Análisis de sensibilidad

Publicidad

Comparte este apunte

Análisis de sensibilidad

Introducción
Marco teórico
Conclusiones
Ejercicio resuelto en Excel
Bibliografía

Introducción


A continuación vamos a analizar el punto de equilibrio, que este, tradicionalmente se omite el considerar la inversión que es necesaria para operar al volumen en el que aparentemente no se obtendrá utilidad ni perdida; el no considerar esto indica que no se ha encontrado del todo el punto de equilibrio, ya que si el dinero que se invierta en la empresa en lugar de ahí se hubiera invertido en valores de renta fija, se estaría produciendo un rendimiento por el solo transcurso del tiempo. Esta situación puede cambiar por el dinero que sea invertido en la organización sea propio o ajeno. Por lo tanto se determina un nuevo Punto de Equilibrio en donde consideramos estos factores, este el llamado "Punto de Equilibrio Dinámico", el cual trataremos a continuación.
Los árboles de decisión también llamados de clasificación o de identificación constituyen una aproximación radicalmente distinta a todas las estudiadas hasta el momento. Es uno de los métodos de aprendizaje inductivo supervisado no paramétrico más utilizado. Como forma de representación del conocimiento, los árboles de clasificación destacan por su sencillez. A pesar de que carecen de la expresividad de las redes semánticas o de la lógica de primer orden, su dominio de aplicación no está restringido a un ámbito concreto sino que pueden utilizarse en diversas áreas: diagnóstico médico, juegos, predicción meteorológica, control de calidad, etc.

Marco teórico


Análisis de Sensibilidad:
El análisis de sensibilidad, es un estudio realizado en general en unión con el estudio de ingeniería económica; determina la forma como una medida de valor (VP, VA, TR o B/C) y la alternativa seleccionada se verán alteradas si un factor particular o parámetro varía dentro de un rango establecido de valores. Dos alternativas pueden compararse con respecto a un parámetro dado y calcularse el punto de equilibrio. Este es un valor al cual las dos alternativas son equivalentes en términos económicos. Sin embargo, el diagrama del punto de equilibrio comúnmente representa solo un parámetro por diagrama. Por tanto, se construyen diversos diagramas y se supone independencia de cada parámetro.
Determinación de Sensibilidad de Estimaciones de Parámetros
Determine cuál parámetro o parámetros de interés podrían variar con respecto al valor estimado más probable.
Seleccione el rango probable de variación y su incremento para cada parámetro
Seleccione la medida de valor que será calculada
Calcule los resultados para cada parámetro utilizando la medida de valor como base.
Para interpretar mejor los resultados, ilustre gráficamente el parámetro versus la medida de valor.
Análisis de Sensibilidad Utilizando Tres Estimaciones
Es posible examinar a cabalidad las ventajas y desventajas económicas entre dos alternativas o más tomando en préstamo, del campo de la programación de proyectos, el concepto de elaborar tres estimaciones para cada parámetro: una estimación pesimista, una muy probable y una optimista. Dependiendo de la naturaleza de un parámetro, la estimación pesimista puede ser el valor más bajo (la vida de la alternativa es un ejemplo) o el valor más grande (como el costo inicial de un activo).
Este enfoque nos permite estudiar la sensibilidad de la selección de las medidas de valor y de las alternativas dentro de un rango preestablecido de variación para cada parámetro. En general, cuando se calcula la medida de valor para un parámetro o alternativa particular se utiliza la estimación más probable para todos los demás parámetros.
Las decisiones se toman a partir de la estimación de probabilidad y la estimación del valor económico para cada rama de resultados. El procedimiento general para resolver el árbol mediante análisis VP es:
Empiece en la parte superior derecha del árbol. Determinar el valor VP para cada rama de resultado considerando el valor del dinero en el tiempo.
Calcule el valor esperado para cada alternativa de decisión
E(decisión) = ( (estimación de resultado) P(resultado) donde la sumatoria incluye todos los resultados posibles para cada alternativa de decisión.
En cada nodo de decisión, seleccione el mejor valor E (de decisión), el costo mínimo para una situación de costos solamente, o el reintegro máximo si se estiman los ingresos y los costos.
Continúe moviéndose a la izquierda del árbol hacia la decisión de las raíces con el fin de seleccionar la mejor alternativa.
Trace el mejor camino de decisiones de regreso a través del árbol.
Selección de Alternativas Utilizando Árboles de Decisión
Cuando es posible definir claramente cada alternativa económica y se
desea considerar explícitamente el riesgo, es útil realizar
la evaluación utilizando un árbol de decisiones.
Un árbol de decisiones incluye:
Más de una etapa de selección de alternativas.
La selección de una alternativa en una etapa conduce a otra etapa.
Resultados esperados de una decisión en cada etapa.
Estimaciones de probabilidad para cada resultado.
Estimaciones del valor económico (costo o ingreso) para cada resultado.
Medida del valor como criterio de selección, tal como E(VP)
Para utilizar el árbol de decisiones a fin de evaluar y seleccionar alternativas, es preciso estimar la siguiente información adicional para cada rama:
Probabilidad estimada de que cada resultado pueda ocurrir. Estas probabilidades deben sumar 1.0 para cada conjunto de resultados (ramas) que resultan de una decisión.
Información económica para cada alternativa de decisión y resultado posible, tal como, inversión inicial y flujos de efectivo anuales. Las decisiones se toman a partir de la estimación de probabilidad y la estimación del valor económico para cada rama de resultados. El procedimiento general para resolver el árbol mediante análisis VP es:
Empiece en la parte superior derecha del árbol. Determinar el valor VP para cada rama de resultado considerando el valor del dinero en el tiempo.
Calcule el valor esperado para cada alternativa de decisión E(decisión) = ( (estimación de resultado) P(resultado) donde la sumatoria incluye todos los resultados posibles para cada alternativa de decisión.
En cada nodo de decisión, seleccione el mejor valor E (de decisión), el costo mínimo para una situación de costos solamente, o el reintegro máximo si se estiman los ingresos y los costos.
Continúe moviéndose a la izquierda del árbol hacia la decisión de las raíces con el fin de seleccionar la mejor alternativa.
Trace el mejor camino de decisiones de regreso a través del árbol.
Valor Del Punto de Equilibrio
Con frecuencia es necesario determinar la cantidad de una variable a la cual los ingresos y los costos son iguales con el fin de estimar la cantidad de utilidad o pérdida. Esta cantidad, denominada equilibrio, QPE se determina utilizando las relaciones para la estimación de ingresos y de costos como función de cantidades diferentes Q de una variable particular. El tamaño de Q puede estar expresado en unidades por año, porcentaje de capacidad, horas por mes y muchas otras dimensiones
Efecto sobre el Equilibrio cuando se reduce el costo variable por unidad
Para alguna cantidad de la variable, las relaciones de ingreso y de costo total se interceptarán para identificar el punto de equilibrio, QPE. Si Q > QPE hay una utilidad predecible, pero si Q < QPE, hay una pérdida, siempre y cuando las relaciones se continúen estimando correctamente a medida que el valor de Q cambia. Si el costo variable por unidad disminuye, la línea CT también lo hará y el punto de equilibrio se reducirá en términos de valor; es decir, se requerirá menos para estar en equilibrio. Esta es una ventaja porque cuanto menor sea el valor de QPE más alta será la utilidad para un monto dado de ingreso. Para los modelos lineales de R y CV, cuanto más alta sea la cantidad real vendida, mayor será la utilidad.
Punto de Equilibrio entre dos Alternativas
En la mayoría de los análisis económicos, uno o más de los componentes del costo varían como función del número de unidades. Comúnmente, las relaciones de costo se expresan en términos de la cantidad (u otra variable), y se calcula el valor al cual las alternativas quedan en equilibrio. Para encontrar el punto de equilibrio, la variable debe ser común a ambas alternativas, tanto como costo de operación como costo de producción.
Para determinar el punto de equilibrio y seleccionar una alternativa pueden utilizarse los siguientes pasos:
Defina claramente la variable común y establezca sus unidades dimensionales.
Utilice el análisis VA o VP para expresar el costo total de cada alternativa como función de la variable común.
Iguale las dos relaciones de costos y resuelva para el valor de equilibrio de la variable.
Si el nivel anticipado de la variable está por debajo del valor del equilibrio, seleccione la alternativa con el costo variable más alto (la mayor pendiente). Si el nivel está por encima del punto de equilibrio, seleccione la alternativa con el costo variable más bajo.

