razones ultimas de lo afectivo, mas alla de las emociones eroticas superficiales. Todo ello a traves de un lenguaje que resulta sincero y emotivo, precisamente por su ausencia de efectos brillantes, y donde el ingenio se manifiesta en paradojas, observaciones insolitas, juegos de ideas, condensacion de conceptos, etc.
        Despues de la Guerra Civil, Salinas se exilia en los EEUU, donde escribe su libro El contemplado (1946), que abre una nueva fase de su obra: el poeta mantiene una lucha entre su fe en la vida y la angustia que le causa la situacion politica y social que ve a su alrededor. Dentro de esta segunda epoca, destaca el poema Cero, suscitado por el horror de la bomba atomica.
 

¡Si me llamaras, si;
si me llamaras!
 
Lo dejaria todo,
todo lo tiraria;
los precios, los catalogos,
el azul del oceano en los mapas,
los dias y sus noches,
los telegramas viejos
y un amor.
Tu, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!
 
Y aun espero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por tuneles,
por los años bisiestos
puede venir. No se por donde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tu me llamas
–si me llamaras, si; si me llamaras!–
sera desde un milagro,
incognito, sin verlo.
 
Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: “No te vayas”.
 
La voz a ti debida (1933)
 

“Si me llamaras, si”
(Poesia pura)
 
     Pedro Salinas realiza una interiorizacion del sentimiento amoroso: expresa aqui el anhelo de que sean mas profundas unas relaciones que ya existen (en los ultimos versos, comprendemos que esa mujer a la que se dirige es una mujer “cercana” y, sin embargo, aun no es “su amor”). Asi expresa su deseo de ir “mas alla” de la experiencia inmediata, en su busqueda perenne de plenitud, de absoluto. EI lenguaje de Salinas es preciso, denso, sin apenas imagenes. El poeta utiliza el verso libre, que le permite seguir los meandros de su pensamiento. En los vv. 5-9 utiliza un recurso propio de la poesia contemporanea: hace una “enumeracion caotica”, donde se mezclan todos aquellos elementos de la vida cotidiana que pierden sentido ante la llamada del amor excepcional.
     Observa el gusto de Salinas por las paradojas. Señalalas y explica los efectos que producen en el lector.
Explica el valor poetico de la enumeraciones caoticas (vv. 5-9; 13-17).
Analiza el concepto de “amor” que se deduce de este poema.

 

UNDERWOOD GIRLS (1)
Quietas, dormidas estan,
las treinta redondas blancas.
Entre todas
sostienen el mundo.
Miralas aqui en su sueño,
como nubes,
redondas, blancas y dentro
destinos de trueno y rayo,
destinos de lluvia lenta,
de nieve, de viento, signos.
Despiertalas,
con contactos saltarines
de dedos rapidos, leves,
domo a musicas antiguas.
Ellas suenan otra musica:
fantasias de metal
valses duros, al dictado.
Que se alcen desde siglos
todas iguales, distintas
como las olas del mar
y una gran alma secreta.
Que se crean que es la carta,
la formula como siempre.
Tu alocate
bien los dedos, y las
raptas y las lanzas,
a las treinta, eternas ninfas
contra el gran mundo vacio,
blanco en blanco.
Por fin a la hazaña pura,
sin palabras sin sentido,
ese, zeda, jota, i…
Fabula y signo (1931)
(1) En ingles, “Las muchachas Underwood”, esto es, las teclas de la maquina de escribir.

       
 
“Underwood girls”
(Futurismo—Creacionismo)
 
 
      El Futurismo italiano fue conocido pronto en España: Ramon Gomez de la Serna publico en 1910 su manifiesto en la revista Prometeo; pero no creo escuela. Sin embargo, esporadicamente, encontramos huellas de su tematica ?el maquinismo, el elogio de la velocidad y de la vida moderna…? en la poesia de la Generacion del 27.
      Los cuatro primeros versos son la introduccion que organizan todo el poema: fijate en el desarrollo posterior de la palabra “dormidas” (“en sus sueños”, “en las nubes”, “despiertalas”, “musica”…) y la explicacion final del “mundo vacio”, papel en blanco (“blanco en blanco”). Este canto al poder de lo moderno (la maquina de escribir de entonces, similar a nuestro ordenador actual) es caracteristico del creacionismo. El ritmo viene marcado por la utilizacion metrica de un tipo de verso y las repeticiones (analizalo y comentalo).
 

 

Gerardo Diego (1896-1987)


    Gerardo Diego se caracteriza por la inusitada variedad de temas, tonos y estilos.
    En sintesis, su obra presenta dos direcciones que cultivo simultaneamente, aunque con un progresivo dominio de la segunda: la poesia de vanguardia (concretamente en el Ultraismo), que se plantea la creacion poetica desde la base de una total libertad formal, y la poesia clasica o tradicional.
   Manual de espumas (1922) es buen representante de sus tendencias vanguardistas. A partir de Versos humanos (1925), accede a una poesia mas reposada en la que se recuperan las formas poeticas clasicas (canciones, glosas, sonetos…); recordemos la perfeccion en el manejo del soneto en Alondra de verdad (1941).

 

EL CIPReS DE SILOS 
Enhiesto surtidor de sombra y sueño,
que acongojas al cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza,
devanado a si mismo en loco empeño.
 
Mastil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llego a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
 
Cuando te vi, señero, dulce, firme,
que ansiedades senti de diluirme
y ascender como tu, vuelto en cristales,
 
como tu, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo cipres en el fervor de Silos.
Versos humanos(1925)


“El cipres de Silos”
(Neotradicionalismo)
 
        Una de las influencias que reciben los poetas del 27 proviene de la lirica renacentista española. El mejor cultivador de este tipo de poesia es Gerardo Diego, quien, en su libro Versos humanos (1918-1924) la utiliza como cauce de sus inquietudes esteticas y religiosas. El celebre soneto en el que describe el cipres del monasterio de Silos destaca por el equilibrio de su estructura y la brillantez de sus imagenes. Una parte del texto se halla constituida por una sucesion de metaforas, al estilo de la poesia del siglo XVI. La idea metaforizada es el cipres, clave de las imagenes: surtidor, lanza que acongoja al cielo, chorro, mastil, ,flecha, saeta y negra torre de arduos filos. Estos terminos contribuyen a afianzar la idea de verticalidad, que, a su vez, remite simbolicamente a la piedad religiosa y a la elevacion espiritual.
       Fijate en que solo al final reconocemos el termino real (esto es, el cipres de Silos) de las imagenes que ocupan el inicio del poema. Comenta las notas comunes de todas esas imagenes (verticalidad, ascenso, dinamismo)
       Explica como el poeta expresa su propia intimidad al ver reflejados sus propios deseos en la presencia del cipres. Analiza, asimismo, el estado animico del poeta cuando llega a Silos y el contraste con el cipres.
       El intento de ascension que anhela el poeta parece ponerse en entredicho en un par de versos.

 
 

aNGELUS

Sentado en el columpio
el angelus dormita

   enmudecen los astros y los frutos
   y los hombres heridos
   pasean sus surtidores
   como delfines liricos

Otros mas agobiados
con los rios al hombro
peregrinan sin llamar en las posadas

 
La    vid a   es    un     unico  verso   interminable
 

Nadie llego a su fin
Nadie sabe que el cielo es un jardin
El angelus ha fallecido

   Olvido

Con la guadaña ensangrentada
un segador cantando se alejaba
Imagen (1922)

 

“angelus”
(Vanguardismo– creacionismo)
 
      Al tratarse de un poema creacionista habra que fijarse por un parte en las imagenes y metaforas faltas de logica y por otra en la disposicion tipografica de los versos.
      No hay que olvidar el largo verso central que sugiere la idea sobre la que se compone el poema.
 

Federico Garcia Lorca (1898-1936)


       Federico Garcia Lorca (1898-1936) es el poeta mas famoso de la Generacion del 27. En Granada inicia estudios de Musica, Derecho y Letras, que proseguira en Madrid. Alli, en la famosa Residencia de Estudiantes, entabla relacion con los poetas y artistas del momento. En 1929-1930 esta como becario en Nueva York y hace un viaje a Cuba. En 1932 funda el grupo La Barraca, que lleva teatro clasico y moderno por los pueblos de España. Sus ideas politicas, cada vez mas cercanas a posiciones revolucionarias, y su declarada homosexualidad le atrajeron odios que condujeron a su asesinato al principio de la Guerra civil.
    Su poesia esta llena de calor y pasion. Tras sus primeros libros juveniles de tanteos e imitaciones (Libro de poemas, Canciones), su obra gira en torno a dos mundos poeticos: el popular andaluz del Romancero Gitano y el Poema del Cante Jondo, estilizado artisticamente en un lenguaje deslumbrante; y el surrealista y urbano de Poeta en Nueva York, libro rico en visiones casi intraducibles, sugeridas por las crudas impresiones que causo en el autor la contemplacion de la vida norteamericana.
 

CANCIoN DEL JINETE
Cordoba.
Lejana y sola.
 
Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegare a Cordoba.
 
Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me esta mirando
desde las torres de Cordoba.
 
¡Ay que camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Cordoba!
 
Cordoba.
Lejana y sola.
 
 
Canciones (1921-24)

“Cancion del jinete”
(neopopularismo)
 
En los poemas juveniles de los miembros de la Generacion del 27 queda patente su admiracion por la lirica española de tipo popular. Durante un tiempo, algunos de ellos leyeron e imitaron los poemas de la lirica tradicional española recogidos en los cancioneros y en los romanceros de los ss. XV-XVII. Ademas, muchos de los poetas del 27 se interesaron por el folklore (las coplas andaluzas, el cante jondo…).
En este poema se advierte la sensibilidad lorquiana para los temas tragicos: la presencia de ese jinete, ese “hombre maldito”, destinado a morir. Se trata de un sombrio cuadro de muerte en medio de una naturaleza que parece hacerse eco de la tragedia.
Observa originalidad de las imagenes y los simbolos: los colores, la ciudad de Cordoba.
Las fuentes tradicionales se dejan ver en la metrica (tipo de versos, estribillo).
Analiza el valor de la aliteracion y las exclamaciones de la tercera estrofa

 

SURREALISMO.-
       A partir de 1927, los poetas del 27 empiezan a cansarse del esteticismo formalista. Se inicia asi el proceso de rehumanizacion de la poesia. Ello coincide con la irrupcion del Surrealismo, que tambien se oponia radicalmente a la poesia pura. Surgieron asi libros de poesia fundamentales, como Sobre los angeles (1927-1928), de Rafael Alberti; Poeta en Nueva York (1929-1930), de Federico Garcia Lorca; o Pasion de la tierra de Vicente Aleixandre.
         Hay que señalar, sin embargo, que el Surrealismo español no es ortodoxo. Los poetas del 27 no practicaron la escritura automatica; en sus poemas puede advertirse un hilo conductor. Lo que si hubo fue una la liberacion de la imagen que dio lugar a los procedimientos antes expuestos con el nombre de visiones e imagenes visionarias.
 

 

LA AURORA
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracan de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
 
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
 
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque alli no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
 
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habra paraiso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de numeros y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
 
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impudico reto de ciencia sin raices.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recien salidas de un naufragio de sangre.
Poeta en Nueva York (1929-30)

       “La aurora”
 
Este poema, perteneciente al libro Poeta en Nueva York , es uno de los mas representativos del Surrealismo español. El texto expresa, mediante visiones aparentemente incoherentes, toda la desesperacion que Lorca percibe en la ciudad de Nueva York. Las visiones giran en torno a las ideas de suciedad (cieno, negras, podridas…), de violencia (huracan, enjambres furiosos, taladran y devoran, cadenas y ruidos…) y dolor (no hay mañana ni esperanza, gime, angustia, sudores, naufragio de sangre…). De este modo, la falta de cohesion gramatical es compensada con una coherencia semantica que solo se percibe en un nivel interpretativo profundo, renunciando a la comprension literal del mensaje.
Explica como la “aurora” se ve frustrada, asesinada, en un mundo que le es hostil (vv. 1-8) y como esa frustracion se traslada a los seres humanos (v. 9-20). Comenta las imagenes con que lo expresa, pero no intentes “traducirlas” a terminos demasiado concretos. Su potente sentido simbolico (de estirpe surrealista) requerira muchas veces una interpretacion mas amplia o general.
Fijate en que todas las palabras de significado positivo se ven inmediatamente frustradas por elementos negativos.

 

MUERTE DE ANTOñITO EL CAMBORIO

 

Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavo sobre las botas
mordiscos de jabali.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfin.
Baño con sangre enemiga
su corbata carmesi,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
veronicas de alheli,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
 
*    *    *
 
—Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quien te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
—Mis cuatro primos Heredias,
hijos de Benameji.

Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mi.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmin.
—¡Ay, Antoñito el Camborio,
digno de una Emperatriz!
Acuerdate de la Virgen
porque te vas a morir.
—¡Ay, Federico Garcia,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maiz.
 
*    *    *
 
Tres golpes de sangre tuvo
y se murio de perfil.
Viva moneda que nunca
se volvera a repetir.
Un angel marchoso pone
su cabeza en un cojin.
Otros de rubor cansado
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benameji,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.
 
Romancero gitano (1928).

“Muerte de Antoñito el Camborio”
En este poema la influencia de la poesia popular andaluza se combina con el influjo del Surrealismo, visible en las asociaciones irracionales que el poeta establece entre elementos dispares (voz de clavel, veronicas de alheli, verde luna…). Observa la presencia de elementos populares (el tipo de verso, la rima) y surrealistas (imagenes visionarias). Lorca ha conseguido personalizar los elementos prestados por la tradicion infundiendoles un aire totalmente nuevo a traves de una serie de recursos estilisticos que deberas comentar (procedimientos metaforicos).
Señala el contenido netamente narrativo del poema, en el que se introducen, incluso, pasajes dialogados. Distingue las distintas voces del poema.
 

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