Conclusiones


Como se trato en el desarrollo de este tema, es de suma importancia determinar el punto de equilibrio, el árbol de decisión y la sensibilidad en cualquier tipo de organización, pero ahora tomando en cuenta la inversión del capital, es decir los activos con que cuenta la organización y todas aquellas inversiones que afecten el curso de las operaciones de la empresa, para con esto no excluir ningún elemento que afecte o repercuta dentro de la organización al determinar las ventas necesarias para que no se pierda ni se gana y de este punto saber desde que momento se puede empezar a ganar o se está en peligro de perder.
Para poder conseguir lo anterior, además de incluir todas aquellas inversiones con que cuenta la empresa, también se necesita conocer como en el Punto de Equilibrio Tradicional, los Costos Fijos que esta erogando el negocio dentro del periodo a evaluar, conjuntamente con esto la Contribución Marginal que se tiene, El Porcentaje que se desea obtener sobre la inversión que ya se hizo, el Porcentaje de los Impuestos que se estima se erogaran en relación a las ventas y un porcentaje que pude variar sobre la inversión marginal en función de las ventas, todo esto para poder obtener el Punto de Equilibrio Dinámico del periodo considerando la inversión del capital, su rendimiento y los impuestos, y con esto tomar decisiones acertadas y bien cimentadas.
En un proyecto individual, la sensibilidad debe hacerse con respecto al parámetro más incierto; por ejemplo, si se tiene una incertidumbre con respecto al precio de venta del artículo que se proyecta fabricar, es importante determinar que tan sensible es la Tasa Interna de Retorno (TIR) o el Valor Presente Neto (VPN) con respecto al precio de venta. Si se tienen dos o más alternativas, es importante determinar las condiciones en que una alternativa es mejor que otra.

Ejercicio resuelto en Excel


Bibliografía


BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.
NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL
MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO
THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.
DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *